El pasado 3 de febrero de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó a San Luis Potosí al anuncio de la inversión para la producción de vehículos eléctricos de BMW. Ahí agradeció a los directivos de esta planta y de la empresa a nivel mundial “por confiar en México, por confiar en San Luis Potosí y sobre todo por confiar en los trabajadores de este estado y de nuestro país”.
Más tarde añadió: “Y son bienvenidos a México. Y no van a tener ningún obstáculo, ningún problema.
Además, son amigos del gobernador de San Luis Potosí, que es un buen promotor de la inversión para este estado, Ricardo Gallardo”.
BMW informó en este evento que va a realizar una inversión de 800 millones de euros en su planta de producción en San Luis Potosí para la integración de modelos totalmente eléctricos de Neue Klasse y la construcción del montaje local de baterías de alto voltaje.
Hay que recordar que BMW es líder mundial en fabricación de automóviles y motocicletas. Su red de producción comprende más de 30 sitios de producción en todo el mundo. La compañía tiene una red de ventas global en más de 140 países. Al 31 de diciembre de 2021, BMW tenía una plantilla de 118.909 empleados.
El éxito de BMW se debe en buena medida a que siempre ha apostado a una estrategia a largo plazo. Con esta nueva inversión, la planta de San Luis Potosí jugará un papel central en la transición del grupo BMW a la electromovilidad.
Te puede interesar:
Vivienda, equidad y justicia
De acuerdo a fuentes de la empresa, BMW incrementa su apuesta por México, y concretamente por San Luis Potosí no sólo por su ubicación estratégica sino, sobre todo, por su gran equipo de trabajo, que, a menos de cuatro años de haber iniciado operaciones, ya produce tres modelos que abastecen 74 mercados globales y destacan por su calidad. Hay que recordar que la planta de San Luis Potosí entró en funcionamiento en 2019, y ya produce el BMW Serie 3, el Serie 2 Coupé y el nuevo M2, en algunos casos, exclusivamente para el mercado global.
Esta planta de San Luis Potosí fue diseñada para ser altamente flexible, asegurando que solo se necesiten pequeños ajustes en el taller de carrocería y montaje para incorporar la nueva arquitectura del vehículo. Una característica especial del Neue Klasse es que la batería de alto voltaje está integrada directamente en la estructura del vehículo. Por lo tanto, la planta en San Luis Potosí se está ampliando para integrar este nuevo proceso en las operaciones. Así, un segundo turno comenzará en abril, agregando otros 500 nuevos puestos de trabajo. De manera que un total de alrededor de 1,000 empleados adicionales estarán trabajando ahí.
Para finalizar, es importante señalar que la planta de San Luis Potosí se caracteriza por el manejo responsable de los recursos y por sus medidas para reducir el CO 2. Así, por ejemplo, la planta alberga el primer taller de pintura del grupo de BMW que funciona sin producir aguas residuales en el proceso. El agua necesaria para el proceso de pintura es tratada y luego reutilizada. Además, sólo se maneja con energía verde, que genera ella misma, en una instalación de energía solar de más de 70.000 m 2 en los terrenos de la planta, complementada con electricidad de un parque solar externo.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024