La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022

El foro económico más importante a nivel mundial concluyó. A diferencia de años anteriores, fue un evento desangelado. José Luis Romero Hicks nos cuenta los detalles.

2 de junio, 2022 La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022

Acaba de culminar el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, un evento que año con año reúne en Suiza a las personalidades más influyentes en la escena de la economía mundial.

En esta ocasión, el evento pasó un tanto inadvertido, pues en medio de las tensiones económicas y políticas de la guerra en Ucrania, así como la creciente amenaza de un escenario en el que la humanidad alcanza su tercera guerra mundial, la atención del Foro de Davos perdió bastante fuerza en la atención que le prestan los principales actores económicos. Adicionalmente, otra amenaza está latente, y quizá esa sea una de las más probables: la de una crisis económica global.

Los factores como el incremento generalizado de la inflación, la inestabilidad de las cotizaciones de los activos financieros, y la dura política monetaria que busca contener a toda costa la inflación, son asuntos para tomarse muy en serio, y considerar que los pronósticos de crecimiento van a continuar recortándose en los meses o años por venir. 

El más reciente informe del FMI prevé que el crecimiento mundial se ralentizará de un 6,1% estimado en 2021 a un 3,6% en 2022 y 2023. Por su parte, las proyecciones de inflación son del 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercado emergentes y en desarrollo, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales más que lo previsto en enero.

Las alzas de precios tan abruptas han estado minando la confianza de los consumidores en un buen número de países, lo que ha llevado a los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, a subir las tasas de interés. En el caso de México, ya existen rumores de un nivel de tasa cercano al 9 o 10% al finalizar el año. 

Conviene recordar en este sentido que, al ser la tasa de interés el precio por el dinero que se pide prestado, el incremento de ésta tiende a disminuir el apetito por el crédito, por lo que se invierte menos y se crece menos.

Dado este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el mes pasado sus perspectivas de crecimiento mundial por segunda vez este año. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo el martes pasado en Davos, que el crecimiento y la inflación van por caminos opuestos, lo que sugiere es que no solo producir o emplearse será más difícil, sino que también será más caro vivir en los años por venir.

Los orígenes de la persistente inflación

Es difícil precisar una sola causa de la inflación tan alta que estamos viendo; más bien se trata de la convergencia de múltiples factores de diversa índole. En primer lugar, está la interrupción de las cadenas de suministro que se dieron como resultado de la pandemia del Coronavirus. Al interrumpirse cadenas de suministro, los costos para las empresas se incrementan y los retardos en el surtido de los inventarios para los minoristas también tienen un efecto sobre el costo de las mercancías. Adicionalmente, hay otros costos de logística que se ha estado incrementando por esta interrupción en las cadenas de suministro globales. 

En segundo lugar, y para el caso muy particular de los Estados Unidos y los países que instrumentaron ayudas monetarias de manera generalizada entre la población durante la pandemia, el problema se está volviendo bastante complejo de abordar.

El ingreso que se les otorgó a las familias con el estallido de la pandemia y el gran confinamiento, no se gastó de manera importante al inicio de la contingencia, sino que la mayor parte fue ahorrada por los hogares, quienes estaban bastante escépticos y nerviosos, lo cual hace que resulte comprensible que no lo gastaran. Pero una vez que las vacunas comenzaron a hacer efecto como factor de inmunidad colectiva, y que las olas del Covid-19 fueron menos agresivas y más locales, los consumidores comenzaron a animarse a gastar más.

Así que parte de la inflación que estamos observando es lo que se conoce como “inflación de demanda”, pues se refiere al incremento de la demanda agregada en la economía.

En tercer lugar, el conflicto con el que Vladimir Putin decidió iniciar el año, invadiendo Ucrania, ha servido para que los precios de los insumos a nivel internacional se disparen, tales como el trigo, el maíz, el aluminio, el níquel, el petróleo y el gas, por mencionar algunos.

Quizá un cuarto factor se puede destacar, y es el hecho de la salida de la fuerza laboral de muchas personas por el Covid-19, los cuales en su mayor parte se han ido reincorporando, pero definitivamente otros no lo harán. Me refiero a las personas que tristemente perdieron la vida en la batalla por el Coronavirus. 

