Campaña...
ruizhealytimes_t_0

La subasta de Caballos Pura Sangre mexicanos, da tristeza

El caballo Pura Sangre mexicano, aunque se resiste a morir, al parecer no tiene salvación.

20 de octubre, 2023

Por lo que me comentan, la subasta que organizó la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre fue un fracaso. Me llama la atención que no hay información para saber quién la dirige en el libro de subasta publicado ni en su página web. Es probable que a los dirigentes les diera pena mostrarse ante el rotundo fracaso de años de sumisión, mostrada ante la empresa permisionaria y la cerrazón de no permitir nuevos socios. 

Me comentan que la subasta estuvo triste. Más triste que la canción homónima del gran José José. “Falta de promoción y ganas de hacer bien las cosas”, me dice un interesado.

Hubo 143 caballos consignados y pasaron por el ring de subasta 136. Haciendo cálculos precisos, resulta que quedan solo cinco criadores importantes: Rancho San Jorge (36); El ingeniero Guillermo Elizondo (21); Granja San Isidro (21); Gaspar Rivera Torres (19) y Rancho Pozo de Luna (13). En suma, ellos criaron 110 de los 143. Los otros son de 15 criadores chiquitos y sin duda, entusiastas. 

Llama la atención que el líder de los criadores de Caballos Cuarto de Milla, don Salomé Gallegos presentó dos ejemplares.  Me comentaron que Rancho Pozo de Luna no vendió ni un solo ejemplar; en cambio los potrillos, siempre bien presentados del Rancho Natoches del ingeniero Guillermo Elizondo, vendió todo. 

Así pues, ¡sí es motivo para estar muy tristes porque el caballo Pura Sangre mexicano, aunque se resiste a morir, al parecer no tiene salvación! Si no hay intervención decisiva y contundente de parte de la autoridad reguladora, el Hipódromo está condenado a presentar puras carreritas pichurrientas.

La razón de la realidad es clara: a la permisionaria Codere no le interesan las carreras de caballos; y los caballistas y criadores son tibios ─muy tibios─:  no exigen buenos premios ni que la autoridad hípica haga “las cosas bien”, que sea transparente, lo cual es su obligación. 

Y sostengo que no es transparente porque su presidente, el Lic. Mauricio Ayala Rosique, se prestó a formar y presidir una asociación civil, que funge como autoridad hípica ─el mentado Comité─, formada por instrucciones del ex director de Juegos Y Sorteos, Mtro. Manuel Marcué Díaz, de acuerdo con la empresa permisionaria, todo lo cual genera un “sospechosismo” gigantesco. ¿Quién será el verdadero dueño de esta asociación? ¿Será otra como la que formó Santiago Creel con su amigo Manuel Hinojosa, que ni siquiera estaba facultada para ejercer esa función, pues era un Órgano Técnico de Consulta?

Sostengo que no es transparente y me pregunto dónde está la lista de “sanciones”, a las que los involucrados están penados, la cual, desde el 24 de agosto no se publican, solo por señalar una de sus múltiples deficiencias. 

Y como he comentado, el licenciado Ayala es especialista en innovación y eso sí, informa, en su boletín semanal, que el hombre otorgó tres premios de 5 mil pesos cada uno, a algunos de los trabajadores que participaron en el Hándicap de las Américas pasado. Probablemente ignora que la hípica no funciona así. Generalmente los entrenadores reservan un porcentaje de sus ganancias para distribuirle a sus colaboradores a la hora de ganar; así también lo deben hacer los jinetes con sus “valerianos” y al “aguantador” del arrancadero, pues tuvo suerte… qué decir. ¿Con quién quiere quedar bien don Mauricio? 

Por último, revisando el programa de carreras de este fin de semana, el Rancho Soledad de Álvarez por tercera vez consecutiva no inscribe y no participa en las carreras, pues se dice, rumora y comenta que resultó con nuevos positivos y debe pagar una monstruosa multa. ¿Qué a la comunidad hípica no se le puede informar qué pasa? ¿No puede informar cuánto cobran por las multas? ¿Adónde va el dinero? Parte de la falta de transparencia que se presta nuevamente a sospechosismo.

En fin, estamos tristes. La única esperanza es que la Dirección General de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación, como autoridad reguladora ponga orden, pues es “competente para conocer de los asuntos relacionados con la reglamentación, autorización, control y vigilancia de los juegos cuando en ellos medien apuestas de cualquier clase” y el Hipódromo es una casa de juego… ¿Qué no?

Gracias por sus comentarios.

author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.
ruizhealytimes_h_0
ruizhealytimes_h_1
pueblos-indigenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Acceso a educación, empleabilidad, marginación, migración, salud y pobreza en México

Nos guste o no, el modelo económico que sigue el país no es compatible con las necesidades actuales ni con la herencia...

agosto 12, 2026
Rusty switch showing OFF in red glow beside the Mexican flag with a nuclear plant and cooling tower in the desolate foreground, sunset light

MÉXICO APAGA SU FUTURO NUCLEAR

Laguna Verde es hoy el corazón nuclear del país. Con dos reactores y una capacidad de 1552 Megawatts, aporta alrededor del 3%...

agosto 10, 2026
ruizhealytimes_h_2
Más de categoría
pueblos-indigenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Acceso a educación, empleabilidad, marginación, migración, salud y pobreza en México

Nos guste o no, el modelo económico que sigue el país no es compatible con las necesidades actuales ni...

agosto 12, 2026
Rusty switch showing OFF in red glow beside the Mexican flag with a nuclear plant and cooling tower in the desolate foreground, sunset light

MÉXICO APAGA SU FUTURO NUCLEAR

Laguna Verde es hoy el corazón nuclear del país. Con dos reactores y una capacidad de 1552 Megawatts, aporta...

agosto 10, 2026
Oil pumpjack operating in a desert-like field under a bright, partly cloudy sky

MI FÓRMULA PARA DETONAR EL GAS SHALE MEXICANO

Para implementar este modelo, México necesita reformas legales y fiscales, estabilidad jurídica, incentivos por líquidos y contenido nacional, infraestructura,...

agosto 6, 2026
Tres buenas noticias nos dio el INEGI y AMLO prefiere seguir atacando a sus adversarios

El segundo semestre inicia con ligero optimismo de los empresarios, pero con pedidos manufactureros que pierden impulso

La inversión futura deberá privilegiar la sostenibilidad como clave para resarcir los graves déficits que tenemos como país. 

agosto 4, 2026