Acaba de culminar el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, un evento que año con año reúne en Suiza a las personalidades más influyentes en la escena de la economía mundial.
En esta ocasión, el evento pasó un tanto inadvertido, pues en medio de las tensiones económicas y políticas de la guerra en Ucrania, así como la creciente amenaza de un escenario en el que la humanidad alcanza su tercera guerra mundial, la atención del Foro de Davos perdió bastante fuerza en la atención que le prestan los principales actores económicos. Adicionalmente, otra amenaza está latente, y quizá esa sea una de las más probables: la de una crisis económica global.
Los factores como el incremento generalizado de la inflación, la inestabilidad de las cotizaciones de los activos financieros, y la dura política monetaria que busca contener a toda costa la inflación, son asuntos para tomarse muy en serio, y considerar que los pronósticos de crecimiento van a continuar recortándose en los meses o años por venir.
El más reciente informe del FMI prevé que el crecimiento mundial se ralentizará de un 6,1% estimado en 2021 a un 3,6% en 2022 y 2023. Por su parte, las proyecciones de inflación son del 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercado emergentes y en desarrollo, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales más que lo previsto en enero.
Las alzas de precios tan abruptas han estado minando la confianza de los consumidores en un buen número de países, lo que ha llevado a los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, a subir las tasas de interés. En el caso de México, ya existen rumores de un nivel de tasa cercano al 9 o 10% al finalizar el año.
Conviene recordar en este sentido que, al ser la tasa de interés el precio por el dinero que se pide prestado, el incremento de ésta tiende a disminuir el apetito por el crédito, por lo que se invierte menos y se crece menos.
Dado este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el mes pasado sus perspectivas de crecimiento mundial por segunda vez este año. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo el martes pasado en Davos, que el crecimiento y la inflación van por caminos opuestos, lo que sugiere es que no solo producir o emplearse será más difícil, sino que también será más caro vivir en los años por venir.
Los orígenes de la persistente inflación
Es difícil precisar una sola causa de la inflación tan alta que estamos viendo; más bien se trata de la convergencia de múltiples factores de diversa índole. En primer lugar, está la interrupción de las cadenas de suministro que se dieron como resultado de la pandemia del Coronavirus. Al interrumpirse cadenas de suministro, los costos para las empresas se incrementan y los retardos en el surtido de los inventarios para los minoristas también tienen un efecto sobre el costo de las mercancías. Adicionalmente, hay otros costos de logística que se ha estado incrementando por esta interrupción en las cadenas de suministro globales.
En segundo lugar, y para el caso muy particular de los Estados Unidos y los países que instrumentaron ayudas monetarias de manera generalizada entre la población durante la pandemia, el problema se está volviendo bastante complejo de abordar.
El ingreso que se les otorgó a las familias con el estallido de la pandemia y el gran confinamiento, no se gastó de manera importante al inicio de la contingencia, sino que la mayor parte fue ahorrada por los hogares, quienes estaban bastante escépticos y nerviosos, lo cual hace que resulte comprensible que no lo gastaran. Pero una vez que las vacunas comenzaron a hacer efecto como factor de inmunidad colectiva, y que las olas del Covid-19 fueron menos agresivas y más locales, los consumidores comenzaron a animarse a gastar más.
Así que parte de la inflación que estamos observando es lo que se conoce como “inflación de demanda”, pues se refiere al incremento de la demanda agregada en la economía.
En tercer lugar, el conflicto con el que Vladimir Putin decidió iniciar el año, invadiendo Ucrania, ha servido para que los precios de los insumos a nivel internacional se disparen, tales como el trigo, el maíz, el aluminio, el níquel, el petróleo y el gas, por mencionar algunos.
Quizá un cuarto factor se puede destacar, y es el hecho de la salida de la fuerza laboral de muchas personas por el Covid-19, los cuales en su mayor parte se han ido reincorporando, pero definitivamente otros no lo harán. Me refiero a las personas que tristemente perdieron la vida en la batalla por el Coronavirus.
