La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022

El foro económico más importante a nivel mundial concluyó. A diferencia de años anteriores, fue un evento desangelado. José Luis Romero Hicks nos cuenta los detalles.

2 de junio, 2022 La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022

Acaba de culminar el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, un evento que año con año reúne en Suiza a las personalidades más influyentes en la escena de la economía mundial.

En esta ocasión, el evento pasó un tanto inadvertido, pues en medio de las tensiones económicas y políticas de la guerra en Ucrania, así como la creciente amenaza de un escenario en el que la humanidad alcanza su tercera guerra mundial, la atención del Foro de Davos perdió bastante fuerza en la atención que le prestan los principales actores económicos. Adicionalmente, otra amenaza está latente, y quizá esa sea una de las más probables: la de una crisis económica global.

Los factores como el incremento generalizado de la inflación, la inestabilidad de las cotizaciones de los activos financieros, y la dura política monetaria que busca contener a toda costa la inflación, son asuntos para tomarse muy en serio, y considerar que los pronósticos de crecimiento van a continuar recortándose en los meses o años por venir. 

El más reciente informe del FMI prevé que el crecimiento mundial se ralentizará de un 6,1% estimado en 2021 a un 3,6% en 2022 y 2023. Por su parte, las proyecciones de inflación son del 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercado emergentes y en desarrollo, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales más que lo previsto en enero.

Las alzas de precios tan abruptas han estado minando la confianza de los consumidores en un buen número de países, lo que ha llevado a los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, a subir las tasas de interés. En el caso de México, ya existen rumores de un nivel de tasa cercano al 9 o 10% al finalizar el año. 

Conviene recordar en este sentido que, al ser la tasa de interés el precio por el dinero que se pide prestado, el incremento de ésta tiende a disminuir el apetito por el crédito, por lo que se invierte menos y se crece menos.

Dado este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el mes pasado sus perspectivas de crecimiento mundial por segunda vez este año. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo el martes pasado en Davos, que el crecimiento y la inflación van por caminos opuestos, lo que sugiere es que no solo producir o emplearse será más difícil, sino que también será más caro vivir en los años por venir.

Los orígenes de la persistente inflación

Es difícil precisar una sola causa de la inflación tan alta que estamos viendo; más bien se trata de la convergencia de múltiples factores de diversa índole. En primer lugar, está la interrupción de las cadenas de suministro que se dieron como resultado de la pandemia del Coronavirus. Al interrumpirse cadenas de suministro, los costos para las empresas se incrementan y los retardos en el surtido de los inventarios para los minoristas también tienen un efecto sobre el costo de las mercancías. Adicionalmente, hay otros costos de logística que se ha estado incrementando por esta interrupción en las cadenas de suministro globales. 

En segundo lugar, y para el caso muy particular de los Estados Unidos y los países que instrumentaron ayudas monetarias de manera generalizada entre la población durante la pandemia, el problema se está volviendo bastante complejo de abordar.

El ingreso que se les otorgó a las familias con el estallido de la pandemia y el gran confinamiento, no se gastó de manera importante al inicio de la contingencia, sino que la mayor parte fue ahorrada por los hogares, quienes estaban bastante escépticos y nerviosos, lo cual hace que resulte comprensible que no lo gastaran. Pero una vez que las vacunas comenzaron a hacer efecto como factor de inmunidad colectiva, y que las olas del Covid-19 fueron menos agresivas y más locales, los consumidores comenzaron a animarse a gastar más.

Así que parte de la inflación que estamos observando es lo que se conoce como “inflación de demanda”, pues se refiere al incremento de la demanda agregada en la economía.

En tercer lugar, el conflicto con el que Vladimir Putin decidió iniciar el año, invadiendo Ucrania, ha servido para que los precios de los insumos a nivel internacional se disparen, tales como el trigo, el maíz, el aluminio, el níquel, el petróleo y el gas, por mencionar algunos.

Quizá un cuarto factor se puede destacar, y es el hecho de la salida de la fuerza laboral de muchas personas por el Covid-19, los cuales en su mayor parte se han ido reincorporando, pero definitivamente otros no lo harán. Me refiero a las personas que tristemente perdieron la vida en la batalla por el Coronavirus. 

El punto central en esto, es que, al haber menos personas en la fuerza laboral, el precio por el trabajo comienza a enfrentar presiones al alza. Desde luego no en los trabajos que se negocian por anticipado, pero sí en aquellos tipos de trabajo en el que el salario se negocia por cada operación que se intercambia, muy común en los servicios.