El punto central en esto, es que, al haber menos personas en la fuerza laboral, el precio por el trabajo comienza a enfrentar presiones al alza. Desde luego no en los trabajos que se negocian por anticipado, pero sí en aquellos tipos de trabajo en el que el salario se negocia por cada operación que se intercambia, muy común en los servicios.

Me cuentan, por ejemplo, que en algunas ciudades de Estados Unidos el empleo de la fuerza laboral latina está funcionando a su máxima capacidad. De tal manera que, no solo no hay suficientes trabajadores disponibles en un buen número de actividades, sino que ahora el salario de estos trabajadores se ha ido encareciendo gradualmente. Muy común en los servicios como la plomería y la jardinería, entre otros.

Impresiones de Davos

Lo primero que llama la atención es que domina el pesimismo, a diferencia de ediciones anteriores donde el mismo organizador del evento, Klaus Scwab, clamaba por una era sin precedentes de avances científicos y tecnológicos que estarían convirtiendo el orbe en un lugar más seguro y con mucho más espacio para pensar en un futuro mejor.

En esta ocasión, Klaus Schwab –fundador del FEM– mencionó que el sistema de cooperación está en riesgo como no lo había estado desde la Segunda Guerra Mundial. ¿A qué suena eso?

Otro aspecto que llamó mucho la atención, fue que a Rusia y sus oligarcas se les vetó, por la enorme molestia que está causando la actitud de Putin y la vergüenza que también ocasiona a muchos de sus compatriotas.

Por su parte, China no asistió, por el confinamiento del Covid en aquel país. Se trata de la segunda economía más importante del planeta, quedando sin participar en Davos.

En el caso de México, destaca que no hubo representantes del gobierno mexicano, a diferencia de los sexenios anteriores donde los presidentes mexicanos participaban, o si no, al menos el secretario de Economía encabezaba la delegación que incluía un contingente numeroso de funcionarios de ProMéxico. La fiesta mexicana era uno de los eventos importantes fuera de la agenda oficial en Davos, pero esto ya quedó atrás.

Últimos comentarios

El Foro Económico Mundial de Davos en 2022, dejó ver el aire de pesimismo entre las élites europeas, que contaminó a todos los asistentes al Foro. Claramente, toda Europa está preocupada por el desenlace del conflicto en Ucrania, que acaparó todos los temas de conversación.

Incluso hubo voces que cuestionaban en Davos, si no era también un foro para hablar de otros asuntos globales que estaban en la escena: lo que está pasando en India o en Taiwán, la crisis climática que estamos atravesando o los avances científicos más recientes, la crisis alimentaria global, por mencionar algunos asuntos.

China, por su parte, atrapado en sus propios problemas, parece haber mirado con desdén a Davos. Diversos aspectos estructurales de su economía están siendo la principal preocupación en China, pues no se avizoran soluciones sencillas. Por ejemplo, el incremento de la tasa de desempleo entre la población urbana joven en China, se ha casi duplicado en los últimos cuatro años, pasando del 10% al 18 por ciento en promedio. China se pregunta porqué su economía no está dando suficiente empleo a los que deberían estar más ocupados.

En conclusión, pareciera que en el estado actual de las cosas a nivel internacional, en Europa no hay lugar para el optimismo, y los demás países están muy ocupados en lidiar con la estanflación, que es la perniciosa combinación de estancamiento del PIB pero con altas tasas de inflación. Suerte en 2023, Davos.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://es.weforum.org/agenda/2022/05/evitar-recesion-mundial-fmi-georgieva/

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/2022/05/24/en-davos-advierten-del-huracan-ccc/

https://www.reuters.com/business/world-economic-forum-reverts-january-2023-davos-meeting-2022-05-26/

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Que-paso-en-Davos-2022-20220527-0001.html

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Lideres-empresariales-y-gubernamentales-advierten-en-Davos-que-se-avecina-una-tormenta-economica-20220523-0032.html

