La caída en las exportaciones de México en 2020 muestra tendencias en su recuperación 

Una de las variables económicas que más impacto tuvieron derivado de la crisis del Covid-19 el año pasado son las exportaciones. El INEGI acaba de publicar las cifras más recientes de las exportaciones trimestrales por entidad federativa,...

12 de abril, 2021

Una de las variables económicas que más impacto tuvieron derivado de la crisis del Covid-19 el año pasado son las exportaciones.

El INEGI acaba de publicar las cifras más recientes de las exportaciones trimestrales por entidad federativa, en la que el cuarto trimestre de 2020 deja ver una recuperación con respecto al segundo y tercer trimestre del año.

En el segundo trimestre de 2020, las exportaciones totales del país cayeron 40% en relación con el segundo trimestre de 2019; para el tercer trimestre, la caída fue de tan solo 5.6% con respecto al tercer trimestre del 2029; En el cuarto trimestre de 2020, ya aparece un incremento de las exportaciones totales de 4.6% con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Variaciones porcentuales de las exportaciones totales de México en las dos últimas crisis económicas

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Al comparar las variaciones en las exportaciones totales en las dos últimas crisis que hemos atravesado, las exportaciones totales del segundo trimestre cayeron más el año pasado que en la crisis financiera de 2009 (40% contra 34.4%).




En contraste, las exportaciones totales del tercer trimestre cayeron más en la crisis financiera de 2009 que el año pasado (27% contra 5.6%).

En cuanto a las exportaciones totales del cuarto trimestre, éstas se recuperaron de manera un poco más robusta en la crisis financiera de 2009 que el año pasado (6.2% de crecimiento contra 4.6%).

Dinámica estatal y regional

La dinámica global de las exportaciones es muy distinta a la que existe en los estados y regiones de México.

Típicamente, los estados de la Región Norte y Centro-Norte del país son los estados con dinámicas de exportación más sólidas.

Solo hay seis estados donde las exportaciones totales anuales rebasan los 21 mil millones de dólares: Chihuahua (54 mil mdd), Coahuila (45 mil mdd), Baja California (40 mil mdd), Nuevo León (34 mil mdd), Tamaulipas (26 mil mdd) y Guanajuato (23 mil mdd).

Luego hay siete estados en los que sus exportaciones anuales oscilan entre 10 mil y 21 mil millones de dólares: Sonora, Jalisco, SLP, Querétaro, Estado de México, Puebla y Campeche.

Sinaloa, Durango, Zacatecas, Michoacán, Morelos, CDMX, Hidalgo, Veracruz y Tabasco son los nueve estados cuyas exportaciones totales anuales oscilan en el rango de entre 1 mil y 10 mil millones de dólares.

En los ocho estados restantes: Baja California Sur, Nayarit, Colima, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, las exportaciones totales anuales no llegan siquiera a los mil millones de dólares anuales.

De tal manera que, la dinámica regional es muy diferenciada en lo que a exportaciones se refiere visto como monto total, al ver estos cuatro grupos de estados.

No obstante, cabe aclarar que no es lo mismo el monto total de exportaciones anuales que el peso que tienen estas en el PIB de cada estado. Por ejemplo, un estado puede tener un volumen relativamente bajo de sus exportaciones totales, pero el peso de estas en el PIB puede ser relativamente alto.

El siguiente mapa ilustra los cuatro grupos de estados en relación con sus exportaciones totales.

Mapa de color de las exportaciones totales anuales en los estados de la república mexicana con los datos al cuarto trimestre de 2020

Fuente: INEGI.

Numeralia de las exportaciones en los estados en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2020, los estados cuyas exportaciones disminuyeron más del 50% comparado con el mismo trimestre de 2019 fueron: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.

En estos nueve estados hubo un derrumbe de las exportaciones que oscila entre 54% y 79 por ciento. El caso de Quintana Roo se cuece aparte, pues su caída fue de nada menos que 97.1%.

Estos ocho estados contrastan con los estados en los que los exportaciones van ligadas más al sector agrícola, como es el caso de Michoacán (que aumentó sus exportaciones en 4.1%), Colima (que aumentó sus exportaciones en 6%), o Nayarit (que solo cayeron sus exportaciones en – 8.5%), o Sinaloa (que solo cayeron sus exportaciones en – 6%). 

