La caída en las exportaciones de México en 2020 muestra tendencias en su recuperación 

Una de las variables económicas que más impacto tuvieron derivado de la crisis del Covid-19 el año pasado son las exportaciones. El INEGI acaba de publicar las cifras más recientes de las exportaciones trimestrales por entidad federativa,...

12 de abril, 2021

Una de las variables económicas que más impacto tuvieron derivado de la crisis del Covid-19 el año pasado son las exportaciones.

El INEGI acaba de publicar las cifras más recientes de las exportaciones trimestrales por entidad federativa, en la que el cuarto trimestre de 2020 deja ver una recuperación con respecto al segundo y tercer trimestre del año.

En el segundo trimestre de 2020, las exportaciones totales del país cayeron 40% en relación con el segundo trimestre de 2019; para el tercer trimestre, la caída fue de tan solo 5.6% con respecto al tercer trimestre del 2029; En el cuarto trimestre de 2020, ya aparece un incremento de las exportaciones totales de 4.6% con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Variaciones porcentuales de las exportaciones totales de México en las dos últimas crisis económicas

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Al comparar las variaciones en las exportaciones totales en las dos últimas crisis que hemos atravesado, las exportaciones totales del segundo trimestre cayeron más el año pasado que en la crisis financiera de 2009 (40% contra 34.4%).




En contraste, las exportaciones totales del tercer trimestre cayeron más en la crisis financiera de 2009 que el año pasado (27% contra 5.6%).

En cuanto a las exportaciones totales del cuarto trimestre, éstas se recuperaron de manera un poco más robusta en la crisis financiera de 2009 que el año pasado (6.2% de crecimiento contra 4.6%).

Dinámica estatal y regional

La dinámica global de las exportaciones es muy distinta a la que existe en los estados y regiones de México.

Típicamente, los estados de la Región Norte y Centro-Norte del país son los estados con dinámicas de exportación más sólidas.

Solo hay seis estados donde las exportaciones totales anuales rebasan los 21 mil millones de dólares: Chihuahua (54 mil mdd), Coahuila (45 mil mdd), Baja California (40 mil mdd), Nuevo León (34 mil mdd), Tamaulipas (26 mil mdd) y Guanajuato (23 mil mdd).

Luego hay siete estados en los que sus exportaciones anuales oscilan entre 10 mil y 21 mil millones de dólares: Sonora, Jalisco, SLP, Querétaro, Estado de México, Puebla y Campeche.

Sinaloa, Durango, Zacatecas, Michoacán, Morelos, CDMX, Hidalgo, Veracruz y Tabasco son los nueve estados cuyas exportaciones totales anuales oscilan en el rango de entre 1 mil y 10 mil millones de dólares.

En los ocho estados restantes: Baja California Sur, Nayarit, Colima, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, las exportaciones totales anuales no llegan siquiera a los mil millones de dólares anuales.

De tal manera que, la dinámica regional es muy diferenciada en lo que a exportaciones se refiere visto como monto total, al ver estos cuatro grupos de estados.

No obstante, cabe aclarar que no es lo mismo el monto total de exportaciones anuales que el peso que tienen estas en el PIB de cada estado. Por ejemplo, un estado puede tener un volumen relativamente bajo de sus exportaciones totales, pero el peso de estas en el PIB puede ser relativamente alto.

El siguiente mapa ilustra los cuatro grupos de estados en relación con sus exportaciones totales.

Mapa de color de las exportaciones totales anuales en los estados de la república mexicana con los datos al cuarto trimestre de 2020

Fuente: INEGI.

Numeralia de las exportaciones en los estados en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2020, los estados cuyas exportaciones disminuyeron más del 50% comparado con el mismo trimestre de 2019 fueron: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.

En estos nueve estados hubo un derrumbe de las exportaciones que oscila entre 54% y 79 por ciento. El caso de Quintana Roo se cuece aparte, pues su caída fue de nada menos que 97.1%.

Estos ocho estados contrastan con los estados en los que los exportaciones van ligadas más al sector agrícola, como es el caso de Michoacán (que aumentó sus exportaciones en 4.1%), Colima (que aumentó sus exportaciones en 6%), o Nayarit (que solo cayeron sus exportaciones en – 8.5%), o Sinaloa (que solo cayeron sus exportaciones en – 6%). 

