Hacia el final del sexenio: riesgos para la inversión y el ahorro

“La que debería ser la época dorada de la inversión en México, no se ha traducido en ganancias económicas medibles, principalmente por la desconfianza de los inversionistas”: BID.

17 de octubre, 2022

La nota característica de la estrategia de comunicación de la administración del presidente López Obrador ha sido la de mantener el control de la narrativa en el país. Ha aplicado con bastante éxito, sobre todo a medida que se acerca el último tercio del sexenio, la máxima de un hábil político, expresidente de EEUU, Harry Truman, que decía que, para asegurar el mando, “si no puedes convencer a los gobernados, confúndelos”. 

Entre distractores y cortinas de humo, el presidente ha logrado imponer la agenda de su llamada “cuarta transformación”, que a últimas fechas parece haberse radicalizado, a partir de echar mano del círculo de sus colaboradores incondicionales, de línea más dura. Y esta semana predominaron algunos temas de la agenda financiera que están generando mayor desconfianza e inestabilidad en ese sector, con cargo al futuro económico, en particular de la inversión y el ahorro, del país. 

Más incertidumbre para la inversión

En momentos de gran convulsión a nivel mundial sobre el futuro de la economía, y frente a las oportunidades de reshoring y nearshoring (relocalización de empresas) por el fenómeno de re-globalización y regionalización, los recientes cambios en la Secretaría de Economía (SE), empezando por el de la nueva titular, Raquel Buenrostro, y los nuevos subsecretarios de industria y comercio, y de comercio exterior, añaden más elementos de incertidumbre a los que ya se tenían para las inversiones en el país. 

Ante la salida de Tatiana Clouthier, sorprendió especialmente la sustitución de la experta en comercio exterior, la subsecretaria Luz María de la Mora (y el equipo legal), por Alejandro Encinas Nájera, hijo del subsecretario de Gobernación, que no cuenta con ninguna experiencia en el sector. Así, se borró de un plumazo la memoria histórica y “expertise” técnico en materia de negociación de acuerdos internacionales en la SE, y se dejaron colgadas las relaciones con nuestras contrapartes, y socios comerciales. 

Sobre todo, en materia del T-MEC, se deja pendiente la resolución del panel de controversias automotriz sobre reglas de origen que De la Mora encabezaba; y el conflicto del sector eléctrico, el más delicado, queda como bomba de tiempo, ya que en cualquier momento EEUU puede (agotado el plazo de 75 días de consultas y conciliación) invocar el panel de controversias, que muy posiblemente dará lugar a que se impongan costosas sanciones comerciales a nuestras exportaciones. EEUU puede ejercer su derecho cuando le sea más conveniente (quizás supeditado a la agenda migratoria, -motivo para análisis posterior-).

Con la reorganización de la SE parece esfumarse la posibilidad de lo que algunos, como el exdirector de la OCDE, Angel Gurría, esperaban pudiera darse: “recalibrar la estrategia” para generar credibilidad a favor de la atracción de inversión, nacional y extranjera, en el país, y superar el actual ambiente hostil.

La que “debería ser la época dorada de la inversión en México”, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “no se ha traducido en ganancias económicas medibles”, principalmente por la desconfianza de los inversionistas.

Según cálculos del BID, México podría generar casi la mitad de los 78 mil millones de dólares en exportaciones anuales adicionales que estiman que América Latina podría tener en el mediano plazo, por oportunidades de nearshoring. Sin embargo, estamos lejos de alcanzar nuestro potencial. Hay interés que bajo el escenario actual se ve difícil que se pueda materializar, lo que ha sido aprovechado por competidores asiáticos de bajo costo, como Vietnam, Macao y Taiwán. Una advertencia desoída.

El ahorro bajo la lupa

Esta semana también se abordó el tema del ahorro. La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de Morena que, de manera irresponsable, reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, para permitir la apropiación ilegal de parte del gobierno, de los recursos de los ahorradores que por 6 años no hayan realizado movimientos en sus cuentas bancarias (considerados como “mostrencos” o “abandonados”). 

