Las tendencias globales en el consumo

La pandemia actual causada por la COVID-19 alteró diversos componentes de la vida cotidiana, una de ellas fue el comportamiento de los consumidores. Éste no volverá a ser igual, ya que existe una nueva valoración de lo...

16 de febrero, 2021

La pandemia actual causada por la COVID-19 alteró diversos componentes de la vida cotidiana, una de ellas fue el comportamiento de los consumidores. Éste no volverá a ser igual, ya que existe una nueva valoración de lo que compramos y en dónde lo hacemos. 

Es por ello que las empresas tienen que estar atentas a las nuevas tendencias y “necesidades”. Éstas tienen que desarrollar y explorar nuevos productos y servicios, creando fidelización de sus clientes e intentando ir un paso adelante. Tienen que estar preparadas para cambios radicales, ser más adaptables y reactivas a las nuevas formas de consumo.

Recientemente, la agencia de inteligencia de mercado Mintel, publicó un documento donde dio a conocer las tendencias globales de consumo 20211. A continuación, hablaré de dos de ellas: la vida virtual y los dilemas digitales. 

La COVID-19 disminuyó en sobremanera el contacto físico que existía entre las personas, creando una separación entre los individuos. Por ello, los consumidores están en busca de superar este obstáculo de la manera más “real” posible. Esto inspiró a los proveedores de bienes y servicios a mejorar su tecnología e impulsar el consumo mediante nuevas alternativas, encontrando en la experiencia de compra virtual una de ellas.

Por ello, las empresas están creando un vínculo emocional con sus compradores, un lugar donde los consumidores “conecten” con sus marcas. Y que este conector sea un diferenciador decisivo en el momento de la compra. En ese sentido, se ha observado que actualmente la gente busca relajarse, socializar, aprender y crear, todo ello en un ambiente virtual. Prueba de ello es que, el 63% de los entrevistados en China, están de acuerdo en que algunas de las actividades físicas o recreativas (ejercicio y conciertos, por ejemplo) que ahora se llevan a cabo de manera virtual, pueden reemplazar a las actividades presenciales.

En ese tenor, el 47% de los gamers consultados en Canadá, están de acuerdo en considerar a los eSports2 como deporte profesional. En Reino Unido el 47% de los entrevistados que utilizan aplicaciones móviles, dicen sentirse atraídos por el uso de una aplicación que les permita tener una visita virtual a museos o galerías de arte.




Cabe mencionar que a pesar de que muchas personas se están retando de diversas formas para tratar de seguir con su vida normal a partir de las opciones virtuales a la mano, hay otras que han reconocido también la importancia de apagar los aparatos electrónicos en la medida de lo posible o incluso no hacer nada por tratar de seguir con su vida como era antes del confinamiento. 

Por quienes buscan las experiencias virtuales, los eventos digitales y las redes sociales, juegan un papel preponderante. 

Por otro lado, el documento hace referencia al dilema digital. El contar con una vida digital, facilita muchas de las actividades que hacemos a diario. La mayoría de la tecnología que se está desarrollando está sirviendo para mejorar nuestras vidas, y cada vez más se está volviendo más integral para todo lo que hacemos; sin embargo, también tiene sus desventajas y por lo tanto el impacto digital en ocasiones pone en predicamento a los consumidores.

La publicación evalúa la tecnología que nos rodea. Por ejemplo, el 80% de los adultos chinos entrevistados, dicen que los desarrolladores de aplicaciones deben ser transparentes en el manejo de datos personales. Asimismo, el 56% de la generación Z entrevistada en Reino Unido, está preocupada por la salud mental que implica el uso de la tecnología, al ser empleada de manera frecuente.

Las empresas están utilizando la tecnología para anticipar y/o conocer las necesidades de los potenciales clientes. Sin embargo, es necesario que lo realicen bajo el cumplimiento de las normas de regulación y en un ambiente de ética empresarial. En este tenor, el Congreso colombiano aprobó la primera etapa de regulación, donde se protegerá los derechos de los trabajadores para desconectarse tecnológicamente del trabajo. 

Si bien la tecnología ha permitido que ciertas labores administrativas no paren y que a la par sea utilizada para conectar a la gente que hoy en día no puede reunirse, también ha traído grandes desafíos para ciertos sectores, empresas y personas para continuar inmersas en el mundo actual. Así la tecnología está diferenciando a muchas empresas entre seguir en el mercado o quedarse varios pasos atrás al borde de la desaparición. También es necesario estar al tanto de cómo estas empresas utilizan nuestra información virtual, ya que ésta es sumamente valiosa para ellas.

Comentarios

Los Ciclos en la Economía

Está probado: la economía responde a cualquier alteración, llámese crisis, desastre natural, escasez, abundancia por igual. De algún modo, el ciclo completa...

febrero 15, 2021

Ruptura en nuestra economía

  Después de dos años de esta tercera transición de nuestra etapa democrática es claro que no podemos esperar un cambio de...

febrero 8, 2021




Más de categoría

La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense....

febrero 26, 2021

Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de...

febrero 24, 2021

LAS TENTACIONES ENERGÉTICAS

En cada administración, en México hemos caído en las tentaciones energéticas. Es un ciclo que se repite en nuestra...

febrero 23, 2021

Dinero Suelto

Después de dos años de esta transición de gobierno, tercera de nuestra etapa democrática, hemos aprendido que no es...

febrero 22, 2021