Habrá nuevo Director de Juegos y Sorteos. ¡Volveremos a empezar en el intento de rescatar la hípica!

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

7 de julio, 2023 La Industria del Juego. La Hípica, en Franca Desventaja

A la llegada de la nueva secretaria de Gobernación —Luisa María Alcalde Luján— quien era titular de la Secretaría de Trabajo, algunas plumas de opinadores del acontecer nacional argumentaron que era muy joven para ocupar el puesto. Lázaro Cárdenas de Río lo fue a los 33 años (1895-1928). Personalmente creo que es una mujer talentosa y comprometida con el objetivo de la llamada Cuarta Transformación. 

Con seguridad va a querer rescatar la Industria Hípica y para que los que participan en ella tengan mejores sueldos y prestaciones: jinetes, entrenadores, árbitros, galopadores, personal del arrancadero, médicos veterinarios, proveedores todos.

Como es habitual, Luisa María ha nombrado un nuevo Director de Juegos y Sorteos (DGJyS), que será el sexto de esta administración. Sustituye a un hombre simpático, con don de gentes, pero dueño de un historial cuestionable, el apodado el “virrey” Manuel Marcué Diaz, que a lo largo de un año nos jugó el dedo en la boca después de presentarle cómo debería funcionar la autoridad hípica. Al final determinó que ésta iba a ser una Asociación Civil —un Comité— el cual no cumple, a decir de nuestros abogados, con la legalidad requerida. La conformó con ejecutivos de la DGJyS que, de carreras de caballos no saben ni papa. 

Te podría interesar:

Algunos Caballistas Promovieron ante el Presidente de la República, las Irregularidades del Hipódromo de las Américas

Las preguntas que flotan en el medio hípico son: ¿Lo convenció la empresa permisionaria para que determinara así esa situación? ¿Obtuvo algún beneficio personal? ¿Será verdad lo que narra Carlos Loret de Mola en su columna del Informador? En mi opinión, trabajó para su propio beneficio y la Industria Hípica, de vuelta, la dejó en manos de AHM y de CODERE, expertos en llegar a “arreglos convenientes” con las autoridades reguladoras del momento.

Como he relatado, el pasado 15 de junio, Esteban Durán, periodista acreditado para asistir a la Conferencia matutina del presidente, le hizo saber a AMLO la gran cantidad de irregularidades que por años existen en el Hipódromo de las Américas. Días después, el 30 de junio, Luisa María Alcalde recibió de manos de la “Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia” una propuesta en la cual se pide revisar el permiso de la concesionaria del Hipódromo de las Américas y corregir la conformación del Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia de Carreras de Caballos y Galgos A.C., entre otras cuestiones importantes.  

Así pues, lo que el gremio hípico exige son premios suficientes y total transparencia en las determinaciones de la autoridad hípica. Como lo he repetido mil veces, ello significa que debe informar de todas sus acciones y que se publique, principalmente en su página web los resultados de las determinaciones importantes: los rulings. Con todo respeto, para las personas que publican los boletines del Comité, a nadie interesa que se publiquen las determinaciones del H. Cuerpo de Árbitros, en donde informan de las protestas y averiguaciones presentadas en el fin de semana anterior. ¡No tiene la menor importancia, diría Arturo de Córdova! ¡Eso se llama querer justificar su trabajo!

Ya que el “Comité” es un organismo de autorregulación, es importante que los caballistas —que hacen el espectáculo— deberían participar activamente en este organismo, principalmente en el conocimiento del dinero que recibe el Comité y su destino. Por ejemplo, se dice que el propietario de la Cuadra Soledad de Álvarez pagó la cantidad de 150 mil pesos por todas las graves infracciones que ha cometido en esta temporada. Debo decir que el licenciado Mauricio Ayala Rosique estaba informado de la calidad de este personaje. Se rumoró — pues el Hipódromo vive de chismes — que no inscribió sus caballos por dos semanas para “limpiar sus caballos”, cambió de entrenador y sigue tan campante, pero no hay informes de los resultados de las pruebas del doping que se le hicieron a sus caballos. Y así, surgen más preguntas: ¿cuál es el contrato que firmó el Comité con la permisionaria?, ¿cuál es el contrato con el laboratorio que hace las pruebas antidopaje?

Les comento otra irregularidad. Varias veces, se ha ordenado que los entrenadores bajen, antes de la primera carrera, a los caballos que compiten en la última carrera para efectuarles pruebas para detectar sustancias ilícitas y eso prueba que quien ordenó esta “tontería” no tiene la menor idea de lo que hace. Los caballos de carrera son seres vivos —muy sensibles— que saben que van a correr pronto, pues se les restringen su ingesta de alimentos y agua el día de la carrera —o con seguridad leyeron su nombre en el overnight—. Al regresar a su cuadra y no haber corrido regresan todos excitados y me platicaron que uno se lastimó. ¿El señor Enrique Petrone, que tiene mil años en esa actividad, no le puede explicar la situación a los dirigentes del Comité que la orden es idiota? ¡Carajo!

Para concluir esta crítica, que pretende ser constructiva, la pregunta es si se van a dar a conocer los resultados de las pruebas antidopaje que supuestamente se aplicaron a estos ejemplares. ¿Los habrán hecho? Digo, papelito habla, señores del Comité. ¡Se toman apuestas!

Te podría interesar:

Sin Transparencia no hay Hípica Sana

Pronto vamos a entrevistarnos con el nuevo mandamás de la Dirección General de Juegos y Sorteos para exponerle la situación con el fin de poder rescatar esta actividad que se está… muriendo. Tal vez los miembros de la Agrupación quieran sumarse a esta iniciativa.

 

Gracias por sus comentarios.

 

Comentarios


author avatar
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz
Nació en el seno de una distinguida familia veracruzana. Estudió en la Facultad de Ingeniería UNAM y se graduó de ingeniero civil profesión que ejerció por varios años construyendo caminos, residencias y edificios. Ha participado en todas las facetas de la industria hípica, promotor frustrado de la construcción de hipódromos que no se lograron por la discrecionalidad de la Ley. Se define como un "luchador de causas aparentemente perdidas”.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026
El Programa Sectorial de Energía de México

El Programa Sectorial de Energía de México 

En México se mantiene una significativa dependencia del gas natural importado, lo que representa un desafío para la soberanía energética nacional.

diciembre 23, 2025




Más de categoría
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los...

enero 8, 2026

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó...

enero 7, 2026

La nueva ruta directa de Iberojet que une Querétaro–Madrid

El pasado 21 de diciembre de 2025, el gobernador Mauricio Kuri González anunció en la red social X: “Anoche...

enero 2, 2026