Actualmente, los recursos de las cuentas que no registran movimiento alguno en un lapso de 3 años pasan a una “cuenta global”, mientras que las instituciones bancarias tienen la obligación de contactar al usuario, y en caso de ser ubicado y que este requiera sus recursos, debe restituírselos. Sin embargo, si transcurren otros 3 años (para llegar a 6 años) y el recurso no ha sido reclamado, este pasa a la beneficencia pública, cuando la cuenta no rebase los 51 mil pesos (540 UMAS). A partir de la reforma propuesta, las cuentas con recursos mayores a los 51 mil pesos serán destinados en favor de la seguridad pública tanto a nivel federal, estatal y municipal.

Con el pretexto de apoyar el combate al crimen organizado, se busca justificar una especie de confiscación, prohibida por el Art. 22 de la Constitución. Se especula que en la citada “cuenta global” pueda haber recursos “abandonados” de hasta 21 mil millones de pesos. Amén de revisarlo, el gobierno no tiene derecho a fondearse a partir de los recursos de los ahorradores, sin candados. Esta pretendida reforma atenta contra los principios básicos de seguridad y confianza que son el eje del sano funcionamiento sistema bancario y financiero. Si los ahorradores perciben que su dinero no está seguro en los bancos, puede darse lugar a una crisis de confianza de consecuencias mayores. 

Si de por sí tenemos una baja inclusión financiera, con estas “ocurrencias” solo se obstaculiza una mayor bancarización. Sobre todo en un país donde es común que se guarde el dinero “bajo el colchón” por la escasa o nula cultura financiera. Además, por otra parte, ahora los jóvenes se inclinan por las opciones de tecnología financiera, como el ahorro en las “carteras frías” de criptomonedas, porque no confían en el sector financiero tradicional y las autoridades.

Ante la reacción en medios y redes sociales, se supone que la pretendida reforma está siendo analizada (¡así debe ser!), antes de ser aprobada por el Senado. Debe hacerse un estudio serio que por lo menos considere las mejores prácticas internacionales. En varios países, las cuentas se consideran “en presunción de abandono”, solo pasados varios años, como EEUU (10 años), Reino Unido (15 años), España (20 años), y se les da un tratamiento y destino específico a los recursos, salvaguardando los derechos de los ahorradores en todo momento. Si no se protege a los usuarios, este asunto puede ser otro artefacto explosivo.

¿”Revisar” las Afores?

También, el presidente nuevamente advirtió esta semana que “revisará” el régimen de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), que gestionan el ahorro de los trabajadores para su jubilación, y administran alrededor de 5 billones de pesos.

Recordemos que, en el 2020, el Partido del Trabajo propuso una iniciativa para desaparecer a las Afores, y buscaba que el gobierno mexicano administrara los fondos de ahorro, a través del IMSS y el ISSSTE. La reciente declaración del presidente enciende las alarmas: “las afores surgieron en la época neoliberal, como un golpe a la economía de los trabajadores a su retiro, son solo un negocio para los financieros, pero no para los trabajadores”. 

Usando como pretexto las minusvalías que presentan actualmente las Afores, Abraham Vela (ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro -Consar-) previene que López Obrador podría revivir la posibilidad de crear una Afore Única Gubernamental, para administrar los recursos de los trabajadores para invertir en sus proyectos insignia, y “rescatar a PEMEX y CFE”. 

La declaración del presidente siembra desconfianza, frente a lo que puede ser otro “despojo” al ahorro. Puede generarse una reacción de retiro masivo de recursos de las Afores. Baste recordar que, en Chile, como lo cita Vela, el movimiento “Con mi Plata NO te metas” en contra de la reforma de pensiones que suprimía sus AFPs (o Afores) sustituyéndolo por un administrador único, fue el principal motivo para desechar el proyecto de la nueva Constitución. 

Hacia el final 

Se ve difícil que algún miembro del gabinete actual se atreva o pueda asesorar al presidente y convencerlo que, en el mejor interés de México, se debe respetar el Estado de Derecho, no solo para solucionar el conflicto del sector eléctrico del T-MEC, sino para generar confianza y certidumbre para fomentar y proteger la inversión y el ahorro en el país, en beneficio de mejores condiciones económicas para la población.  Vivimos tiempos difíciles de oscuridad y confusión, que cada vez se complican más, por así convenir a los intereses de Palacio Nacional.  