Comentarios


object(WP_Query)#18037 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79528) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79528) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18035 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18011 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17995 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79528) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18038 (24) { ["ID"]=> int(82069) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-11 12:23:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 17:23:21" ["post_content"]=> string(6148) "Es importante dejar en claro que cada país depende y dependerá del dinero que  invierte para poder mantener en crecimiento al mismo y así mitigar los problemas de recesión en los próximos años. La recesión se deriva principalmente de los altos precios, el aumento de los costos, la incertidumbre económica. Las preocupaciones sobre la seguridad energética y los imperativos climáticos constituyen un poderoso cóctel de factores que inciden en la inversión en energía. Según un estudio realizado por la agencia internacional de energía (IEA por sus siglas en inglés), en el mundo se invertirá alrededor de 2391 mil millones de dólares en 2022; un aumento de 8% respecto a 2021, pero casi la mitad del aumento en el gasto de capital está relacionada con costos más altos, derivado del incremento de la inflación. El mundo invierte el 36% (851 mil millones de dólares) en el mercado de combustibles fósiles (petróleo crudo, gas natural y carbón) que van desde su extracción, transformación y comercialización. Pero a raíz de la pandemia, ahora quien tiene un mayor peso preponderante es el mercado eléctrico con 41% (977 mil millones) del total de inversión mundial.  La generación con renovables representa el 20% (472 mil millones de dólares), la cual está 1% por arriba de las inversiones a combustibles a base de petróleo crudo. El mundo está dejando de invertir en este rubro a raíz de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. Los países pertenecen al área Asia-Pacífico son los que más invierten en el mundo en combustibles fósiles (252 mil millones de dólares) y en el mercado eléctrico (469 mil millones); la tendencia es seguir incrementando. Ante esta situación, me surge esta reflexión. Algunos países de otros continentes envidiarían ser parte del T-MEC del que México forma parte. El  tratado comercial representa del total de inversión en energía en el mundo el 20%  y además el  17% de  energías limpias; 26% del mercado de combustibles y 19% del  mercado de electricidad. Nuestro principal socio comercial y al que más exportamos en todos los rubros de intercambios, Estados Unidos, tiene un peso a nivel mundial de 13% (300 mil millones de dólares) del total de la inversión;  China es el país con de mayor peso con un 25% (586 mil millones).  El T-MEC invertirá 475 mil millones de dólares. El 45% será en combustibles fósiles y el 39% en el mercado eléctrico. Es una región basada en combustibles fósiles, derivado que está el primer mercado consumidor a nivel mundial EEUU, y el cuarto México. Pero quien tiene el mayor peso de estas inversiones dentro del T-MEC  es nuestro socio comercial EEUU, que lidera el T-MEC con un 63% del total de la región, seguido de Canadá con 25% y después México con un 12%. Esto significa que esta región tendrá un cambio drástico respecto a la forma como invertirá en las próximas décadas. Ya el primer paso lo ha dado nuestro vecino al aprobar recientemente  por parte del Senado la Ley de Reducción de la Inflación. Éste es un paquete de 740 mil millones de dólares, donde el 51% (375 mil millones) serán utilizados para hacerle frente al cambio climático principalmente en inversiones en la producción de energías renovables (la instalación de placas solares será subsidiada en 30%) y reembolsos fiscales para los consumidores que adquieran vehículos eléctricos nuevos (7500 dólares) o usados (4000 dólares). Además contempla una nueva cuota sobre el exceso de emisiones de metano derivadas de las perforaciones de petróleo y gas, y otorgaría acceso a las empresas de combustibles fósiles.  