Más allá de las reglas comerciales

Desde luego se abunda en innumerables aspectos cuando las potencias del norte invocan consultas para revisar términos de respeto de reglas signadas. Si el respeto cae en el terreno de la observación y el cumplimiento, por principio,...

25 de julio, 2022 reglas comerciales

Desde luego se abunda en innumerables aspectos cuando las potencias del norte invocan consultas para revisar términos de respeto de reglas signadas. Si el respeto cae en el terreno de la observación y el cumplimiento, por principio, nunca debió ser invocado, o bien, el gobierno en turno jamás debió provocar este precepto de elemental orden o disciplina. Si se contemplaba o no, es mera cuestión interpretativa o simple cauce de prudencia del norte. La Casa Blanca mostró no solamente complacencia, mostró avenencia y una diligencia sorprendente ante la tozudez y el desafío de la contraparte mexicana. El discurso situaba orientaciones diferentes a las acciones de gobierno. Las visitas frecuentes de funcionarios conocedores del tema, empresarios y expertos, recibían respuestas que conformaban la vertiente del momento. Se sabía de las frecuentes alusiones a energías cambiantes pero también se concedían los plazos a inversiones en proceso. En suma, el supuesto modelo mexicano estaba en consideración y al mismo tiempo en pausa.

Las cosas no cambiaron, el modelo o adopción de proyecto nunca cambió el rumbo del nacionalismo amparado en las autosuficiencias y en ese concepto que enuncia la transición actual como soberanía. Las calificaciones conceptuales del régimen desviaron la percepción de entes productivos y las situaron en un marco indefinido. La indefinición consiste en aspectos trascendentales que el discurso populista no contempla. Yo personalmente pienso que el análisis tarde o temprano será implacable con la transición que gobierna. Con un pensamiento de auditor aunado al marco jurídico, empezaría por la Estructura de Capital de las dos empresas centrales en este conflicto. Desde luego, hago referencia a PEMEX y CFE. 

Como inicio, las empresas mencionadas están catalogadas como empresas productivas. Por el simple hecho de ser empresas, responden en su estructura y manejo como cualquier otro agente en nuestra economía. Conforman un Consejo de Administración; obedecen a estructuras gerenciales, a un organigrama de funciones, manuales de controles internos, a programas, presupuestos, pero sobre todo a planes de negocios. Es en este aspecto en donde radica la concepción de controversia que ahora enfrenta el país. También pienso que las controversias son múltiples. Si consideramos que existen niveles de mando que responden a un Consejo de Administración, entonces los poderes federales se alejan de su entorno de decisiones. Esto significa que las decisiones internas de PEMEX o CFE no pueden ni deben ser contestadas por ningún orden de gobierno. 

Ahora bien, si atendemos su capitalización y estrictamente nos apegamos a su entorno de fondeo, entonces podríamos situar a la Secretaría de Hacienda como un regulador de sus funciones y amparo de gestión. Entonces avanzamos en considerandos de operación. Si el respaldo de emisiones de PEMEX, por considerar a la petrolera en primer lugar, dada su problemática gestión, requiere del aval gubernamental, queda claro que la Secretaría de Hacienda es crucial en su existencia. Pero el papel del Secretario de Hacienda no se convierte en guía de los destinos de PEMEX. La empresa sigue siendo un ente con personalidad propia en sus decisiones. 

Este punto es muy importante. La importancia de esto es relevante en materia de paneles de discusión que se avecinan. Lo destaco porque el presidente interviene como un vocero no autorizado para expresar la guía y dirección de una empresa productiva, sin importar la composición de su capital. No es hacer a un lado el quehacer gubernamental en una empresa en la que participa el Estado, pero las funciones de planes de negocios radican en PEMEX y radican en órganos internos que naturalmente responden al orden y giro de su especialidad. 

Los capítulos signados en el Tratado de Libre Comercio no dejan duda en cuanto a la ingerencia limitada al cierre o apertura de márgenes de participación y despachos de energía que vendrá como tema de apertura en los paneles. Las controversias, que insisto, serán múltiples, empezarán por la simple revisión de atribuciones de funciones en una Secretaría de Energía, en comisiones reguladoras y naturalmente en las capas de mando de los Consejos de Administración. Las políticas públicas sujetas a debate merecieron mesas de diálogo y concertación. Eso es innegable. Las desviaciones radican, desde ahora lo sabemos, en la concepción de autosuficiencia y prácticas de concentración monopólica, que el Tratado desde luego jamás contempló. 

La subjetividad que enarbola el presidente y la concepción y juicios propios de sus afanes no resuelven el enfrentamiento que aflora después de márgenes concedidos con amplitud y discreción diplomática. Llegó el tiempo del reclamo ante la intemperancia y la imposición. Pienso que los tiempos han sido calculados para desahogar una agenda útil y global en este bloque comercial, el más importante del planeta. Si las resoluciones toman un curso decisivo, el cálculo de influencia del actual presidente para ese entonces, casi dos años, será prácticamente nulo. Se instalarán procedimientos de carácter temporal y se ampliarán los beneficios de la apertura a los niveles de participación esperados. Son muchos los renglones superados desde 1994, muchas las alianzas, los convenios, los importes del intercambio, los montos, las inversiones y finalmente el entendimiento. Nunca se avizora la frontera del castigo, la frontera del arancel y la imposición de la tarifa erradicada. Impera el talento, impera el orden y la historia compartida. Un capítulo de transición es una simple pausa en una larga trayectoria de avenimiento. 

 

Comentarios


De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

En lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolver los problemas financieros de PEMEX, se dedican a atacar y...

mayo 9, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024




Más de categoría

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024
Evolución económica en año electoral

Evolución económica en año electoral

Tal parece que el panorama económico actual del país no será el factor decisivo que se esté jugando en...

mayo 14, 2024