Milton Friedman, famoso y controvertido premio Nobel de Economía, dijo que “la inflación es, antes que todo, un fenómeno monetario”. La frase significa, palabras más, palabras menos, que la inflación se puede corregir o atenuar con una política monetaria.
El instrumento central de una política monetaria es el manejo de la tasa de interés por parte del banco central, en nuestro caso, el Banco de México, el cual está dotado de plena autonomía para llevar la tasa de interés casi a cualquier nivel posible ante incrementos de la inflación que superen de manera persistente el nivel de 3% más/menos un punto porcentual, es decir, su nivel objetivo.
Luego de los desajustes a los mercados derivados de la pandemia, – que hace unos días la OMS declaró muerta – la inflación en el mundo se aceleró, y en México esto no fue la excepción. El aumento en los precios se agravó en 2022 con la guerra derivada de la invasión rusa en Ucrania, y las tensiones geopolíticas en el continente asiático.
Para atacar la inflación, el Banco de México llevó la tasa de interés al alza durante 15 veces consecutivas, con lo cual hoy se encuentra en un nivel de 11.25%, su nivel más alto en más de dos décadas.
Evolución de la tasa de interés objetivo del Banco de México
en los últimos 15 años
(Enero de 2008 a mayo de 2023)
Fuente: Banco de México.
Te puede interesar:
Viene, Viene | AMLO Y COLS. ¡De pena ajena…!
La evolución extremadamente ascendente de la tasa de interés desde hace dos años (junio de 2021), obedece a un incremento de la inflación, que en mayo de 2021 ya estaba en 6 por ciento, el doble del objetivo de inflación para México.
Desde ahí continuó subiendo hasta el pico máximo de 8.7% en septiembre del año pasado, e hizo que el Banco de México subiera y subiera la tasa en 0.25% y 0.5% en cada junta de política monetaria.
El INEGI nos tiene en suspenso
Lo que se anuncie por el INEGI será muy importante, porque se dará a conocer el dato de inflación correspondiente al mes de abril, y si las cosas resultan como se espera, se confirmará que la tasa de inflación mantiene su trayectoria a la baja.
En marzo, la tasa de inflación cerró en 6.85%, y cualquier nivel por debajo de 6.85 que el INEGI dé a conocer mañana, será visto con buenos ojos por el banco central.
De hecho, hoy el 70% de los expertos considera que la pausa del ciclo de alzas de tasa de interés por parte del Banco de México ya terminó y que el próximo 18 de mayo que se reúna la junta de gobierno se decidirá dejar sin cambios la tasa de interés.
Esto debido a la evolución favorable de la tasa de inflación, que se espera cierre este año en un nivel de alrededor de 5.3%, pero también debido a que algunos modelos estiman que el nivel de la tasa de 11.25% podría estar alrededor de 300 puntos base por encima del nivel óptimo para las condiciones de inflación que se tienen actualmente.
Evolución de la tasa de inflación anual al cierre del mes de marzo
(Enero de 2008 a marzo de 2023)
Fuente: Banco de México.
El fin de la pandemia está coincidiendo con lo que parece ser también el fin del ciclo restrictivo que ha venido marcando el Banco de México. Se le llama “restrictivo” porque una tasa de interés más alta repercute en menos inversión y un crédito más caro, y por lo tanto, tiende a enfriar la actividad económica.
Implicaciones en la economía
De confirmarse esta semana que la tasa de inflación continúa su descenso aunque sea marginalmente, es prácticamente un hecho que la tasa de interés dejará de aumentar.
Lo más probable es que el Banco de México tardará unos meses en empezar a llevar la tasa de interés a la baja, debido a que en últimas fechas, los pronósticos sobre la inflación en México y en el resto del mundo se han equivocado demasiado.
No obstante, hay que decir que los datos a esta fecha confirman la efectividad de la política monetaria para la reducción de la tasa de inflación, a pesar de los detractores de la política monetaria ortodoxa, que sostienen que el aumento de tasas no tiene mayor efectividad.
En cuanto al Banco de México en los meses por venir, cualquier actitud demasiado optimista sobre la evolución de la inflación, que llevara al banco central a disminuir la tasa, corre el riego de ser un error de política monetaria, por lo que veremos muchísima cautela hacia adelante.
Lo que es un hecho, es que de confirmarse que en 2023 la inflación cierra en el nivel esperado en torno al 5%, es muy probable que el Banco de México comience a bajar la tasa este mismo año.
Aún es demasiado pronto para saber a ciencia cierta qué ocurrirá, pero la reducción de tasa en la última recta de este año podría ser un empujón a la actividad económica, que actualmente se encuentra a flote por las buenas perspectivas que ha alimentado el nearshoring y el anuncio de inversiones sustanciosas y muy mediáticas, como la de la planta de Tesla en el estado de Nuevo León. Esto sin duda se está notando en el empleo.
Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cierre al mes de marzo, muestran que se siguen incorporando más mexicanos al mercado laboral.
Hoy la fuerza laboral, es decir, la Población Económicamente Activa o PEA, representa el 60.2% de la población de 15 años o más (población en edad de trabajar). Esto representa alrededor de 60.5 millones de personas.
Hace tres años, en plena efervescencia de la contingencia del Covid-19, la PEA estaba en 47.4% de las personas en edad de trabajar. Esto significa que salieron del mercado laboral casi 12 millones de personas por la pandemia.
Esto explica que en marzo de este año haya poco más de 2 millones de personas en la PEA que lo que había en marzo del año pasado.
Con los niveles de participación de personas en edad laboral en la economía que refleja la ENOE, actualmente ya nos hemos recuperado hasta los niveles previos a la pandemia.
Últimos comentarios
De confirmarse un fin del ciclo restrictivo en la tasa de interés, es posible que más personas se sumen a la fuerza laboral en México, aunque se estima que estamos en el nivel que soporta la economía mexicana: 60% de la población en edad laboral en la PEA.
De hecho, una preocupación que ha comenzado a discutirse es que ante el nearshoring, que no es otra cosa que una explosión de demanda de trabajadores relativamente inesperada, algunos sectores estarían enfrentando serias dificultades para cubrir las plazas vacantes en algunos tipos de profesiones.
Otro problema estructural que persiste para un mayor dinamismo en el crecimiento económico es la elevada informalidad de la economía mexicana y el hecho de que 32 millones de mexicanos y mexicanas carezcan de seguridad social.
Finalmente, pero no menos importante, está el eterno problema del deterioro tan severo de la seguridad. Datos recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad, destacan que en algunas entidades, como Guanajuato o Guerrero, hay una participación muy baja de las mujeres en el mercado laboral, debido a lo riesgoso que es salir a trabajar y regresar con bien a casa.
Referencias
https://imco.org.mx/monitor/mercado-laboral/
https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Seguridad-social-20230508-0017.html
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Te puede interesar:
Las pequeñas cosas: reflexión
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025