Fui invitada a la presentación de este libro. Para mi este no es de los honores que valen la pena y que hacen especial la vida, asistir un día cualquiera a la antigua sede del senado de la República, este palacio que alberga tanta historia, con paredes y muros que cantan y cuentan. Esta vez fui yo quien tomó de la mano a mi fiel compañero y me propuse disfrutar esta velada al máximo. Llegamos caminando desde el palacio de Bellas Artes por las calles del centro, la ciudad de los palacios, en esta noche clara y fresca es imposible no maravillarse ante la majestuosidad de los edificios del Centro Histórico, atravesamos con inefable gratitud la Plaza Manuel Tolsá, admiramos el palacio que alberga al MUNAL, saludamos a la fantástica estatua del caballito y ya una vez dentro del recinto nos dispusimos a escuchar algo que sí o sí tenía que ser excepcional y vaya que lo fue.
El libro “El valor universal excepcional. De las ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad” es un viaje a los sitios más bonitos y majestuosos de nuestro país, además de ser el primer libro que no habla de una sola ciudad sino que presenta a las 14 ciudades que han sido honrosamente catalogadas con esta distinción. Explica cuáles fueron los criterios para el nombramiento.
El valor universal excepcional significa una importancia cultural y/o natural y extraordinaria, que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Ni más ni menos, junto con Brasil, México es el país con más ciudades pertenecientes a este selecto grupo, tantas ciudades como incluso China, que son dignas de portar el título
Autenticidad, integridad, tradición, conservación, belleza, funcionalidad con el entorno y una serie de estrictas características que hacen de estas ciudades merecedoras del reconocimiento: Centro histórico de México y Xochimilco, Centro histórico de Oaxaca y Zona arqueológica de Monte Albán, Centro histórico de Puebla, Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes, Centro histórico de Morelia, Centro histórico y zona de monumentos históricos de Querétaro, Centro histórico de Zacatecas, Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan, Ciudad histórica fortificada de Campeche, Villa protectora de San Miguel el Francés y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Ciudades del camino real de tierra adentro: San Luis Potosí, San Juan del Río y Durango
¿Por qué éstas y no otras? Eso nos toca descubrirlo a cada uno de nosotros, leyendo, investigando pero mejor aún visitando estas ciudades monumento que es solo cuestión de decidirlo. Hoy en día existen medios de transporte y facilidades suficientes para poder darnos este enorme gusto e infundir a nuestros hijos el amor y la admiración por nuestro México.
Muchísimas gracias al Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, a la Secretaria de Turismo Alejandra Iturbe Rosas y a todos los responsables de este trabajo y que hicieron posible este maravilloso acervo de fotos y elocuentes e informativos y perfectamente sustentados textos, por su esfuerzo y entusiasmo para llevar esta belleza a nuestros ojos y esta información que es de todos los mexicanos porque como dijeron durante la presentación, estos monumentos y estas ciudades son de todos y son del mundo.
Un libro como este editado por el Municipio de Querétaro con apoyo de la UNESCO, debe de estar para admiración, recreación y consulta en la sala de cada casa, en la de mi siempre interesado e incondicional socio de expediciones, en la mía y en la de mi papá a quien generosamente lo hicieron llegar un ejemplar ya ocupa un lugar de honor.
Te puede interesa:
La extinción de especies migratorias amenaza nuestra supervivencia
Lectura y valores
La lectura contribuye a la educación sentimental del ser humano, algo que tanta falta hace en nuestros tiempos. Ahí ...
septiembre 17, 2024La reunión de Oasis es lo que el mundo necesita
Enhorabuena por la reunión, hermanos Gallagher. Dejen que las nuevas generaciones vean una pequeña muestra del espíritu de...
septiembre 9, 2024CARTAS A TORA 363
Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...
septiembre 6, 2024