La competitividad de un país parte de la competitividad de sus ciudades. El ordenamiento para el desarrollo urbano de los municipios del país tiene distintas instancias de gobierno, tanto federal, como estatal y municipal.
Afortunadamente también ha comenzado a ser impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La planeación del desarrollo urbano municipal es un aspecto que debemos fomentar como sociedad porque contribuye a acrecentar la competitividad y el progreso material y social en las ciudades y municipios del país.
Asimismo, la planeación del desarrollo urbano en los municipios eleva su nivel de competitividad, pues en buena medida permite que los recursos humanos, materiales, sociales y ecológicos se aprovechen de una manera más eficiente, democrática y transparente.
Te puede interesar:
¿Una Alejandría Mexicana? Educación y Ciencia en México
Los fundamentos normativos para la planeación del desarrollo urbano municipal son:
- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115.
- La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Artículos 1, 3 y 101.
- La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 23.
- La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial 2020-2040.
- El Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2021-2024).
- Los programas estatales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de los municipios.
A pesar de la importancia de la planeación del desarrollo urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dio a conocer que solo una tercera parte de los municipios de México cuentan con un Programa Municipal de Desarrollo Urbano (abarcando 813 municipios).
Con este marco, quise traerles 8 puntos por los que la planeación del desarrollo urbano municipal es importante y un caso en el cual se está aplicando este principio.
8 razones de peso para impulsar la planeación del desarrollo urbano municipal
- La planeación del desarrollo urbano municipal es un proceso que contribuye a la prevención de desastres, con lo que disminuye la exposición y vulnerabilidad de las personas.
- La planeación del desarrollo urbano municipal contribuye a mitigar y combatir los efectos del cambio climático que hoy en día experimentan los territorios, pues muchos están atravesando cambios muy significativos en aspectos como el clima, la vegetación, los ecosistemas que les proveen agua y otros recursos naturales, entre otros.
- La planeación del desarrollo urbano municipal permite que las personas puedan tener mucha mayor claridad de los fundamentos que tiene la reglamentación aplicable para cosas como abrir un negocio, o construir una vivienda, entre muchas otras cosas que hacen cotidianamente los habitantes de un determinado lugar.
- Eleva el potencial y los alcances del desarrollo económico, al marcar una serie de preceptos y directrices sobre las actividades económicas, su regulación, sus nichos de mercado, los agentes que participan y las obligaciones de los ciudadanos para cumplir ciertas normas ambientales, económicas y sociales.
- Acrecienta la conservación, uso y gestión de los recursos naturales, ya que en primer lugar, busca establecer un catálogo y registro de los hábitats naturales y los servicios ecosistémicos que se encuentran asentados en el territorio.
- Maximiza el aprovechamiento y cuidado del patrimonio cultural en las ciudades y municipios del país, pues se encamina hacia la conservación del patrimonio, pero también hacia su difusión y la promoción de todas las expresiones culturales, tanto históricas como presentes. Esto favorece que se den de manera más asertiva las gestiones para rescates del patrimonio a través de museos, salas de exposiciones, casas de la cultura, entre otros.
- Potencializa la movilidad en las ciudades, pues sirve como eje para la gestión de recursos de los tres niveles de gobierno que buscan acortar tiempos y expandir la seguridad de las personas cuando se desplazan a sus trabajos y demás ocupaciones. Es poco probable que un municipio reciba financiamiento para la movilidad si no cuenta con un sistema de planeación urbana.
- Permite que las ciudades, municipios y zonas metropolitanas gestionen de manera más eficiente y transparente los servicios, el equipamiento urbano y la infraestructura, haciendo que estos tres aspectos sean destinados a las personas y comunidades que verdaderamente tienen una necesidad clara o apremiante para su uso.
La capacitación de los municipios es clave
El pasado mes de marzo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) , en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, junto el Gobierno del Estado de Nayarit y el apoyo de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dieron una capacitación a los funcionarios de cinco municipios del estado de Nayarit.
En esta capacitación se trabajó sobre las políticas e instrumentos para un desarrollo urbano seguro y sostenible. El objetivo fue que los funcionarios municipales conocieran los fundamentos básicos, atribuciones e instrumentos normativos, de planeación y gestión territoriales para un desarrollo urbano seguro y resiliente en los municipios.
Los capacitadores en este tema expusieron la importancia de incorporar variables de riesgo a los ordenamientos como una tarea fundamental y prioritaria por el contexto de cambio actual y dados los retos en materia de adaptación al cambio climático que enfrentan las diversas regiones de México. Algo interesante de esta experiencia impulsada por el PNUD, es que se llevó a cabo el primer ejercicio del laboratorio de co-creación e innovación en soluciones.
Este tipo de laboratorios tienen como finalidad identificar las problemáticas locales relacionadas con el cambio climático como las alteraciones que sufre el sistema hidrológico de las cuencas, la deforestación de los humedales, las inundaciones en cabeceras municipales y zonas rurales, y las afectaciones por vientos fuertes. Es muy positivo el hecho de que las personas participantes tengan acceso a herramientas metodológicas para comprender y analizar los impactos del cambio climático vinculados con el desarrollo local.
Otro rasgo sumamente interesante de este ejercicio es que los funcionarios también comienzan a identificar de manera más clara y sistemática las fuentes de información oficial para el análisis de sus proyectos, así como los instrumentos normativos para la planificación y gestión.
Con este referente, también se potencializa las capacidades de los funcionarios para acceder a financiamiento para sus proyectos en distintas organizaciones, tanto en banca privada como en el sector gubernamental o en la banca de desarrollo.
Finalmente, en las capacitaciones del PNUD se fortalecen las capacidades del funcionariado municipal para dar seguimiento y evaluación a programas y proyectos con enfoque de género y de protección a los diversos ecosistemas y comunidades.
Últimos comentarios
Los municipios del país tienen atribuciones claramente expuestas en el marco normativo para la planeación del desarrollo urbano municipal.
Entre esas atribuciones, están tres muy importantes:
- Formular y someterá aprobación de los ayuntamientos la zonificación de los centros de población.
- Regular y vigilar las reservas de uso de suelo, así como el crecimiento de las ciudades
- Administrar y ejecutar los planes municipales de desarrollo.
Con capacitaciones como la que ha llevado a cabo el PNUD en Nayarit, los funcionarios de los municipios van a identificar mejor la manera de trabajar coordinada y asociadamente con otras instancias de gobierno y con otros municipios del país para fortalecer los procesos de planeación urbana.
Otro aspecto que se fortalece con la capacitación municipal del PNUD es el de agilizar las licencias o permisos con un estricto apego a normas legales, planes y programas de desarrollo, pues en muchas ocasiones se atoran burocráticamente las solicitudes porque existen lagunas en la planeación que imposibilitan la toma de decisiones del funcionariado municipal.
Ojalá que el PNUD y los gobiernos de muchos más municipios de México puedan seguir trabajando de la mano para seguir capacitándose en materia de planeación del desarrollo urbano.
En este sentido, actualmente la SEDATU ya ha proyectado llevar 84 instrumentos de planeación urbana a 120 municipios en 18 estados. Necesitamos acelerar el paso para que más municipios cuenten con un Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
Enhorabuena por los avances en materia de planeación urbana, pues permiten a todos los sectores económicos, políticos y sociales, identificar sus alcances, responsabilidades y atribuciones en un mundo cambiante y cada vez más complejo.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.undp.org/es/mexico
Te puede interesar:
Respeto y paz en la contienda
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025