Variación de las exportaciones de los estados en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Numeralia de las exportaciones en los estados en el tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2020, la caída interanual en las exportaciones fue mucho más moderada, pues se fueron abandonando paulatinamente los paros en el sector manufacturero, así como en las actividades extractivas.

En el tercer trimestre, solo el estado de Hidalgo disminuyó más de 50% sus exportaciones (-63.9%). Por su parte, hubo nueve estados cuyas caídas en las exportaciones oscilaron entre el 20% y el 44%: Campeche, Chiapas, CDMX, Michoacán, el Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. 

De todos estos, Quintana Roo nuevamente fue el más afectado pues fue el que registró la caída de – 44.1%.

Cabe mencionar que las recuperaciones en el tercer trimestre, esto es, los estados que incrementaron sus exportaciones con respecto al tercer trimestre de 2019, fueron sumamente moderadas. Dejando de lado a Zacatecas, que aumentó sus exportaciones en 35.7%, el estado que más aumentó sus exportaciones fue Guerrero, en 13%.

Numeralia de las exportaciones en los estados en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2020, ya solo cuatro estados tuvieron caídas en sus exportaciones en más de 20%: Nayarit (-20.5%), Veracruz (-21.2%), Campeche (-24.1%), Hidalgo (-47.9%) y Quintana Roo, el más atípico, con -96.9%.

Por fortuna, las exportaciones de estos cinco estados que reportaron las peores caídas en exportaciones solo suman 4 mil 280 millones de dólares, un 3.8% de los 110 mil 184 millones de dólares que se exportaron en total en el cuarto trimestre.

En el cuarto trimestre de 2020, afortunadamente hubo 19 entidades cuyas exportaciones totales presentaron un incremento en comparación con el cuarto trimestre de 2019, en rangos de incremento que van del 1% (Nuevo León) al 52.2% (Zacatecas).

En el cuarto trimestre ya se nota mucho la recuperación de las exportaciones con respecto al cuarto trimestre de 2020, sobre todo en los estados en donde la dinámica industrial, logística y manufacturera es muy fuerte. 

Tal es el caso de Guanajuato (+ 23.6%), Colima (+ 28.6%), Coahuila (+ 11.5%), Aguascalientes (+26.1%), Morelos (+ 10.9%) y Zacatecas (+ 52.2%).

Al contrario de los estados cuyas exportaciones en el cuarto trimestre experimentaron reducciones, en los seis estados arriba mencionados, las exportaciones suman 27 mil 400 millones de dólares, un 24.8% de los 110 mil 184 millones de dólares que se exportaron en total en el cuarto trimestre.

Últimos comentarios 

Una parte crucial de la recuperación económica de México en 2021 y 2022 vendrá dada por las exportaciones.

En particular, el mercado de los Estados Unidos seguirá mostrando signos de recuperación que servirán como alivio para un buen número de entidades en México, que han sabido diversificar su economía hacia el exterior, al mismo tiempo que han desarrollado su sector exportador.

Las exportaciones del primer trimestre de 2021 reflejarán una demanda inercial un tanto débil por el repunte de la pandemia en enero y febrero en los Estados Unidos y México, así como el desabasto de chips para la industria automotriz. 

A pesar de ello, es posible que este mismo año alcancemos los números que traíamos en 2019 en el monto total de exportaciones. En 2019, exportamos un total de 414 mil 941 millones de dólares; en 2020 sumaron 371 mil 774 millones de dólares. Esa caída de 10.4% se podría ver compensada con un incremento total en el año de al menos un dígito porcentual; se estima entre el 4% y el 8%.  

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/temas/exportacionesef/

https://www.inegi.org.mx/temas/exportacionesef/#Tabulados

https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0&t=11000470

 

