LA CRUDA REALIDAD DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ. CAMPESINOS EN LEGÍTIMA LUCHA

La falta de regulación en el precio del café es un problema al que diariamente se enfrentan campesinos que trabajan con este producto, quedando a merced de los acaparadores y prácticas abusivas.

1 de febrero, 2022

En una legítima lucha como si fuera principios del siglo XX, cientos de campesinos productores en la región de Ixhuatlán del Café Veracruz, se encuentran en una negociación con la compañía Agroindustrias Unidas de México (AMSA). ¿La razón? El café a no lo compran a precios justos.  Se trata de una guerra silenciosa donde impera la manipulación de los precios para pagar menos, aunado a que en este momento está en riesgo la cosecha con más de cien toneladas detenidas, y donde algunos funcionarios se han sumado al diálogo sin que exista una solución precisa.

Existe desde hace un par de semanas un paro de actividades entre los productores de Ixhuatlán del Café donde se registran prácticas de coyotaje que permiten la compra a campo abierto a precios por debajo de los que rigen en el mercado. Los acaparadores son los que más ganan. En una tarde pueden llevarse hasta 200 mil pesos. 

“¿Cómo es eso posible?”, levanta la voz Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). Asegura que en esta larga lucha campesina tiene más de cuarenta años dando seguimiento en distintas regiones.

“No tiene un control AMSA sobre sus acaparadores, lo compran en campo y ganan miles de pesos bajo el argumento de que no les pueden recibir a todos los pequeños productores el café, solo a los que son socios”, añade Celis.

Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, afirma que debido a estas formas de operar de las empresas, preparan una demanda muy fuerte que debería hacerse en todo el país, en las 57 regiones cafetaleras. “Más regiones cafetaleras de nuestro país deberían interesarse por lo que está ocurriendo aquí”. 

Explica que por primera vez en muchos años se comenzó la cosecha con precios altos, hubo muchas expectativas y luego los compradores comenzaron a bajar los precios en algunos casos hasta 6 y 7 pesos por kilo, todas las compañías, mientras que mejores precios se están pagando en el estado de Puebla.

“No se había hecho un movimiento en Veracruz que fuera respaldado por tantos productores. Antes no había forma de enterarnos en tiempo real de los precios internacionales del café en la Bolsa de Nueva York, que es un referente. Ahora todo es más accesible y contrastarlo con el precio en campo, por eso es muy importante la información que comparte la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz”.

“Tenemos el precio de campo y el precio real internacional, los pequeños productores dicen queremos un buen precio, no se trata solo de eso, sino de investigar cuál es el precio real internacional, porque se piden precios de acuerdo al mercado, los precios pueden subir y bajar por distintos factores como las sequías y heladas en Brasil, por eso los precios subieron en algún momento”. 

“En esta región de Ixhuatlán es donde está la mayor parte de la cosecha ahora, lo deseable es que se coordinen los gobiernos federal y estatal con las empresas, que se abran los centros de compras, se pague a 17.50 pesos el kilo de mediana calidad y el de especialidad que se pague más alto”.

“La Comisión de Seguimiento de los Precios del Café está trabajando desde agosto del año pasado. La difusión de los precios es vital entre los productores que necesariamente deben estar informados”. 

“Difundir los precios es algo a lo que se debieron comprometer hace tiempo las autoridades y hacerlo correctamente”. 

“El énfasis en lo anterior es porque las empresas actúan con impunidad. Ni siquiera hacen un pronunciamiento de lo que les parece la tabla de Seguimiento de los Precios Café que productores organizados hacen para defenderse de los abusos y sometimiento ante los compradores”.

“Con los datos internacionales podemos documentar el abuso comercial y eso se les hace ver a los productores. Ellos solo quieren que se les reciba su café, pero es necesario conocer más sobre política cafetalera, con el hecho de que el Estado no actúa, los gobiernos están dejando el terreno libre a las compañías. 

“Estamos en la disposición de cooperar con las autoridades y ellos deberían de tomar nuestro apoyo y reconocimiento”. SADER y la Secretaría de Economía deberían intervenir en la investigación porque sabemos que las comercializadoras se ponen de acuerdo en bajar los precios, es un oligopolio”, asegura el experimentado asesor Fernando Celis, quien ha estado presente muchas veces en reuniones de la Organización Internacional del Café (OIC).

“AMSA compra también en Córdoba y Xalapa con las mismas prácticas, es un robo en términos comerciales, es grave, los bajos precios son un abuso premeditado que amerita investigación.

“Estamos en el 60 por ciento de la cosecha general, en el caso de Ixhuatlán, apenas viene la etapa fuerte de la cosecha, han sido días de tensión. Están en riesgo los productores.

