Lendera es una plataforma de fondeo colectivo, enfocada en el arrendamiento, que inició operaciones el 1 de abril de 2017. Es un modelo 100% digital que busca conectar a inversionistas con Pymes que tienen necesidad de arrendamiento para maquinaria o equipo de trabajo.
Fernando Padilla Ezeta, quien es cofundador de Lendera, contó en una entrevista a Forbes que la idea de Lendera surgió durante un partido de fútbol. Fernando Padilla Ezeta y Jorge Amione Cevallos jugaban futbol en el mismo equipo y los dos pertenecían a la industria de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES). Al medio tiempo de un partido, se pusieron a hablar de negocios y ambos descubrieron que sus aspiraciones profesionales no estaban alejadas y buscaban lo mismo: financiar a las empresas e innovar en el mundo del arrendamiento.
El área de oportunidad estaba en conectar a inversionistas con Pymes. Lendera nació con la idea de dar acceso a personas y empresas a herramientas de inversión accesibles a cambio de una atractiva tasa de rentabilidad, al mismo tiempo que se brinda financiamiento a las Pymes para seguir creciendo y seguir desarrollando productos y servicios innovadores y de calidad.
La empresa que solicita un arrendamiento a Lendera, sube su proyecto a la plataforma con su solicitud. En Lendera hacen una evaluación y análisis. Una vez hecho esto, le asignan una calificación de riesgo y una tasa de rendimiento esperado para que los fondeadores puedan tener una idea clara del riesgo y la rentabilidad que tendrá el fondeo.
Una vez que es fondeado la totalidad del proyecto, Lendera hace la compra del activo fijo y se lo renta a la empresa solicitante en nombre de los fondeadores. Lendera cobra mensualmente las rentas y las distribuye proporcionalmente a cada uno de los fondeadores del proyecto.
Los principales requisitos que deben cumplir las empresas solicitantes de arrendamiento son:
- Deben ser personas físicas con actividad empresarial o persona moral.
- Al menos tener 6 meses de operación.
- Que tengan la necesidad de adquirir maquinaria y/o equipo.
- Solvencia moral y económica.
En Lendera arrendan todo tipo de activos, siempre y cuando se relacionen con las actividades propias del negocio: maquinaria, equipo de oficina, equipo de transporte particular, equipo de transporte utilitario, equipo de construcción, etc.…
El costo del arrendamiento del activo varía en función de lo que requiere el solicitante, el plazo, su inversión inicial o enganche, la valuación y el resultado de los modelos de análisis de crédito, así como la decisión de un comité especializado, entre otros.
Por último, hay que señalar que el pasado 9 de marzo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (conocida como la Ley Fintech), que tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera. En términos del artículo octavo transitorio de esta ley, la autorización de Lendera, hasta este momento, se encuentra en trámite por lo que la operación actual de la plataforma no es una actividad supervisada por las autoridades mexicanas.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025