¿Hay buenas noticias para la economía de México con Joe Biden?

Cuatro días tuvieron que pasar después de la elección para que el resultado de la elección en los Estados Unidos se decantara claramente a un ganador: el demócrata Joe Biden. El retraso de las votaciones recibidas por...

13 de noviembre, 2020

Cuatro días tuvieron que pasar después de la elección para que el resultado de la elección en los Estados Unidos se decantara claramente a un ganador: el demócrata Joe Biden.

El retraso de las votaciones recibidas por correo dio la impresión de que los resultados serían muy cerrados en al menos cinco estados, pero conforme se contabilizaban esos votos, la victoria de Biden se fue ampliando cada vez más.

El cambio de partido gobernante en Estados Unidos siempre trae un cambio en las expectativas para la economía mexicana, y en esta ocasión es aún más notorio porque la presidencia de Donald Trump inició con una guerra retórica y un discurso beligerante contra México, que después se fue redirigiendo hacia China.

Con el inicio de la administración de Joe Biden, se abre un cambio muy significativo en el funcionamiento del gobierno de los Estados Unidos, pues se estarán nombrando en los próximos días, nada menos que 21 secretarías y con ello, alrededor de 1100 posiciones entre subsecretarías, embajadores y direcciones de área. Además, habrá nominaciones para la presidencia de la Reserva Federal y el Director Nacional de Inteligencia, posición que actualmente ocupa el texano John Ratcliffe.

Los siguientes temas de la agenda de Biden tendrán repercusiones para el desempeño de la economía mexicana, al menos en lo que le resta de gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tipo de cambio




Pese a la volatilidad que se registró el martes en la noche al conocer los primeros resultados de la elección, conforme se fue decantando el resultado en favor de Biden el precio se mostró en clara apreciación.

Esta apreciación va en línea con lo que los mercados esperaban una semana antes de la elección, cuando ya se cantaba la victoria del demócrata sobre Trump. En esa semana, el índice ponderado del dólar le hizo retroceder casi 2%, mientras que el oro se apreciaba 3.5%.

De manera que el tipo de cambio en el terreno de entre los 19.50 y los 20.50 pesos será el nuevo terreno que vamos a estar viendo conforme avancen los días hacia el 20 de enero que toma posesión Joe Biden.

Cabe mencionar que este pronóstico está sujeto a que no pase gran cosa en el terreno legal que pueda retrasar el nombramiento de Biden como presidente de los Estados Unidos.

Comercio

Dos cosas van a empujar nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos:

  • Primero, la extensión y ampliación del paquete de estímulos para enfrentar la crisis del Covid-19. Consiste en la ampliación de estímulos por USD$600 y una segunda ronda de los apoyos de USD$1,200.
  • Segundo, el ambicioso plan de infraestructura que Biden está planteando, el cual consiste en al menos 2 billones de dólares (dos millones de millones de dólares).

Ambos efectos combinados son indicativos de que habrá un empuje a nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos, tanto por el lado de la demanda interna en Estados Unidos (hogares) como por el lado del gasto del gobierno (infraestructura, que demanda muchos bienes que le vendemos a EEUU como cemento, acero, insumos para la construcción, entre otros).

Las exportaciones seguirán siendo el motor de la economía mexicana, ya que por el momento, el turismo y los servicios al por menor permanecerán deprimidos por la pandemia del Covid, la cual se acelerará aún más conforme nos vayamos adentrando en el frío clima de los meses de noviembre a marzo del año que viene.

Ayuda adicional para aerolíneas

Recordemos que Aeroméxico ya se adhirió a este programa en los Estados Unidos, recibiendo un paquete de mil millones de dólares hace poco menos de un mes.

De continuar este plan de rescate y fondeo para aerolíneas en Estados Unidos, es menos probable que veamos cerrar rutas de turismo hacia México, lo que facilitará la recuperación en un sector que nos deja una importantísima derrama de divisas.

Capital humano

Se revierte la cruel y xenófoba política migratoria de Donald Trump, facilitando las visas a estudiantes, evitando la separación de familias y ampliando las expectativas en una reforma migratoria. Los dreamers, y las políticas que acompañan a estas personas, serán respaldados bajo la administración de Biden.

Esto son buenas noticias para México porque una fuente importante de la calidad del capital humano y la cooperación científica, tecnológica y de lazos de amistad se da con las universidades. Además, ante la cancelación de estímulos del CONACYT a académicos de universidades privadas en México, es probable que la apertura migratoria que promete la administración de Biden pueda servir para que los académicos mexicanos busquen refugio en universidades de los Estados Unidos.

El programa de inversión para el desarrollo de EEUU por USD 4 mil millones en el Triángulo del Norte disminuirá la presión migratoria hacia el norte del continente. Sin duda, un beneficio indirecto para México.

Medio ambiente y cambio climático

Consiste en tres asuntos principales:

  • Se revierten las decisiones de Trump de sacar a los Estados Unidos del Acuerdo del Clima en París, así como una ampliación a los estímulos de energías limpias.
  • Se planea un enfoque de cero emisiones para la producción de electricidad hacia el año 2035.
  • Se creará una iniciativa de exportación de tecnología dirigida hacia la generación de energía limpia y desincentivo a energías de fuentes fósiles. 