 

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84609) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84609) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (84609) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85362) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 14:26:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:26:09" ["post_content"]=> string(11296) "Recientemente fue dado a conocer el Ranking de Competitividad Mundial 2022 por parte del IMD World Competitiveness Center. Se trata de la 34ª edición de este interesante trabajo. En el ranking general del IMD World Competitiveness Report, nuestro país se ubica en el lugar 55 de 63 países evaluados.

Trayectoria de México en el ranking general del IMD World Competitiveness Report en los últimos 5 años

México alcanzó en 2022, un total de 49 de 100 puntos, siendo el país que se alzó en el primer lugar con el total de puntos, Dinamarca. En el ranking general, los primeros 5 lugares los ocupan Dinamarca, Suiza, Singapur, Suecia y Hong Kong. Estados Unidos ocupa el 10º lugar y Canadá el 14º sitio.  De América Latina, los países que superan a México en el ranking general son Chile (posición 45ª con 61.4 puntos) y Perú (posición 54ª con 49.6 puntos) El reporte se basa en 4 ejes (desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura), los cuales se conforman con base en 20 subfactores que consideran 333 variables. En cuanto a los cuatro principales ejes, me gustaría destacar: El nivel de desempeño económico de los países es especialmente útil dentro de la coyuntura actual, pero sin dejar de lado su trayectoria de largo plazo y el potencial de desarrollo. Un componente esencial del análisis económico es la eficiencia del gobierno, y es algo pocas veces visto en otros rankings de competitividad. Evaluar la eficiencia del gobierno es relevante por la trascendencia que tiene el gobierno para la obtención de resultados en el plano económico. En este apartado, México califica en el lugar 60º a nivel mundial, perdiendo una posición con respecto al lugar que ocupó en 2021, y ubicándose 6 escaños por debajo del lugar que ocupó en 2018. Suiza, Hong Kong y Emiratos Árabes ocupan las tres primeras posiciones en este componente.  En el ranking por país para calificar el nivel de eficiencia empresarial, México ocupó este año el lugar 47º; sin cambios con respecto a 2021 pero mejorando ligeramente con respecto a la posición que tuvo de 2018 a 2020. Dinamarca, Suecia y Países Bajos ocupan los tres primeros lugares del ranking en este componente. En cuanto al ranking para abordar el ámbito de la infraestructura de los países, nuestro país califica en el lugar 58º a nivel mundial, el mismo lugar que ocupó en 2021, pero tres escaños por debajo del lugar que ocupó en 2018. Coyuntura actual Una de las cosas más interesantes del IMD World Competitiveness Report,  es que incorpora varios aspectos de coyuntura actual en la economía global que impactan en el desempeño económico y en la competitividad de los países. Este carácter dinámico del reporte, le imprime actualidad, por lo que resulta sumamente útil. De la coyuntura actual, el reporte este año destaca algo que recogió de una encuesta de opinión entre poco más de 4 mil ejecutivos en los 63 países de estudio, donde se señala como las tendencias que más están impactando a los negocios, y por ende a la competitividad de los países:
  1. Las presiones inflacionarias (a nivel global).
  2. Los conflictos geopolíticos.
  3. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro.
  4. La presencia prolongada del Covid-19.
  5. Los modelos de trabajo remoto e híbrido.
Tendencias que están impactando a los negocios de manera más importante, según una encuesta aplicada a ejecutivos por el IMD World Competitiveness Center (Porcentaje) Fuente: IMD World Competitiveness Center. Encuesta aplicada entre febrero y mayo de 2022. Algo que es muy importante comprender con respecto a estos cinco factores, es que no todos juegan un papel completamente negativo ni en la misma magnitud en los diferentes países. Por ejemplo, en el caso de México, es un país con preocupaciones importantes en cuanto a las presiones inflacionarias existentes, pero al mismo tiempo, donde la política monetaria puede manejarse con suficiente credibilidad y autonomía a través del banco central, impactando positivamente en el control de la inflación hacia los meses venideros. Otro ejemplo muy claro es que la pandemia del Covid 19 es un factor que impacta dependiendo de la capacidad de manejo que tiene el país con respecto a su sistema de salud, vacunación, entre otros factores. Perspectiva de México en el IMD World Competitiveness Report 2022  Entre los 27 países con más de 20 millones de habitantes que se consideran en el IMD World Competitiveness Report 2022, México ocupa el lugar 22. Por otro lado, entre los 9 países de América que se consideran en el reporte, México ocupa la 5ª posición, superado por Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú. Cabe mencionar que hace 5 años ocupaba la 4ª posición entre los mismos nueve países. A continuación, se enlistan los factores básicos de México y cómo se posiciona cada factor entre los 63 países evaluados, yendo de lo más destacado a lo menos:
  • En tamaño del mercado interno (población) somos el lugar 6 de 63
  • En tamaño de la fuerza laboral, somos el lugar 7 de 63
  • En la tasa de desempleo somos el lugar 9 de 63
  • En tamaño del PIB (1.293 billones de dólares), somos el lugar 14 de 63
  • En flujos de inversión extranjera directa como porcentaje del PIB somos el lugar 18 de 63
  • En tamaño del PIB per cápita (US$20,834  dls. medidos por paridad de compra) somos el lugar 50 de 63.
  • En inflación al consumidor somos el lugar 56 de 63.
Las 5 recomendaciones más importantes que hace el IMD World Competitiveness Report 2022 para México son:
  1. Instrumentar una política social y de salud que contribuya a fortalecer más a la sociedad ante el embate del Covid 19.
  2. Mejorar el ambiente de negocios (menos incertidumbre, mejor sistema de justicia y aparatos de seguridad).
  3. Promover la innovación en los mercados internos y aumentar la meta de crecimiento económico al 4% anual.
  4. Mejorar las relaciones con las economías más relevantes en el mundo
  5. Promover reformas estructurales en materia de educación y fuentes limpias de energía. 
Últimos comentarios La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta el IMD World Competitiveness Report parecen confirmar lo contrario. Regionalmente, la posición promedio que ocupan los países en el ranking general discrepa mucho, siendo el Este Asiático la región que logra el mejor promedio, y por desgracia, América del Sur la región con el promedio más bajo. Mientras que los países del este de Asia logran una posición promedio de 18 en el ranking general, los países de Sudamérica logran una posición promedio de 57 en el ranking general. Posiciones promedio que logran las diferentes regiones económicas en el ranking general del del IMD World Competitiveness Report en los últimos 5 años Fuente: IMD World Competitiveness Center. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center/rankings/world-competitiveness/" ["post_title"]=> string(65) "México estancado en el sótano de la Competitividad Mundial 2022" ["post_excerpt"]=> string(218) "La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta el IMD World Competitiveness Report parecen confirmar lo contrario. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "mexico-estancado-en-el-sotano-de-la-competitividad-mundial-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 14:26:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:26:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85362" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17989 (24) { ["ID"]=> int(85438) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-08 13:14:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 18:14:53" ["post_content"]=> string(6703) "No solamente es la construcción de un discurso populista, es el planteamiento de diferencias que nunca llegan a convertirse en alternativas. Las alternativas llenarían el mismo espacio que suple la fórmula de cambio. El populismo resalta esta parte por ser trascendental en la convicción de impulsar la verdadera diferencia en la asunción al poder. El populismo vive de un “antes” pletórico de fallas en la mira del sostén social. Nunca apunta al origen verdadero de las diferencias en los estratos sociales. Apunta siempre a un futuro de redención de las capas sociales como simple reversión de tenencia, ignorando los derechos o prerrogativas que pudieron haber marcado esas diferencias. Esa tenencia es crucial para entender la fórmula popular, porque en términos llanos significa propiedad.  La línea que separa la fórmula social no es simple miramiento de los órdenes productivos o la tierra como factor clave en el haber alimentario, la verdadera línea es de división entre productores y recipientes de procesos productivos en la última etapa y esa etapa se llama consumo. El populismo cimenta sus bases ideológicas en esa parte y la razón es muy simple: el control del satisfactor. Desde luego el populismo ignora en forma sistemática las cadenas productivas porque reflejan las necesidades reales de la producción: materia prima, trabajo y costos. La inversión de la fórmula centra sus objetivos en la satisfacción, sin olvidar que esta última fase es producto terminado y de esta surge la renta nacional. Al concentrar su atención en esta fase, la reunión de masas es paso subsecuente para siempre dotar de la más elemental necesidad, la primaria, el alimento y otras que vendrán después, hasta llegar a la captura emocional de protección. No olvidemos que la fórmula social se sustenta en un reclamo, reclamo que adquiere mil formas, pero el más elemental es la desigualdad. La óptica del populismo es verdaderamente simple y no obedece a ninguna percepción singular en el Contrato Social. Realmente no existe una ideología social como tal, porque esto retaría el abierto camino de la correspondencia en las relaciones laborales de todo el orbe. Y si las relaciones laborales de todos los niveles encuentran aceptación universal, las escalas de educación superior también respaldarían esta percepción. Podemos repasar una acepción comentada en este espacio con frecuencia: el socialismo o esquema popular nace siempre de cierta bonanza económica y naturalmente de cierto orden como precepto normativo de la gran economía.  