Inmuebles (Segunda parte)

Para leer la primera parte haz click aquí. Estados Unidos. La dependencia de la trayectoria sugiere sin cortapisas que el agotamiento del american Lifestyle se debió a la crisis subprime causada por los banqueros, quienes ocultando la...

13 de septiembre, 2023 Inmuebles (Segunda parte)

Para leer la primera parte haz click aquí.

Estados Unidos. La dependencia de la trayectoria sugiere sin cortapisas que el agotamiento del american Lifestyle se debió a la crisis subprime causada por los banqueros, quienes ocultando la cartera mala condujeron al paro del mercado interbancario. El despertador del Sueño Americano de una casa para cada familia propietaria,  sonó no por el accionar de ninguna Mano Invisible, sino porque los banqueros norteamericanos no dieron clic en desactivar y el medidor del tiempo siguió sonando largo rato. Los precios de la vivienda son hoy en día los más altos en la historia económica del Tío Sam; particularmente en Tampa, Phoenix y Miami. Alguien que desee ser vecino de Salma Hayek en Miami, está invitado a reconsiderar si no sería mejor comprar en Alemania, aunque haya que colindar con Ángela Merkel. La oferta inmobiliaria no puede seguir el paso de la demanda. Los arquitectos se enfrentan tanto a casilleros vacíos en la cadena de suministro como a la escasez de mano de obra. El costo de las hipotecas es altísimo para una economía acostumbrada a los intereses bajos; haciendo que varios (los que pueden; por ejemplo: un narco mexicano) compren cash sin hipotecas. Las ventas de los últimos meses han caído. Los compradores primerizos son cada vez menos. Los propietarios potenciales vendedores optan por no poner en venta su propiedad inmobiliaria, sino que la conservan como reserva de valor en espera de una subida de precios agrandada por la inflación estanflacionaria.

Reino Unido. Con la flema que oculta cualquier sentimiento y actualmente, los británicos sufren la mayor caída de precios inmobiliarios desde 2009. Este aflojamiento de la demanda se debe al aumento de los costes del endeudamiento, el cual beneficia a los cazadores de rentas financieras. La actividad correspondiente en el mercado está aún por debajo de los niveles registrados antes de la crisis sanitaria. Se piden cada vez menos hipotecas y las expectativas son funestas porque las tasas de interés seguirán superando al 5.25% de la actualidad, el cual es muy alto para una economía de producción competitiva. La única salida que se avizora, es el empeoramiento de los escenarios inmobiliarios en una economía nacional desorganizada por la factura del Brexit. 

México. Después de la crisis sanitaria, la proyección optimista espera cerrar el 2023 con un repunte del 1% adaptándose a la digitalización de la demanda inmobiliaria de las aglomeraciones urbanas y los lugares de esparcimiento. El alto precio de la tierra que prevalece hasta hoy en día bloquea especialmente la construcción de viviendas sociales financiadas  por organismos públicos como el INFONAVIT  o el ISSSTE, siendo que la demanda es enorme. Para colmo, el INEGI informó que desde 2012 hasta 2016 inclusive, se habitaron 744,680 viviendas, aunque de 2018 a 2022 fueron 665,672 registrando un desplome de 62%. El gran cuello de botella en el sector inmobiliario mexicano es la rigidez de la oferta, pero no el acceso al crédito o la expansión de la demanda.