Variación de las exportaciones de los estados en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Numeralia de las exportaciones en los estados en el tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2020, la caída interanual en las exportaciones fue mucho más moderada, pues se fueron abandonando paulatinamente los paros en el sector manufacturero, así como en las actividades extractivas.

En el tercer trimestre, solo el estado de Hidalgo disminuyó más de 50% sus exportaciones (-63.9%). Por su parte, hubo nueve estados cuyas caídas en las exportaciones oscilaron entre el 20% y el 44%: Campeche, Chiapas, CDMX, Michoacán, el Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. 

De todos estos, Quintana Roo nuevamente fue el más afectado pues fue el que registró la caída de – 44.1%.

Cabe mencionar que las recuperaciones en el tercer trimestre, esto es, los estados que incrementaron sus exportaciones con respecto al tercer trimestre de 2019, fueron sumamente moderadas. Dejando de lado a Zacatecas, que aumentó sus exportaciones en 35.7%, el estado que más aumentó sus exportaciones fue Guerrero, en 13%.

Numeralia de las exportaciones en los estados en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2020, ya solo cuatro estados tuvieron caídas en sus exportaciones en más de 20%: Nayarit (-20.5%), Veracruz (-21.2%), Campeche (-24.1%), Hidalgo (-47.9%) y Quintana Roo, el más atípico, con -96.9%.

Por fortuna, las exportaciones de estos cinco estados que reportaron las peores caídas en exportaciones solo suman 4 mil 280 millones de dólares, un 3.8% de los 110 mil 184 millones de dólares que se exportaron en total en el cuarto trimestre.

En el cuarto trimestre de 2020, afortunadamente hubo 19 entidades cuyas exportaciones totales presentaron un incremento en comparación con el cuarto trimestre de 2019, en rangos de incremento que van del 1% (Nuevo León) al 52.2% (Zacatecas).

En el cuarto trimestre ya se nota mucho la recuperación de las exportaciones con respecto al cuarto trimestre de 2020, sobre todo en los estados en donde la dinámica industrial, logística y manufacturera es muy fuerte. 

Tal es el caso de Guanajuato (+ 23.6%), Colima (+ 28.6%), Coahuila (+ 11.5%), Aguascalientes (+26.1%), Morelos (+ 10.9%) y Zacatecas (+ 52.2%).

Al contrario de los estados cuyas exportaciones en el cuarto trimestre experimentaron reducciones, en los seis estados arriba mencionados, las exportaciones suman 27 mil 400 millones de dólares, un 24.8% de los 110 mil 184 millones de dólares que se exportaron en total en el cuarto trimestre.

Últimos comentarios 

Una parte crucial de la recuperación económica de México en 2021 y 2022 vendrá dada por las exportaciones.

En particular, el mercado de los Estados Unidos seguirá mostrando signos de recuperación que servirán como alivio para un buen número de entidades en México, que han sabido diversificar su economía hacia el exterior, al mismo tiempo que han desarrollado su sector exportador.

Las exportaciones del primer trimestre de 2021 reflejarán una demanda inercial un tanto débil por el repunte de la pandemia en enero y febrero en los Estados Unidos y México, así como el desabasto de chips para la industria automotriz. 

A pesar de ello, es posible que este mismo año alcancemos los números que traíamos en 2019 en el monto total de exportaciones. En 2019, exportamos un total de 414 mil 941 millones de dólares; en 2020 sumaron 371 mil 774 millones de dólares. Esa caída de 10.4% se podría ver compensada con un incremento total en el año de al menos un dígito porcentual; se estima entre el 4% y el 8%.  

