Las empresas en México y su relación con el medio ambiente

Según sus posibilidades, cada persona o empresa deberá aportar las medidas pertinentes en pos de un medio ambiente más sano.

9 de junio, 2022

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, cuyo lema fue ayer “Tenemos #UnaSolaTierra. Vamos a cuidarla”, y a 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo en 1972, conviene reflexionar que vivimos y somos responsables de la etapa histórica en la que más se ha deteriorado el medio ambiente, si consideramos la cantidad de emisiones de carbono, y solo por mencionar un aspecto.

También es importante no perder de vista que la etapa actual que estamos atravesando, se debe a la actividad humana, y de manera muy particular, a la actividad que se da por razones económicas. Dicho sea de paso, las actividades económicas son una aplastante mayoría sobre el resto de las actividades humanas; casi todo lo que las personas en este planeta hacen, lo hacen con fines económicos.

Pues bien, la etapa actual tiene a mi parecer tres peculiaridades que la diferencian de otras etapas económicas que deterioraron el medio ambiente: 

  1. Los efectos de un problema medioambiental pueden impactar de una manera insospechada a la actividad económica, ya no solo en el contexto donde sucede el problema ambiental, sino en una escala global. 

El mejor ejemplo de ello es la pandemia del SARS-COV-2 que hemos estado sorteando.

  1. La marcha del sistema económico global puede colapsar debido a un problema medioambiental, cosa que solo ocurría cuando se presentaban problemas como una guerra mundial. 
  2. La duración de los efectos de un problema medioambiental es insospechada, o pueden tener efectos permanentes sobre los procesos ecológicos, económicos, sociales y territoriales.

En días pasados tuvo lugar la reunión que convocó Agustín Carstens, responsable del Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés). En esta reunión, la prensa adelantó que el tema central era lo que Carstens ha dado en llamar “cisnes verdes”.

Para decirlo en pocas palabras, los cisnes verdes son eventos que pueden ocurrir sin siquiera una mínima sospecha y cuyo impacto en la economía es enorme, pero que tienen la peculiaridad de originarse por cuestiones relacionadas con los riesgos medioambientales.

La aparición de nuevos cisnes verdes como la pandemia del SARS-COV-2, es algo que tiene muy preocupado al organismo internacional que dirige Carstens, y ya está teniendo un impacto en aspectos relativos a:

  • Cómo financiar la transición tecnológica hacia un sistema productivo más viable ecológicamente hablando
  • Cómo financiar la innovación y la inversión “verdes”
  • Cómo construir un marco legal armónico con las tendencias de inversión afines a la protección del medioambiente.

Creo que en la actualidad, cada área del conocimiento tiene mucho que analizar y aportar a la crisis medioambiental que estamos atravesando. Lo mismo la medicina que el derecho o las artes, seguirán experimentando diversos afectos en los que la crisis climática y el calentamiento global tenderá a cambiar la forma de pensar y actuar en las diferentes disciplinas.

Desde la economía, lo más pertinente es decir que esta área del conocimiento ya no se puede entender si se pretende separar los asuntos económicos de los medioambientales. Por el contrario, los asuntos y riesgos medioambientales impactan ya con gran fuerza los argumentos más inquebrantables de la ciencia económica.

Es por esto que quise traer a la discusión económica hoy, el Día Mundial del Medioambiente.

¿Qué estamos haciendo en México por el medio ambiente?

Sin duda, muchas personas en México y en todo el mundo hacemos cosas de manera cotidiana para favorecer un medioambiente más equilibrado. Sin lugar a dudas, es con las decisiones de toda la sociedad como se puede lograr una transición hacia un medioambiente más sano y armónico. 

Millones de acciones diarias como separar la basura, usar mejor el automóvil, invertir en un calentador solar para el hogar, entre otras de esa índole, son más que necesarias para conseguir un medioambiente más sano. Sin embargo, también importa demasiado lo que las empresas hacen por el medioambiente.

