La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

17 de abril, 2024

En general y en los últimos años, el PIB mundial crece poco y la inflación mucho; lo cual hace sonar la alarma del crecimiento potencial en todo el planeta.

El PIB mundial decreció 3.4% en 2022; 2.9% en 2023 y solamente los fervorosos optimistas tienen el coraje de predecir un repunte de más del 3% en 2024. La inflación mundial creció 8.8% en 2022; 7% en 2023 y más que nada los optimistas moderados dicen que crecerá por arriba del 4% en 2024. La alarma del crecimiento mundial es una máquina de dos engranajes: las variaciones anuales del PIB y de la inflación, los cuales accionan a la campanilla chillona.

El significado del esquema anterior es el siguiente. Todo el proceso del freno en el crecimiento potencial inicia con el crecimiento tecnológico numérico; pero no con algún modelo institucional y organizativo pretérito. La destrucción creadora de Schumpeter está en entredicho porque el cambio tecnológico numérico destruye más empleos de los que crea. En buena medida, estamos en una recuperación desempleada (jobless recovery) donde hay crecimiento sin creación de empleos porque la numerización permite a las empresas obtener beneficios sin crear empleos. Amazon, por ejemplo, emplea un vendedor por internet que hace el trabajo de tres vendedores tradicionales, siendo que la robotización y la automatización y la inteligencia artificial en Bancos o aeropuertos u otras muchas actividades, constituyen ejemplos similares al de Amazon.

El rendimiento del capital educativo es menor que el registrado entre 1945 a 1975 porque la formación correspondiente está sobredimensionada y en buena medida obsoleta con respecto a la demanda de la economía cada vez más numerizada. Entre 1945 y 1975 los desempleados eran reincorporados al mundo del trabajo porque se los reclasificaba con respecto al crecimiento dinámico del producto. Hoy en día, Uber se vanagloria de ser la primera empresa que utilizará taxis sin chófer, pero guarda un estruendoso silencio con respecto a que el sector servicios difícilmente reincorporará a todos los choferes desempleados de Uber. 

Amazon EEUU ya está utilizando drones para la paquetería a domicilio. En general, el sobre poblamiento de las escuelas de todos los niveles, pero en particular de educación media y superior, hará que baje el rendimiento de la inversión en educación que hacen los individuos; por lo que es previsible no solamente la reconcentración del ingreso que se viene registrando desde hace más de un siglo en todo el mundo, sino también la inequidad de oportunidades que planteará la numerización. 

Ante esta evolución, solamente los darwinistas de mercado más obcecados pueden negar la imperiosa necesidad de la innovación social; siendo que muchos de estos son voceros de la utopía Internet, la cual, con enorme paradoja, nos promete la economía colaborativa destructora del capitalismo e incubadora de una sociedad más equitativa y más solidaria. 

Sin ninguna utopía, los países de la zona euro padecen un desempleo masivo de larga duración por arriba del 6.5% de la PEA y por arriba del 18% para los menores de 25 años. Muy probablemente, estos porcentajes están subvaluados. 

De todas maneras y según el optimista Philips, cuanto más bajarán de 6.5 y 18% estos indicadores del desempleo, más aumentaría el ritmo de crecimiento del PIB, al mismo tiempo que más disminuiría el ritmo de crecimiento de la inflación. El 31 de diciembre de 2024, veremos qué pasó con el legado optimista de Philips en realidad. 

El disparo de la deuda pública a causa del CORONAVIRUS y del cueste lo que cueste permanente, favorece la captura de rentas, al mismo tiempo que dificulta la innovación sistémica.

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

El freno en la diversificación y profundización del mercado acentúa la desigualdad de oportunidades.

La captura de rentas no solo entraña el freno brutal de las inversiones productivas y de porvenir; sino que también conduce a un gasto en investigación y desarrollo incrementalista y concentrado en los GAFAM occidentales u orientales.

Si el costo de oportunidad es la cantidad de otros bienes a la que se debe renunciar para obtener un nuevo bien, la ganancia de oportunidad es el beneficio comparativamente más alto que se obtiene por la inversión en una actividad alternativa. 

TODO EL PROCESO DE FRENO EN EL CRECIMIENTO POTENCIAL CONVERGE EN EL MÓDULO ESTRATÉGICO Y EVOLUTIVO DE LAS GANANCIAS DE PRODUCTIVIDAD FAVORABLES AL RENTISMO; ES DECIR, QUE EL FRENO DEL CRECIMIENTO POTENCIAL ESTÁ EN RAZÓN INVERSA DE LAS GANANCIAS DE PRODUCTIVIDAD FAVORABLES AL RENTISMO.