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/temas/exportacionesef/

https://www.inegi.org.mx/temas/exportacionesef/#Tabulados

https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0&t=11000470

 

Comentarios
object(WP_Query)#18063 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63630) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63630) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#4490 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18071 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18222 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-16 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63630) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18078 (24) { ["ID"]=> int(64289) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 12:53:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:53:52" ["post_content"]=> string(8134) "Recientemente se publicó, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el acuerdo por el que se crea el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, el cual se conformó de manera plural con legisladores de todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara Baja. Sus integrantes son los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena, Laura Rojas Hernández del PAN, Fernando Galindo Favela del PRI, Fernando Luis Manzanilla Prieto del PES, Benjamín Robles Montoya del PT, Fabiola Loya Hernández de MC, Antonio Ortega Martínez del PRD y Carlos Alberto Puente Salas del PVEM. Este Grupo de Trabajo busca dejar sentadas las bases para una posible Convención Nacional Hacendaria1, una reforma fiscal, una reforma integral al sistema de pensiones y preparar la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública2; sin embargo, debido a que este tipo de cambios requieren de voluntad política, no hay certeza de que se realicen en el corto plazo. Por ejemplo, en el caso de una reforma fiscal, el gobierno federal ha enviado señales contradictorias. No obstante, la semana pasada el Subsecretario del Ramo, Gabriel Yorio, mencionaba que la SHCP está trabajando sobre una reforma fiscal que busca: 1) abaratar el costo de la formalidad, 2) ampliar la base gravable de los contribuyentes, y 3) recaudar hasta 2% del PIB de la economía digital. En los otros temas no se han dado tantos pronunciamientos; sin embargo, es de celebrarse que la iniciativa para impulsar estos temas surja del Poder Legislativo, con toda su pluralidad, y no del Poder Ejecutivo. El Grupo de Trabajo formado ya en la recta final de la actual legislatura, se ha trazado como objetivo “analizar y dejar preparados todos los estudios necesarios que respalden, desde un punto de vista especializado, aquellos temas que se mencionaron anteriormente y que son de suma urgencia para la vida pública del país.  Cabe mencionar que dicho grupo diseñó un plan de trabajo que se desarrollará en dos fases. En la primera, que va del mes de marzo al mes de mayo, “se llevarán a cabo acciones para entablar el diálogo, la discusión y la reflexión con diferentes actores e instituciones de investigación, academia, centros de estudios, sociedad civil y especialistas en la materia, para de esta forma comenzar con la elaboración de propuestas técnicas”. Para ello, el Grupo de Trabajo realizará las siguientes mesas de diálogo: 
  • Rumbo a una Convención Nacional Hacendaria, 
  • Requerimientos de Gasto, 
  • Creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, 
  • Reforma fiscal, 
  • Reforma integral al sistema de pensiones.    
En la segunda fase del plan de trabajo del Grupo, que va del mes de junio al mes de agosto “se realizará una compilación sistemática de las propuestas, además, se llevarán a cabo reuniones con representantes de gobiernos subnacionales y se presentarán las propuestas preliminares a funcionarios de diversas dependencias. Finalmente, se hará la presentación formal de los resultados de los trabajos, destacando las coincidencias”4 . Es claro que en México hace falta una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos públicos para financiar los crecientes compromisos de gasto público y también una reforma integral al sistema de pensiones, que lo haga sostenible en el largo plazo, ya que el gobierno federal enfrenta una creciente presión fiscal, causada, entre otras cosas, por la inyección creciente e interminable de recursos a PEMEX.  Pero como todos sabemos, para que se pueda realizar una reforma fiscal o una reforma al sistema de pensiones, ambas reformas de gran calado, se requieren condiciones políticas y económicas adecuadas en el país, y dado que nos encontramos en medio de una pandemia, es incierto si este es el mejor momento para ello. Las personas y las empresas del país necesitan, primero volver a la normalidad, y después, reponerse de los gastos y las pérdidas causadas por la pandemia, para estar en condiciones de asumir los costos de una reforma fiscal o una reforma al sistema de pensiones.  