Estos cambios producirán una presión creciente para el gobierno mexicano que hasta ahora apoya la generación de electricidad con fuentes altamente contaminantes.

También crecerá la presión para el gobierno de México de garantizar certidumbre a las inversiones en el sector energético, pues ya han surgido inconformidades en los Estados Unidos por el tratamiento desigual a sus inversiones en México por parte del gobierno, con un afán anticompetitivo que busca fortalecer a las dos principales empresas del estado: PEMEX y CFE.

Política exterior

  • Se plantea estrechar los lazos con China y Rusia.
  • Se plantea reorientar el liderazgo de los Estados Unidos en la OTAN.

El efecto de estas decisiones podría estar en menos incertidumbre para el comercio global, lo cual beneficia directamente a la economía mexicana por ser una economía muy abierta y por incrementar las posibilidades de adherir a Norteamérica al acuerdo de comercio Transpacífico.

Política fiscal

  • Incremento de la tasa de impuestos a corporaciones del 21% al 28%.
  • Facilidades fiscales a las empresas que renueven o amplíen sus instalaciones, o que muestren llevar de regreso empleos a los Estados Unidos.

En este sentido, los mercados bursátiles no se desplomaron con la victoria de Biden como se anticipaba; de alguna manera ya habían descontado un triunfo del demócrata.

Donde sí podríamos a enfrentar una fuerte presión es en la visión de estímulos a las empresas que lleven empleos de regreso hacia los Estados Unidos.

Pese a ello, la nivelación salarial que se buscó en México por parte de los demócratas en el proceso de renegociación del TLCAN, así como nuestras particulares ventajas comparativas en el comercio, hacen muy improbable las posibilidades de un éxodo de empresas estadunidenses en México.

Comentarios finales

El triunfo de Joe Biden traerá consigo una estabilización del peso en el terreno de los 20 pesos por dólar, una marcha adecuada de nuestras exportaciones, ventajas para turistas o estudiantes en los Estados Unidos y facilidades para que los turistas estadounidenses sigan empujando el turismo nacional.

Nuestra debilidad en la nueva coyuntura política de los Estados Unidos con el triunfo del candidato demócrata radica en la decisión de seguir respaldando a Donald Trump en su travesía judicial, perdiendo de vista que eso traerá consecuencias para México.

Uno de los temas en donde nos pueden golpear, y muy duro, es en el de las controversias del T-MEC dirigidas a sectores específicos en México, tales como empleo infantil, salarios en la industria maquiladora y productos del campo; todos ellos fueron temas impulsados por los demócratas en el Senado de los Estados Unidos durante la etapa de renegociación.

Finalmente, la corrección de la percepción de riesgo global que está trayendo la salida de Trump del gobierno, nos hace ser optimistas en que el peso se fortalecerá, que el control de la pandemia en Norteamérica se vuelve más probable (lo cual empujará a la economía mexicana por su integración con EEUU y Canadá), y que nuestra mayor fuente de riesgo, hoy por hoy, son las decisiones de política económica que se han venido dando con la administración de López Obrador.

Nuestra inestabilidad económica ya no está más en el villano racista obsesionado por construir y hacernos pagar por el muro en la frontera. Ahora nuestra fuente de inestabilidad económica reside en la consistencia de nuestras políticas públicas.

Será interesante ver si un gobierno más moderado en los Estados Unidos tiene un efecto de presión para una mayor mesura en el gobierno de México. Falta tiempo.

Referencias:

https://gpg.com/news/

https://blog.bancobase.com/como-afectan-las-elecciones-de-estados-unidos-al-tipo-de-cambio?utm_medium=email&_hsmi=98817594&_hsenc=p2ANqtz–0BqmBcFNmPu2qIfCwkacoi-f54SgNGuASo_0ctccNLUr9si-xyA735h6yj0ORf6WXZ7ARXAMZa90NCuuiRwQCiNPl6A&utm_content=98817594&utm_source=hs_email

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/global-el-impacto-del-covid-19-en-el-consumo-en-tiempo-real-y-alta-definicion-6-nov/

 

Comentarios

Las cadenas de suministro en la pandemia: ¿Problema u oportunidad para los países de Centroamérica y el Caribe?

Las crisis económicas son una constante en la historia; sin embargo, existen algunas que son más agresivas que otras, ya que no...

noviembre 3, 2020

El crecimiento de las gasolineras de marcas privadas en México  

Cada vez es más frecuente encontrarse con estaciones de servicio que tienen una marca distinta a PEMEX, como son Hidrosina, Oxxo Gas,...

noviembre 4, 2020




Más de categoría

El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces...

noviembre 27, 2020

¿Por qué es importante construir una comunidad de marca? 

Cada vez más empresas son conscientes, y debido a la crisis económica que se vive a nivel mundial a...

noviembre 26, 2020

El COVID-19 y la salida de Best Buy de México 

México es el último lugar en el índice de Bloomberg por su desempeño ante el COVID-19. Somos el número...

noviembre 25, 2020

BIG BANG ENERGÉTICO: NEGOCIO + ENERGÍA + AMBIENTAL

Por muchos años, el hombre ha tomado recursos de la naturaleza para tener energías primarias (recursos naturales o materia...

noviembre 25, 2020