Campaña...
ruizhealytimes_t_0

La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas

El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva.

24 de septiembre, 2021

Estoy convencido de que el propósito de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, “Administradora Mexicana de Hipódromo” aunque realmente es la empresa española CODERE, quiere acabar con la Industria Hípica Mexicana. Ahora van por los caballos “Cuarto de Milla”, pues con los caballos Pura Sangre ya acabaron. Es un hecho que a CODERE solo le interesan sus casinos y no cumplir con las condiciones de su permiso.

Finalmente, entre el 12 y el 14 del mes de octubre, la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla, A.C., organizará su subasta anual para vender al mejor postor los añales que producen. Están inscritos 632 ejemplares listos para su venta. Y como siempre ―para no perder la costumbre―, la permisionaria CODERE pone piedras en el camino, aparentemente con la intención de que no se lleve a cabo la subasta.

Así pues, un amigo me mandó un comunicado de la Asociación de los Cuarto de Milla, que reproduzco a continuación:

“Se les invita al tradicional desayuno que realizamos solo para los Consignatarios, en el Jockey Club del Hipódromo de las Américas a las 9:00 horas el lunes 11, en donde se tratarán solamente asuntos relacionados a la subasta. Favor de confirmar su asistencia, a más tardar el 1 de octubre, a los teléfonos 55 4985 1477, 55 7108 4525 y 55 4985 1564.

“Se les informa que la empresa, como condición para poder realizar la subasta y estar todos protegidos, será obligatorio que cuenten con una prueba negativa de COVID de antígenos, nos pide que los Consignatarios, Caballerangos, Choferes y todo el personal que labore en las instalaciones y en la caballerizas de la subasta, con no más de tres días antes del día que ingresen y tendrán que enviar el resultado negativo al correo de la Asociación: [email protected] y traer el original para que les permitan la entrada. Es obligatorio el uso de cubrebocas”. 

Así pues, como pueden leer en el segundo párrafo del comunicado y como condición para poder celebrar la subasta, dice “será obligatorio (…) y tendrán que presentar su prueba negativa del COVID incluyendo a los “consignatarios”. Caray… no lo entiendo, me parece que los miembros de la Asociación van a pegar el grito en el Cielo.

Como soy muy curioso les pregunté a mis conocidos si todos los trabajadores de la zona de caballerizas han tenido que presentar la “prueba negativa” del COVID para poder trabajar; me respondieron: ¡por supuesto que no! (solo a los que han resultado positivos). Espero que a los posibles compradores ―que no debe haber muchos― no les exijan la prueba.

Y a propósito, el sábado 25 de septiembre (mañana) se corre el otrora prestigioso LXXVI Hándicap de las Américas y todo el programa es interesante. Corren los mejores ejemplares que quedan y ahora los tresañeros deben poder vencer a los mayores, sobre todo que llevan cierta ventaja en el peso, pues ya no se corre esta carrera, la última semana de mayo, como era la costumbre.

El raquítico premio que ofrece la permisionaria es de 1 700 000 y cada ejemplar ―para participar― debe pagar 75 000. Otra vez los propietarios aportan el 58% del premio. Ese es el nivel vergonzoso de nuestra hípica.

¡Qué hípica!

Agradezco sus comentarios.

author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.
ruizhealytimes_h_0
ruizhealytimes_h_1
Oil pumpjack operating in a desert-like field under a bright, partly cloudy sky

MI FÓRMULA PARA DETONAR EL GAS SHALE MEXICANO

Para implementar este modelo, México necesita reformas legales y fiscales, estabilidad jurídica, incentivos por líquidos y contenido nacional, infraestructura, regulación de agua,...

agosto 6, 2026
Tres buenas noticias nos dio el INEGI y AMLO prefiere seguir atacando a sus adversarios

El segundo semestre inicia con ligero optimismo de los empresarios, pero con pedidos manufactureros que pierden impulso

La inversión futura deberá privilegiar la sostenibilidad como clave para resarcir los graves déficits que tenemos como país. 

agosto 4, 2026
ruizhealytimes_h_2
Más de categoría
pueblos-indigenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Acceso a educación, empleabilidad, marginación, migración, salud y pobreza en México

Nos guste o no, el modelo económico que sigue el país no es compatible con las necesidades actuales ni...

agosto 12, 2026
Rusty switch showing OFF in red glow beside the Mexican flag with a nuclear plant and cooling tower in the desolate foreground, sunset light

MÉXICO APAGA SU FUTURO NUCLEAR

Laguna Verde es hoy el corazón nuclear del país. Con dos reactores y una capacidad de 1552 Megawatts, aporta...

agosto 10, 2026
Oil pumpjack operating in a desert-like field under a bright, partly cloudy sky

MI FÓRMULA PARA DETONAR EL GAS SHALE MEXICANO

Para implementar este modelo, México necesita reformas legales y fiscales, estabilidad jurídica, incentivos por líquidos y contenido nacional, infraestructura,...

agosto 6, 2026
Tres buenas noticias nos dio el INEGI y AMLO prefiere seguir atacando a sus adversarios

El segundo semestre inicia con ligero optimismo de los empresarios, pero con pedidos manufactureros que pierden impulso

La inversión futura deberá privilegiar la sostenibilidad como clave para resarcir los graves déficits que tenemos como país. 

agosto 4, 2026