Al hablar de bonanza, la referencia inmediata es al crecimiento de la economía. México y su economía reunían décadas de crecimiento sostenido, tal vez al margen de sus socios comerciales pero a un ritmo sostenido. La creación de reservas y de previsiones no fue ajena a administraciones que pensaban en legados de estabilidad. De contingencia también.  Esta trayectoria ha quedado atrás y las razones si no se encuentran a la vista de todos, entonces la percepción del mundo moderno quedaría anclada en un compás de espera y de recomposición para dar cuenta de un gobierno devastador como es este llamado por sus impulsores cuarta transformación de la vida pública del país.  La verdad es que no hay tal pasividad y la espera se torna insostenible. La división creada por esta visión simplista de gobierno es patente y lacera no solamente la dilapidación del haber público, lastima todo el orden disciplinado de la producción, el clima de convivencia y el ambiente de trabajo. La confusión que mezcla la mira del consumo como elemento primario en el sostén de un discurso implacable contra las formas de civilidad en los sectores que impulsan la economía, provocan un desconcierto que encuentra eco firme en reclamo de mayor sonoridad y contundencia. Nuestra economía ha sido desviada de la infraestructura y de la demanda coherente con las fórmulas del desarrollo; nuestra economía ha sido invadida por el bandidaje y el despojo. No existe utilidad pública en apropiarse activos de la nación. El despojo inició en Texcoco; los eufemismos situaron cierto orden de paciencia, de pautas que dieran alguna luz o algún grado de corrección de actos impúdicos de esta administración. Nunca se dieron, nunca se darán. No es ni ha sido ajeno este espacio en la conjunción estricta de cifras, de números que delatan el fracaso intencional en el desboque de nuestra economía. Se ha mencionado la pérdida patrimonial de la petrolera, la incapacidad de CFE para afrontar expansiones de capital para la liberación de energías alternas; también se ha denunciado con números, la captura de reservas y fideicomisos. Cuatro años de una labor analítica y seria. Esta administración ha superado todas las concepciones posibles de tolerancia del mexicano emprendedor. Ha superado todas las posibilidades de equilibrio de poderes. El llamado a la voz firme de la empresa mexicana, de la colectividad en la que impera el capital, no como factor hegemónico, como factor de cohesión, no es nuevo en este espacio. El producto de la nación no descansa en la temporalidad de un hombre que no concibe la cohesión, que no concibe la economía abierta para el brillo de la especialidad y el talento mexicanos.  Los tiempos apremian y la gradual depredación de nuestra hacienda, hace mella en el futuro cifrado en deuda incontenible. Sencillamente no podrá solventarse; ha sido demostrado en entregas anteriores, no con esta visión cerrada y obtusa del presidente en turno. No existe presupuesto sostenible ante esta derrama sin destino. No existe presupuesto cuando las metas son oscuras, inconfundiblemente retrógradas. Di cierta cuenta de la captura emocional en espacios anteriores y en renglones de este texto; el populismo no cesa en ese espectro, sin costo de plazo de por medio. Los recursos son finitos cuando se interrumpe la creación de nuevas fuentes. Eso no lo concibe el modelo populista. Instalar esa premisa e instalarla con premura, es imposible y provoca desesperación y la desesperación es del presidente actual, innegable por cierto. Queda la advertencia para los hombres del dinero que debieran responder –que ya no fue a tiempo- porque el despojo de inicio no es nada con los objetivos que tiene López Obrador en el ahorro mexicano. " ["post_title"]=> string(31) "De la desesperación al despojo" ["post_excerpt"]=> string(134) "Como cada semana, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "de-la-desesperacion-al-despojo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-08 13:14:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 18:14:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85438" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85362) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 14:26:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:26:09" ["post_content"]=> string(11296) "Recientemente fue dado a conocer el Ranking de Competitividad Mundial 2022 por parte del IMD World Competitiveness Center. Se trata de la 34ª edición de este interesante trabajo. En el ranking general del IMD World Competitiveness Report, nuestro país se ubica en el lugar 55 de 63 países evaluados.