Sin embargo, también hay que decirlo, para que se pueda concretar una reforma fiscal o una reforma integral al sistema de pensiones se debe cumplir un largo proceso político y administrativo de preparación y discusión que no es posible realizar en un tiempo corto. En este sentido, parece atinado el tono que ha manejado el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria cuando señala que busca “analizar y dejar preparados todos los estudios necesarios” para que sean utilizados en la siguiente legislatura que dará inicio el 1 de septiembre de este año. Sin duda, el tiempo que se destine a la preparación de una probable reforma fiscal, o una reforma integral al sistema de pensiones, no es tiempo perdido, pero quizá debe entenderse como parte de un proceso de más amplio horizonte.      1En una Convención Nacional Hacendaria participan los tres órdenes de gobierno para revisar y acordar los cambios al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF). Es decir, la distribución de las facultades impositivas de los tres órdenes de gobierno para determinar cuál orden es el encargado de legislar, recaudar y administrar cada uno de los impuestos que se aplican en el territorio nacional. Esto significa definir con toda precisión las facultades fiscales exclusivas y las facultades fiscales concurrentes entre órdenes de gobierno. Los acuerdos de una Convención Nacional Hacendaria se deben traducir en Iniciativas de ley que sean aprobadas por los Poderes Legislativos y así contar con carácter legal. 2 El 4 de noviembre de 2020 se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa de la Dip. Soraya Pérez del PRI, que crea al Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, órgano equivalente al Consejo Fiscal. Ahora, dicha iniciativa espera su aprobación en el Senado. Un Consejo Fiscal sirve para vigilar la sostenibilidad fiscal, elevar la discusión fiscal, corregir el desbalance de información entre Ejecutivo y Legislativo y dota al Legislativo de un órgano técnico propio que elabora estimaciones de crecimiento, inflación, ingreso, gasto, deuda, entre otros. El Consejo Fiscal estaría adscrito a la Cámara de Diputados y se integraría con 5 consejeros que durarían 4 años en su encargo.  3Ibid, p. 4.  4Ibid, p. 4." ["post_title"]=> string(115) " ¿Cuál es la expectativa del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria formado en la Cámara de Diputados?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(107) "cual-es-la-expectativa-del-grupo-de-trabajo-para-la-transicion-hacendaria-formado-en-la-camara-de-diputados" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-21 09:10:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 14:10:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64289" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18079 (24) { ["ID"]=> int(65091) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-07 17:12:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 22:12:48" ["post_content"]=> string(13577) "Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En esta esperada versión, el IMCO ya incorpora algunos de los efectos de la pandemia en los datos, pero no se pretende que este importante reporte sea un referente del estado económico por el que están atravesando actualmente los estados. Más bien se trata de un reporte que nos permite tener una idea de los contrastes en la competitividad estatal en México, así como conocer lo que las entidades federativas han ido mejorando en el tiempo para ser más atractivas y productivas. Si bien la competitividad ha sido un tema de estudio muy amplio, este reporte presupone la competitividad como la capacidad de las entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión. En este reporte, como en las versiones que lo preceden, se analizan 10 subíndices de competitividad que abarcan en conjunto a 72 indicadores económicos.  Los subíndices de los que se compone el Índice de Competitividad Estatal son:
  1. Sistema de derecho confiable y objetivo
  2. Manejo sustentable del medio ambiente
  3. Sociedad Incluyente, preparada y sana
  4. Sistema político estable y funcional
  5. Gobiernos eficientes y eficaces
  6. Mercado de factores eficiente
  7. Economía estable
  8. Sectores precursores de clase mundial
  9. Aprovechamiento de las relaciones internacionales
  10. Innovación y sofisticación en los sectores económicos.
Resultados generales del ICE 2021
  • La Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen en las primeras tres posiciones del índice de competitividad con respecto a los resultados del año anterior.
  • Este año, 12 entidades avanzaron a una mejor posición dentro del ranking de competitividad estatal con respecto a su posición en el ranking hace un año: Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Campeche, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
