A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de 2020, la banca, uno de los sectores más importantes del país, ha mostrado fortaleza dentro de las dificultades propias de la situación que vivimos.
Hay que recordar que el Producto Interno Bruto (PIB) se situó en -8.5% real anual en 2020, mientras que el crédito al sector privado tuvo una baja en términos reales de -4.3% anual.
El pasado 22 de febrero de 2021, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que a pesar de la contracción económica y lo atípico del 2020, los indicadores financieros de la banca muestran fortaleza. Esta fortaleza se refleja en elevados índices de capitalización, liquidez y cobertura de cartera vencida.
Los datos señalan que, al cierre de 2020, el Índice de Capitalización (ICAP) se estima en 17.64% y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez en 227.4%; mientras que los datos ubicaron al Índice de Morosidad (IMOR) en 2.56% y la Cobertura de Cartera Vencida en 1.60 veces.
En cuanto a los usuarios de la banca, durante 2020, en general prefirieron ahorrar antes que endeudarse. Esto se refleja en un incremento en la captación bancaria, que en el año aumentó en 588 mil millones de pesos.
Los clientes prefirieron usar recursos propios antes que acceder al crédito. En enero de 2021, la facturación de Tarjeta de Débito superó los 151 mil millones de pesos, mientras que los de Tarjeta de Crédito fueron de 86 mil millones de pesos.
Al cierre de 2020, la banca tenía disponibles 1.4 billones de pesos para prestar a proyectos viables. Esto fue resultado de una buena administración de riesgos, un buen otorgamiento de créditos y una adecuada normatividad, que, entre otras, le permitieron crear Reservas por Riesgos Crediticios de 218 mil millones de pesos, de los cuales 44 mil millones, el 20% correspondió a reservas adicionales.
Tras el programa de diferimiento de capital e intereses, que de marzo a julio de 2020 benefició a más de 8.6 millones de clientes con 1.1 billones de pesos de crédito inscrito; y después de las reestructuras, que de octubre de 2020 a enero de 2021 favorecieron a más de 1.1 millones de clientes con 334 millones de pesos de crédito reestructurado.
Por último, hay que señalar que Daniel Becker Feldman fue electo el pasado 1 de febrero de 2021 como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2021–2023. En el marco de la 84 Convención Bancaria, que va a celebrarse en marzo próximo, asumirá su encargo como el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Daniel Becker Feldman es presidente y director de Grupo Financiero Mifel. Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), además de estudios de posgrado en Finanzas Corporativas en el ITAM, un título en Administración de Empresas en Harvard Business School y una Maestría en la misma materia por el Massachussetts Institute of Technology (MIT).
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025