Me cuentan, por ejemplo, que en algunas ciudades de Estados Unidos el empleo de la fuerza laboral latina está funcionando a su máxima capacidad. De tal manera que, no solo no hay suficientes trabajadores disponibles en un buen número de actividades, sino que ahora el salario de estos trabajadores se ha ido encareciendo gradualmente. Muy común en los servicios como la plomería y la jardinería, entre otros.

Impresiones de Davos

Lo primero que llama la atención es que domina el pesimismo, a diferencia de ediciones anteriores donde el mismo organizador del evento, Klaus Scwab, clamaba por una era sin precedentes de avances científicos y tecnológicos que estarían convirtiendo el orbe en un lugar más seguro y con mucho más espacio para pensar en un futuro mejor.

En esta ocasión, Klaus Schwab –fundador del FEM– mencionó que el sistema de cooperación está en riesgo como no lo había estado desde la Segunda Guerra Mundial. ¿A qué suena eso?

Otro aspecto que llamó mucho la atención, fue que a Rusia y sus oligarcas se les vetó, por la enorme molestia que está causando la actitud de Putin y la vergüenza que también ocasiona a muchos de sus compatriotas.

Por su parte, China no asistió, por el confinamiento del Covid en aquel país. Se trata de la segunda economía más importante del planeta, quedando sin participar en Davos.

En el caso de México, destaca que no hubo representantes del gobierno mexicano, a diferencia de los sexenios anteriores donde los presidentes mexicanos participaban, o si no, al menos el secretario de Economía encabezaba la delegación que incluía un contingente numeroso de funcionarios de ProMéxico. La fiesta mexicana era uno de los eventos importantes fuera de la agenda oficial en Davos, pero esto ya quedó atrás.

Últimos comentarios

El Foro Económico Mundial de Davos en 2022, dejó ver el aire de pesimismo entre las élites europeas, que contaminó a todos los asistentes al Foro. Claramente, toda Europa está preocupada por el desenlace del conflicto en Ucrania, que acaparó todos los temas de conversación.

Incluso hubo voces que cuestionaban en Davos, si no era también un foro para hablar de otros asuntos globales que estaban en la escena: lo que está pasando en India o en Taiwán, la crisis climática que estamos atravesando o los avances científicos más recientes, la crisis alimentaria global, por mencionar algunos asuntos.

China, por su parte, atrapado en sus propios problemas, parece haber mirado con desdén a Davos. Diversos aspectos estructurales de su economía están siendo la principal preocupación en China, pues no se avizoran soluciones sencillas. Por ejemplo, el incremento de la tasa de desempleo entre la población urbana joven en China, se ha casi duplicado en los últimos cuatro años, pasando del 10% al 18 por ciento en promedio. China se pregunta porqué su economía no está dando suficiente empleo a los que deberían estar más ocupados.

En conclusión, pareciera que en el estado actual de las cosas a nivel internacional, en Europa no hay lugar para el optimismo, y los demás países están muy ocupados en lidiar con la estanflación, que es la perniciosa combinación de estancamiento del PIB pero con altas tasas de inflación. Suerte en 2023, Davos.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://es.weforum.org/agenda/2022/05/evitar-recesion-mundial-fmi-georgieva/

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/2022/05/24/en-davos-advierten-del-huracan-ccc/

https://www.reuters.com/business/world-economic-forum-reverts-january-2023-davos-meeting-2022-05-26/

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Que-paso-en-Davos-2022-20220527-0001.html

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Lideres-empresariales-y-gubernamentales-advierten-en-Davos-que-se-avecina-una-tormenta-economica-20220523-0032.html