En este sentido, el INEGI acaba de conmemorar el Día Mundial del Medioambiente con una galería de información sobre el quehacer cotidiano de las empresas en pro del medioambiente, en particular de las empresas grandes.

En este sentido, cabe mencionar que el INEGI considera una empresa o establecimiento como “grande” cuando supera los 100 empleados, o los 250 empleados, dependiendo del sector del que se trate. Para servicios, el umbral de empresa grande es de 101 en adelante, y para manufacturas de 251 o más.

Los datos son de 2018, pero nos permiten identificar de manera sensata las tendencias en este tema.

  1. Lo primero que llama la atención es que, en 2018, solo 12.5 % de los grandes establecimientos en México contó con personal que participaba en actividades de protección al medio ambiente.

La lectura a la inversa de este hallazgo, nos planta esta realidad de una forma mucho más cruda: 88 de cada 100 empresas grandes en México no cuenta con personal que realice actividades para proteger el medioambiente.

Es importante mencionar que eso no significa que de ese casi 88 por ciento de empresas que no tienen personal dedicado a labores del medioambiente, no realicen dichas acciones. Pero sí nos habla del nivel de importancia que le otorgan los patrones y gerentes al hecho de destinar personal para ese fin.

  1. En segundo lugar, al mirar por sectores de actividad, un gran porcentaje de empresas, en todos los sectores económicos, no cumplió alguna norma ambiental, o de plano lo desconocen.

Llama la atención en este sentido, que en actividades que generan impactos enormes como la minería, 60.1% de las empresas no cumplió al menos una norma ambiental, y 32.2% lo desconocen.

Unidades económicas grandes que cumplieron alguna norma ambiental

(Porcentaje)

  1. A nivel nacional, solo el 29.4 % de las grandes empresas y establecimientos en México los traslada con empresas de servicio para el manejo y transporte de residuos, y 5.5 % los recicla o reutiliza en el proceso de producción. El 65.1 % de las empresas envía sus desechos a rellenos sanitarios (basureros).
  2. En lo que se refiere a la utilización de materiales reciclador en el proceso de producción, resalta que los sectores de Comercio y Manufacturas, son los que muestran el mayor porcentaje de empresas que tienen esta práctica.

En el comercio, 12.8% de las empresas utilizan materias primas de reciclaje, y 25.2% utilizan materiales reciclados para el empaque y el embalaje.

En línea con estas cifras, en las manufacturas 19.6% de las empresas utilizan materias primas de reciclaje, y 25.4% utilizan materiales reciclados para el empaque y el embalaje.

Unidades económicas grandes que utilizaron materiales reciclados

(Porcentaje)

  1. El papel y el cartón, seguido por el plástico, son los dos tipos de materiales que más separan las empresas grandes en México. 

Unidades económicas grandes por sector de actividad y la frecuencia con la que separan ciertos tipos de residuos

(Porcentaje)

Últimos comentarios

En 2020 fue muy notorio que un menor ritmo de actividad económica condujo también a un menor nivel de residuos. Ese año se recolectaron 106.52 millones de kilogramos diarios de desechos en México, inferior a los 107.1 millones de kilogramos diarios que se habían recolectado en 2018.

Es indudable que todos, no solo las grandes empresas, sino los ciudadanos en nuestros hogares o lugares de trabajo, tenemos la capacidad de aminorar los efectos de un planeta en franco desequilibrio medioambiental.

La estrategia correcta en este punto debe ser que cada persona o empresa aporte las medidas de un medio ambiente más sano que más estén en sus posibilidades. 

En este sentido, creo que más allá de lo que están haciendo las empresas para reciclar o reutilizar materiales, o conducir adecuadamente sus desechos, es importante la educación ambiental en todos los niveles de escolaridad, pues los daños ambientales van desde lo micro, hasta lo macro.

De igual manera, debemos destacar entre la sociedad que los avances científicos que hemos experimentado en la época actual, no nos asegura necesariamente un futuro como especie en la tierra, sino que tienen el potencial muchas veces de aminorar ciertos riesgos medioambientales, cuando mucho. 

