La caída en las exportaciones de México en 2020 muestra tendencias en su recuperación 

Una de las variables económicas que más impacto tuvieron derivado de la crisis del Covid-19 el año pasado son las exportaciones. El INEGI acaba de publicar las cifras más recientes de las exportaciones trimestrales por entidad federativa,...

12 de abril, 2021

Una de las variables económicas que más impacto tuvieron derivado de la crisis del Covid-19 el año pasado son las exportaciones.

El INEGI acaba de publicar las cifras más recientes de las exportaciones trimestrales por entidad federativa, en la que el cuarto trimestre de 2020 deja ver una recuperación con respecto al segundo y tercer trimestre del año.

En el segundo trimestre de 2020, las exportaciones totales del país cayeron 40% en relación con el segundo trimestre de 2019; para el tercer trimestre, la caída fue de tan solo 5.6% con respecto al tercer trimestre del 2029; En el cuarto trimestre de 2020, ya aparece un incremento de las exportaciones totales de 4.6% con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Variaciones porcentuales de las exportaciones totales de México en las dos últimas crisis económicas

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Al comparar las variaciones en las exportaciones totales en las dos últimas crisis que hemos atravesado, las exportaciones totales del segundo trimestre cayeron más el año pasado que en la crisis financiera de 2009 (40% contra 34.4%).

En contraste, las exportaciones totales del tercer trimestre cayeron más en la crisis financiera de 2009 que el año pasado (27% contra 5.6%).

En cuanto a las exportaciones totales del cuarto trimestre, éstas se recuperaron de manera un poco más robusta en la crisis financiera de 2009 que el año pasado (6.2% de crecimiento contra 4.6%).

Dinámica estatal y regional

La dinámica global de las exportaciones es muy distinta a la que existe en los estados y regiones de México.

Típicamente, los estados de la Región Norte y Centro-Norte del país son los estados con dinámicas de exportación más sólidas.

Solo hay seis estados donde las exportaciones totales anuales rebasan los 21 mil millones de dólares: Chihuahua (54 mil mdd), Coahuila (45 mil mdd), Baja California (40 mil mdd), Nuevo León (34 mil mdd), Tamaulipas (26 mil mdd) y Guanajuato (23 mil mdd).

Luego hay siete estados en los que sus exportaciones anuales oscilan entre 10 mil y 21 mil millones de dólares: Sonora, Jalisco, SLP, Querétaro, Estado de México, Puebla y Campeche.

Sinaloa, Durango, Zacatecas, Michoacán, Morelos, CDMX, Hidalgo, Veracruz y Tabasco son los nueve estados cuyas exportaciones totales anuales oscilan en el rango de entre 1 mil y 10 mil millones de dólares.

En los ocho estados restantes: Baja California Sur, Nayarit, Colima, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, las exportaciones totales anuales no llegan siquiera a los mil millones de dólares anuales.

De tal manera que, la dinámica regional es muy diferenciada en lo que a exportaciones se refiere visto como monto total, al ver estos cuatro grupos de estados.

No obstante, cabe aclarar que no es lo mismo el monto total de exportaciones anuales que el peso que tienen estas en el PIB de cada estado. Por ejemplo, un estado puede tener un volumen relativamente bajo de sus exportaciones totales, pero el peso de estas en el PIB puede ser relativamente alto.

El siguiente mapa ilustra los cuatro grupos de estados en relación con sus exportaciones totales.

Mapa de color de las exportaciones totales anuales en los estados de la república mexicana con los datos al cuarto trimestre de 2020

Fuente: INEGI.

Numeralia de las exportaciones en los estados en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2020, los estados cuyas exportaciones disminuyeron más del 50% comparado con el mismo trimestre de 2019 fueron: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.

En estos nueve estados hubo un derrumbe de las exportaciones que oscila entre 54% y 79 por ciento. El caso de Quintana Roo se cuece aparte, pues su caída fue de nada menos que 97.1%.

Estos ocho estados contrastan con los estados en los que los exportaciones van ligadas más al sector agrícola, como es el caso de Michoacán (que aumentó sus exportaciones en 4.1%), Colima (que aumentó sus exportaciones en 6%), o Nayarit (que solo cayeron sus exportaciones en – 8.5%), o Sinaloa (que solo cayeron sus exportaciones en – 6%). 

Variación de las exportaciones de los estados en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Numeralia de las exportaciones en los estados en el tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2020, la caída interanual en las exportaciones fue mucho más moderada, pues se fueron abandonando paulatinamente los paros en el sector manufacturero, así como en las actividades extractivas.

