Dentro de una semana, los norteamericanos elegirán a su próximo presidente y, como es lógico, a estas alturas ya se conocen las propuestas de campaña de ambos candidatos en distintos temas. En este sentido, el día de hoy abordaremos algunas de las propuestas en materia fiscal que ha planteado el candidato puntero en las encuestas, Joe Biden. El candidato demócrata ha adelantado varias medidas que modificarían tanto la carga fiscal, como los beneficios fiscales de los contribuyentes norteamericanos. En términos generales, las medidas fiscales de Biden buscan elevar los impuestos a las personas de los estratos económicos más altos y a las corporaciones y, con ello, dar marcha atrás a las medidas fiscales promulgadas por Donald Trump en 2017.
Biden ha prometido no incrementar los impuestos a todos aquellos contribuyentes que obtienen ingresos inferiores a 400 mil dólares anuales, lo que equivale a más del 90% de los contribuyentes. Esto significa que esta parte de los contribuyentes no verían incrementada su carga fiscal a través del impuesto sobre la renta de personas físicas. No obstante, a quienes ingresan más de dicho monto les aplicará una tasa máxima mayor de 39.6% (anteriormente la tasa máxima era de 37%)
En lo que respecta a las empresas, la tasa del impuesto sobre la renta empresarial aumentaría de 21% a 28%. De igual forma, Biden ha señalado que implementará medidas para gravar a empresas como Amazon o Netflix que al parecer han reportado que no han pagado nada por concepto del impuesto sobre la renta en años recientes. Además, el candidato ha mencionado estar a favor de imponer sanciones a países como Irlanda, Países Bajos, Islas Caimán y las Bermudas dado que en sus palabras, “han facilitado la evasión fiscal de las empresas, propiciando una competencia fiscal dañina”.
Asimismo, pretende aumentar la tasa que aplica a las ganancias en el extranjero a 21%, topar las deducciones para los contribuyentes de altos ingresos, cerrar espacios para la elusión derivado de “huecos legales”, entre otras medidas. Cabe mencionar que la recaudación generada por dichas medidas se va a destinar primordialmente a programas en materia de salud, educación superior, cambio climático e infraestructura.
Estas medidas muestran una estrategia diferenciada en el impuesto al ingreso entre personas físicas y personas morales. La propuesta de Biden busca que las personas físicas no paguen más por ISR, pero al mismo tiempo, también busca que las corporaciones sí paguen más impuestos.
Este último aspecto de la estrategia marca una nueva modalidad. Biden se aleja completamente de la tendencia internacional observada hasta fechas muy recientes, que tenía como finalidad reducir los impuestos corporativos a fin de motivar la inversión, la cual encontraba justificación en años pasados debido a que la economía internacional terminaba de recuperarse de la recesión de 2008-2009.
Ahora, Joe Biden daría fin a la etapa de reducciones de impuestos corporativos y retomaría el camino típicamente demócrata de cobrar más impuestos a quien más tiene e implementar políticas públicas para redistribuir el ingreso entre la población. Para la opinión pública de México es importante identificar estas propuestas de cambios en la política fiscal norteamericana, ya que eleva la calidad de la discusión fiscal en nuestro país; y además, porque con frecuencia las medidas fiscales implementadas en Estados Unidos se convierten en un referente para México1.
Esta nota retoma fragmentos e información publicada por Katie Lobosco en CNN. Disponible en: https://edition.cnn.com/2020/10/20/politics/joe-biden-tax-plan/index.html
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024