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_MedAmb22.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/09/que-es-el-cisne-verde-de-carstens-y-como-se-relaciona-con-el-cambio-climatico/

https://www.bis.org/events/green_swan_2022/overview.htm

Comentarios


object(WP_Query)#17930 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79741) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79741) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17972 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17943 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18053 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79741) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17966 (24) { ["ID"]=> int(79926) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-15 10:08:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-15 15:08:32" ["post_content"]=> string(5932) "La pobreza se ha agudizado más por la pandemia y el panorama internacional con la guerra en Europa. La pobreza sigue creciendo en los países en desarrollo y en México. El bajo crecimiento económico de México antes de la pandemia de covid-19, el impacto de esta, el fenómeno inflacionario mundial y la invasión de Rusia a Ucrania, que ha impactado en el precio de los energéticos y los alimentos, han afectado de manera importante los ingresos y los gastos de las familias de menores ingresos. La pobreza, de acuerdo con Wikipedia, “es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad”. La pobreza es un fenómeno complejo de atender sin el apoyo de otras instancias, como los gobiernos, a través de políticas y programas públicos para superarla. Se tiene que atender con una estrategia integral que enfatice el ingreso, pero que permita el acceso a la alimentación, la salud, la seguridad social, la educación, la vivienda y los servicios públicos. Algo muy doloroso, entendido a partir de la evidencia empírica, es que la pobreza se hereda en muchos casos. En México, la lucha contra la pobreza ha sido la principal promesa de sus gobiernos, además del combate a la corrupción. Sin embargo, los avances han sido pocos y poco sostenibles ante las diferentes crisis económicas que hemos padecido. Y ahora nos afecta el fenómeno inflacionario y los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania. De acuerdo al reciente Informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el mundo será “afectado por un menor crecimiento, más inflación y alza de tasas de interés. La guerra en Ucrania abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial y tuvo un impacto, en primer lugar, en su nivel de actividad: se estima que la economía mundial crecería un 3.3% en 2022, es decir, 1 punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio del conflicto” (https://bit.ly/3txqopw). Para la región de América Latina y el Caribe “dadas las repercusiones de la guerra, la tendencia anticipada se ha acentuado, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las estimaciones. A nivel subregional, se espera que, en promedio, las economías de América del Sur crezcan 1.5%, las de Centroamérica y México un 2.3% y las del Caribe 10.1%”. Por otro lado, también se pronostica “que la pobreza extrema y la pobreza se elevarán por sobre los niveles estimados para 2021. Una aceleración de la inflación se traduciría en niveles de pobreza aún más altos”. Se calcula un “aumento de 1.1% de la pobreza extrema, que implicaría que 7.8 millones de personas más que se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”. De acuerdo con la CEPAL, esta coyuntura provocará un crecimiento de la pobreza en México de 1.3%. “En caso de que la inflación supere en 2 puntos porcentuales, la pobreza aumentaría 2.3% en México. Ello implicaría que este año se sumen 2.5 millones de personas a esta condición”. Cifras preocupantes. ¿Y qué hacer? Revisando lo que ha hecho el actual gobierno federal en materia de desarrollo social, destaca que mientras el gasto total en desarrollo social ha crecido de 2019 de 150 mil millones de pesos a 299 mil millones de pesos, un crecimiento casi del doble; el número de beneficiarios se ha reducido de 26 millones en 2019 a 12 millones en 2021, esto es, 14 millones de menos beneficiarios, una reducción de 55%. La última evaluación de la pobreza presentada por CONEVAL relativa a 2020, sin considerar todavía todos los efectos de la crisis del covid-19, nos habla que de 2018 a 2020 la pobreza en México creció de 41.9% al 43.9% del total de la población, esto es, 3.8 millones de mexicanos más en pobreza. A esta cifra, al menos habría que sumarle los 2.5 millones que calcula CEPAL para este año, lo que haría que de 2018 a 2022 en nuestro país tendríamos al menos 6.3 millones