Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022, en el cual subraya que “la pandemia de COVID 19 ha exacerbado la disparidad entre los países de altos ingresos y los de bajos ingresos en esta materia”1. De acuerdo con la OIT, “la protección social incluye el acceso a la atención médica y a la seguridad del ingreso, en particular para las personas de edad, en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente en el trabajo, maternidad o pérdida del principal generador de ingresos de la familia, así como para las familias con hijos”2.
El Informe arroja que en el 2020, solo el 47% de la población mundial estaba cubierta por al menos una prestación de protección social. Mientras que el 53% restante, estaba totalmente desprotegido. Ello indica que la mayoría de la población mundial no cuenta con protección social.
En lo que respecta a las regiones y, dentro de ellas, existen grandes desigualdades ya que la tasa de cobertura en Europa y Asia Central es de 84% y en el continente americano de 64% (están por encima de la media mundial). Por otra parte, la tasa de cobertura en Asia y el Pacífico es del 44%, en los Estados Árabes del 40% y África 17%. Sin duda, las diferencias de cobertura son mucho más pronunciadas3 .
El reporte señala que uno de los mayores rezagos se presenta en la protección a la niñez. pues sólo el 26% se beneficia de una prestación de protección social4”. La cobertura efectiva es especialmente baja en algunas regiones: del 18% en Asia y el Pacífico, del 15% en los Estados Árabes y de aproximadamente 13% en África.
Por otra parte, el Informe puntualiza que sólo el 33% de personas con discapacidad grave en todo el mundo, recibe una prestación por discapacidad.
La cobertura de las prestaciones de desempleo es aún más baja, sólo 19% de los trabajadores desempleados de todo el mundo están efectivamente cubiertos5”.
El Informe consigna que existe una diferencia muy pronunciada entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos en torno al gasto público que destinan a la protección social, ya que “los países de altos ingresos invierten 16% de su PIB en protección social y los de bajos ingresos sólo 1%”6. Una diferencia abismal, que da pie a la perpetuación de la desigualdad que ya de por sí es significativa entre estas dos categorías de países.
En este sentido, los expertos indican que el gasto público en protección social tiene un alto impacto ya que “es una herramienta importante que puede generar beneficios económicos y sociales de gran alcance para los países en todos los niveles de desarrollo. Éste puede conducir a una mejor salud, educación, igualdad, así como al respeto de los derechos fundamentales.7”
Es así que a partir de los hallazgos arrojados por el Informe, la OIT elaboró el Llamamiento mundial a la acción por una recuperación de la crisis por Covid- 19 centrada en las personas, lo cual fue adoptado por unanimidad en junio de 2021 por todos los países miembros de la OIT. Este Llamamiento considera medidas puntuales con un programa de recuperación completo. De esta forma, el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 despertó conciencia en torno a esta problemática. Por su parte, la OIT trabajó ampliamente para lograr la acogida unánime del Llamamiento mundial.
Ahora el papel que corresponde jugar a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada a nivel nacional e internacional es vigilar y exigir que la firma de ese acuerdo se traduzca en medidas concretas. La firma de dicho Llamamiento se debe cristalizar en la implementación de nuevas políticas públicas que verdaderamente resuelvan las graves deficiencias en la protección social a nivel mundial.
1 Organización Internacional del Trabajo. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_protect/—soc_sec/documents/publication/wcms_817576.pdf
2 Organización Internacional del Trabajo. Noticias. “Más de 4,000 millones de personas todavía no tienen acceso a ninguna protección social”. 1 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_817717/lang–es/index.htm
3Ibid. OIT Noticias.
4Ibidem. OIT Noticias
5 Ibidem. OIT Noticias
6Ibidem. OIT Noticias.
7Ibidem. OIT Noticias.
IMMSA, líder en la fabricación de estructuras metálicas, inaugura su nueva planta en Monclova
El pasado 2 de octubre de 2024, el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas,...
octubre 9, 2024La navegación china
Las fuerzas terrestres acostumbran decir: las guerras se ganan en el territorio. Los marinos acostumbran decir: las guerras se...
octubre 2, 2024El desempeño económico de México durante el gobierno de AMLO
El pasado 30 de septiembre de 2024, finalizó el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de...
octubre 2, 2024El nuevo cemento de CEMEX que revoluciona la forma de combatir la humedad
El pasado 12 de septiembre de 2024, Cemex anunció un nuevo producto que repele el agua y que extenderá...
septiembre 25, 2024