Nunca había visto ─en más de 45 años de asistir como aficionado y luego, como profesional al Hipódromo de las Américas─ un programa de carreras en donde la empresa anuncia con todo alarde y esplendor las “Carreras de la Copa Criadores 2022”: “El Orgullo se lleva en la Sangre, La Emoción en el Corazón”. ¿Qué quieren decir? ¿Qué celebran?
Haciendo un rápido análisis se puede constatar la debacle de nuestra hípica… ¡Vergüenza les debería dar! Para empezar ─a vuelo de pájaro─ en la primera carrera del viernes, se ofrece el Clásico de Otoño, en donde veremos correr a El Santo, Giovannina y Halcón. Sí, solo tres ejemplares; creo que nunca había visto una carrera tan extraña ─deslucida, sin chiste─ y en mi opinión, no se debió ofrecer con tan pocos participantes. Es casi una parejera…
Llama la atención que la empresa aporta 250 mil pesos al premio y en cambio, el domingo, en la carrera estelar de caballos Cuarto de Milla, el VIII FUTURITY DESAFIÓ CRIANZA MEXICANA con una bolsa total aproximada a repartir entre los caballistas es de más de 4.4 millones de pesos y la empresa solo aporta 200 mil pesos. ¡Algo no me cuadra! ¿Qué pasa…?
Solo basta con revisar otra carrera que me llamó poderosamente la atención. En la octava carrera del sábado, seis potrancas que compiten son propiedad de Germán Larrea (San Jorge, G.L. y Georgina) y se enfrentan a dos de la Cuadra San Isidro, con lo que se demuestra el declive total de nuestra hípica. En las dos primeras carreras del sábado solo inscribieron cuatro ejemplares en cada una. ¡Un rotundo fracaso!
Así pues, por estilo son todas las carreras. Los grupos son muy reducidos. Llama la atención que no corre el campeón tresañero ─el triple coronado─ de la Cuadra San Isidro: Iniesta. Otra cuestión que jaló mi curiosidad es que en los pronósticos que hacen los sabios ─Beduino, Careto, El Rival, Guadamur y Junior´s─ en la sección del programa de carreras “Los Favoritos”, casi todos dan a ganar al mismo caballo, lo cual me parece que es un récord mundial y con lo cual se confirma la poca competencia que se genera. En cuanto a las carreras de los caballos Cuarto de Milla que se ofrecen el domingo no hay mucha variación, aunque se defienden un poco más. Los caballos que van por un precio de reclamación de 100 mil pesos compiten por una bolsa de 68 mil pesos. ¡Ni en La Marquesa!
No quiero hacer un análisis pormenorizado de las carreras, para ello deberían hacerlo especialistas durante la transmisión de las carreras, en vez de tanto Kiss Cam que me parece sin sentido. ¿En qué abona esa idiotez a las carreras de caballos?
También me informaron que el Consejo Directivo de la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre, cambia por fin, después de muchos años y al parecer se elige presidente a Manuel Méndez, hijo del ilustre ingeniero ya fallecido. Se rumora que el nuevo presidente realmente está muy ligado con el ingeniero José Cerrillo, uno de los importantes criadores y caballistas que quedan y eso es una buena, magnífica noticia, pues el mandamás del Rancho Pozo de Luna no estaba de acuerdo cómo operaron los señores Álvarez la Asociación. Allí están los resultados: lograron la casi extinción de la crianza del Pura Sangre.
El consejo directivo lo conforman criadores y caballistas importantes (de los que quedan) y vaya que tienen un reto importante: rescatar la crianza del caballo Pura Sangre que es una de las condiciones por las que se otorgó la jugosa concesión de las 52 hectáreas del terreno federal. Habría que cabildear con la autoridad reguladora, para que todas las casas de juego autorizadas abonen con un pequeño porcentaje de las máquinas tragamonedas como lo propusimos hace años, en un Foro que organizó la H. Cámara de Diputados y en el cual participamos. Por otro lado, uno de los caballistas y criadores más importantes que tuvimos, me remite un informe de lo que representa la Industria de carreras de caballos en el estado de Florida (Ocala). En la liga se puede conocer. Es impactante la gran industria que se genera.
Lo que es un hecho es que la empresa permisionaria ─el Grupo CIE de Alejandro Soberón (15%) y la española CODERE (85%) ─ no pudieron cumplir con su compromiso ─ni con muchas de las cláusulas de su permiso─. Nadie los obligó, por lo que se vuelve a escuchar el rumor de que la autoridad reguladora debiera promover la revocación del permiso y que las instalaciones que usufructúan se usen para el desarrollo de la Industria, cuestión que no se hace para que venga otro grupo empresarial a operar la planta hípica. Basta conocer la situación: me comentan que el dinero que los caballistas han ganado en los Clásicos desde mediados de septiembre, todavía no se los depositan.
Solo el esfuerzo de los pocos entusiastas caballistas que quedan va a garantizar que por una o dos temporadas más, tengamos carreras de caballos Pura Sangre, pues nadie puede estar perdiendo tanto dinero tanto tiempo, a menos que ocurra un milagro. ¡Al tiempo!
Mejor vayamos a estudiar y disfrutar la verdadera Breeders Cup que se corre la semana que entra en Keenland (nov 4-5). Los pre-entries se pueden ver en esta liga.
Letrusca, la estrella de la Cuadra San Jorge, probablemente corra en el Sprint, con premio de un millón de dólares.
Todos los artículos que he escrito sobre el tema, se pueden leer en esta liga.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024