La CNBV da “manotazo”. ¿Afectará la inversión y el crédito?

Si bien las instituciones calificadoras de valores son parte inherente al buen funcionamiento de los mercados, al final pueden tener muchas deficiencias de alcance por limitarse a ser opiniones.

21 de febrero, 2022

El pasado 15 de febrero circuló en redes sociales el comunicado suscrito por S&P Global (institución calificadora de valores -ICV-) que, como reacción a las nuevas medidas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la calificación de instrumentos de financiamiento estructurado, anunció la cancelación de sus actividades en ese segmento, a nivel nacional. Esto ha dado lugar a la discusión sobre el alcance de las ICV por las implicaciones que tienen sus calificaciones para los inversionistas y los emisores, así como el impacto que pueda tener en la oferta de crédito en el país. Sobre todo, por los quebrantos que se han presentado en este tipo de valores en el mercado y que han afectado el patrimonio de sus tenedores. Resalta el caso de Planfía y recientemente el de Crédito Real.

La función principal de las ICV es la de analizar, evaluar y emitir una opinión fundada sobre la calidad crediticia de una entidad o un valor financiero y otorgan una calificación en función de la capacidad de pago del emisor. Las emisiones deben estar calificadas por al menos dos ICV.  Incluso, algunos inversionistas institucionales requieren que la emisora y/o la emisión tenga al menos “grado de inversión”, que indica que tiene un riesgo de quiebra o insolvencia de pagos bajo, o relativamente bajo. En México, los principales inversionistas institucionales son las afores, fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos de inversión.  

El conflicto de S&P con la CNBV resulta de la aplicación de “medidas correctivas” de parte de ésta última en el proceso de calificación de los instrumentos estructurados sobre un tema específico: ¿le corresponde a las calificadoras “validar” la información financiera que reciben de los bancos y/o emisores, que está  previamente auditada?1; ¿no es esa precisamente la responsabilidad de los auditores externos como KPMG, Deloitte, EY y PwC?; ¿entonces por qué trasladar esta responsabilidad a las calificadoras?; ¿tienen las ICV capacidad para auditar contable , fiscal y legalmente toda la información? Según la CNBV no se trata de un cambio regulatorio, pero no queda claro si dichas “medidas correctivas” en este caso particular, son procedentes. Habría que analizar a mayor profundidad si entran dentro de sus facultades según su Reglamento de Supervisión.

S&P alega que ellos no realizan actividades de auditoría ni asume la obligación de validar la documentación legal y la información que recibe del emisor: “En la determinación de nuestras calificaciones crediticias, confiamos en la veracidad de la información que nos proporcionan los emisores y sus agentes”. 

Por la escasa información publicada por la CNBV y lo expresado por S&P, pareciera que la autoridad ha determinado que las ICV “certifiquen” cada uno de los contratos de crédito otorgados por los bancos que respaldan a los activos de las bursatilizaciones y cada una de las garantías que integran los instrumentos estructurados, es decir, que auditen todo el proceso de crédito que llevan a cabo los bancos. Con ello modifica los procedimientos de las ICV.  

En el caso particular de S&P parece quedar implícito que su metodología global no empata con los nuevos requisitos establecidos por la CNBV. Es posible que S&P haya decidido salirse por los costos de implementación de los cambios exigidos por la CNBV frente al reducido tamaño del mercado de financiamiento estructurado en México. Quizás, si son procedentes y la CNBV hace extensivas las nuevas obligaciones a otras áreas de negocio, y se justifiquen los costos, S&P pudiera cambiar su decisión.

La salida de S&P aparentemente no causará una disrupción en el mercado ya que Fitch, Moodys y HR Ratings declararon que seguirán con este tipo de calificaciones. Pero, primero habrá que evaluar el impacto del retiro de las calificaciones vigentes de S&P; y segundo, Fitch y HR dicen haber ajustado ya sus procedimientos (Moody´s no), lo cual me parece deberá ser debidamente verificado por la CNBV (¿tomarán una muestra aleatoria de expedientes para cerciorarse, y sancionarán a las ICV si no cumplen estándares, si es que se establecieron?). 

