El 15 de diciembre de 2022, un paquete de seis mantecadas costó 15.00 pesos y el mismo, pero el 15 de enero de 2023, vino costando 32.50. El 14 de enero de 2023 y para remarcar el precio, el panadero hizo el siguiente cálculo:
- Dado que la inflación anual 2023 será del 11%, esto implica mayorar los 15 pesos con 1.65 pesos.
- Como los insumos para fabricar seis mantecadas el 15 de diciembre de 2022 costaban 7 pesos; debo aumentar el precio del 15 de enero de 2023 en 7 más 11% de inflación en los mismos = 7.70.
- Precio de mercado de 6 mantecadas el 15 de enero de 2023 = 15 + 1.65 + 7.70 = 24.35 pesos.
- Inflación de apropiación = 32.50 – 24.35 = 8.15 pesos. La inflación de apropiación es la especulación con respecto al nivel de precios; en el ejemplo anterior igual a 8.15 pesos.
La inflación de apropiación tiene dos efectos económicos fundamentales. (A) Redistribuye los recursos a favor del cazador de rentas panadero por 8.15 pesos. (B) Difunde un incentivo a remarcar los precios en 25.08%; pero no en 11%. Este incentivo hace que todos los revendedores de un paquete de seis mantecadas remarquen, a su vez, en 25.08%.
Los cazadores de rentas, sean estos panaderos o revendedores de pan, se apropian del resultado de vender X paquetes de seis mantecadas a 32.50 pesos cada uno; por lo que la inflación de apropiación microeconómica, deviene macroeconómica.
Muchos comentaristas de la inflación de apropiación usaron dos eufemismos alternativos: inercial o autoconstruida. Lo hicieron así porque internalizaron a la mentalidad main current economic de los neoclásicos, la cual considera tabú decir inflación de apropiación. Tal patrón neuronal deriva de una axiomática que ignora a la gravitación de los usos y las costumbres en la formación de precios. Esta influencia del uso y las costumbres propios del ambiente de negocios en Argentina condujo, el 5 de febrero de 2023, a una inflación corriente y anual del 97.6%; en México y según el INEGI, a 7.94%; y en Alemania a otra de 2.90%. En Venezuela, ni se lo cuento. La inflación de apropiación es muy grande en Argentina y muy pequeña en Alemania.
Te puede interesar:
Hazlo
La economía argentina está totalmente dominada por los cazadores de rentas; mientras que emancipada de estos tramperos en Alemania. La economía de Argentina es una economía de rentistas, pero en Alemania otra de producción competitiva. La economía argentina tiene como principal fuente de beneficios a la captura de rentas; pero la de Alemania a las ganancias de productividad. La economía argentina recicla permanente a su fábrica de pobres, pero la de Alemania es un juego todo el mundo gana en el que los patrones se embolsan beneficios basados en las ganancias de productividad; razón por la cual no les tiembla la mano para premiar a la productividad del trabajo.
Los patrones argentinos cazadores de rentas mediante la inflación de apropiación u otros procedimientos, no obtienen beneficios de ningún factor productivo, sea este el capital fijo o la mano de obra; por lo tanto, no realizan inversiones productivas, sino que alimentan la permanente fuga de capitales que desacumula capital, y no premian a la productividad del trabajo, por lo que no les interesa que el sistema educativo forme mano de obra calificada en sus distintos niveles.
Alemania cuenta con una masa crítica de empresarios innovadores que forjan una economía resiliente ante los choques de oferta actuales o que se avecinan. Argentina tiene una clase empresarial ociosa y enriquecida superlativamente con la inflación de apropiación que les permite financiar la compra de papeles de deuda del gobierno o especular con el dólar informal con base en las divisas que ingresan al país como pago de las exportaciones primarias.
Alemania desarrolló la substitución de importaciones desde fines del Siglo XIX para acometer su revolución industrial; pero Argentina practicó la resustitución (substituir unas importaciones por otras importaciones) desde los años 1940 hasta el presente postergando a nunca jamás la revolución industrial. Alemania pasó de la riqueza nacional al poder mundial desde inicios del Siglo XX. Argentina pasó de la emergencia económica registrada a inicios del Siglo XX; a ser una economía sumergida desde los 1980.
Ante las grandes amenazas del futuro cercano, geopolíticas y militares, sanitarias, estanflacionarias y recesivas, ambientales, proteccionistas o emocionales, Alemania reaccionará con eficiencia adaptativa (condición evolutiva por medio de la cual la economía nacional modifica permanentemente sus instituciones, o crea nuevas en la medida que se presentan problemas inéditos, tales como las amenazas detalladas más arriba); pero Argentina, diferentemente, estará desvalida ante los grandes desafíos del futuro inminente.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024