Por esto, es fácil entender que los neoclásicos insisten machaconamente en fantasear con los costos de oportunidad, al mismo tiempo que ignoran culpablemente a las ganancias de productividad.

La fila conclusiva del gráfico referido al freno del crecimiento potencial es muy simple: (pocas ganancias de oportunidad) 🡪 

🡪 (poco crecimiento del PIB) 🡪 (freno del crecimiento potencial).

Según el esquema anterior, vemos que varios caminos conducen a las ganancias de oportunidad que rentabiliza el rentismo con daño de la ventaja competitiva nacional. Los cazadores de rentas frenan o revierten el desarrollo de esta ventaja sin ningún cálculo de indiferencia, pero sí maximizando la relación: (beneficio de la captura de rentas/ costo de la captura de rentas).

     Abogamos por la reforma progresiva mundial porque es la palanca del crecimiento económico duradero, el cual reduce a su mínima expresión la captura de rentas. La semana pasada, el secretario de Hacienda francés informó que propondrá al Parlamento la tasación punitiva del rentismo en diversas actividades. De esta forma y reeditando a la política económica de Roosevelt; Macron y su secretario de Hacienda son conscientes de que el escenario económico de 1930 fue muy distinto al de 2024, por lo siguiente. 

A. La política monetaria estadounidense posterior a 2007 tuvo virtudes y defectos. Virtud de no reproducir la Gran Depresión de los 1930 en términos de brutal caída de la producción y el empleo. Defecto de representar una formidable palanca del capitalismo improductivo al promover la captura de rentas mediante el dinero barato.

B. Como verdadero estadista, Roosevelt asumió la voluntad política necesaria para la reforma artefactual de largo plazo. Empezando por cuatro años de batallas políticas que otorgaron a los EE. UU y a Occidente cuarenta años de estabilidad financiera; el New Deal logró la sustentabilidad de los factores de la producción hasta la estanflación de los 1970, así como el progreso en la igualdad de oportunidades de una sociedad de clase media abierta a la movilidad social; también hasta que se terminó el ciclo roosveliano en la decena indicada. Llegado a su fin el ciclo roosveliano y honrosas excepciones mediante (Nórdicos y otros), se financiarizó el planeta mediante otra reforma artefactual de largo plazo que promovió la captura de rentas e ignoró a la innovación social. 

C. Cuando Roosevelt asumió el poder en 1933, el escenario de entonces fue peor que el de 2024, por lo que su política económica tardó diez años en que el ingreso nacional per cápita lograra el mismo nivel que el de 1929. Ahora, el mismo indicador regresó al nivel de 2007 en tres años para sostenerse en el largo plazo. En ambos casos, el ingreso per cápita se calcula mediante el supuesto heroico de que el ingreso nacional se reparte equitativamente entre todos y cada uno de los individuos. Supuesto heroico que repercute sobre el crecimiento del producto y sobre la inflación. 

D. Roosevelt implementó la reforma artefactual que permitió a los EEUU capturar la oportunidad histórica de la Guerra Mundial II para convertirse en híper potencia mundial. Este camino desde la riqueza nacional al poder mundial se basó en un capitalismo nacional con núcleos endógenos de dinamización tecnológica que incrementaron al PIB potencial. La política económica roosveliana movilizó intensamente a los factores productivos antes, durante y después de la Guerra II. En paralelo, instauró un orden democrático abierto con igualdad de oportunidades, el cual secularizó al Sueño Americano. 

E. Más tarde y diferentemente, el megalómano Trump le dio cuerda al mito del Nuevo Sueño Americano sin ninguna innovación social, pero instrumentando el revanchismo y la frustración de los desenchufados de la mundialización. 

Finalmente, y reflexionado un instante sobre el significado del esquema anterior; nos permitimos hacer paráfrasis de un proverbio muy conocido: todos los caminos conducen al rentismo, quien se ubica en el mejor de los mundos realmente existentes, aunque se desarrollen escasamente las ganancias de productividad, aumente poco la tasa del producto nacional y se frene el crecimiento potencial. 

Comentarios


La enfermedad japonesa

El mundo entero es víctima de la Incertidumbre XXI, lo cual se personaliza en la crisis duradera del corporativismo japonés.

mayo 1, 2024
De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

En lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolver los problemas financieros de PEMEX, se dedican a atacar y...

mayo 9, 2024




Más de categoría
14 entidades federativas mejoran su competitividad

14 entidades federativas mejoran su competitividad 

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

mayo 28, 2024

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024