Estas “medidas correctivas” han sido celebradas por algunos exponiendo un argumento válido y es que las calificadoras deben emitir sus opiniones o “credit ratings” con la mayor diligencia posible; sin embargo, habría que revisar hasta dónde la autoridad puede intervenir en los procedimientos internos y exigir la manera como deben de hacer su trabajo las ICV. Más aún, sin un antecedente claro de este tipo a nivel internacional. 

La crisis financiera global de 2007-20082 exhibió las deficiencias de los sistemas de calificación y a partir de entonces los reguladores financieros, a nivel mundial,3 han tratado de incidir cada vez más en los procesos de las calificadoras para que cumplan efectivamente con su objetivo de proveer a los mercados financieros de procesos íntegros de calificación crediticia, pero dichas recomendaciones no asignan nuevas obligaciones en las metodologías en sí, sino que se refieren básicamente a los controles internos y a evitar conflictos de interés en las ICV. Este tema es el fundamental ya que se hace hincapié en que debe evitarse el sesgo de que las ICV califiquen a sus clientes, con quienes buscan quedar bien. Ahí es donde debe estar la lupa supervisora de la autoridad financiera.

Reconociendo los límites de las autoridades sobre los procesos internos de metodología de las calificadoras, en 2010 se establecieron “Principios para reducir la dependencia en las agencias calificadoras y sus ratings”4 y en 2014, se estableció un “Código de buenas prácticas” para precisamente tomar las opiniones emitidas por las calificadoras solo como referencias.5 Si bien es innegable que los mercados financieros requieren de procesos de calificación de valores transparentes, el problema de fondo es el papel central que se le ha asignado a las calificaciones y con ello la responsabilidad de las ICV. No se trata de exentarlas de responsabilidad, sino darle el peso específico que debe adjudicárseles como factor de influencia en las decisiones de los inversionistas, y centrarse en sancionarlas cuando sucedan quebrantos en emisiones con calificación AAA como ocurrió en los CDO en la crisis del 2007/2008 (nota 2).

Coincido con el grupo de trabajo que se formó a raíz de la crisis financiera de 2007 por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) en que señalaron que “es claro que, la responsabilidad del desorden de los mercados (-haciendo hincapié en la responsabilidad absoluta de las calificadoras de los defaults directamente relacionados a las calificaciones crediticias causantes de las crisis-), va más allá de las agencias calificadoras. Hay serios cuestionamientos a todos los participantes, sobre todo a los emisores de los valores, y a los inversionistas institucionales, en que por ignorancia o por deficientes controles corporativos internos y de administración de riesgo, hayan dependido excesivamente en las calificaciones crediticias, con una mínima revisión a los riesgos implícitos en los instrumentos financieros que compraron, vendieron, y en ciertos casos, hasta diseñaron”.  Se trata de hacerlos copartícipes a todos, en su debida medida, del proceso de evaluación de riesgo.

Como ya mencioné, quizás hay un error de enfoque en el rol que se les otorga a las calificaciones crediticias que, si bien son parte inherente al buen funcionamiento de los mercados, al final pueden tener muchas deficiencias de alcance por limitarse a ser opiniones. Si la CNBV busca robustecer de fondo la calidad de la emisión de los instrumentos financieros estructurados en el país, más allá de los cambios metodológicos impuestos a las ICV que no han quedado claramente definidos dentro de su marco normativo, es necesario que se fortalezcan las obligaciones de todos los participantes como los fiduciarios, y los administradores de los emisores de valores, incluyendo sus auditores internos. 

En mi opinión, el enfoque de la CNBV debería dirigirse también a reforzar las obligaciones de las emisoras para que, por ejemplo, y para empezar, los instrumentos sean estructurados con base en información auditada y no proforma, y hacer responsables de las emisiones a los propios administradores  de las emisoras. 