“El café que está en las matas en Ixhuatlán del Café, foco central ahora, se puede perder si llueve, es por esto que hay desesperación, pero confiamos en que estamos a tiempo de acuerdos. 

“Continúa cerrado el beneficio de AMSA en Ixhuatlán del Café, donde se produce buena calidad. La noche del lunes se registró un incendio que causó daños en una parte de las instalaciones.

“Un hecho inusitado es que baje tanto el precio cuando está la cosecha en puerta, ¿por qué lo hacen si daña a los productores? están creando desestabilización social. La empresa está presionando para que haya represión”.

Ante este panorama, los productores de café se mantienen firmes en que demandarán por abuso de mercado y comercial, es por esto que se están recabando firmas.

Cirio Ruiz ha luchado por los precios del café desde hace cuatro décadas. Afirma que no hay exportadores mexicanos y las compañías que gobiernan la comercialización como AMSA que es filial de una compañía multinacional que es ECOM, Grupo California y Nestlé, la principal industrializadora de Nescafé. Esta última es la principal impulsora del proyecto de desplazamiento del café, es decir, el mexicano, café arábica, café excelso, biodiverso o el café bajo sombra, porque las empresas quieren que se cultive la especie Robusta a 800 metros por debajo del nivel del mar, que se siembre algo que es de mala calidad y por lo mismo sería comprado a bajos precios. De hecho, es lamentable que estas plantaciones ya existen en Veracruz. 

“La urgencia es una ley del café, un decreto presidencial, un organismo que regule el amplio mundo del café en México con toda la problemática, establecer orden. Las empresas le están apostando a que se solucione solo, tiene que haber disposición”.

Desde 1993 al no existir un organismo que regule todo lo anterior, el café que producen miles de productores en México, los llevaría a la ruina, a la eliminación, si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa ignorando su promesa de campaña, aquella que le confiaron apoyándolo decididamente, le piden que mire a su pueblo y tome acciones a su favor, no a las empresas como Nestlé y su ambicioso proyecto de café Robusta.

“Parte del problema es también que Nestlé quiere comprar de preferencia café Robusta porque está a menos de la mitad de precio que el biodiverso, que es al que le apostamos por las razones de estar en armonía con el medio ambiente”, expresa Cirio. 

El nuevo organismo debería atender toda la problemática y fortalecer los cultivos biodiversos sin transgénicos. Queda en el tintero la negociación y peticiones que AMSA no quiso aceptar. 