En el tercer trimestre, solo el estado de Hidalgo disminuyó más de 50% sus exportaciones (-63.9%). Por su parte, hubo nueve estados cuyas caídas en las exportaciones oscilaron entre el 20% y el 44%: Campeche, Chiapas, CDMX, Michoacán, el Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. 

De todos estos, Quintana Roo nuevamente fue el más afectado pues fue el que registró la caída de – 44.1%.

Cabe mencionar que las recuperaciones en el tercer trimestre, esto es, los estados que incrementaron sus exportaciones con respecto al tercer trimestre de 2019, fueron sumamente moderadas. Dejando de lado a Zacatecas, que aumentó sus exportaciones en 35.7%, el estado que más aumentó sus exportaciones fue Guerrero, en 13%.

Numeralia de las exportaciones en los estados en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2020, ya solo cuatro estados tuvieron caídas en sus exportaciones en más de 20%: Nayarit (-20.5%), Veracruz (-21.2%), Campeche (-24.1%), Hidalgo (-47.9%) y Quintana Roo, el más atípico, con -96.9%.

Por fortuna, las exportaciones de estos cinco estados que reportaron las peores caídas en exportaciones solo suman 4 mil 280 millones de dólares, un 3.8% de los 110 mil 184 millones de dólares que se exportaron en total en el cuarto trimestre.

En el cuarto trimestre de 2020, afortunadamente hubo 19 entidades cuyas exportaciones totales presentaron un incremento en comparación con el cuarto trimestre de 2019, en rangos de incremento que van del 1% (Nuevo León) al 52.2% (Zacatecas).

En el cuarto trimestre ya se nota mucho la recuperación de las exportaciones con respecto al cuarto trimestre de 2020, sobre todo en los estados en donde la dinámica industrial, logística y manufacturera es muy fuerte. 

Tal es el caso de Guanajuato (+ 23.6%), Colima (+ 28.6%), Coahuila (+ 11.5%), Aguascalientes (+26.1%), Morelos (+ 10.9%) y Zacatecas (+ 52.2%).

Al contrario de los estados cuyas exportaciones en el cuarto trimestre experimentaron reducciones, en los seis estados arriba mencionados, las exportaciones suman 27 mil 400 millones de dólares, un 24.8% de los 110 mil 184 millones de dólares que se exportaron en total en el cuarto trimestre.

Últimos comentarios 

Una parte crucial de la recuperación económica de México en 2021 y 2022 vendrá dada por las exportaciones.

En particular, el mercado de los Estados Unidos seguirá mostrando signos de recuperación que servirán como alivio para un buen número de entidades en México, que han sabido diversificar su economía hacia el exterior, al mismo tiempo que han desarrollado su sector exportador.

Las exportaciones del primer trimestre de 2021 reflejarán una demanda inercial un tanto débil por el repunte de la pandemia en enero y febrero en los Estados Unidos y México, así como el desabasto de chips para la industria automotriz. 

A pesar de ello, es posible que este mismo año alcancemos los números que traíamos en 2019 en el monto total de exportaciones. En 2019, exportamos un total de 414 mil 941 millones de dólares; en 2020 sumaron 371 mil 774 millones de dólares. Esa caída de 10.4% se podría ver compensada con un incremento total en el año de al menos un dígito porcentual; se estima entre el 4% y el 8%.  

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/temas/exportacionesef/

https://www.inegi.org.mx/temas/exportacionesef/#Tabulados

https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0&t=11000470

 

Comentarios


Economía, el tema incómodo

Economía, el tema incómodo

El modelo populista no cree en la negociación, no cree en los plazos, su idea de proyecto no es la temporalidad, es...

octubre 28, 2025
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX EL MOTOR DE LOS ESTADOS PETROLEROS

Ante un precio bajo del barril de petróleo, los ingresos por exportación de la empresa se verán reducidos.

octubre 22, 2025




Más de categoría
La energía en un Día de muertos

La energía en un Día de muertos

El especialista en temas energéticos, Ramsés Pech, ofrece unas calaveritas para el sector energético mexicano.

noviembre 5, 2025
Hidalgo y Guanajuato lideran el crecimiento económico de México

Hidalgo y Guanajuato lideran el crecimiento económico de México

El pasado 30 de octubre de 2025 se dio a conocer una noticia alentadora para la economía subnacional. Según...

noviembre 5, 2025
Sin doctrina económica

Sin doctrina económica

Tal vez nos cuestionamos el haber llegado a un punto en donde se destaca desde el discurso presidencial, la...

noviembre 4, 2025
Nexteer y el MXTC: Querétaro en la vanguardia automotriz

Nexteer y el MXTC: Querétaro en la vanguardia automotriz

El pasado 23 de octubre de 2025, Querétaro marcó un hito en su estrategia industrial. Marco Antonio Del Prete...

octubre 29, 2025