La entidad que más posiciones escaló fue Nayarit, pues ascendió 4 posiciones gracias a que logró mejorar en los siguientes aspectos: Percepción de seguridad, número de secuestros, número de homicidios, la población con educación superior, la desigualdad salarial.
  • Otras 12 entidades federativas retrocedieron a una peor posición dentro del ranking: Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Quintana Roo, Durango, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Chiapas.
La entidad que más posiciones retrocedió fue Hidalgo, pues descendió 5 posiciones debido a que las cosas en este estado no pintan bien en aspectos como los siguientes: ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo, desigualdad salarial, percepción de la corrupción estatal y las deficiencias para que los ciudadanos puedan interactuar con el gobierno por medios electrónicos. Otras entidades que retrocedieron muchas posiciones fueron Chihuahua y Quintana Roo, ambas con un descenso de 4 posiciones en el ranking. En el primer caso, los retrocesos se centran en agresiones a periodistas, secuestros, homicidios y falta de innovación científica. En el caso de Quintana Roo, sus debilidades principales estuvieron en la brutal contracción del PIB, las personas cuyos ingresos pudieron superar al ingreso promedio estatal y la deforestación.
  • Las ocho entidades restantes mantuvieron la posición en el ranking de competitividad estatal: CDMX, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Michoacán y Guerrero.
  • Solo los primeros 5 lugares del ranking calificaron con competitividad “alta o adecuada”; 10 entidades se clasificaron con competitividad “media alta”; 11 con “media-baja” y las 6 restantes con “baja”.
Resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021 de acuerdo con nivel de competitividad y posición en el ranking general Fuente: IMCO. 2021. Comparativo de los mejores 5 en competitividad con los 5 peor posicionados En las 5 entidades más competitivas de México: 
  • El PIB promedio por habitante es de 279 mil pesos al año
  • 31 de cada 100 personas de 25 años o más tienen estudios técnicos o universitarios
  • Las personas tienen 8.8 años de escolaridad en promedio
  • El 52% de la gente que trabaja tiene acceso a instituciones de salud (el dato nacional es de 40%)
  • El 41% de los trabajadores son informales (el dato nacional es de 54%)
  • Un trabajador de tiempo completo gana en promedio $8 mil 972 pesos mensuales
  • Hay 890 sectores presentes en su economía
  • Se registraron 4.8 patentes por cada 100 mil personas en la población económicamente activa.
En las 5 entidades menos competitivas de México: 
  • El PIB promedio por habitante es de 87 mil pesos al año
  • 19 de cada 100 personas de 25 años o más tienen estudios técnicos o universitarios
  • Las personas tienen 6.9 años de escolaridad en promedio 🡪 dos años menos que en el Top 5
  • El 24% de la gente que trabaja tiene acceso a instituciones de salud 🡪 poco menos de la mitad que en el Top 5
  • El 71% de los trabajadores son informales 🡪 70% mayor que en el Top 5
  • Un trabajador de tiempo completo gana en promedio $5 mil 767 pesos mensuales 🡪 Solo dos tercios del salario en el Top 5
  • Hay 766 sectores presentes en su economía 🡪 su economía es 14% menos diversificada que en el Top 5
  • Se registraron solo 0.5 patentes por cada 100 mil personas en la población económicamente activa 🡪 90% menos que en el Top 5.
  Impacto de la pandemia Es importante mencionar que en un número no menor de los 72 indicadores que se consideran para el Índice de Competitividad Estatal 2021 los datos al cierre del año pasado ya reflejaban un impacto del Covid, por lo que es interesante cómo se empieza a ver el deterioro.  A continuación, se mencionan tres datos reveladores a nivel nacional:
  1. La tasa de crecimiento real promedio del PIB de los últimos 3 años, en el reporte de competitividad de hace un año era de 1.2%; en el reporte de este año es de -2.3%.
  2. El PIB por habitante (o PIB per cápita), hace un año era de $171 mil 924 pesos; en el reporte de este año es de $159 mil 116 pesos, lo que refleja una caída de 7.4%.
  3. Hace un año, las personas que ganaban hasta 2 salarios mínimos era el doble que el de las personas que ganan más de dos salarios mínimos; en la actualidad, esa razón aumentó en 35%.  