Comentarios
object(WP_Query)#18081 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63630) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63630) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18215 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18089 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18203 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-16 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63630) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18099 (24) { ["ID"]=> int(64993) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 11:56:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 16:56:24" ["post_content"]=> string(9556) "CODERE es la “accionista mayoritaria” de la permisionaria que usufructúa las 52 hectáreas que ocupa el complejo “Las Américas” en las Lomas de Sotelo. Le fueron concesionadas con objeto de rescatar la Industria Hípica, condición que jamás se ha cumplido en los términos del correspondiente permiso. No deja de sorprender lo que recientemente se anunció sobre esta compañía operadora: “[CODERE] Vuelve a tener acuerdos con sus acreedores, los cuales ahora toman el 95% del control de la empresa” (de acuerdo con la nota del portal español El Confidencial del pasado 23 de abril. La nota completa se puede leer en esta liga). Así, CODERE alcanzó un acuerdo de reestructuración con sus acreedores que según ellos “aseguraría la viabilidad de la compañía”, pero ello implicará que éstos tomen el control de la mayoría accionaria de la empresa española de juegos de azar y apuestas.  Estos acuerdos han sido recurrentes desde hace muchos años, de la misma forma como el ahora accionista minoritario, CIE de Alejandro Soberón Kuri, han batallado y es por ello que buscó socios. Primero vendió el 49% de la empresa y posteriormente 34%, en contra de lo que establece el permiso. Las dos empresas no han sido financieramente estables y con ello han impedido el crecimiento de la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta, condición por las que se les otorgó el permiso. Los aspectos relevantes de los acuerdos son: “Los bonistas capitalizarán 350 millones de deuda para controlar el 95 por ciento de las acciones de una sociedad holding de nueva creación que aglutinará la actividad operativa, mientras que los accionistas actuales se quedarán solamente con 5 por ciento. "Los acreedores han acordado capitalizar más de 350 millones de euros de deuda, correspondiente a parte de los bonos senior garantizados ya existentes", indicó en un comunicado la compañía con presencia en España, Italia, Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá.  “En México, CODERE es el mayor operador de juegos. Como se sabe la compañía cuenta con una concesión, renovada en 2018 probablemente corrompiendo a la autoridad para conseguir la ilegal prórroga y engañando a los ingenuos caballistas para la operación del Complejo Las Américas en la Ciudad de México, que incluye el Hipódromo de las Américas, el parque familiar Granja las Américas y el Centro Citibanamex, que, de conformidad con un acuerdo de externalización ejecutado en 2013 y renovado en 2019.“CODERE ostenta 135 permisos en el territorio nacional para operar salas de juego, con vencimientos comprendidos entre 2027 y 2048. “Antes del inicio de la pandemia, Codere operaba en el país un total de 21 mil 401 máquinas, 742 terminales de apuestas deportivas y 10 mil 965 puestos de bingo en 95 salas, 93 puntos de apuestas deportivas y el Hipódromo, además de juegos online”. Por otro lado, el mercado daba por seguro que BLACKSTONE acabará quedándose con los activos de CODERE, una vez que la compañía estrene su nueva estructura societaria, y que estos serán traspasados al otro gran grupo de juego en España, CIRSA.  CIRSA es permisionaria de varios “casinos” en México y opera el frontón de Acapulco.  “BLACKSTONE adquirió CIRSA en 2018 a la familia Lao, en una operación valorada en 2.400 millones de euros.” Atención: “Los fondos estadounidenses PRUDENTIAL y SILVERPOINT son los mayores accionistas de Codere en la actualidad. ¿Contarán con el Visto Bueno de Gobernación? Así pues, después de conocer estos “acuerdos de reestructuración” habría que preguntarse: ¿todos estos movimientos especulativos de los llamados fondos buitres  han impedido que la Industria Hípica Mexicana se desarrolle? Y la respuesta es evidente: sí, sin duda. Es claro que una empresa con problemas financieros no garantiza su adecuada operación y así se explica por qué está como está la hípica mexicana: en el suelo. Muchas de las condiciones del permiso que ostenta la permisionaria no se cumplen y son motivo de revocación. Las buenas noticias son que al fin las huestes de Olga Sánchez Cordero, quien ha nombrado al frente a un equipo competente en la Dirección General de Juegos y Sorteos, están tomando cartas en el asunto, además de que está estudiando y asesorándose con los “conocedores de esta industria” para