de pobres más. Frente a este escenario, es necesario evaluar algunos cambios en la estrategia de desarrollo social, considerando entre otras posibilidades: ampliar la cobertura de los programas y apoyos sociales a la población más vulnerable, especialmente en el caso de los niños en su primer infancia y en edad escolar para garantizar su buen desarrollo y su permanencia en la escuela; liberar las reservas estratégicas de maíz para garantizar el abasto y evitar alzas de precios en las zonas más marginadas del país; incentivar el empleo en zonas deprimidas para garantizar ingresos a las familias más pobres, entre otras medidas. Estamos en un momento difícil para muchas familias en condiciones de pobreza y quienes son vulnerables de serlo. Actuar a tiempo puede ser la diferencia para el destino de millones. Hay que actuar con oportunidad.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.     " ["post_title"]=> string(16) "Crece la pobreza" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "crece-la-pobreza" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-15 10:08:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-15 15:08:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79926" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17864 (24) { ["ID"]=> int(80193) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-23 09:52:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 14:52:15" ["post_content"]=> string(9235) "Entre los reportes sobre el curso de la economía mexicana que se elaboran sistemáticamente, uno de los más importantes es sin duda el Reporte de las Economías Regionales, que elabora trimestralmente el Banco de México. Se acaba de dar a conocer el reporte trimestral que comprende el periodo de enero a marzo de este año, pero lo que quiero conversar ahora con ustedes es específicamente en relación con el rezago tan importante que exhibe la región Centro del país, en comparación con las demás regiones y con los niveles previos a la pandemia. El Banco de México divide territorialmente al país en cuatro regiones: Norte, Centro Norte, Centro y Sur. La región Centro, de la cual me ocuparé el día de hoy, comprende los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Lo primero que quiero destacar es que la región centro siguió un patrón divergente de las otras tres regiones del país en lo que se refiere a la recuperación de la actividad económica durante buena parte de 2021. Mientras el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) caía en la región centro, en las demás regiones mantenía una recuperación. Esto hizo que la región Centro mostrara una brecha muy notoria en la actividad económica con respecto a las demás regiones. Indicador Trimestral de la Actividad Económica  (Índice 1T=2020 = 100, con ajuste estacional) La segunda cosa que llama mi atención es que, si bien durante el 1T-2022, en todas las regiones la actividad comercial se expandió respecto del trimestre previo, en el centro el avance de la recuperación ha sido más lento que en el resto de las regiones. Muestra de lo anterior es el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios de Empresas Comerciales al por Menor, en el cual, la brecha que mantiene el centro con las demás regiones es muy notoria. Pero además, la región Centro es la única que se encuentra por debajo del nivel que tenía en 2019 en este indicador, lo que sugiere que hablando de ingresos de las empresas minoristas, el Centro es la región que más ha padecido los estragos por la pandemia. Aún con recuperación, los ingresos de las empresas minoristas de la región Centro no han retornado a los niveles que mantenían en 2019, e inclusive se encuentran en un nivel todavía menor que el que tenían en los meses y años anteriores a que hiciera su aparición el Covid. Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios de Empresas Comerciales al por Menor  (Índice 1T=2019 = 100, con ajuste estacional) Arribo de pasajeros a los aeropuertos de acuerdo con los indicadores regionales del sector turístico del país  (Índice 1T=2019 = 100, con ajuste estacional) Por si no fuera suficiente, la región Centro es la que también exhibe una debilidad del mercado laboral más notoria.  La tasa de desempleo en la región Centro se encuentra muy por encima de la de las demás regiones, en 4.7%, seguida por la región Norte (por debajo de 4%) y la región Centro Norte y Sur (ligeramente por debajo de 3%). Tasa de desempleo por regiones del país  (% de la Población Económicamente Activa) Lo anterior va en correspondencia con la incipiente recuperación de los puestos de trabajo afiliados al IMSS en la región Centro, donde el índice que mide este indicador se encuentra en el nivel más bajo de entre todas las regiones del país. Esta realidad es preocupante porque las brechas que mantiene la región Centro con respecto a las otras tres regiones económicas son bastante notorias, pero además, contribuyen a una recuperación más desigual y lenta en los meses o años por venir. Banxico incluso ha hecho mención que, comparando febrero de 2022 con respecto a febrero de 2020 (antes del Covid), el empleo formal se redistribuyó hacia la región Norte desde las regiones Centro y Sur.  