La CNBV no debería dar la idea equivocada de que en las ICV recae todo el peso del desempeño de las emisiones de financiamiento estructurado que son calificadas y que circulan en los mercados financieros, y que sobre éstas pesa toda la responsabilidad en caso de impagos. La CNBV no puede deslindarse.  Son indispensables múltiples controles de supervisión de parte de la autoridad financiera, transversales a todos los participantes, desde la misma originación/emisión de dichos instrumentos financieros, hasta su calificación y colocación en los mercados. Solo así los inversionistas podrán tener mayor confianza en el Mercado de Valores, y con ello podrá asegurarse una importante fuente de crédito en el país. 

1 Las firmas de auditoría solo auditan los estados financieros de los emisores.  NO auditan la emisión de la deuda.

 2Crisis financiera originada por los financiamientos estructurados hipotecarios conocidos como RMBS (valores respaldados por hipotecas -Residential Mortgage-Backed Securities-), y CDOs (- Collateralized Debt Obligations- obligaciones colateralizadas por o referenciadas a RMBS).

3 https://www.sec.gov/news/public-statement/2014-08-27-open-meeting-statement-nrsro-laa

https://www.iosco.org/library/pubdocs/pdf/IOSCOPD270.pdf

4 https://www.fsb.org/wp-content/uploads/r_101027.pdf?page_moved=1

Financial Stability Board (FSB) “Principles for Reducing Reliance on CRA Ratings” -FSB 2010 Principles-

5 https://www.iosco.org/library/pubdocs/pdf/IOSCOPD442.pdf

 