Todo esto, significa que el gasto en Energía en la región aumentará principalmente en la generación de electricidad y será en energías solar y eólica, además que esto ocasionará un cambio en la fabricación de coches de combustión a eléctricos, y un mayor acceso y desarrollo de tecnologías para el futuro. Entonces, regresando a mi reflexión, muchos países quisieran estar en el T-MEC o tener una frontera comercial con EEUU. Estamos pensando que el tratado comercial es un acuerdo político e ideológico, cuando es todo lo contrario, es la puerta para estar en el futuro y a sabiendas que dejará en forma gradual de depender de los combustibles fósiles en esta región. La industria de los combustibles hoy influye en las economías mundiales, derivado que la movilidad del mundo depende éstos para mover productos, insumos, personas e industrias, siendo de un peso de una vida útil no más allá del año 2050, aunque algunos países como México seguirán usando estos combustibles si tomamos como base sus políticas actuales energéticas.  El mundo invierte en energía, pero no todo el dinero utilizado proviene de un gasto público. Gran parte de este riesgo de capital proviene de inversiones privadas que se sienten cómodas bajo las regulaciones de cada país que permitan recuperar la inversión, y reinvertir las ganancias dentro del país conforme el mercado vaya creciendo. México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder continuar con el beneficio de atraer inversiones y conocimientos tecnológicos para implementarlo, y dejar de continuar siendo ensambladores manufactureros. El dinero no conoce ideologías, reconoce proyectos que crean un bien común a la sociedad." ["post_title"]=> string(58) "El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético" ["post_excerpt"]=> string(216) "México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder continuar con los beneficios que el T-MEC ofrece. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "el-t-mec-una-posicion-envidiable-en-el-mundo-energetico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-11 12:23:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 17:23:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82069" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17944 (24) { ["ID"]=> int(81786) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-04 12:43:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 17:43:58" ["post_content"]=> string(6105) "En el mundo existen dos tipos de comercio del petróleo: los que quieren mantener un precio de barril bajo, derivado que su mercado no tiene subsidios directos al consumidor en los combustibles, y los que quieren un precio alto porque dependen de los ingresos de las exportaciones del petróleo crudo. Ambos están en una disputa continua que genera incertidumbres, convirtiendo en altibajos en los precios del barril, y manipulando con esto el costo de los combustibles. El petróleo crudo ha sido el dolor de cabeza cuya tentación se convirtió en ambición para todas las naciones, sin él no hay el cómo (en el mediano plazo será el gas natural), y ha influido en todo el mundo y así seguirá por más lustros. Pero en realidad sabemos el porqué y cuáles son los parámetros que debemos de considerar para medirlo en el mundo, si éste decidiese en el corto plazo eliminarlo, cosa muy poco probable. A continuación daremos algunos datos que deberás comprender para entender por qué todos hablan de él.  Primero debemos de partir que en el mundo el promedio de la demanda diaria en las dos últimas décadas ha sido de alrededor de 85 millones de barriles y al cierre del 2021 alrededor de 97 millones. 2019 fue el año de mayor demanda con 100 millones; se espera que a finales de 2022 regrese a estos valores. El país de mayor demanda es EEUU, con alrededor de 19.96 millones de barriles diarios, seguido de China con 14.94, India 4.77, Rusia 3.61 y Japón 3.42 en 2021. México demanda 1.641 MBD, ocupa el lugar décimo tercero a nivel mundial. El total de la demanda, el 87%, ha sido enviado a refinar el crudo. En 2010 fue la de mayor porcentaje enviado a refinar con un 89%, al cierre del 2021 fue de 84%.  Esto indica que gran parte del crudo líquido es transformado para obtener combustibles, principalmente Gasolina, Diesel y Turbosina. El país de mayor refinación es EEUU con alrededor de 15.65 millones de barriles diarios, seguido de China con 14.07, Rusia 5.61, India 4.72 y Corea del sur 3.12 en 2021. México refina petróleo crudo alrededor de 779 mil barriles diarios, ocupa el lugar vigésimo nivel mundial. El volumen de derivados del crudo que salen de las refinerías a nivel mundial ha promediado de 2000 a 2021 alrededor de 90 millones de barriles diarios. Los países que más producen en 2021 son EEUU con 18.64 millones de barriles diarios, China con 13.54, Rusia 6.16, India 5.67 y Corea del Sur 3.15. México está en el lugar vigésimo tercero a nivel mundial con 754 mil barriles. Los datos de la demanda de crudo de entrada y petrolíferos de salida (principalmente combustibles) no serían posibles si no existiera en el mundo un total de 102 millones de barriles en capacidad instalada de refinerías a nivel mundial. Entre 2000 y 2021 se ha incrementado este volumen en un 24%, siendo China la de mayor crecimiento con 11 millones, y en el próximo lustro podría sobrepasar a EEUU, debido a que están a 1.2 millones de poder alcanzarlo. EEUU cuenta con la de mayor capacidad instalada a nivel mundial con 17.75 millones de barriles, seguido de China con 16.46, Rusia 7.10, India 4.84 y Corea del Sur con 3.52. México está en el lugar número décimo cuarto con 1.615 millones.  