Comentarios


object(WP_Query)#17937 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79528) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79528) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17945 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17930 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17920 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79528) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(80367) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-29 11:52:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 16:52:39" ["post_content"]=> string(3851) "RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la CNBV. De tal manera que la empresa está sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan. Mauricio de Mucha Treviño, quien es el director general de Red Girasol, contó en una entrevista a Forbes que la idea de Red Girasol surgió después de ver el modelo de negocios de la proveedora de servicios energéticos SolarCity que financiaba con 0% de enganche, y que después fue adquirida por Tesla del multimillonario Elon Musk, durante un intercambio académico en la Universidad de Stanford. Su entusiasmo por los proyectos renovables posiblemente tenga que ver con su educación superior. Mauricio de Mucha tiene licenciatura en ingeniería en desarrollo sustentable por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.   Al 31 de mayo de 2022, Red Girasol ha fondeado alrededor de 138 520 661 pesos en energía limpia con la participación de 14 732 inversionistas que han permitido el desarrollo de 714 proyectos semilla en 29 estados de la República Mexicana.  En Red Girasol, se puede financiar cualquier tipo de proyecto de impacto ambiental. Por ejemplo, un proyecto para ahorrar dinero en el recibo de luz. Hay proyectos que han permitido a los usuarios ahorrarse hasta un 90 por ciento en su recibo de luz. Las condiciones del crédito varían. Es necesario contar con buen historial crediticio y comprobar ingresos. Todas las solicitudes de crédito pasan por un proceso detallado de evaluación, selección y calificación. Se analiza la información y documentos de la solicitud, evaluando además la factibilidad y viabilidad del proyecto. Red Girasol tiene tres canales de cobranza. La primera opción es a través de transferencias bancarias, donde el cliente hace una transferencia electrónica para cada uno de sus pagos. La segunda es el pago en efectivo a través de Oxxo y por último la domiciliación. La domiciliación es un canal opcional de cobranza para solicitantes que sean persona física. El cliente puede decidir no domiciliar los pagos y hacerse responsable de ejecutar el pago cada mes. Pero en el caso de solicitantes que sean persona moral, la domiciliación es obligatoria. Red Girasol se constituyó e inició operaciones en el 2016, antes de que se promulgará la Ley Fintech. Pero desde el 25 de septiembre de 2019, Red Girasol, S.A.P.I. de C.V., solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorización para organizarse y operar como una Institución de Financiamiento Colectivo acompañando al efecto la información y documentación de soporte correspondiente.  El 3 de junio de 2021, Red Girasol obtuvo una autorización condicionada. Pero fue hasta el pasado 11 de mayo de 2022, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio por medio del cual se otorgó autorización a Red Girasol, S.A.P.I. de C.V., para organizarse y operar como una Institución de Financiamiento Colectivo. Número de autorización: P137/2021." ["post_title"]=> string(75) "RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "redgirasol-la-fintech-mexicana-que-financia-proyectos-de-energia-limpia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-29 11:52:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 16:52:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17865 (24) { ["ID"]=> int(80173) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-22 11:48:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 16:48:11" ["post_content"]=> string(10063) "En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador1 presentó un decálogo de acciones que está realizando México para frenar el cambio climático que analizaremos2 a continuación.  
  1. Modernización de 16 plantas hidroeléctricas. Plan que actualmente está en marcha. Dependerá de los recursos que tenga disponible la administración actual. Lo importante será tener un control y manejo adecuado de las presas y poder turbinar en horas de alta demanda como actualmente está realizando entre las 1900 a 2400 horas durante el día. Observando a un promedio de utilización del total de capacidad instalada de un 20%3, con este punto podría aumentar hasta un 30% de generación.
  2. Petróleos Mexicanos, inversión de dos mil millones de dólares para reducir las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción. No hay que confundir gases de efecto invernadero, y que son medidos por toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) emitido en procesos de la industria de hidrocarburos, con emisiones de metano por las actividades, por la fuga, el no control, y la liberación de metano en pozos durante la perforación, operación o producción de crudo o gas. En 2021 según el reporte anual de PEMEX, se indica que hubo un incremento de lo observado respecto al plan esperado de tCO2e en un 95% actividades de exploración y extracción, y 30% en refinación. Esto indica que se requiere de dos presupuestos: uno para controlar el metano de los pozos y otro para reducir las emisiones a la atmósfera de CO2.