Índice del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS  (Índice 1T=2019 = 100, con ajuste estacional) La lenta recuperación de la región Centro del país con respecto a las otras tres regiones económicas que agrupa el Banco de México exhibe una debilidad de la economía central que puede llegar a ocasionar un daño permanente y una debilidad estructural en el mediano y largo plazo. Una explicación de los rezagos que muestra la región Centro del país en la era post-Covid, es la preferencia de la inversión pública hacia el Sur, con los proyectos prioritarios de esta administración. Como apunta el propio Banco de México, “la construcción de grandes proyectos de infraestructura en algunas entidades federativas del sur continuará generando una derrama económica importante en esa región, además de apoyar la recuperación del empleo”. Otra explicación podría estar en los problemas de inseguridad pública en esta región, lo cual resulta sumamente preocupante. Una tercera posible explicación del rezago de la región Centro es el problema de las interrupciones en cadenas de suministros globales, pues como sabemos, en los estados que componen la región Centro existe un cinturón industrial que se puede apreciar de manera notoria como corredor interurbano conformado por las ciudades de León-Silao, Querétaro, Pachuca, Naucalpan y Puebla. Mírese por ejemplo, el sector automotriz. Finalmente, los desafíos que presenta el contexto internacional deberían contrarrestarse con un impulso a la inversión privada en la región Centro del país, solo que desafortunadamente ahora nos enfrentamos a un contexto de tasas de interés más elevadas, las cuales elevan el costo de los proyectos de inversión. Por desgracia, esto puede alentar aún más la recuperación en las economías regionales de México, siendo la región Centro la que empieza de más atrás en este tenor.  Twitter: @romero_hicks  Facebook:José Luis Romero Hicks Referencias https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B61CF5798-2D51-6E5E-2D8B-F38139F1BD7A%7D.pdf  https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B249D0126-CC0A-E289-0559-5FF8CA63A88A%7D.pdf https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/20/las-ansiadas-inversiones-se-podrian-caer/ https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/06/poca-inversion-y-alta-inflacion-la-dura-realidad-economica-en-mexico/  " ["post_title"]=> string(111) "La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid" ["post_excerpt"]=> string(112) " José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(108) "la-region-centro-del-pais-exhibe-una-brecha-con-respecto-a-las-otras-regiones-que-no-existia-antes-del-covid" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-23 09:52:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 14:52:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80193" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17966 (24) { ["ID"]=> int(79926) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-15 10:08:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-15 15:08:32" ["post_content"]=> string(5932) "La pobreza se ha agudizado más por la pandemia y el panorama internacional con la guerra en Europa. La pobreza sigue creciendo en los países en desarrollo y en México. El bajo crecimiento económico de México antes de la pandemia de covid-19, el impacto de esta, el fenómeno inflacionario mundial y la invasión de Rusia a Ucrania, que ha impactado en el precio de los energéticos y los alimentos, han afectado de manera importante los ingresos y los gastos de las familias de menores ingresos. La pobreza, de acuerdo con Wikipedia, “es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad”. La pobreza es un fenómeno complejo de atender sin el apoyo de otras instancias, como los gobiernos, a través de políticas y programas públicos para superarla. Se tiene que atender con una estrategia integral que enfatice el ingreso, pero que permita el acceso a la alimentación, la salud, la seguridad social, la educación, la vivienda y los servicios públicos. Algo muy doloroso, entendido a partir de la evidencia empírica, es que la pobreza se hereda en muchos casos. En México, la lucha contra la pobreza ha sido la