promulgar una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos. También está indagando qué ha sucedido en los sexenios pasados que han dejado por impunidad y corrupción que se muera el espectáculo y los miles de empleos que debe generar y solo –hay que apuntarlo– por el esfuerzo de los pocos caballistas que quedan, la actividad sobrevive. En las recientes reuniones que tuvimos con la autoridad, le solicitamos que mientras se promulga la nueva Ley se forme una autoridad hípica, independiente de la empresa, empezando por la designación de interventores que vigilen el funcionamiento del espectáculo, pues existen muchas dudas en cuanto a la transparencia del mismo, y ese cáncer se necesita extirpar. El público aficionado y los mismos competidores no pueden tener duda de que nadie esté favorecido. Muy pronto le vamos llevar a la autoridad más propuestas para recuperar nuestra actividad, por ejemplo: que todos los casinos tengan la señal del hipódromo para que se pueda apostar en el espectáculo que generamos, no solo los hipódromos del vecino país; que las máquinas tragamonedas aporten un porcentaje para los premios… etcétera. Estas acciones no las inventamos nosotros, así han rescatado a la Industria en los países que han reconocido la importancia de esta actividad. Un entusiasta caballista me comenta: ¿Qué culpa tiene la Industria Hípica de que el método eficaz que diseñó el Estado para rescatarla, mediante la concesión del hipódromo, haya caído en manos de empresas? Han recibido todo el apoyo para fortalecerse pero debido a deudas frente a terceros, ajenos a nuestra industria, dicha situaciones han impedido que cumplan con su objeto, ante la tolerancia de la autoridad supervisora del pasado, la única solución posible es que cumplan con lo acordado o simplemente se cambie de permisionario, así de fácil. Y miren, la desgracia no es culpa de la pandemia. Llevamos muchos años padeciendo la nefasta impunidad de la que ha gozado CODERE." ["post_title"]=> string(55) "CODERE… Nuevos Acuerdos. ¿Y la Industria Hípica…?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "codere-nuevos-acuerdos-y-la-industria-hipica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 11:57:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 16:57:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64993" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18204 (24) { ["ID"]=> int(64452) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-23 12:42:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-23 17:42:22" ["post_content"]=> string(11444) "¿UNA LECTURA ERRÓNEA? El cambio del transitorio simplemente es una actualización de la ley bajo el precedente otorgado en el acuerdo A/043/20191 por parte de la Comisión reguladora del 16 de diciembre  de 2019 al dejar sin efecto el acuerdo A/057/20182 emitido por la CRE que indicaba dentro de ésta que: “Pemex Transformación Industrial determinará, conforme a la metodología del Anexo I de esta resolución, el precio máximo de  venta de primera  mano  y el correspondiente en las terminales  de almacenamiento”.  Tendría una asimetría en la parte de gasolina y diésel (petrolíferos). El acuerdo A/043/2019 estableció que la Comisión Reguladora de Energía determinó que agentes económicos distintos a Pemex Transformación Industrial abastecían con combustible distinto al provisto por esta empresa productiva del Estado (nacional o importado), al menos el 30% del suministro conjunto de gasolina y diésel del país; y Pemex Transformación Industrial podrá determinar libremente el precio máximo de venta de primera mano y de venta en las terminales de almacenamiento. Este precedente ha dado a la modificación del transitorio en la ley de hidrocarburos porque según se indica que al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios. Observaciones posibles del cambio:
  • Al ser la comisión reguladora de energía un órgano regulador en el mercado y no tener la protesta de cambiar la ley, se cierra la posibilidad de tener un retroceso legal, y la única forma es cambiar el texto del transitorio hoy día, pero se limita la posibilidad de este cambio en un futuro. 
  • El precedente del cambio del acuerdo A/043 a la asimetría a las gasolina-diésel dejó la puerta abierta para aplicar a los Hidrocarburos y petroquímicos, pero en la realidad del mercado solo aplica en petrolíferos en forma directa. Respecto a los hidrocarburos (en la parte del crudo) recordemos que actualmente Pemex puede comercializar su propio hidrocarburo, y tiene a PMI. En 2020 la CNH asignó a esta filial internacional como la garante de la comercialización de crudo y gas de los contratos de exploración y extracción derivados de la reforma energética, y a donde la comercializador venderá los hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos que recibe el Estado como pago de los contratos de producción compartida. Aquí no aplica asimetría o preponderante, lo cual se indica al quitar en el transitorio que el único facultado para vender crudo es PEMEX y CNH por medio de su representante. ¿Pero un particular por qué no puede?
