El pasado 31 de julio de 2020, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) mediante un comunicado hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para revertir la dramática situación económica que vive el país. En la COPARMEX consideran que el Gobierno Federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó cifras de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año. El Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción del (-) 18.9 por ciento durante el segundo trimestre del 2020.
Los tres sectores económicos registraron una fuerte contracción. El peor desempeño se registró en las actividades industriales al reportar una caída anual del (-) 26%, seguido por las actividades de servicios y consumo que disminuyeron (-) 15.6% anual. Finalmente, las actividades primarias descendieron (-) 0.3% anual.
Lo anterior preocupa a la COPARMEX ya que confirma la peor caída anual para un trimestre desde que el INEGI tiene registros. Es decir, la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana del año 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009.
Con esta caída, la economía mexicana ha retrocedido nueve años en niveles de actividad económica. Es decir, la contracción nos sitúa con el mismo PIB del que teníamos en 2011.
Por otro lado, el PIB disminuyó (-) 17.3% en comparación con el primer trimestre de este año. Acumulamos cinco trimestres consecutivos con caídas, lo que significa que nuestra economía lleva un año en recesión técnica, según la definición del National Bureau of Economic Research (NBER), Oficina Nacional de Investigación Económica en español.
La Oficina Nacional de Investigación Económica, de acuerdo a su página oficial, es una organización privada, sin fines de lucro y no partidista dedicada a realizar investigaciones económicas y a difundir los resultados de la investigación entre académicos, responsables de políticas públicas y profesionales de negocios.
Los investigadores afiliados a NBER estudian una amplia gama de temas y emplean muchos métodos diferentes en su trabajo. Las áreas de enfoque clave incluyen el desarrollo de nuevas mediciones estadísticas, la estimación de modelos cuantitativos de comportamiento económico y el análisis de los efectos de las políticas públicas.
El consenso de mercado espera que la economía mexicana caiga entre 10 y 11 por ciento durante 2020. Los organismos e instituciones financieras atribuyen esta severa situación a la falta de apoyos del Gobierno Federal para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares, lo que se traducirá en una reactivación económica muy débil para el segundo semestre del año.
Por último, también preocupa a la COPARMEX el dato del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que señala que el 54.9% de la población mexicana no puede acceder a la canasta básica alimentaria con sus actuales ingresos laborales.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024