En México tenemos una geografía muy desafiante, pues el territorio se encuentra partido a la mitad por dos sistemas montañosos, conocidos como Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental. Estos dos sistemas nos dotan de muchas ventajas ecológicas y diversidad de ecosistemas, pero también representan un desafío para desplazarse por el territorio.
Hace treinta años, el gran problema para desplazarnos por el territorio era la falta de infraestructura carretera. Pero actualmente, con un mejor nivel de las carreteras en cuanto a calidad y cantidad, ha surgido otra dificultad muy seria: la inseguridad para transitar.
En nuestro país, cada hora se cometen en promedio casi dos robos a transportistas que recorren las carreteras nacionales. Desafortunadamente, el 90% de los robos en las carreteras se cometen con violencia. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que en 2023 se denunciaron 13,848 atracos.
A pesar de las estrategias que el gremio del autotransporte de carga ha venido implementando desde hace años, tales como los paraderos seguros, los robos a transportistas siguen en aumento. En 2019 la cifra era de un robo en promedio cada hora, pero actualmente casi se ha duplicado. El despliegue de la Guardia Nacional por las carreteras y autopistas de México no ha logrado revertir la tendencia de aumento del robo a transportistas.
Por otro lado, si para las grandes empresas de transporte de carga del país esto es un problema muy serio, más desafiante lo es para los transportistas denominados “hombre camión”, es decir, las microempresas de transporte de carga. Los llamados hombre camión muchas veces son una empresa unipersonal, es decir, la empresa son ellos y su vehículo de tráiler, trátese de una camioneta, un tórton o un tractocamión.
Durante la semana pasada presenciamos la manifestación de transportistas de carga en diversas ciudades, principalmente de los estados donde se cometen más robos. Las mipymes del autotransporte que estuvieron encabezando esas manifestaciones declararon en diversos medios de comunicación que la situación se ha vuelto insostenible para muchos transportistas, por lo que emplazaron al gobierno federal y de los estados a tener una buena coordinación que permita que puedan transitar con seguridad por las carreteras. Su manifestación no fue de bloqueo de carreteras, sino de circulación lenta, en aras de no afectar demasiado a la población general que circula por las carreteras.
Lo que pasa en el autotransporte sí le pega a la economía en su conjunto
Podría parecer que un solo sector como el del autotransporte no debería tener tanto impacto en la economía, pero al tratarse de una actividad crucial para el comercio y la producción de mercancías, la afectación económica que se irriga hacia el resto de la sociedad sí es palpable.
Cuando ocurre una escasez de choferes en algunas zonas del país, donde las personas muchas veces ya no quieren dedicarse al transporte porque se ha vuelto un trabajo muy peligroso, las mercancías deben desplazarse más lentamente y, aunado a ello, el costo de los fletes puede aumentar considerablemente.
De tal suerte, no debería resultar extraño que el problema de la escasez de choferes y fletes en algunos sectores económicos llegue a tener un impacto en la inflación, la cual el viernes pasado vimos que mantuvo su racha de ascenso.
En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.89 % respecto al mes anterior, llevando la inflación general anual a 4.88 por ciento. El jitomate, la cebolla y la calabacita, estuvieron fueron los productos con la mayor inflación mensual en el mes de enero, con inflación de 52.14, 21.17 y 20.40 por ciento, respectivamente.
Con esto, los analistas sobre la inflación han comenzado a hablar del llamado efecto “pico de gallo”, el cual es una analogía para describir que el jitomate, la cebolla y otros insumos de ese platillo han disparado sus precios.
Productos genéricos con mayor incidencia en el INPC del mes de
enero de 2024
Fuente: INEGI.
Por el lado de las empresas, los servicios de transporte, correos y almacenamiento, tuvieron una inflación de 5.81 por ciento anual, ¡casi 5 veces la inflación general al productor en el último año!, que fue de 1.2 por ciento. La inflación al productor se ha venido enfriando en el último año, pero no ocurre así en lo relacionado con el transporte y almacenamiento de mercancías, entre otros rubros.
Cabe recordar que en los precios del transporte intervienen otros factores que tienen un peso importante, como el precio del diésel y la gasolina, los salarios de los empleados, el costo del peaje en las autopistas, por mencionar algunos.