  • En la parte de PETROQUÍMICOS, debemos entender que actualmente hay un mercado donde privados realizan importación de diferentes derivados, y al ser un mercado no regulado es eliminado del transitorio en el entendido que PEMEX no cubre toda la demanda del país.
  • Respecto a la parte de petrolíferos cabe recordar que la CRE ha dejado sin efecto las regulaciones asimétricas en los siguientes productos: Gas Natural, Gas LP y Gasolina y Diésel; sin embargo, al continuar vigente el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos se pone de manifiesto que “continúan vigentes diversas medidas de regulación asimétrica que sujetan a Pemex a desventajas ante sus competidores, limitándola a la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la comercialización”.
Aclarado estos puntos, el mercado tiene una amplia posibilidad de crecimiento al estar todos en igualdad “TEÓRICA”.  Ahora la Secretaría de Energía, Economía, SAT y SHCP, en conjunto con los reguladores, deberán facilitar a las inversiones a que PEMEX no pueda obligar a un particular en condicionar la compra de Petrolíferas o Petroquímicas. La COFECE deberá ser la comisión que faculte esto al eliminar a la CRE de la regulación, pero la CRE deberá evolucionar su posicionamiento ante su espíritu de creación de garantizar un mercado equitativo que ayude al consumidor a tener acceso a energéticos limpios, baratos y en forma continua como reza en la Constitución. La nación debe velar por el interés del consumidor del mercado local. Esta modificación al transitorio abre una gran posibilidad de mejorar la entrada de divisas, ante la contracción de la exportación expresada por esta administración, y tomando el artículo 48 de la ley de hidrocarburos alguien puede pedir un permiso de exportación, y podría comercializarlo al permitir el libre mercado, siempre y cuando, como dice la modificación actual: “La enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente Ley y sus Reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”. Una persona Moral podría poner en una propuesta al Estado, indicando que puede mejorar la venta de hidrocarburos fuera de México o dentro, y podría competir con PMI. La ley es clara, si el Estado da cuenta y orden a éste podría haber la comercialización. ¿La nación qué prefiere? PEMEX al no haber la asimetría y al estar libre de decisiones tendría que incrementar el porcentaje de utilización de las refinerías y obtener una mayor cantidad de petrolíferos de salida. El objetivo es no verse inmiscuido en una guerra comercial dentro del mercado mexicano al ponerse a la par con privados que pudieran importar en forma más barata y con mejor calidad los petrolíferos, ante los cambios que ha habido como el porcentaje de azufre en el combustóleo, la entrada en México de diésel de bajo azufre para el 2024 en su totalidad de venta dentro del mercado. Esto incrementa aún más la presión a PEMEX debido a que deberá tener en corto tiempo un volumen mayor de refinados y esto deberá estar en función de cuánto crudo disponible tiene para enviar a cada refinería a sabiendas que dejar de exportar desequilibraría a las divisas. El secreto para PEMEX debería ser aumentar los petrolíferos de salida, bajar los costos de operación de cada refinería y tener un mayor porcentaje de producto nacional que importado. Pero esto será factible que lo pueda realizar la empresa, con un presupuesto limitado de acuerdo con el plan de negocios presentado recientemente. La SENER deberá cambiar la política en la forma como dan los permisos actualmente, debido a que no hay una obligación de privados (personas morales o físicas) de comprar los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos a la empresa productiva del Estado. Podrán realizar sus proyectos a conveniencia de cada una, a riesgo propio y con base en su estudio de mercado realizado. Si la SENER y los órganos reguladores limitan los permisos o actividad alguna que una empresa demuestre que puede tener, esto se antepone al nuevo transitorio” “Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.  Al limitar el mercado, se pondría a PEMEX en la antesala de volverse un preponderante de nuevo. De ahí la necesidad de quedar plasmada en la ley. En el hipotético caso que volviese a ser el dominante del mercado y tuviera de nuevo el 90% del mercado, ¿cómo aplicaría en el futuro? El mensaje para el  mercado es que  no podrá tener más del 30% de la industria de hidrocarburos empresas privadas, y es una nueva acotación, como en el sector eléctrico de 60/40.  