Comentarios


object(WP_Query)#18063 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75146) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75146) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17990 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17955 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17946 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75146) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78842) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content"]=> string(3883) "Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de abril de 2022, una encuesta de la firma Cadem señala que la percepción de que Chile va por un mal camino sube a 62%, 18 puntos más que el 11 de marzo. Al mismo tiempo, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas primeras semanas del nuevo gobierno.  Cadem es una empresa chilena de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar datos y análisis sobre los más diversos temas de interés. El aspecto económico es uno de los puntos que pusieron a tambalear el inicio de mandato de Gabriel Boric. La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto con lo que la variación anual del IPC subió a 9,4%. Resaltó el alza de los precios de los alimentos y de los precios de los combustibles, entre otros.  Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía, de los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Por ello, el pasado 5 de mayo de 2022, el Consejo del Banco Central de Chile decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Ya en campaña Gabriel Boric, fue objeto de varios cuestionamientos. Uno es el haber estado internado -de manera voluntaria- en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile en 2018, debido a su trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En una entrevista periodística, el hoy presidente de Chile, Gabriel Boric relató abiertamente haber tenido “exploraciones de la sexualidad” con hombres en el pasado. Otro punto muy criticado, fue el no tener título universitario. Boric estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en el año 2004. Pero no se tituló.  En 2018, en una entrevista ofrecida a la revista Rockaxis, en su edición número 181, Boric señaló que él no tiene la intención de hacer su examen de grado y de terminar la memoria, los cuales son requisitos para recibir el título de abogado. Mientras estudió Derecho en la Universidad de Chile, nunca se vio como abogado: “Estando en la carrera, no me imaginaba ejerciendo en tribunales, litigando, qué paja. De hecho, yo no me titulé ni estoy pensando en titularme, no me quiero dedicar a ser abogado nunca”. Un evento importante para el futuro político y económico de Chile es la votación para la nueva Constitución del país. La fecha del plebiscito para la nueva constitución va a ser el próximo 4 de septiembre de 2022. Curiosamente un 4 de septiembre, pero de 1970 fue elegido Salvador Allende Gossens como presidente de Chile. El gobierno de Salvador Allende fue un período de la historia de Chile que se caracterizó por una profunda crisis económica y política que terminó con un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. El pasado 8 de mayo del 2022, la firma Cadem publicó que 13 puntos separan esta semana al rechazo a la nueva constitución (48%) contra el apruebo (35%). De acuerdo a este estudio, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). " ["post_title"]=> string(62) "Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "gabriel-boric-otro-fracaso-economico-y-politico-en-chile" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78842" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17895 (24) { ["ID"]=> int(78989) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 09:46:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 14:46:10" ["post_content"]=> string(6397) "Tal vez en esta transición de gobierno no exista conciencia de la creación de riqueza mediante el crecimiento económico; hasta ahora no se han sentado premisas que conduzcan a tal encomienda. El discurso desde luego anula toda expectativa de invitación al capital, el presidente se ha encargado de destacar la preponderancia de negocios públicos por encima de los privados. El problema de esta transición radica en las definiciones porque hasta ahora las descalificaciones abarcan una retahíla descriptiva de lenguaje coloquial que opaca el verdadero sentido de una política pública construida con bases, experiencia y conocimiento. Por ello, es conveniente apuntar que los negocios públicos no deben existir, el Estado no hace negocios. Entonces es tarea de los analistas interpretar el sentido de la expresión presidencial no solamente en este tema, en todas sus manifestaciones para hacer de esta labor una construcción más cercana a la intención de gobierno. Ya no es casualidad que el análisis descrito se convierta en una situación meramente interpretativa y de esta se derive una sensación de intención más que una guía de política pública. Llamar negocios a actividades del orden público es ya en sí una contradicción dentro de tantas que hasta ahora no amparan un proyecto de gobierno. A tres años de distancia el simple hecho de lanzar iniciativas para acomodar un discurso que anticipa confrontación y rechazo, sienta un precedente de distracción y el foco de atención de política gubernamental se pierde. La distracción cobra efecto inmediato y la cauda de errores se cubre con ese velo temporal que salta la impetuosidad lanzada como intención de gobierno.  La mención de intención de gobierno ya mencionada en eso queda; realmente la pauta que esta transición adopta sin verdadero proyecto de nación, arroja términos muy por encima de la captura real de la moción y puesta en marcha de una iniciativa. De las iniciativas que como ocurrencias fluyen del palco mañanero al desglose de renglones que pudieran derivarse o seguimiento, la proporción es mínima en tanto no surja el refuerzo de la idea original y el ciclo se repite para entonces compensar la vacuidad de la propuesta con el rechazo de la ciudadanía. El ciclo cumple su función de propuesta en beneficio de mayorías y frenado por la natural oposición de minorías. El populismo en su expresión asertiva en la indefensión.  Llamar a esto un ciclo debería ser reprobable desde cualquier punto de vista y ofensivo para la sociedad, pero es una situación insalvable por el simple hecho de su emanación verbal sin compromiso formal, expresado desde una tribuna sin contestatarios. Esto queda plasmado como noticia y no como programa y esto hace una diferencia grave que no tiene ganadores, a menos que la compra de tiempo se le conceda al presidente como un triunfo, situación contraria a un mandato.  