principal promesa de sus gobiernos, además del combate a la corrupción. Sin embargo, los avances han sido pocos y poco sostenibles ante las diferentes crisis económicas que hemos padecido. Y ahora nos afecta el fenómeno inflacionario y los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania. De acuerdo al reciente Informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el mundo será “afectado por un menor crecimiento, más inflación y alza de tasas de interés. La guerra en Ucrania abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial y tuvo un impacto, en primer lugar, en su nivel de actividad: se estima que la economía mundial crecería un 3.3% en 2022, es decir, 1 punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio del conflicto” (https://bit.ly/3txqopw). Para la región de América Latina y el Caribe “dadas las repercusiones de la guerra, la tendencia anticipada se ha acentuado, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las estimaciones. A nivel subregional, se espera que, en promedio, las economías de América del Sur crezcan 1.5%, las de Centroamérica y México un 2.3% y las del Caribe 10.1%”. Por otro lado, también se pronostica “que la pobreza extrema y la pobreza se elevarán por sobre los niveles estimados para 2021. Una aceleración de la inflación se traduciría en niveles de pobreza aún más altos”. Se calcula un “aumento de 1.1% de la pobreza extrema, que implicaría que 7.8 millones de personas más que se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”. De acuerdo con la CEPAL, esta coyuntura provocará un crecimiento de la pobreza en México de 1.3%. “En caso de que la inflación supere en 2 puntos porcentuales, la pobreza aumentaría 2.3% en México. Ello implicaría que este año se sumen 2.5 millones de personas a esta condición”. Cifras preocupantes. ¿Y qué hacer? Revisando lo que ha hecho el actual gobierno federal en materia de desarrollo social, destaca que mientras el gasto total en desarrollo social ha crecido de 2019 de 150 mil millones de pesos a 299 mil millones de pesos, un crecimiento casi del doble; el número de beneficiarios se ha reducido de 26 millones en 2019 a 12 millones en 2021, esto es, 14 millones de menos beneficiarios, una reducción de 55%. La última evaluación de la pobreza presentada por CONEVAL relativa a 2020, sin considerar todavía todos los efectos de la crisis del covid-19, nos habla que de 2018 a 2020 la pobreza en México creció de 41.9% al 43.9% del total de la población, esto es, 3.8 millones de mexicanos más en pobreza. A esta cifra, al menos habría que sumarle los 2.5 millones que calcula CEPAL para este año, lo que haría que de 2018 a 2022 en nuestro país tendríamos al menos 6.3 millones de pobres más. Frente a este escenario, es necesario evaluar algunos cambios en la estrategia de desarrollo social, considerando entre otras posibilidades: ampliar la cobertura de los programas y apoyos sociales a la población más vulnerable, especialmente en el caso de los niños en su primer infancia y en edad escolar para garantizar su buen desarrollo y su permanencia en la escuela; liberar las reservas estratégicas de maíz para garantizar el abasto y evitar alzas de precios en las zonas más marginadas del país; incentivar el empleo en zonas deprimidas para garantizar ingresos a las familias más pobres, entre otras medidas. Estamos en un momento difícil para muchas familias en condiciones de pobreza y quienes son vulnerables de serlo. Actuar a tiempo puede ser la diferencia para el destino de millones. Hay que actuar con oportunidad.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.     " ["post_title"]=> string(16) "Crece la pobreza" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "crece-la-pobreza" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-15 10:08:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-15 15:08:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79926" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b8749286761b102ab37b3de5ecf1387e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Crece la pobreza

La pobreza se ha agudizado más por la pandemia y el panorama internacional con la guerra en Europa. La pobreza sigue creciendo...

junio 15, 2022

La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid

José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19.

junio 23, 2022




Más de categoría
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

La Presidencia toma nota. El Hipódromo de las Américas no levanta

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 1, 2022

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la...

junio 29, 2022
El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las...

junio 29, 2022