La autorregulación del Hipódromo. El invento de Santiago Creel para crear un jugoso negocio… ¿Y así quiere ser presidente? 

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comparte los sucesos más importantes de la industria hípica en México y sus trabas políticas. 

15 de julio, 2022 La Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación… Aquí entre nos, deja mucho que desear

A medida que el director general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Manuel Marcué Díaz, ha mostrado la fibra y determinación para dotar de un nuevo organismo para regular y vigilar las carreras de caballos con apuesta, en el Hipódromo de las Américas se siguen sumando adeptos ―de verdaderos caballistas y criadores― para que no cejemos en nuestro esfuerzo.

El director nos ha solicitado que le ayudemos a crearlo pues, como quiera, ya llevamos muchos años ―decenios― cabalgando en esta actividad y sostenemos que la única forma de rescatarla es contando con una autoridad hípica impecable. Y por supuesto, que la permisionaria otorgue premios suficientes. Es increíble que en el Clásico Presidencial, que se corre este sábado, los participantes contribuyen con el 55% de la bolsa total. ¡Insólito! Los convenios privados que ha convenido la “asociación reconocida” de caballistas con las huestes de CODERE, siguen siendo privados.

¡Nadie sabe, nadie supo! ¿Eso habrán aceptado? Y con los Futurities de los caballos Cuarto de Milla la contribución de CODERE da risa o pena.
Por cierto, cada vez hay más denuncias que han formulado algunos entrenadores y algún propietario en cuanto al funcionamiento de las carreras. Ya les comentaré.

Ahora bien, un valioso personaje se acaba de adherir a la causa. Es un hombre que también sabe mucho de carreras de caballos: criador exitoso, caballista ―muy amigo de los Racing Gods― pues posiblemente él y su familia criaron, entre otros, a unos de los mejores caballos que algún mexicano ha competido en los USA: el tremendo Luthier Fever, segundo en el Santa Anita Hándicap de 1996. Comentarista deportivo de beisbol ―lo cual hace con deleite, harta pasión y que ha acuñado frases memorables para ejercer su labor―. Me refiero a mi amigo Alfonso Lanzagorta.

Fue árbitro por un tiempo en el Hipódromo y escribió su tesis para titularse como abogado, que denominó “Reglamento Nacional de Carreras de Caballos Pura-Sangre. Notas para el Estudio de sus Aspectos Procesales” la cual me compartió. Es muy interesante ya que puede abonar al cambio que estamos buscando para crear un Órgano Rector que regule las carreras de caballos con apuesta, con independencia de la empresa y de aquellos favorecidos…
En mi opinión, la esencia de la tesis es la crítica fundada que hace del Reglamento de Juegos y Sorteos de 2004, que promulgó el secretario de Gobernación de ese entonces, Santiago Creel Miranda que, ahora, hasta presidente de México quiere ser, en donde, para cumplir sus obscuros fines abrogó el decreto que creó la “Comisión Nacional de Carreras” en 1974 que emitió el recién desaparecido Luis Echeverría, todo para hacerse de un jugoso negocio a través de un amigo suyo. En esta liga se puede leer un artículo que escribí al respecto.

En uno de los capítulos de la tesis ―todos interesantes y bien fundados―, Alfonso no deja de señalar lo que en su opinión fue la puntilla para que los participantes de la hípica queden indefensos del Reglamento en comento, que el pretendiente a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda permitió. Dice Alfonso:
“Monumento a lo grotesco es el artículo 50 del ordenamiento en comento, mismo que después de dar una definición de hipódromo, en su segundo párrafo estatuye que estos se sujetarán en su operación, independientemente de las disposiciones del Reglamento (que no reglamentan para nada las carreras de caballos en específico), a los usos y costumbres de la industria a nivel nacional e internacional que sean aceptados por los participantes”.

“Ya es oficial, los permisionarios van a autorregularse, no hay molestas autoridades administrativas contra cuyas resoluciones proceda el juicio de garantías. Una industria reglamentada como club social, del cual se puede expulsar a cualquiera en única instancia, si no le parece conveniente su presencia al empresario de tumo, total, así se ha acostumbrado siempre, nada más que ahora no será un atropello, ahora es con la venia de la Secretaría de Gobernación”.

Entre las conclusiones que hace Alfonso en su interesante tesis asegura lo siguiente:
“Por ministerio de la Ley, esta actividad, al traer aparejados el juego y la apuesta como motor principal, debe estar supervisada por el Estado, en uso de las facultades de Rectoría Económica que posee.

La Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación debe asumir su responsabilidad, dictando una disposición reglamentaria de la Ley de la materia, donde se trate en extenso lo conducente a carreras de caballos, y por virtud de la cual ella sea la que nombre, pague y supervise directamente, a las autoridades fiscalizadoras del espectáculo”.

“En estricto apego a Derecho, la Secretaría de Gobernación no puede delegar las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en particulares, como se estableció desde septiembre de 2004.

Después de veinte años en que se ha dicho de manera fundamentalista que el mercado debe solucionar todo problema económico, este país ha tenido que “rescatar” bancos y carreteras, en procesos en que el latrocinio ha sido la divisa, así como
darse cuenta de lo onerosas que han sido muchísimas privatizaciones
cuestionables.

Después de esas experiencias, vale la pena pronunciarse por un alto cuando se pretende concesionar, junto con los hipódromos, los deberes y potestades de la Secretaría de Gobernación”.

Con gusto a los interesados les mando una copia de esta tesis. Cuento con la autorización de su autor.

Gracias por sus comentarios.

Comentarios


Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 20, 2024
Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 2, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024