A todo esto se le aplican números, porque las labores gubernamentales son cuantitativas en la recepción de particulares. La confrontación a la que aludimos de inicio entonces modifica modos de vida porque la repercusión siempre será material y cuantificable. Las promesas de una campaña con cuatro años acumulados y sin resultados inician cuestionamientos y razones. El eco de una ciudadanía expectante hace eco también en las multitudes, en las organizaciones y en la colectividad. La interpretación de la carestía como la de la escasez no requiere de grandes promotores; la realidad  ajusta la percepción en la vida diaria, en la capacidad del ahorro y la del consumo, en la de las oportunidades y en las comparaciones de mejor vida anterior y mejores condiciones.  En el juego de las comparaciones intervienen los agentes productivos para amparar su acción no interrumpida en las cadenas de valor a la que han agregado una fuerte dosis de paciencia, cordura y respeto a las normas de un régimen transitorio que no concuerda con sus aspiraciones y márgenes de utilidad. En ese juego en el que el gobierno en tránsito pierde, los márgenes acortan su cobertura de los costos y las utilidades si no desaparecen se contraen. Entonces inicia la primera pérdida real de gobierno: la contracción de la inversión por falta de oportunidades. La contracción es sucesiva a mercados, a fronteras legales y gubernamentales.  La concepción de pérdida desde el punto de vista de esta transición no existe en tanto el gasto público cumpla con los escasos objetivos que han quedado después de la devastación de reservas, fideicomisos y otros órdenes de ahorro para ser sustituidos por un ahorro inexistente basado en un eufemismo llamado austeridad republicana. La fijación de esta transición en tres proyectos calificados como infraestructura tendiente a la autosuficiencia y la trascendencia, han mermado toda base de construcción presupuestal al grado de responder con deuda en demasía prerrogativas de fondeo y supuesta capitalización de dos entidades que alguna vez serían empresas productivas. La concepción de rescate ha situado la operación energética de la nación en una situación en donde la calificación de operatividad ha sido rebasada por pérdida patrimonial. En el caso de CFE, la pérdida será recurrente en tanto se insista en la captación de proyectos de capitalización que es imposible ampare. Su gran limitante es la distribución y sería su renglón de rentabilidad con despacho privado. La petrolera definitivamente no tiene remedio si la meta de autosuficiencia se privilegia. En este caso, la transición en turno se niega a contemplar no solamente la pérdida en su operación, se niega a admitir la quiebra patrimonial de la empresa. No existe mecanismo de salvación con refinación impuesta como objetivo.  La CFE pierde, PEMEX pierde, Deer Park pierde. México pierde y esta transición en turno no da cuenta de la pérdida generacional que nos impone. En tanto no se vaya esta transición, las pérdidas seguirán sumando…  " ["post_title"]=> string(17) "Sumando pérdidas" ["post_excerpt"]=> string(125) "Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "sumando-perdidas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 09:46:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 14:46:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78989" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78842) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content"]=> string(3883) "Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de abril de 2022, una encuesta de la firma Cadem señala que la percepción de que Chile va por un mal camino sube a 62%, 18 puntos más que el 11 de marzo. Al mismo tiempo, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas primeras semanas del nuevo gobierno.  Cadem es una empresa chilena de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar datos y análisis sobre los más diversos temas de interés. El aspecto económico es uno de los puntos que pusieron a tambalear el inicio de mandato de Gabriel Boric. La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto con lo que la variación anual del IPC subió a 9,4%. Resaltó el alza de los precios de los alimentos y de los precios de los combustibles, entre otros.  Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía, de los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Por ello, el pasado 5 de mayo de 2022, el Consejo del Banco Central de Chile decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Ya en campaña Gabriel Boric, fue objeto de varios cuestionamientos. Uno es el haber estado internado -de manera voluntaria- en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile en 2018, debido a su trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En una entrevista periodística, el hoy presidente de Chile, Gabriel Boric relató abiertamente haber tenido “exploraciones de la sexualidad” con hombres en el pasado. Otro punto muy criticado, fue el no tener título universitario. Boric estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en el año 2004. Pero no se tituló.  En 2018, en una entrevista ofrecida a la revista Rockaxis, en su edición número 181, Boric señaló que él no tiene la intención de hacer su examen de grado y de terminar la memoria, los cuales son requisitos para recibir el título de abogado. Mientras estudió Derecho en la Universidad de Chile, nunca se vio como abogado: “Estando en la carrera, no me imaginaba ejerciendo en tribunales, litigando, qué paja. De hecho, yo no me titulé ni estoy pensando en titularme, no me quiero dedicar a ser abogado nunca”. Un evento importante para el futuro político y económico de Chile es la votación para la nueva Constitución del país. La fecha del plebiscito para la nueva constitución va a ser el próximo 4 de septiembre de 2022. Curiosamente un 4 de septiembre, pero de 1970 fue elegido Salvador Allende Gossens como presidente de Chile. El gobierno de Salvador Allende fue un período de la historia de Chile que se caracterizó por una profunda crisis económica y política que terminó con un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. El pasado 8 de mayo del 2022, la firma Cadem publicó que 13 puntos separan esta semana al rechazo a la nueva constitución (48%) contra el apruebo (35%). De acuerdo a este estudio, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). " ["post_title"]=> string(62) "Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "gabriel-boric-otro-fracaso-economico-y-politico-en-chile" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78842" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(24) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c5e4e1e2c3f05476ce613568df70e461" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?

Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de...

mayo 11, 2022
Sumando pérdidas

Sumando pérdidas

Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana.

mayo 17, 2022




Más de categoría

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022

¿Es la educación la clave de la movilidad social? 

Bajo la promesa de que la educación es la clave para la movilidad social, muchos estudiantes estadounidenses se endeudan...

mayo 24, 2022
Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Ayer el INEGI nos reveló buenas noticias en el panorama económico. Recién acababa de publicar que el Indicador Adelantado...

mayo 24, 2022