Últimos comentarios La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido. Las entidades federativas tienen mucho espacio para promover instituciones, leyes, desregulaciones e inversiones que les permitan ser más competitivas. El sur de México sigue siendo el más rezagado en competitividad, pero estados como Hidalgo, Chihuahua y Quintana Roo destacan en esta edición del Índice de Competitividad Estatal por haber perdido entre 4 y 5 posiciones en el índice de competitividad estatal.  Es innegable que no en todos los estados se sintió igual el impacto de la pandemia del Covid-19 en las economías estatales, pero lo que es innegable es que cuando un estado se enfoca en la competitividad económica, puede avanzar muy rápidamente hacia la conformación de una sociedad más próspera y atractiva para vivir e invertir. El ejemplo de esto es Yucatán, que ha logrado mantenerse por años en los primeros lugares de competitividad, gracias a la diversificación de su economía y a lograr altos niveles de paz y estabilidad política en su territorio.  Finalmente, es de llamar la atención que pasan los años y la composición territorial de la competitividad no cambia: el sur del país tiene una competitividad muy baja, el centro tiene una competitividad media (con algunas raras excepciones) y los estados del norte del país son los más competitivos (Ver Mapa). A medida que nos movemos más hacia el norte encontramos entidades con mayor competitividad. ¿Qué estamos haciendo mal en el sur, que no hemos sido capaces de cambiar su competitividad para ponerlos al menos al nivel de los estados del centro?   Resultados de competitividad por ubicación geográfica en el Índice de Competitividad Estatal 2021 Fuente: IMCO.     Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias: https://imco.org.mx/resultados-del-indice-de-competitividad-estatal-ice-2021/ https://imco.org.mx/area/energia-y-medio-ambiente/  " ["post_title"]=> string(100) "Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(93) "ciudad-de-mexico-nuevo-leon-y-queretaro-se-mantienen-al-frente-de-la-competitividad-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-07 17:12:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-07 22:12:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65091" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18078 (24) { ["ID"]=> int(64289) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 12:53:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:53:52" ["post_content"]=> string(8134) "Recientemente se publicó, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el acuerdo por el que se crea el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, el cual se conformó de manera plural con legisladores de todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara Baja. Sus integrantes son los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena, Laura Rojas Hernández del PAN, Fernando Galindo Favela del PRI, Fernando Luis Manzanilla Prieto del PES, Benjamín Robles Montoya del PT, Fabiola Loya Hernández de MC, Antonio Ortega Martínez del PRD y Carlos Alberto Puente Salas del PVEM. Este Grupo de Trabajo busca dejar sentadas las bases para una posible Convención Nacional Hacendaria1, una reforma fiscal, una reforma integral al sistema de pensiones y preparar la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública2; sin embargo, debido a que este tipo de cambios requieren de voluntad política, no hay certeza de que se realicen en el corto plazo. Por ejemplo, en el caso de una reforma fiscal, el gobierno federal ha enviado señales contradictorias. No obstante, la semana pasada el Subsecretario del Ramo, Gabriel Yorio, mencionaba que la SHCP está trabajando sobre una reforma fiscal que busca: 1) abaratar el costo de la formalidad, 2) ampliar la base gravable de los contribuyentes, y 3) recaudar hasta 2% del PIB de la economía digital. En los otros temas no se han dado tantos pronunciamientos; sin embargo, es de celebrarse que la iniciativa para impulsar estos temas surja del Poder Legislativo, con toda su pluralidad, y no del Poder Ejecutivo. El Grupo de Trabajo formado ya en la recta final de la actual legislatura, se ha trazado como objetivo “analizar y dejar preparados todos los estudios necesarios que respalden, desde un punto de vista especializado, aquellos temas que se mencionaron anteriormente y que son de suma urgencia para la vida pública del país.  Cabe mencionar que dicho grupo diseñó un plan de trabajo que se desarrollará en dos fases. En la primera, que va del mes de marzo al mes de mayo, “se llevarán a cabo acciones para entablar el diálogo, la discusión y la reflexión con diferentes actores e instituciones de investigación, academia, centros de estudios, sociedad civil y especialistas en la materia, para de esta forma comenzar con la elaboración de propuestas técnicas”. Para ello, el Grupo de Trabajo realizará las siguientes mesas de diálogo: 
  • Rumbo a una Convención Nacional Hacendaria, 
  • Requerimientos de Gasto, 
  • Creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, 
  • Reforma fiscal, 
  • Reforma integral al sistema de pensiones.    
