La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid

José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19.

23 de junio, 2022

Entre los reportes sobre el curso de la economía mexicana que se elaboran sistemáticamente, uno de los más importantes es sin duda el Reporte de las Economías Regionales, que elabora trimestralmente el Banco de México.

Se acaba de dar a conocer el reporte trimestral que comprende el periodo de enero a marzo de este año, pero lo que quiero conversar ahora con ustedes es específicamente en relación con el rezago tan importante que exhibe la región Centro del país, en comparación con las demás regiones y con los niveles previos a la pandemia.

El Banco de México divide territorialmente al país en cuatro regiones: Norte, Centro Norte, Centro y Sur. La región Centro, de la cual me ocuparé el día de hoy, comprende los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Lo primero que quiero destacar es que la región centro siguió un patrón divergente de las otras tres regiones del país en lo que se refiere a la recuperación de la actividad económica durante buena parte de 2021. Mientras el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) caía en la región centro, en las demás regiones mantenía una recuperación.

Esto hizo que la región Centro mostrara una brecha muy notoria en la actividad económica con respecto a las demás regiones.

Indicador Trimestral de la Actividad Económica 

(Índice 1T=2020 = 100, con ajuste estacional)

La segunda cosa que llama mi atención es que, si bien durante el 1T-2022, en todas las regiones la actividad comercial se expandió respecto del trimestre previo, en el centro el avance de la recuperación ha sido más lento que en el resto de las regiones.

Muestra de lo anterior es el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios de Empresas Comerciales al por Menor, en el cual, la brecha que mantiene el centro con las demás regiones es muy notoria.

Pero además, la región Centro es la única que se encuentra por debajo del nivel que tenía en 2019 en este indicador, lo que sugiere que hablando de ingresos de las empresas minoristas, el Centro es la región que más ha padecido los estragos por la pandemia.

Aún con recuperación, los ingresos de las empresas minoristas de la región Centro no han retornado a los niveles que mantenían en 2019, e inclusive se encuentran en un nivel todavía menor que el que tenían en los meses y años anteriores a que hiciera su aparición el Covid.

Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios de Empresas Comerciales al por Menor 

(Índice 1T=2019 = 100, con ajuste estacional)

Arribo de pasajeros a los aeropuertos de acuerdo con los indicadores regionales del sector turístico del país 

(Índice 1T=2019 = 100, con ajuste estacional)

Por si no fuera suficiente, la región Centro es la que también exhibe una debilidad del mercado laboral más notoria. 

La tasa de desempleo en la región Centro se encuentra muy por encima de la de las demás regiones, en 4.7%, seguida por la región Norte (por debajo de 4%) y la región Centro Norte y Sur (ligeramente por debajo de 3%).

Tasa de desempleo por regiones del país 

(% de la Población Económicamente Activa)

Lo anterior va en correspondencia con la incipiente recuperación de los puestos de trabajo afiliados al IMSS en la región Centro, donde el índice que mide este indicador se encuentra en el nivel más bajo de entre todas las regiones del país.

Esta realidad es preocupante porque las brechas que mantiene la región Centro con respecto a las otras tres regiones económicas son bastante notorias, pero además, contribuyen a una recuperación más desigual y lenta en los meses o años por venir. Banxico incluso ha hecho mención que, comparando febrero de 2022 con respecto a febrero de 2020 (antes del Covid), el empleo formal se redistribuyó hacia la región Norte desde las regiones Centro y Sur. 

Índice del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS 

(Índice 1T=2019 = 100, con ajuste estacional)

La lenta recuperación de la región Centro del país con respecto a las otras tres regiones económicas que agrupa el Banco de México exhibe una debilidad de la economía central que puede llegar a ocasionar un daño permanente y una debilidad estructural en el mediano y largo plazo.

Una explicación de los rezagos que muestra la región Centro del país en la era post-Covid, es la preferencia de la inversión pública hacia el Sur, con los proyectos prioritarios de esta administración. Como apunta el propio Banco de México, “la construcción de grandes proyectos de infraestructura en algunas entidades federativas del sur continuará generando una derrama económica importante en esa región, además de apoyar la recuperación del empleo”.

Otra explicación podría estar en los problemas de inseguridad pública en esta región, lo cual resulta sumamente preocupante.

Una tercera posible explicación del rezago de la región Centro es el problema de las interrupciones en cadenas de suministros globales, pues como sabemos, en los estados que componen la región Centro existe un cinturón industrial que se puede apreciar de manera notoria como corredor interurbano conformado por las ciudades de León-Silao, Querétaro, Pachuca, Naucalpan y Puebla. Mírese por ejemplo, el sector automotriz.

Finalmente, los desafíos que presenta el contexto internacional deberían contrarrestarse con un impulso a la inversión privada en la región Centro del país, solo que desafortunadamente ahora nos enfrentamos a un contexto de tasas de interés más elevadas, las cuales elevan el costo de los proyectos de inversión. Por desgracia, esto puede alentar aún más la recuperación en las economías regionales de México, siendo la región Centro la que empieza de más atrás en este tenor.

 Twitter: @romero_hicks 

Facebook:José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B61CF5798-2D51-6E5E-2D8B-F38139F1BD7A%7D.pdf 

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B249D0126-CC0A-E289-0559-5FF8CA63A88A%7D.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/20/las-ansiadas-inversiones-se-podrian-caer/

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/06/poca-inversion-y-alta-inflacion-la-dura-realidad-economica-en-mexico/

 

Comentarios


Rappi, la plataforma colombiana de entrega a domicilio que se expande en México

El pasado 27 de marzo de 2024, se dio a conocer que Rappi invertirá 110 millones de dólares en México, con lo...

abril 3, 2024
Codere, CIE y el Hipódromo: su historia

Codere vs Caballistas. La Reunión del Próximo Lunes 8 de abril de 2024

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

abril 8, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024