Trayectoria de México en el ranking general del IMD World Competitiveness Report en los últimos 5 años

México alcanzó en 2022, un total de 49 de 100 puntos, siendo el país que se alzó en el primer lugar con el total de puntos, Dinamarca. En el ranking general, los primeros 5 lugares los ocupan Dinamarca, Suiza, Singapur, Suecia y Hong Kong. Estados Unidos ocupa el 10º lugar y Canadá el 14º sitio.  De América Latina, los países que superan a México en el ranking general son Chile (posición 45ª con 61.4 puntos) y Perú (posición 54ª con 49.6 puntos) El reporte se basa en 4 ejes (desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura), los cuales se conforman con base en 20 subfactores que consideran 333 variables. En cuanto a los cuatro principales ejes, me gustaría destacar: El nivel de desempeño económico de los países es especialmente útil dentro de la coyuntura actual, pero sin dejar de lado su trayectoria de largo plazo y el potencial de desarrollo. Un componente esencial del análisis económico es la eficiencia del gobierno, y es algo pocas veces visto en otros rankings de competitividad. Evaluar la eficiencia del gobierno es relevante por la trascendencia que tiene el gobierno para la obtención de resultados en el plano económico. En este apartado, México califica en el lugar 60º a nivel mundial, perdiendo una posición con respecto al lugar que ocupó en 2021, y ubicándose 6 escaños por debajo del lugar que ocupó en 2018. Suiza, Hong Kong y Emiratos Árabes ocupan las tres primeras posiciones en este componente.  En el ranking por país para calificar el nivel de eficiencia empresarial, México ocupó este año el lugar 47º; sin cambios con respecto a 2021 pero mejorando ligeramente con respecto a la posición que tuvo de 2018 a 2020. Dinamarca, Suecia y Países Bajos ocupan los tres primeros lugares del ranking en este componente. En cuanto al ranking para abordar el ámbito de la infraestructura de los países, nuestro país califica en el lugar 58º a nivel mundial, el mismo lugar que ocupó en 2021, pero tres escaños por debajo del lugar que ocupó en 2018. Coyuntura actual Una de las cosas más interesantes del IMD World Competitiveness Report,  es que incorpora varios aspectos de coyuntura actual en la economía global que impactan en el desempeño económico y en la competitividad de los países. Este carácter dinámico del reporte, le imprime actualidad, por lo que resulta sumamente útil. De la coyuntura actual, el reporte este año destaca algo que recogió de una encuesta de opinión entre poco más de 4 mil ejecutivos en los 63 países de estudio, donde se señala como las tendencias que más están impactando a los negocios, y por ende a la competitividad de los países:
  1. Las presiones inflacionarias (a nivel global).
  2. Los conflictos geopolíticos.
  3. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro.
  4. La presencia prolongada del Covid-19.
  5. Los modelos de trabajo remoto e híbrido.
Tendencias que están impactando a los negocios de manera más importante, según una encuesta aplicada a ejecutivos por el IMD World Competitiveness Center (Porcentaje) Fuente: IMD World Competitiveness Center. Encuesta aplicada entre febrero y mayo de 2022. Algo que es muy importante comprender con respecto a estos cinco factores, es que no todos juegan un papel completamente negativo ni en la misma magnitud en los diferentes países. Por ejemplo, en el caso de México, es un país con preocupaciones importantes en cuanto a las presiones inflacionarias existentes, pero al mismo tiempo, donde la política monetaria puede manejarse con suficiente credibilidad y autonomía a través del banco central, impactando positivamente en el control de la inflación hacia los meses venideros. Otro ejemplo muy claro es que la pandemia del Covid 19 es un factor que impacta dependiendo de la capacidad de manejo que tiene el país con respecto a su sistema de salud, vacunación, entre otros factores. Perspectiva de México en el IMD World Competitiveness Report 2022  Entre los 27 países con más de 20 millones de habitantes que se consideran en el IMD World Competitiveness Report 2022, México ocupa el lugar 22. Por otro lado, entre los 9 países de América que se consideran en el reporte, México ocupa la 5ª posición, superado por Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú. Cabe mencionar que hace 5 años ocupaba la 4ª posición entre los mismos nueve países. A continuación, se enlistan los factores básicos de México y cómo se posiciona cada factor entre los 63 países evaluados, yendo de lo más destacado a lo menos:
  • En tamaño del mercado interno (población) somos el lugar 6 de 63
  • En tamaño de la fuerza laboral, somos el lugar 7 de 63
  • En la tasa de desempleo somos el lugar 9 de 63
  • En tamaño del PIB (1.293 billones de dólares), somos el lugar 14 de 63
  • En flujos de inversión extranjera directa como porcentaje del PIB somos el lugar 18 de 63
  • En tamaño del PIB per cápita (US$20,834  dls. medidos por paridad de compra) somos el lugar 50 de 63.
  • En inflación al consumidor somos el lugar 56 de 63.
Las 5 recomendaciones más importantes que hace el IMD World Competitiveness Report 2022 para México son:
  1. Instrumentar una política social y de salud que contribuya a fortalecer más a la sociedad ante el embate del Covid 19.
  2. Mejorar el ambiente de negocios (menos incertidumbre, mejor sistema de justicia y aparatos de seguridad).
  3. Promover la innovación en los mercados internos y aumentar la meta de crecimiento económico al 4% anual.
  4. Mejorar las relaciones con las economías más relevantes en el mundo
  5. Promover reformas estructurales en materia de educación y fuentes limpias de energía. 
Últimos comentarios La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta el IMD World Competitiveness Report parecen confirmar lo contrario. Regionalmente, la posición promedio que ocupan los países en el ranking general discrepa mucho, siendo el Este Asiático la región que logra el mejor promedio, y por desgracia, América del Sur la región con el promedio más bajo. Mientras que los países del este de Asia logran una posición promedio de 18 en el ranking general, los países de Sudamérica logran una posición promedio de 57 en el ranking general. Posiciones promedio que logran las diferentes regiones económicas en el ranking general del del IMD World Competitiveness Report en los últimos 5 años Fuente: IMD World Competitiveness Center. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center/rankings/world-competitiveness/" ["post_title"]=> string(65) "México estancado en el sótano de la Competitividad Mundial 2022" ["post_excerpt"]=> string(218) "La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta el IMD World Competitiveness Report parecen confirmar lo contrario. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "mexico-estancado-en-el-sotano-de-la-competitividad-mundial-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 14:26:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:26:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85362" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "64f2836e204282d324436e14bdc273d0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

México estancado en el sótano de la Competitividad Mundial 2022

La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta...

noviembre 4, 2022

De la desesperación al despojo

Como cada semana, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía mexicana.

noviembre 8, 2022




Más de categoría
El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

La época decembrina es cuando las ventas de teléfonos celulares se incrementan más. Vale la pena recordar que hay...

noviembre 29, 2022
carrera de caballos

Ahora propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla se inconforman…

la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta regulados se está extinguiendo.

noviembre 25, 2022
Deterioro del progreso social

Deterioro del progreso social

El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive. Es momento de pensar en acciones para proteger...

noviembre 24, 2022
La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible...

noviembre 23, 2022