Entonces queda claro: el Mercado no puede ser limitado, si algún privado puede para su negocio importar o producir sus propias materias primas y/o sus transformaciones de éstas, no deberá ser limitado, y de igual forma aplicaría para cualquiera que importe, si cumple con la ley vigente. El cambio del transitorio décimo tercero se antepone ante los cambios que se pretende realizar en TÍTULO TERCERO de las demás Actividades de la Industria de Hidrocarburos Capítulo I De los Permisos, presentado en las últimas semanas. Resumen La CRE dio un presente de libre mercado en 2019 para hacer el cambio transitorio décimo tercero de la ley de hidrocarburos, dejando, en teoría, en igualdad a todos, y ahora depende de la voluntad de la SENER y los órganos reguladores no limitar la libre competencia. Pemex deberá fortalecer sus estrategias en los costos de operación en la parte de refinerías, y ampliar el margen de ganancia para poder reinvertir en el mantenimiento y actualización de refinerías para poder incrementar el volumen de salida de petrolíferos, y dejar de importar. Además el Estado debería considerar que un privado pueda presentar una propuesta que ayude a una mejor colocación del crudo, siempre que el Estado esté de acuerdo.  El mercado abierto dependerá del volumen de producción nacional: a menor cobertura del mercado, se requerirá una mayor importación. Cada empresa dentro del mercado podrá decidir comprar a Pemex, privados o hacer su propio proyecto. ¿El alcance es otro? ¿Fue medido? ¿Alguien, se le olvidó cambiar la ley en el pasado? 1 https://drive.cre.gob.mx/Drive/ObtenerAcuerdo/?id=OTEyZmNkZTEtODhlNi00MzIyLTc2MS0yZmQ5ZDJkNjFhN2E= 2 https://drive.cre.gob.mx/Drive/ObtenerAcuerdo/?id=YzI3ZjY1NjctZGU1YS00YTM0LTY5MS1mYmFlNDRlZDA3MGM=" ["post_title"]=> string(73) "EL CAMBIO AL TRANSITORIO DÉCIMO TERCERO  | DE LA LEY DE HIDROCARBUROS " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(66) "el-cambio-al-transitorio-decimo-tercero-de-la-ley-de-hidrocarburos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-23 12:45:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-23 17:45:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64452" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18099 (24) { ["ID"]=> int(64993) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 11:56:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 16:56:24" ["post_content"]=> string(9556) "CODERE es la “accionista mayoritaria” de la permisionaria que usufructúa las 52 hectáreas que ocupa el complejo “Las Américas” en las Lomas de Sotelo. Le fueron concesionadas con objeto de rescatar la Industria Hípica, condición que jamás se ha cumplido en los términos del correspondiente permiso. No deja de sorprender lo que recientemente se anunció sobre esta compañía operadora: “[CODERE] Vuelve a tener acuerdos con sus acreedores, los cuales ahora toman el 95% del control de la empresa” (de acuerdo con la nota del portal español El Confidencial del pasado 23 de abril. La nota completa se puede leer en esta liga). Así, CODERE alcanzó un acuerdo de reestructuración con sus acreedores que según ellos “aseguraría la viabilidad de la compañía”, pero ello implicará que éstos tomen el control de la mayoría accionaria de la empresa española de juegos de azar y apuestas.  Estos acuerdos han sido recurrentes desde hace muchos años, de la misma forma como el ahora accionista minoritario, CIE de Alejandro Soberón Kuri, han batallado y es por ello que buscó socios. Primero vendió el 49% de la empresa y posteriormente 34%, en contra de lo que establece el permiso. Las dos empresas no han sido financieramente estables y con ello han impedido el crecimiento de la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta, condición por las que se les otorgó el permiso. Los aspectos relevantes de los acuerdos son: “Los bonistas capitalizarán 350 millones de deuda para controlar el 95 por ciento de las acciones de una sociedad holding de nueva creación que aglutinará la actividad operativa, mientras que los accionistas actuales se quedarán solamente con 5 por ciento. "Los acreedores han acordado capitalizar más de 350 millones de euros de deuda, correspondiente a parte de los bonos senior garantizados ya existentes", indicó en un comunicado la compañía con presencia en España, Italia, Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá.  “En México, CODERE es el mayor operador de juegos. Como se sabe la compañía cuenta con una concesión, renovada en 2018 probablemente corrompiendo a la autoridad para conseguir la ilegal prórroga y engañando a los ingenuos caballistas para la operación del Complejo Las Américas en la Ciudad de México, que incluye el Hipódromo de las Américas, el parque familiar Granja las Américas y el Centro Citibanamex, que, de conformidad con un acuerdo de externalización ejecutado en 2013 y renovado en 2019.“CODERE ostenta 135 permisos en el territorio nacional para operar salas de juego, con vencimientos comprendidos entre 2027 y 2048. “Antes del inicio de la pandemia, Codere operaba en el país un total de 21 mil 401 máquinas, 742 terminales de apuestas deportivas y 10 mil 965 puestos de bingo en 95 salas, 93 puntos de apuestas deportivas y el Hipódromo, además de juegos online”. Por otro lado, el mercado daba por seguro que BLACKSTONE acabará quedándose con los activos de CODERE, una vez que la compañía estrene su nueva estructura societaria, y que estos serán traspasados al otro gran grupo de juego en España, CIRSA.  