Rusia. La invasión a Ucrania se realizó en un ambiente de negocios eufórico porque la población creyó que sería una operación militar relámpago tal como la de Crimea. Ahora que ya no hay rayos en el cielo, despuntan aristas que enfrían la euforia anterior y pronostican un cierre 2023 bastante moderado. Estas aristas son la crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y una inflación desbocada camino de la estanflación acelerada. El mercado de compraventa inmobiliaria está a merced de los cazadores de rentas financieras quienes condicionan básicamente al coste de financiamiento correspondiente e inducen un debate no solo sectorial, sino también mediático e igualmente político, el cual no es del agrado de Putin y su staff de gobierno. Los prestamistas abogarán por tasa de interés indexadas que les permitirán pingues ganancias, mientras que los prestatarios harán lo propio con las tasas fijas que les permiten mantener la cabeza a flote sin ahogarse. Mientras tanto y si el 2022 fue un año estelar con 600,000 viviendas vendidas, el 2023 cerrará con 500,000 reforzando el enfriamiento inmobiliario aunque nadie dice que veremos una baja de precios general. La falta de solución al problema de la vivienda unifamiliar durante todo el período URSS, sigue siendo un condicionante esencial de la dependencia de la trayectoria con altos precios de la vivienda de alquiler. 

Suecia. La gran promesa nórdica fue protección desde la cuna hasta la tumba   materializada, entre otros, por una vivienda digna y confortable. La recesión inmobiliaria del presente, permite dudar de esta gran promesa. Aún más, produce un efecto demostración en toda la Unión Europea. Si en 2008 Suecia supo manejar la repercusión de la crisis de los subprime, ahora que los tipos de interés directores no paran de crecer, el deterioro del mercado inmobiliario sueco  es inmediato. La morosidad y la cesación de pagos aumentan rápidamente. La gran promesa enfrenta a la gran amenaza de la recesión estanflacionaria. Después de muchos años de crédito fácil y casi gratuito, actualmente se acabó el jolgorio y hay que apechugar una escasez de oferta que golpea duramente a los suecos por nacimiento, pero no solamente a los inmigrantes.

Conclusión: el sector inmobiliario bambolea en todo el mundo. El lema ladrillos y cimientos son una inversión segura va de tropezón en tropezón. Si entre 2015 y 2020 los precios aumentaron 40%, ahora este valor cae tanto en EEUU como en Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia o Suecia. No creemos que esta situación sea saludable y capaz de llevar a un retorno a la normal, tal como sueña la main current economic neoclásica apegada al mito de la autorregulación del mercado. En lugar de esto, el escenario actual del sector inmobiliario tiene en bastidores una recesión estanflacionaria que cambiará a la estructura artefactual de las naciones mediante una inversión insegura en ladrillos y cimientos, aunque no sabemos si para mejor desarrollando los negocios inmobiliarios intangibles y la construcción densificada o; para peor;  agravando el problema de la vivienda por falta de previsión ejecutiva.

Te puede interesar:

Círculos malignos

Comentarios


Preocupación empresarial

Preocupación empresarial por la seguridad

Vivimos en un país donde la inseguridad no solo afecta a los ciudadanos, sino que también pone en riesgo la viabilidad de...

septiembre 3, 2024
Tenemos un panorama económico con nubarrones al inicio de sexenio de Sheinbaum

Tenemos un panorama económico con nubarrones al inicio de sexenio de Sheinbaum

En el segundo trimestre del 2024 salieron de México capitales por un total de 8233 millones de dólares, con lo que en...

septiembre 4, 2024




Más de categoría
DiDi, la plataforma de movilidad líder en el mundo, retira su patrocinio a “La Casa de los Famosos”

DiDi, la plataforma de movilidad líder en el mundo, retira su patrocinio a “La Casa de los Famosos” 

El pasado 8 de septiembre de 2024, DiDi anunció a través de sus redes sociales, su decisión de dejar...

septiembre 11, 2024
Los centros comerciales en México: retos y oportunidades

Los centros comerciales en México: retos y oportunidades

¿Los centros comerciales pasaron de moda con la aparición de la pandemia?

septiembre 10, 2024
THE CITY THAT NEVER SLEEPS

THE CITY THAT NEVER SLEEPS

Manhattan era una isla desierta habitada por la tribu de los Lenapes quienes la llamaron “lugar donde se recogen...

septiembre 10, 2024
El Silencio del Poder Económico

El Silencio del Poder Económico

Mostrar altanería y arrogancia ante el fracaso, que ya existe en el terreno económico, no es una salida digna...

septiembre 9, 2024