El punto central en esto, es que, al haber menos personas en la fuerza laboral, el precio por el trabajo comienza a enfrentar presiones al alza. Desde luego no en los trabajos que se negocian por anticipado, pero sí en aquellos tipos de trabajo en el que el salario se negocia por cada operación que se intercambia, muy común en los servicios.
Me cuentan, por ejemplo, que en algunas ciudades de Estados Unidos el empleo de la fuerza laboral latina está funcionando a su máxima capacidad. De tal manera que, no solo no hay suficientes trabajadores disponibles en un buen número de actividades, sino que ahora el salario de estos trabajadores se ha ido encareciendo gradualmente. Muy común en los servicios como la plomería y la jardinería, entre otros.
Impresiones de Davos
Lo primero que llama la atención es que domina el pesimismo, a diferencia de ediciones anteriores donde el mismo organizador del evento, Klaus Scwab, clamaba por una era sin precedentes de avances científicos y tecnológicos que estarían convirtiendo el orbe en un lugar más seguro y con mucho más espacio para pensar en un futuro mejor.
En esta ocasión, Klaus Schwab –fundador del FEM– mencionó que el sistema de cooperación está en riesgo como no lo había estado desde la Segunda Guerra Mundial. ¿A qué suena eso?
Otro aspecto que llamó mucho la atención, fue que a Rusia y sus oligarcas se les vetó, por la enorme molestia que está causando la actitud de Putin y la vergüenza que también ocasiona a muchos de sus compatriotas.
Por su parte, China no asistió, por el confinamiento del Covid en aquel país. Se trata de la segunda economía más importante del planeta, quedando sin participar en Davos.
En el caso de México, destaca que no hubo representantes del gobierno mexicano, a diferencia de los sexenios anteriores donde los presidentes mexicanos participaban, o si no, al menos el secretario de Economía encabezaba la delegación que incluía un contingente numeroso de funcionarios de ProMéxico. La fiesta mexicana era uno de los eventos importantes fuera de la agenda oficial en Davos, pero esto ya quedó atrás.
Últimos comentarios
El Foro Económico Mundial de Davos en 2022, dejó ver el aire de pesimismo entre las élites europeas, que contaminó a todos los asistentes al Foro. Claramente, toda Europa está preocupada por el desenlace del conflicto en Ucrania, que acaparó todos los temas de conversación.
Incluso hubo voces que cuestionaban en Davos, si no era también un foro para hablar de otros asuntos globales que estaban en la escena: lo que está pasando en India o en Taiwán, la crisis climática que estamos atravesando o los avances científicos más recientes, la crisis alimentaria global, por mencionar algunos asuntos.
China, por su parte, atrapado en sus propios problemas, parece haber mirado con desdén a Davos. Diversos aspectos estructurales de su economía están siendo la principal preocupación en China, pues no se avizoran soluciones sencillas. Por ejemplo, el incremento de la tasa de desempleo entre la población urbana joven en China, se ha casi duplicado en los últimos cuatro años, pasando del 10% al 18 por ciento en promedio. China se pregunta porqué su economía no está dando suficiente empleo a los que deberían estar más ocupados.
En conclusión, pareciera que en el estado actual de las cosas a nivel internacional, en Europa no hay lugar para el optimismo, y los demás países están muy ocupados en lidiar con la estanflación, que es la perniciosa combinación de estancamiento del PIB pero con altas tasas de inflación. Suerte en 2023, Davos.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://es.weforum.org/agenda/2022/05/evitar-recesion-mundial-fmi-georgieva/
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/2022/05/24/en-davos-advierten-del-huracan-ccc/
https://www.reuters.com/business/world-economic-forum-reverts-january-2023-davos-meeting-2022-05-26/
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Que-paso-en-Davos-2022-20220527-0001.html
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Lideres-empresariales-y-gubernamentales-advierten-en-Davos-que-se-avecina-una-tormenta-economica-20220523-0032.html
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024