Entonces, con estos datos abrumadores de la demanda, y de ésta gran parte es usada para enviar a refinerías y transformarse en combustibles, por ello queda confirmado que el mundo no podrá dejar en el corto plazo la utilización de combustibles fósiles. Hoy lo vemos por la alta incertidumbre que genera en las economías al haber incrementado los precios del barril como una consecuencia de un evento geopolítico, "La invasión de Rusia a Ucrania", y no como consecuencia de movimientos del mercado de petróleo crudo. La consecuencia directa, tangible, y variable ha sido el incremento del precio de los combustibles, afectando en forma directa la inflación y desequilibrando a las economías. Un incremento en los combustibles repercute en una desaceleración económica, derivado que las personas y los productos, dejan de moverse al mismo ritmo en promedio observado, dejando de fluir el efectivo en una nación. Ante esta situación, las administraciones de los gobiernos de una nación optan por dar un mayor subsidio a los combustibles como a la gasolina y diésel, creando un precio ficticio en el mercado. Existen muchas soluciones, pero la realidad es que el mundo no dejará de usar la gasolina o diésel para moverse; pero creo que una posible solución rápida es el mejor el rendimiento de los motores y ligados a una mejor calidad de los combustibles, cuyo objetivo es estar lo más cerca posible a tener una combustión completa, y con esto lograr una mayor cantidad de KM por cada litro que es consumido en los motores o turbinas.   " ["post_title"]=> string(42) "LA AVARICIA MUNDIAL DEL PETRÓLEO LÍQUIDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "la-avaricia-mundial-del-petroleo-liquido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-04 15:46:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 20:46:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81786" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18038 (24) { ["ID"]=> int(82069) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-11 12:23:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 17:23:21" ["post_content"]=> string(6148) "Es importante dejar en claro que cada país depende y dependerá del dinero que  invierte para poder mantener en crecimiento al mismo y así mitigar los problemas de recesión en los próximos años. La recesión se deriva principalmente de los altos precios, el aumento de los costos, la incertidumbre económica. Las preocupaciones sobre la seguridad energética y los imperativos climáticos constituyen un poderoso cóctel de factores que inciden en la inversión en energía. Según un estudio realizado por la agencia internacional de energía (IEA por sus siglas en inglés), en el mundo se invertirá alrededor de 2391 mil millones de dólares en 2022; un aumento de 8% respecto a 2021, pero casi la mitad del aumento en el gasto de capital está relacionada con costos más altos, derivado del incremento de la inflación. El mundo invierte el 36% (851 mil millones de dólares) en el mercado de combustibles fósiles (petróleo crudo, gas natural y carbón) que van desde su extracción, transformación y comercialización. Pero a raíz de la pandemia, ahora quien tiene un mayor peso preponderante es el mercado eléctrico con 41% (977 mil millones) del total de inversión mundial.  La generación con renovables representa el 20% (472 mil millones de dólares), la cual está 1% por arriba de las inversiones a combustibles a base de petróleo crudo. El mundo está dejando de invertir en este rubro a raíz de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. Los países pertenecen al área Asia-Pacífico son los que más invierten en el mundo en combustibles fósiles (252 mil millones de dólares) y en el mercado eléctrico (469 mil millones); la tendencia es seguir incrementando. Ante esta situación, me surge esta reflexión. Algunos países de otros continentes envidiarían ser parte del T-MEC del que México forma parte. El  tratado comercial representa del total de inversión en energía en el mundo el 20%  y además el  17% de  energías limpias; 26% del mercado de combustibles y 19% del  mercado de electricidad. Nuestro principal socio comercial y al que más exportamos en todos los rubros de intercambios, Estados Unidos, tiene un peso a nivel mundial de 13% (300 mil millones de dólares) del total de la inversión;  China es el país con de mayor peso con un 25% (586 mil millones).  