Los precios del barril podrían continuar los próximos 12 meses por arriba de los 100 dólares, tomando como referencia al Brent, después de mantenerse por más de 18 meses por arriba de 80. Hoy el mejor negocio en la industria de hidrocarburos está siendo la exportación, refinación y comercialización de los combustibles.
De acuerdo con datos de la OPEP1, la utilización de las refinerías de acuerdo con su capacidad instalada en EEUU, en abril fue del 92% en promedio, en Europa del 78% y en Asia 88%; en México 54%.
El porcentaje de cómo están las refinerías operando ha traído como consecuencia que algunos países compren más petróleo para refinar e incrementar su almacenamiento estratégico, como China al conseguir crudo con un descuento alto de Rusia; India ha tomado ventaja de igual forma.
La refinación está pasando por un buen momento, el cual podría mantenerse por más de 24 meses al tener márgenes de refinación altos. Ejemplo de esto lo podemos observar en las refinerías del golfo de México en EEUU donde el promedio de ganancia que obtuvieron por cada barril de entrada en marzo fue de 24 dólares y en abril de 40 dólares, tomando como referencia al crudo WTI; anteriormente no pasaba de 11 dólares (recordemos que en esta zona está la refinería de Deer Park de PEMEX). En Europa, tomando de referencia al Brent, en marzo fue de 24 dólares y en abril 21, en el mismo periodo de 2021, era de 9 dólares. Asia está tomando al crudo de Omán en 21 dólares en marzo y 24 abril; en 2021, en el mismo periodo, fue de alrededor de 11 dólares. En México en 2021, en el primer cuarto era de 6 dólares y en 2022 ha llegado a 19. Esto incrementa el flujo de efectivo, pero está limitado debido a que la utilización es baja comparada con el promedio mundial.
Estos márgenes de ganancia incrementan en el rubro de refinación, al tener un precio de combustibles altos; pero se ve limitado en algunos países a donde la demanda no ha incrementado a los valores que el mercado tenía hasta antes de la pandemia, y esto merma el volumen de comercialización, y esto podemos observar en China y México2 .
Los países exportadores, y que dependen de los ingresos generados por éstos, están apoyando al precio de los combustibles, dejando de cobrar algunos impuestos y dando estímulos (subsidios indirectos) al consumidor. La estrategia es mantener un precio de éstos para controlar a la inflación, debido a que el mercado de petrolíferos influye en los costos de transporte en los mercados de bienes y servicios. Los dineros para el subsidio a los combustibles provienen en gran parte de las exportaciones de crudo. Esto indica que los países exportadores, no podrán dejar de hacerlo. Deberán mantener su cuota dentro del mercado, siendo Rusia el país que más problemas tenga a mediano plazo al no tener la misma cantidad de dinero, derivado de los descuentos que tendrá que realizar para mantener sus volúmenes.
El principal combustible que ha incrementado e impactado directamente al poder adquisitivo es la gasolina regular a nivel mundial, la cual está afectando a la demanda ante los precios altos que se están teniendo en las principales economías mundiales.
En el mercado de EEUU se ha incrementado de enero al mes de mayo la gasolina regular un 40%. El promedio observado estos últimos días en la media nacional es de 4.5 dólares por galón (24 pesos el litro) y se espera que en verano pueda incrementar a 6 dólares (32 pesos). En Europa el precio del litro está en promedio a 42 pesos3 . En el caso de que llegue a pasar esto, el gobierno mexicano deberá dar un estímulo adicional entre 14 a 18 pesos por litro4 para poder mantener un precio al consumidor accesible, y debemos recordar que este dinero dado depende mucho de las exportaciones que la nación pueda realizar vía PEMEX.
Ante las incertidumbres que el mercado está ofreciendo principalmente en la gasolina regular, México deberá estar preparado para continuar exportando y cambiar su estrategia de dejar de exportar en 2023.
Hoy PEMEX tiene una gran ventaja en el mercado local e internacional, derivado a que el precio del petróleo de exportación cuenta con un margen amplio de más de 60 dólares DUC de 40%, el más bajo comparado con los últimos años, y un flujo de efectivo adicional por el tipo de cambio al tener que comprar con menos pesos dólares. Pero aquí la pregunta es si el consejo de PEMEX dejará a la empresa poder usar un mayor flujo de efectivo, principalmente para mantenimientos correctivos de las refinerías y aumentar el porcentaje de utilización en forma rápida para llegar por arriba del 80% y disminuir la importación. El objetivo debería ser que en el mediano plazo ayuden a mantener al negocio de refinación de crudo, comercialización de petrolíferos y la exportación de crudo, debido a que estos rubros representan más del 60% de los ingresos de la empresa.
1file:///C:/Users/52993/Downloads/OPEC_MOMR_May_2022.pdf
2ttps://twitter.com/economiaoil/status/1524052083078479872?s=20&t=Z7GuYVyjvL9rr6ZItwvEKQ
3https://energy.ec.europa.eu/data-and-analysis/weekly-oil-bulletin_en
4ttps://twitter.com/economiaoil/status/1530226282130178048?s=20&t=Z7GuYVyjvL9rr6ZItwvEKQ
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025