Comentarios


object(WP_Query)#17965 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75816) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75816) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18061 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17951 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17941 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75816) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78654) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:29:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:29:29" ["post_content"]=> string(6653) "De vez en cuando corren los caballos de mis amigos en el Hipódromo de las Américas (HA), miro las carreras de caballos Pura Sangre que se transmiten por YouTube. He observado que, en los Clásicos, incluso cuando el caballo logra llegar en tercer lugar, el propietario, que tiene que pagar para participar, cuando mucho sale a mano. En las carreras ordinarias frecuentemente la llegada a la meta es una larga procesión en fila india. ¡Dan pena! El sábado pasado, se corrió el XX CLÁSICO ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LA HÍPICA MEXICANA A. C., con un ridículo premio de 175 000. A la hora de la premiación no hubo algún representante de esa asociación porque no desempeñaba función alguna. Aunque se dice, comenta y rumora que los dueños son los herederos del finado ingeniero José Manuel Alavez, el cual fue su “propietario”, junto con Manuel Pacheco Hinojosa que formaron, mañosamente, la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos para su beneficio. En la liga se puede leer la historia.  También se corrió el XIX CLÁSICO NUEVA HÍPICA en el cual Iniesta, el potro criado en la Granja San Isidro, en donde, me consta crían excelentes corredores, se impuso. El hijo de Zeewat en Wendy, regresó en la recta final pues Inti, potro de la misma crianza, le dio un buen susto. Gracias a la monta de garra de Javier Matías Jr.; lo hizo regresar en la recta final y lo superó en la meta por medio largo, lo cual demuestra la clase del potro y del jinete.  A pesar de todo, me parece que la mejor carrera que hemos visto este año es la Carrera de Botargas que se celebró el sábado 23 de abril en donde se conmemoró el Día del Niño. ¡El hipódromo es un circo! Un espectáculo que da vergüenza y no se han dado cuenta que, en esencia, es una casa de apuestas.   Les puedo informar que mis dos últimos artículos fueron muy bien recibidos por el gremio hípico. Por los comentarios de mucha gente que trabaja en el HA ―muchos de los cuales ni conozco― hizo que resucitara la esperanza para que el hipódromo vuelva a florecer, debido a lo que nos hizo saber el director general de Juegos y Sorteos, Manuel Marcué Diaz, en cuanto a que habrá cambios sustanciales en el organismo que vigila las carreras de caballos. Muy pronto, vamos a presentar nuestra propuesta para crear un Órgano Rector que ―si hay voluntad gubernamental― se puede implementar en un corto plazo, y el presunto extorsionador, el secretario técnico del OTC, junto con sus cómplices, van a tener que presentar cuentas. ¡Veremos si aguantan una auditoría! Ese día los entrenadores, jinetes y compañía ―que han sido presionados constantemente con sus amenazas y sanciones― van a celebrar con júbilo. Pero hay que advertirlo, los corruptos que tienen sus arreglos con el asunto de la “aguja libre” seguro se van a defender para que esto no cambie. Tristemente la empresa permisionaria no ha podido solucionar ni la plaga de pulgas que existe en la zona de caballerizas. Hay que recordar que la misma Dirección General de Juegos y Sorteos nos ha comunicado, en varios oficios de fechas 19 de enero del 2016; otro del 16 de febrero y otro más de 30 del mayo de la misma anualidad, que la actual Comisión no está facultada para ejercer las funciones que practica y de manera increíble, los servidores públicos del pasado, de la secretaría de Gobernación, han tolerado. ¿Corrupción…? No hay duda. En alguno de estos oficios, nos dicen: “Para los efectos del Reglamento, define que los “Órgano Técnico de Consulta” son Asociaciones civiles legalmente constituidas que, por su especialización y experiencia… (sic) son consultados por la Secretaría para el otorgamiento de los permisos correspondientes a su especialidad”. “De lo anterior, se desprende que el Órgano Técnico de Consulta, no emite autorizaciones y/o vistos buenos… (sic) y exclusivamente es consultada por esta autoridad administrativa con el objeto de que emita su opinión técnica respecto de la celebración de las carreras que en su caso alguna permisionaria solicite autorización.” ¡Es claro, no! NO ESTÁN FACULTADOS PARA VIGILAR, SANCIONAR EL ESPECTÁCULO. En fin, el viernes 6 veremos en Churchill Downs, el Longines Kentucky  Oaks, con un premio de 1.2 millones de dólares, en donde se enfrentan las mejores potrancas tresañeras de los USA y el sábado seremos testigos del Kentucky Derby con una bolsa de 3 millones, en una carrera que luce espectacular. Al parecer, el entrenador Steve Asmussen ―con el cual colabora un entrenador mexicano al que corrieron de aquí y le hicieron el favor de su vida― va a participar y tiene oportunidad de ganarlo por primera vez, después de 25 intentos. Epicenter es su pupilo. Costó 250 mil dólares y en su última participación rompió el récord de pista en el Derby de Louisiana en Fair Grounds Race Track en donde, por cierto, hace unos años, participé con un caballo que llevé a correr por allá.    Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(38) "La Mejor Carrera en lo que va del Año" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "la-mejor-carrera-en-lo-que-va-del-ano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:29:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:29:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78654" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17889 (24) { ["ID"]=> int(79286) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-25 12:59:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-25 17:59:29" ["post_content"]=> string(4044) "El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad de 87 años en la Ciudad de México. Ese mismo día, Grupo Jumex informó con gran tristeza la irreparable pérdida de su fundador.  Don Eugenio López Rodea fue un empresario mexicano que se distinguió por su calidad humana, liderazgo, gran visión de futuro y amor por México. Su pasión por la innovación y la calidad lo llevaron a crear, en el año de 1961, una de las marcas preferidas por los mexicanos: Jumex. Los productos de Grupo Jumex se venden alrededor del mundo en distintas presentaciones como jugos, concentrados y aceites.  Su modelo de negocio se basa en la innovación y desarrollo de productos que surge del conocimiento profundo de las necesidades de los consumidores y clientes, así como de la confianza y relaciones a largo plazo con toda su cadena de valor, desde los productores en el campo hasta la mesa de cada una de las familias mexicanas.  Su objetivo siempre ha sido innovar los procesos de producción y el producto terminado. Un ejemplo de innovación y desarrollo es la creación de envases modernos, prácticos y únicos que van desde la latabotella hasta el nuevo tetra prisma. Con esto, se comprueba que Jumex siempre ha buscado ser el mejor al desarrollar continuamente productos que son referencia en materia de calidad e innovación. López Rodea consolidó Grupo Jumex como la procesadora de jugos y néctares más importante, no sólo de México, sino también de Estados Unidos de América. Motivado por de su perseverancia y exigencia personal, logró desarrollar productos icónicos en nuestro país que son reconocidos y queridos a nivel mundial.  Hay que recordar que Grupo Jumex es una de las mayores productoras de jugos en América Latina, de acuerdo con Bloomberg, en 2020 sus ventas ascendieron a 850 millones de dólares. Por otra parte, de acuerdo con datos y estimaciones de la Asociación Nacional de Abarroteros de México (ANAM) y la consultora ISCAM, Grupo Jumex sólo en México representa casi el 2 por ciento de los más de 210 mil millones de pesos que suelen vender anualmente los abarroteros en México. La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) en Twitter manifestó: “Nuestro pésame y solidaridad en estos difíciles momentos” a toda la familia de López Rodea, un gran industrial y ejemplar mexicano. Les envió un abrazo fraterno. La CANAINCA agrupa y representa a las empresas que en México se dedican a la producción y empaque de alimentos procesados. Opera desde julio de 1985.  Para finalizar, hay que señalar que, para Jumex, Eugenio López Rodea “Siempre estará en nuestro recuerdo como hombre excepcional, por su liderazgo y compromiso con México. Su preocupación y generosidad con las personas que lo rodeaban son ejemplo de vida. Don Eugenio López Rodea ha sido, y seguirá siendo, una inspiración para todos nosotros. Nuestro profundo agradecimiento por su legado.”  Descanse en paz Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex." ["post_title"]=> string(72) "La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "la-lamentable-perdida-de-eugenio-lopez-rodea-fundador-del-grupo-jumex" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-25 12:59:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-25 17:59:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79286" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78654) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:29:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:29:29" ["post_content"]=> string(6653) "De vez en cuando corren los caballos de mis amigos en el Hipódromo de las Américas (HA), miro las carreras de caballos Pura Sangre que se transmiten por YouTube. He observado que, en los Clásicos, incluso cuando el caballo logra llegar en tercer lugar, el propietario, que tiene que pagar para participar, cuando mucho sale a mano. En las carreras ordinarias frecuentemente la llegada a la meta es una larga procesión en fila india. ¡Dan pena! El sábado pasado, se corrió el XX CLÁSICO ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LA HÍPICA MEXICANA A. C., con un ridículo premio de 175 000. A la hora de la premiación no hubo algún representante de esa asociación porque no desempeñaba función alguna. Aunque se dice, comenta y rumora que los dueños son los herederos del finado ingeniero José Manuel Alavez, el cual fue su “propietario”, junto con Manuel Pacheco Hinojosa que formaron, mañosamente, la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos para su beneficio. En la liga se puede leer la historia.  