  3. En 2030, el objetivo será producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes. Con Cero emisiones se refiere a carros eléctricos y no a eléctricos híbridos, pues estos continúan usando combustibles fósiles. Este punto indica producir mas no incorporar al parque vehicular. Hoy en día existen 35 millones de automóviles de pasajeros de los cuales solo el 0.008%4 (3,000 unidades) son eléctricos, mientras 130 mil son eléctricos-híbrido. Pero de acuerdo con datos del Prodesen se espera que haya alrededor de  3 millones de unidades circulando de tipo eléctrico, y que representarían no más del 10% del total del parque vehicular. El cambio generacional de combustibles de carros de combustión a eléctricos en México ocurría más allá del año 2080, derivado que hoy, de acuerdo con el seguro social, de 10 mexicanos seis ganan no más de dos salarios mínimos. Este panorama complica la adquisición ya sea un vehículo de combustión o eléctrico.
  4. Generación de Electricidad con Energías Limpias. En México la definición de ésta corresponde a toda aquella tecnología que se utilizará con este fin y que solo emitirá de una combustión de no más de 100 toneladas de dióxido de carbono por cada megawatt producido. Las energías solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y nuclear, entre otras, se incluyen en esta categoría, pero dejando en claro que éstas no producen ninguna molécula de CO2 al no realizar combustión alguna.En los puntos mencionados están del 4 al 6 y 10, dentro de lo presentado por el presidente en el foro. Cabe destacar una planta fotovoltaica en Sonora; posibles inversiones de 17 empresas de EEUU del sector energético para plantas eólicas y solar; la creación de parques solares en frontera México-EEUU, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y otros estados de nuestro socio comercial. De estos proyectos algunos son privados y otros serían por medio de licitaciones pública-privadas por medio de licitaciones o asignaciones directas. El tiempo de inicio de operación dependerá del otorgamiento de los permisos por parte de los órganos reguladores, tiempos para concursos o acreditar un contrato y la instalación de cada planta e infraestructura, la cual estará ligada al tener los recursos financieros necesarios de privados (financiamientos) y público, asignación de recursos y ambos, dependerá de qué tan caro es el dinero para realizar la obra ante el incremento de las tasas de interés en los bancos centrales y una inflación que no cederá por debajo del 5% hasta finales del 2024.
  5. Alcanzar la autosuficiencia en producción de combustibles5. Por ello, desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, se adquirió una más en Texas y se está por inaugurar otra más en Dos Bocas en Tabasco. Este punto no está alineado con dejar de utilizar combustibles fósiles para la movilidad de unidades automotrices o de combustión. Con ello se deja en claro que México no cuenta con un plan a mediano a largo plazo para dejar de usar éstos. Por lo tanto existe una alta probabilidad de incrementar la contaminación al no poder modernizar el parque vehicular al permitir que unidades que no tienen un alto kilometraje por litro consumido sean introducidas a nuestro país y que la gente en México cambie su unidad entre 5 a 10 años de uso. Además es necesario incrementar el volumen de aditivos para mejorar a los combustibles, sobre todo en la gasolina regular al aumentar el porcentaje de oxigenantes como el etanol a cada litro, cuyo objetivo sería disminuir el precio. Adicionalmente, las seis refinerías de México en 2024 deberán estar produciendo diésel de bajo azufre como dicta el acuerdo emitido por la comisión reguladora de energía. En este punto insertamos la reconfiguración de la Refinería de Tula e incorporar más equipos a la de Salina Cruz, para obtener un mayor volumen de productos por cada barril procesado. Pero actualmente las seis refinerías en México son operadas por debajo del 55%6, y al incrementar al 84% (objetivos), aumentarán las emisiones de CO2e al requerir una mayor temperatura, y al aumentar al 84% (objetivos), aumentarán las emisiones de CO2e al requerir una mayor temperatura, y, por lo tanto, tendrá que generar mayor energía para romper las moléculas de crudo. Estas refinerías generarán en promedio 59 tCO2e por cada mil barriles de crudo procesado, cuando deberían emitir no más de 35 tCO2e.
  6. Reforestación de árboles frutales y maderables. El programa Sembrando vida no especifica si la reforestación se refiere a árboles de la misma región y características, debido a que son parte del ecosistema natural del planeta y no por inserción. Un árbol tarda en madurar entre 10 y 20 años, y un frutal entre 4 y 5 años. Alrededor del 28 por ciento del oxígeno de la Tierra es producido por árboles. Más del 70 por ciento del oxígeno es producido por plantas marinas. La pregunta por realizarnos es: ¿Qué tipo de árbol debemos de plantar? ¿Uno que produzca más oxígeno o uno que de frutos, pero menos oxígeno? Además, ¿qué tipos de plantas deberán ser consideradas en función del rendimiento de oxígeno producido?