En la segunda fase del plan de trabajo del Grupo, que va del mes de junio al mes de agosto “se realizará una compilación sistemática de las propuestas, además, se llevarán a cabo reuniones con representantes de gobiernos subnacionales y se presentarán las propuestas preliminares a funcionarios de diversas dependencias. Finalmente, se hará la presentación formal de los resultados de los trabajos, destacando las coincidencias”4 . Es claro que en México hace falta una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos públicos para financiar los crecientes compromisos de gasto público y también una reforma integral al sistema de pensiones, que lo haga sostenible en el largo plazo, ya que el gobierno federal enfrenta una creciente presión fiscal, causada, entre otras cosas, por la inyección creciente e interminable de recursos a PEMEX.  Pero como todos sabemos, para que se pueda realizar una reforma fiscal o una reforma al sistema de pensiones, ambas reformas de gran calado, se requieren condiciones políticas y económicas adecuadas en el país, y dado que nos encontramos en medio de una pandemia, es incierto si este es el mejor momento para ello. Las personas y las empresas del país necesitan, primero volver a la normalidad, y después, reponerse de los gastos y las pérdidas causadas por la pandemia, para estar en condiciones de asumir los costos de una reforma fiscal o una reforma al sistema de pensiones.  Sin embargo, también hay que decirlo, para que se pueda concretar una reforma fiscal o una reforma integral al sistema de pensiones se debe cumplir un largo proceso político y administrativo de preparación y discusión que no es posible realizar en un tiempo corto. En este sentido, parece atinado el tono que ha manejado el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria cuando señala que busca “analizar y dejar preparados todos los estudios necesarios” para que sean utilizados en la siguiente legislatura que dará inicio el 1 de septiembre de este año. Sin duda, el tiempo que se destine a la preparación de una probable reforma fiscal, o una reforma integral al sistema de pensiones, no es tiempo perdido, pero quizá debe entenderse como parte de un proceso de más amplio horizonte.      1En una Convención Nacional Hacendaria participan los tres órdenes de gobierno para revisar y acordar los cambios al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF). Es decir, la distribución de las facultades impositivas de los tres órdenes de gobierno para determinar cuál orden es el encargado de legislar, recaudar y administrar cada uno de los impuestos que se aplican en el territorio nacional. Esto significa definir con toda precisión las facultades fiscales exclusivas y las facultades fiscales concurrentes entre órdenes de gobierno. Los acuerdos de una Convención Nacional Hacendaria se deben traducir en Iniciativas de ley que sean aprobadas por los Poderes Legislativos y así contar con carácter legal. 2 El 4 de noviembre de 2020 se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa de la Dip. Soraya Pérez del PRI, que crea al Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, órgano equivalente al Consejo Fiscal. Ahora, dicha iniciativa espera su aprobación en el Senado. Un Consejo Fiscal sirve para vigilar la sostenibilidad fiscal, elevar la discusión fiscal, corregir el desbalance de información entre Ejecutivo y Legislativo y dota al Legislativo de un órgano técnico propio que elabora estimaciones de crecimiento, inflación, ingreso, gasto, deuda, entre otros. El Consejo Fiscal estaría adscrito a la Cámara de Diputados y se integraría con 5 consejeros que durarían 4 años en su encargo.  3Ibid, p. 4.  4Ibid, p. 4." ["post_title"]=> string(115) " ¿Cuál es la expectativa del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria formado en la Cámara de Diputados?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(107) "cual-es-la-expectativa-del-grupo-de-trabajo-para-la-transicion-hacendaria-formado-en-la-camara-de-diputados" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-21 09:10:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 14:10:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64289" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0195809b7ae0ba65f4da15ab553ff124" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

 ¿Cuál es la expectativa del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria formado en la Cámara de Diputados?

Recientemente se publicó, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el acuerdo por el que se crea el Grupo de...

abril 20, 2021

Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En esta esperada versión,...

mayo 7, 2021




Más de categoría

MÉXICO - ¡LA MIOPÍA A LAS SEÑALES MUNDIALES!

En menos de 365 días, México ha tenido una exposición a las oscilaciones de las tendencias energéticas y económicas...

mayo 11, 2021

Costos

De la confirmación de la Auditoría Superior de la Federación, que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco...

mayo 10, 2021

Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En...

mayo 7, 2021

Economía y Negocios | Criptomonedas: ¿Qué tan ecológicas son?

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

mayo 7, 2021