El T-MEC invertirá 475 mil millones de dólares. El 45% será en combustibles fósiles y el 39% en el mercado eléctrico. Es una región basada en combustibles fósiles, derivado que está el primer mercado consumidor a nivel mundial EEUU, y el cuarto México. Pero quien tiene el mayor peso de estas inversiones dentro del T-MEC  es nuestro socio comercial EEUU, que lidera el T-MEC con un 63% del total de la región, seguido de Canadá con 25% y después México con un 12%. Esto significa que esta región tendrá un cambio drástico respecto a la forma como invertirá en las próximas décadas. Ya el primer paso lo ha dado nuestro vecino al aprobar recientemente  por parte del Senado la Ley de Reducción de la Inflación. Éste es un paquete de 740 mil millones de dólares, donde el 51% (375 mil millones) serán utilizados para hacerle frente al cambio climático principalmente en inversiones en la producción de energías renovables (la instalación de placas solares será subsidiada en 30%) y reembolsos fiscales para los consumidores que adquieran vehículos eléctricos nuevos (7500 dólares) o usados (4000 dólares). Además contempla una nueva cuota sobre el exceso de emisiones de metano derivadas de las perforaciones de petróleo y gas, y otorgaría acceso a las empresas de combustibles fósiles.  Todo esto, significa que el gasto en Energía en la región aumentará principalmente en la generación de electricidad y será en energías solar y eólica, además que esto ocasionará un cambio en la fabricación de coches de combustión a eléctricos, y un mayor acceso y desarrollo de tecnologías para el futuro. Entonces, regresando a mi reflexión, muchos países quisieran estar en el T-MEC o tener una frontera comercial con EEUU. Estamos pensando que el tratado comercial es un acuerdo político e ideológico, cuando es todo lo contrario, es la puerta para estar en el futuro y a sabiendas que dejará en forma gradual de depender de los combustibles fósiles en esta región. La industria de los combustibles hoy influye en las economías mundiales, derivado que la movilidad del mundo depende éstos para mover productos, insumos, personas e industrias, siendo de un peso de una vida útil no más allá del año 2050, aunque algunos países como México seguirán usando estos combustibles si tomamos como base sus políticas actuales energéticas.  El mundo invierte en energía, pero no todo el dinero utilizado proviene de un gasto público. Gran parte de este riesgo de capital proviene de inversiones privadas que se sienten cómodas bajo las regulaciones de cada país que permitan recuperar la inversión, y reinvertir las ganancias dentro del país conforme el mercado vaya creciendo. México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder continuar con el beneficio de atraer inversiones y conocimientos tecnológicos para implementarlo, y dejar de continuar siendo ensambladores manufactureros. El dinero no conoce ideologías, reconoce proyectos que crean un bien común a la sociedad." ["post_title"]=> string(58) "El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético" ["post_excerpt"]=> string(216) "México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder continuar con los beneficios que el T-MEC ofrece. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "el-t-mec-una-posicion-envidiable-en-el-mundo-energetico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-11 12:23:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 17:23:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82069" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1809501862f4fb20e692ef2ccf78374a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder...

agosto 11, 2022
PETRÓLEO LÍQUIDO

LA AVARICIA MUNDIAL DEL PETRÓLEO LÍQUIDO

En el mundo existen dos tipos de comercio del petróleo: los que quieren mantener un precio de barril bajo, derivado que su...

agosto 4, 2022




Más de categoría

Tacos Veganos a la Don Manolito ya están disponibles en Uber Eats

El pasado 2 de agosto de 2022, Uber Eats anunció su colaboración con Tacos Don Manolito, franquicia 100% mexicana...

agosto 17, 2022

Grupo Banorte, el ideal para adquirir BANAMEX

En el año 2013, Carlos Hank González, homónimo y nieto del icónico profesor, político y empresario del Siglo XX...

agosto 17, 2022
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022
El discurso del Poder y la Economía

El discurso del Poder y la Economía

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

agosto 15, 2022