La actividad en el Hipódromo de las Américas: una verdadera desgracia…

El Hipódromo de las Américas, otrora emblema del deporte hípico y la elegancia en México, hoy es reflejo de la negligencia, el abandono y la falta de voluntad por rescatarlo.

15 de julio, 2025 La actividad en el Hipódromo de las Américas: una verdadera desgracia...

El pasado fin de semana fue un éxito rotundo para distintos deportistas mexicanos alrededor del mundo. Un verdadero motivo de orgullo nacional: 

El ciclista mexicano Isaac del Toro, de apenas 21 años, se proclamó oficialmente campeón general del Tour de Austria 2025, consolidando su dominio con un destacado desempeño en la etapa final. Se impuso de forma contundente.

El jinete olímpico Andrés Azcárraga, subteniente e integrante del equipo ecuestre de la SEDENA, a lomos de Contendros 2, conquistó el 1.º lugar en el Gran Premio CSI4 1.55 m*, en Valkenswaard, Países Bajos, con un recorrido de 35.62 segundos.

Matías Grande brilló en la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Madrid, llevándose la medalla de oro. En su debut, venció al francés Baptiste Addis en sets directos, tras eliminar al estadounidense Brady Ellison (cuartos de final) y a Kim Je Deok (semifinales), asegurando su pase a la final de octubre en Nanjing, China.

Pato O’Ward, piloto de Arrow McLaren, conquistó su primera victoria de 2025 en la IndyCar Series durante la carrera Synk 275 en el Iowa Speedway. Superó a Josef Newgarden en un final vibrante, marcando su octava victoria en la serie, justo en su carrera número 100, con una estrategia impecable en pits y restarts.

Alegna González y Ximena Serrano brillaron en el Dublin Race Walking Summer Challenge, ganando oro y plata en los 35 km, con tiempos de 2:44:28 y 2:44:45, respectivamente. La chihuahuense rompió el récord nacional y aseguró su clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio.

Bernardo Cueva, entrenador de táctica fija del Chelsea, celebró el título en el Mundial de Clubes 2025 tras vencer 3-0 al PSG. Su trabajo en jugadas a balón parado fue clave, y su festejo con la bandera mexicana resonó como un símbolo de orgullo nacional.

Este brillante panorama contrasta drásticamente con lo que ocurre en el Hipódromo de las Américas, donde el espectáculo vive su momento más bajo. El declive es evidente. Una verdadera vergüenza.

“El viernes hubo una función de solo siete carreras y el sábado, apenas ocho…” 

Por supuesto, de las agrupaciones que dicen representar a algunos caballistas, ni media palabra y las fuentes de empleo cada vez más debilitadas.

La pregunta obligada es:
¿Dónde está la autoridad reguladora, es decir, la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación para intervenir, supervisar y, si es necesario, sancionar…?

El Hipódromo de las Américas, que alguna vez fue emblema del deporte hípico y la elegancia en México, hoy es reflejo de la negligencia, el abandono y la falta de voluntad por rescatarlo.


Todos mis artículos publicados desde 2014 en el generoso portal www.ruizhealytimes.com pueden leerse en la siguiente liga.

Esperando sus comentarios, les saluda atentamente.

Te puede interesar:

Si la carta es el acuerdo, ¿qué negocia Sheinbaum?

Comentarios


author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.

México: más que una economía rota, una economía trabada

Lo verdaderamente roto en México no es la macroeconomía; es el mecanismo de transmisión entre estabilidad, exportación y prosperidad interna.

abril 1, 2026
PEMEX EN EL OJO DEL HURACÁN

LA CRISIS SILENCIOSA DE LOS GASOLINEROS

Mientras la atención pública se centra en los precios al consumidor, las políticas fiscales y la competencia entre marcas, las condiciones operativas...

abril 14, 2026




Más de categoría

Inflación se come el ingreso

La inflación alimentaria ya no es coyuntural. Es un riesgo estructural para el bienestar. Cuando casi cuatro de cada...

abril 23, 2026
De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

La conveniencia de que el sector salud regule la economía

Los daños a la salud derivados de privilegiar la producción económica sin una visión a favor de la vida...

abril 15, 2026

Sheinbaum reescribe la ortodoxia energética de la 4T al amparo de la soberanía

Las mañaneras de la semana pasada dejaron claro que Sheinbaum está virando hacia el modelo que siguen la mayoría...

abril 15, 2026
PEMEX EN EL OJO DEL HURACÁN

LA CRISIS SILENCIOSA DE LOS GASOLINEROS

Mientras la atención pública se centra en los precios al consumidor, las políticas fiscales y la competencia entre marcas,...

abril 14, 2026