Las mejores opciones para el envío de remesas

El año 2020 cerró con una cifra récord, México recibió cerca de 40 mil 607 millones de dólares de remesas. Un aumento del 11.4 % respecto al año 2019. Es la segunda fuente de divisas de México,...

10 de febrero, 2021

El año 2020 cerró con una cifra récord, México recibió cerca de 40 mil 607 millones de dólares de remesas. Un aumento del 11.4 % respecto al año 2019. Es la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices. Ya algunos hablan de “las benditas remesas”.

Es muy importante que el migrante mexicano valore qué alternativas tienes para enviar su dinero a México, ya que de la opción que elija dependerá la cantidad que recibirá su familiar o beneficiario.

En este contexto, el pasado 8 de febrero de 2021, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que Ulink y Ria Money Transfer fueron las empresas que pagaron más por el envío de remesas de Estados Unidos a México en el año 2020.

El funcionario federal indicó que, durante 29 semanas, Ulink fue la que pagó más en depósito a cuenta y 31 semanas en envío en efectivo; seguida de Ria Money Tranfer con 20 semanas en depósito a cuenta y 13 semanas en pago en efectivo. 

La plataforma de transferencia de dinero de UniTeller Financial Services es una de las principales plataformas de servicios financieros para inmigrantes y sus familias que ofrece servicios de pago internacional, remesas, pagos de servicios, así como otros servicios financieros complementarios. 

UniTeller Financial Services fue fundada en 1994. Tiene una red de pago de más de 175.000 ubicaciones en más de 70 países en todo el mundo. En 2007, Grupo Financiero Banorte adquirió UniTeller con el objetivo de fortalecer e integrar sus capacidades de envío de dinero con las principales redes de América Latina. 




Por su parte, la historia de Ria Money Tranfer es la historia de cómo una pequeña tienda creció hasta convertirse en uno de los servicios de transferencia de dinero más grandes en el mundo.

La primera tienda de Ria abrió en Nueva York en 1987. Hoy es una red de agentes con 447 000 ubicaciones en 160 países y cada vez son más las ubicaciones y los países en que trabaja.  

En el lado mexicano, entre las empresas que hacen la entrega del envío, Telecomm es la que tiene la mayor cobertura, con presencia en 1217 municipios; tiendas Oxxo cuenta con el mayor número de sucursales unas 19 146 y mejor horario de atención. Por su parte, Elektra, Walmart y Caja Popular Mexicana ofrecen el seguro contra robo de manera adicional. 

Por último, hay que señalar que en apoyo a los emigrantes mexicanos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros históricamente ha realizado varias recomendaciones sobre las remesas. Entre ellas:

  1. Verificar que la institución mediante la cual se envía dinero a México, se encuentre debidamente constituida.
  2. Elegir una institución cercana al lugar de trabajo o domicilio.
  3. Antes de enviar o retirar dinero, comparar costos y comisiones.
  4. Considerar el tipo de cambio.
  5. Tomar en cuenta que contratar servicios express puede salir más caro.
Comentarios

Los Ciclos en la Economía

Está probado: la economía responde a cualquier alteración, llámese crisis, desastre natural, escasez, abundancia por igual. De algún modo, el ciclo completa...

febrero 15, 2021

El acuerdo de Miguel Herrera con la Procuraduría Fiscal 

Miguel Herrera, quien ha sido un destacado futbolista y ahora es un destacado director técnico de futbol, llegó a un acuerdo con...

febrero 17, 2021




Más de categoría

La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense....

febrero 26, 2021

Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de...

febrero 24, 2021

LAS TENTACIONES ENERGÉTICAS

En cada administración, en México hemos caído en las tentaciones energéticas. Es un ciclo que se repite en nuestra...

febrero 23, 2021

Dinero Suelto

Después de dos años de esta transición de gobierno, tercera de nuestra etapa democrática, hemos aprendido que no es...

febrero 22, 2021