También se corrió el XIX CLÁSICO NUEVA HÍPICA en el cual Iniesta, el potro criado en la Granja San Isidro, en donde, me consta crían excelentes corredores, se impuso. El hijo de Zeewat en Wendy, regresó en la recta final pues Inti, potro de la misma crianza, le dio un buen susto. Gracias a la monta de garra de Javier Matías Jr.; lo hizo regresar en la recta final y lo superó en la meta por medio largo, lo cual demuestra la clase del potro y del jinete.  A pesar de todo, me parece que la mejor carrera que hemos visto este año es la Carrera de Botargas que se celebró el sábado 23 de abril en donde se conmemoró el Día del Niño. ¡El hipódromo es un circo! Un espectáculo que da vergüenza y no se han dado cuenta que, en esencia, es una casa de apuestas.   Les puedo informar que mis dos últimos artículos fueron muy bien recibidos por el gremio hípico. Por los comentarios de mucha gente que trabaja en el HA ―muchos de los cuales ni conozco― hizo que resucitara la esperanza para que el hipódromo vuelva a florecer, debido a lo que nos hizo saber el director general de Juegos y Sorteos, Manuel Marcué Diaz, en cuanto a que habrá cambios sustanciales en el organismo que vigila las carreras de caballos. Muy pronto, vamos a presentar nuestra propuesta para crear un Órgano Rector que ―si hay voluntad gubernamental― se puede implementar en un corto plazo, y el presunto extorsionador, el secretario técnico del OTC, junto con sus cómplices, van a tener que presentar cuentas. ¡Veremos si aguantan una auditoría! Ese día los entrenadores, jinetes y compañía ―que han sido presionados constantemente con sus amenazas y sanciones― van a celebrar con júbilo. Pero hay que advertirlo, los corruptos que tienen sus arreglos con el asunto de la “aguja libre” seguro se van a defender para que esto no cambie. Tristemente la empresa permisionaria no ha podido solucionar ni la plaga de pulgas que existe en la zona de caballerizas. Hay que recordar que la misma Dirección General de Juegos y Sorteos nos ha comunicado, en varios oficios de fechas 19 de enero del 2016; otro del 16 de febrero y otro más de 30 del mayo de la misma anualidad, que la actual Comisión no está facultada para ejercer las funciones que practica y de manera increíble, los servidores públicos del pasado, de la secretaría de Gobernación, han tolerado. ¿Corrupción…? No hay duda. En alguno de estos oficios, nos dicen: “Para los efectos del Reglamento, define que los “Órgano Técnico de Consulta” son Asociaciones civiles legalmente constituidas que, por su especialización y experiencia… (sic) son consultados por la Secretaría para el otorgamiento de los permisos correspondientes a su especialidad”. “De lo anterior, se desprende que el Órgano Técnico de Consulta, no emite autorizaciones y/o vistos buenos… (sic) y exclusivamente es consultada por esta autoridad administrativa con el objeto de que emita su opinión técnica respecto de la celebración de las carreras que en su caso alguna permisionaria solicite autorización.” ¡Es claro, no! NO ESTÁN FACULTADOS PARA VIGILAR, SANCIONAR EL ESPECTÁCULO. En fin, el viernes 6 veremos en Churchill Downs, el Longines Kentucky  Oaks, con un premio de 1.2 millones de dólares, en donde se enfrentan las mejores potrancas tresañeras de los USA y el sábado seremos testigos del Kentucky Derby con una bolsa de 3 millones, en una carrera que luce espectacular. Al parecer, el entrenador Steve Asmussen ―con el cual colabora un entrenador mexicano al que corrieron de aquí y le hicieron el favor de su vida― va a participar y tiene oportunidad de ganarlo por primera vez, después de 25 intentos. Epicenter es su pupilo. Costó 250 mil dólares y en su última participación rompió el récord de pista en el Derby de Louisiana en Fair Grounds Race Track en donde, por cierto, hace unos años, participé con un caballo que llevé a correr por allá.    Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(38) "La Mejor Carrera en lo que va del Año" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "la-mejor-carrera-en-lo-que-va-del-ano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:29:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:29:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78654" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8fe0058d618a4ea697290d9a71b83fa6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La Mejor Carrera en lo que va del Año

La Mejor Carrera en lo que va del Año

De vez en cuando corren los caballos de mis amigos en el Hipódromo de las Américas (HA), miro las carreras de caballos...

mayo 5, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad de 87 años...

mayo 25, 2022




Más de categoría

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022

¿Es la educación la clave de la movilidad social? 

Bajo la promesa de que la educación es la clave para la movilidad social, muchos estudiantes estadounidenses se endeudan...

mayo 24, 2022
Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Ayer el INEGI nos reveló buenas noticias en el panorama económico. Recién acababa de publicar que el Indicador Adelantado...

mayo 24, 2022