CIRSA es permisionaria de varios “casinos” en México y opera el frontón de Acapulco.  “BLACKSTONE adquirió CIRSA en 2018 a la familia Lao, en una operación valorada en 2.400 millones de euros.” Atención: “Los fondos estadounidenses PRUDENTIAL y SILVERPOINT son los mayores accionistas de Codere en la actualidad. ¿Contarán con el Visto Bueno de Gobernación? Así pues, después de conocer estos “acuerdos de reestructuración” habría que preguntarse: ¿todos estos movimientos especulativos de los llamados fondos buitres  han impedido que la Industria Hípica Mexicana se desarrolle? Y la respuesta es evidente: sí, sin duda. Es claro que una empresa con problemas financieros no garantiza su adecuada operación y así se explica por qué está como está la hípica mexicana: en el suelo. Muchas de las condiciones del permiso que ostenta la permisionaria no se cumplen y son motivo de revocación. Las buenas noticias son que al fin las huestes de Olga Sánchez Cordero, quien ha nombrado al frente a un equipo competente en la Dirección General de Juegos y Sorteos, están tomando cartas en el asunto, además de que está estudiando y asesorándose con los “conocedores de esta industria” para promulgar una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos. También está indagando qué ha sucedido en los sexenios pasados que han dejado por impunidad y corrupción que se muera el espectáculo y los miles de empleos que debe generar y solo –hay que apuntarlo– por el esfuerzo de los pocos caballistas que quedan, la actividad sobrevive. En las recientes reuniones que tuvimos con la autoridad, le solicitamos que mientras se promulga la nueva Ley se forme una autoridad hípica, independiente de la empresa, empezando por la designación de interventores que vigilen el funcionamiento del espectáculo, pues existen muchas dudas en cuanto a la transparencia del mismo, y ese cáncer se necesita extirpar. El público aficionado y los mismos competidores no pueden tener duda de que nadie esté favorecido. Muy pronto le vamos llevar a la autoridad más propuestas para recuperar nuestra actividad, por ejemplo: que todos los casinos tengan la señal del hipódromo para que se pueda apostar en el espectáculo que generamos, no solo los hipódromos del vecino país; que las máquinas tragamonedas aporten un porcentaje para los premios… etcétera. Estas acciones no las inventamos nosotros, así han rescatado a la Industria en los países que han reconocido la importancia de esta actividad. Un entusiasta caballista me comenta: ¿Qué culpa tiene la Industria Hípica de que el método eficaz que diseñó el Estado para rescatarla, mediante la concesión del hipódromo, haya caído en manos de empresas? Han recibido todo el apoyo para fortalecerse pero debido a deudas frente a terceros, ajenos a nuestra industria, dicha situaciones han impedido que cumplan con su objeto, ante la tolerancia de la autoridad supervisora del pasado, la única solución posible es que cumplan con lo acordado o simplemente se cambie de permisionario, así de fácil. Y miren, la desgracia no es culpa de la pandemia. Llevamos muchos años padeciendo la nefasta impunidad de la que ha gozado CODERE." ["post_title"]=> string(55) "CODERE… Nuevos Acuerdos. ¿Y la Industria Hípica…?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "codere-nuevos-acuerdos-y-la-industria-hipica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 11:57:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 16:57:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64993" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0195809b7ae0ba65f4da15ab553ff124" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

CODERE… Nuevos Acuerdos. ¿Y la Industria Hípica…?

CODERE es la “accionista mayoritaria” de la permisionaria que usufructúa las 52 hectáreas que ocupa el complejo “Las Américas” en las Lomas...

mayo 6, 2021

EL CAMBIO AL TRANSITORIO DÉCIMO TERCERO  | DE LA LEY DE HIDROCARBUROS 

¿UNA LECTURA ERRÓNEA? El cambio del transitorio simplemente es una actualización de la ley bajo el precedente otorgado en el acuerdo A/043/20191...

abril 23, 2021




Más de categoría

MÉXICO - ¡LA MIOPÍA A LAS SEÑALES MUNDIALES!

En menos de 365 días, México ha tenido una exposición a las oscilaciones de las tendencias energéticas y económicas...

mayo 11, 2021

Costos

De la confirmación de la Auditoría Superior de la Federación, que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco...

mayo 10, 2021

Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En...

mayo 7, 2021

Economía y Negocios | Criptomonedas: ¿Qué tan ecológicas son?

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

mayo 7, 2021