Índice Nacional de Precios al Productor para el rubro de transportes, correos y almacenamiento de mercancías de enero de 2018 a enero de 2024
(Índice base julio de 2029 = 100)
Fuente: INEGI.
Los riesgos a futuro de la inseguridad en las carreteras
A pesar de que México es de los países más competitivos de la región para el transporte de mercancías por tierra y su desplazamiento a diversos puntos de la frontera con Estados Unidos, la seguridad en las carreteras para el sector de transporte de carga no debe ser un asunto que se pase por alto.
Los robos a transportistas podrían elevar gradualmente los costos por desplazar mercancías desde el Pacífico hasta Texas y California si el crimen sigue campeando por las carreteras del país.
La CANACAR dio a conocer recientemente que en un año se dieron 50 mil renuncias de choferes debido a los riesgos para ejercer esa profesión en México, lo cual debería ser un foco rojo para toda la industria.
Según la propia CANACAR, los cálculos arrojan que cada camión robado representa pérdidas en promedio de 35 mil dólares, tan solo en mercancía. A esto habría que sumar el costo de reposición de la unidad.
Arriesgar nuestra competitividad por un tema de coordinación para la seguridad y libre tránsito de mercancías no es un problema menor, y conviene recordar que empresas asiáticas ya ven a México como un paso estratégico para los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Esto ya se ha venido reflejando en la demanda nacional por vehículos de transporte de carga. De acuerdo con datos del INEGI, en 2023 se vendieron en el país casi 150 mil vehículos nacionales e importados nuevos de más de 2.5 toneladas (chasis, tórton y tractocamión). Esto representa un aumento de casi 40 por ciento con respecto a los que se vendían hace cinco años, lo que representa un incremento de 8% anual en promedio.
No solo hay más tráileres y camiones en el parque nacional año tras año, sino también, más empresas de transporte de carga, al grado que llegan a escasear choferes en muchas empresas.
Dado este panorama ventajoso para la logística y el transporte, nuestro país ha comenzado a competir fuertemente con el Canal de Panamá, lo cual podría sumar a nuestra competitividad, siempre y cuando seamos un paso seguro.
Últimos comentarios
Uno de los aspectos que llama la atención en el robo a transportistas en las carreteras de México es su concentración territorial en algunos estados. Aunque se trata de un delito que se comete en prácticamente todo el país, en 2023, 92% de los atracos se cometieron en 10 entidades que son los estados de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.
Se requiere de una coordinación eficiente entre las autoridades de los estados más afectados por el crimen en las carreteras y el gobierno federal, una coordinación que trascienda los asuntos de la política en el contexto que estamos transitando por ser año electoral.
Por otro lado, si bien hay factores que tienen mucho mayor peso en la inflación general al consumidor, tales como el tipo de cambio, los problemas de inseguridad y subsecuente incremento de costos para el autotransporte de carga son un lastre económico que erosiona nuestra competitividad e impacta en los bolsillos de los consumidores.
Por fortuna, a pesar de que la inflación general anual aumentó en enero por tercer mes consecutivo desde noviembre, la inflación subyacente ha continuado su tendencia a la baja. No obstante, es en algunos productos agropecuarios donde el incremento de los costos del transporte puede notarse de manera más inmediata.
Evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor y sus componentes subyacente y no subyacente a enero de 2024
Fuente: INEGI.
X: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Te puede interesar:
El valor universal excepcional de las mexicanas patrimonio de la humanidad
DiDi, la plataforma de movilidad líder en el mundo, retira su patrocinio a “La Casa de los Famosos”
El pasado 8 de septiembre de 2024, DiDi anunció a través de sus redes sociales, su decisión de dejar...
septiembre 11, 2024Los centros comerciales en México: retos y oportunidades
¿Los centros comerciales pasaron de moda con la aparición de la pandemia?
septiembre 10, 2024THE CITY THAT NEVER SLEEPS
Manhattan era una isla desierta habitada por la tribu de los Lenapes quienes la llamaron “lugar donde se recogen...
septiembre 10, 2024El Silencio del Poder Económico
Mostrar altanería y arrogancia ante el fracaso, que ya existe en el terreno económico, no es una salida digna...
septiembre 9, 2024