Los puntos dados por México obedecen a una mitigación del corto a mediano plazo, pero en realidad no existe un plan real al largo plazo sustentado en políticas públicas que no cambien en cada administración. Esto nos dejará en desventaja en el mundo al no poder tener acceso a tecnologías que nos ayuden a mitigar los gases de efecto invernadero, metano y todo aquel que contamine. La transición energética no se refiere a la generación de electricidad. En el siguiente enlace está la explicación: https://youtu.be/VkhOQJVeRas 1https://youtu.be/MMkhRjN_Ujg 2https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/733833/20220617_MEF_PEUM._Vf.pdf 3https://twitter.com/economiaoil/status/1532093719079530496?s=20&t=mWS4QhzjlhrvT8VSKrHRuA 4https://twitter.com/economiaoil/status/1532071845683269633?s=20&t=4doWfF2w_AKU2Cow8EvlRA 5https://twitter.com/economiaoil/status/1509221209975791626?s=20&t=4doWfF2w_AKU2Cow8EvlRA 6https://twitter.com/economiaoil/status/1524408041935982592?s=20&t=4doWfF2w_AKU2Cow8EvlRA" ["post_title"]=> string(30) "EL CORPUS AMBIENTAL DE MÉXICO" ["post_excerpt"]=> string(112) "Los puntos del decálogo propuestos por México no reflejan un plan real a largo plazo en política ambiental. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "el-corpus-ambiental-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-22 11:48:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-22 16:48:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80173" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(80367) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-29 11:52:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 16:52:39" ["post_content"]=> string(3851) "RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la CNBV. De tal manera que la empresa está sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan. Mauricio de Mucha Treviño, quien es el director general de Red Girasol, contó en una entrevista a Forbes que la idea de Red Girasol surgió después de ver el modelo de negocios de la proveedora de servicios energéticos SolarCity que financiaba con 0% de enganche, y que después fue adquirida por Tesla del multimillonario Elon Musk, durante un intercambio académico en la Universidad de Stanford. Su entusiasmo por los proyectos renovables posiblemente tenga que ver con su educación superior. Mauricio de Mucha tiene licenciatura en ingeniería en desarrollo sustentable por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.   Al 31 de mayo de 2022, Red Girasol ha fondeado alrededor de 138 520 661 pesos en energía limpia con la participación de 14 732 inversionistas que han permitido el desarrollo de 714 proyectos semilla en 29 estados de la República Mexicana.  En Red Girasol, se puede financiar cualquier tipo de proyecto de impacto ambiental. Por ejemplo, un proyecto para ahorrar dinero en el recibo de luz. Hay proyectos que han permitido a los usuarios ahorrarse hasta un 90 por ciento en su recibo de luz. Las condiciones del crédito varían. Es necesario contar con buen historial crediticio y comprobar ingresos. Todas las solicitudes de crédito pasan por un proceso detallado de evaluación, selección y calificación. Se analiza la información y documentos de la solicitud, evaluando además la factibilidad y viabilidad del proyecto. Red Girasol tiene tres canales de cobranza. La primera opción es a través de transferencias bancarias, donde el cliente hace una transferencia electrónica para cada uno de sus pagos. La segunda es el pago en efectivo a través de Oxxo y por último la domiciliación. La domiciliación es un canal opcional de cobranza para solicitantes que sean persona física. El cliente puede decidir no domiciliar los pagos y hacerse responsable de ejecutar el pago cada mes. Pero en el caso de solicitantes que sean persona moral, la domiciliación es obligatoria. Red Girasol se constituyó e inició operaciones en el 2016, antes de que se promulgará la Ley Fintech. Pero desde el 25 de septiembre de 2019, Red Girasol, S.A.P.I. de C.V., solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorización para organizarse y operar como una Institución de Financiamiento Colectivo acompañando al efecto la información y documentación de soporte correspondiente.  El 3 de junio de 2021, Red Girasol obtuvo una autorización condicionada. Pero fue hasta el pasado 11 de mayo de 2022, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio por medio del cual se otorgó autorización a Red Girasol, S.A.P.I. de C.V., para organizarse y operar como una Institución de Financiamiento Colectivo. Número de autorización: P137/2021." ["post_title"]=> string(75) "RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "redgirasol-la-fintech-mexicana-que-financia-proyectos-de-energia-limpia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-29 11:52:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 16:52:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(26) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1903dad459c3eab28c3643888c28c59e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la CNBV. De tal...

junio 29, 2022
EL CORPUS AMBIENTAL DE MÉXICO

EL CORPUS AMBIENTAL DE MÉXICO

Los puntos del decálogo propuestos por México no reflejan un plan real a largo plazo en política ambiental.

junio 22, 2022




Más de categoría
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

La Presidencia toma nota. El Hipódromo de las Américas no levanta

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 1, 2022

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la...

junio 29, 2022
El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las...

junio 29, 2022