“Guerra de chips” de EEUU, Taiwán y China: oportunidad para México

México podría aprovechar las oportunidades que surjan en la reconformación de la industria manufacturera de chips en la región norteamericana.

5 de agosto, 2022

Desde que el coronavirus nos atacó en el 2019 y el Covid se declaró por la OMS como pandemia en marzo de 2020, pasando por la invasión de Rusia a Ucrania, y ahora el escalamiento de tensiones entre EEUU y China por Taiwán, el siglo XXI nos ha estado presentando grandes retos que están dando lugar a una reconfiguración geopolítica y económica, a nivel global. 

Este nuevo orden mundial se está construyendo a partir de una serie de cismas que han originado crisis en las cadenas de valor, alimentos, energía, y ahora, se vislumbra la de semiconductores o microchips – chips-, por escasez de oferta. Todo ello con un gran costo humanitario y económico (inflación y recesión).  

Sin soslayar el riesgo de que la guerra rusa-ucraniana y un posible conflicto bélico entre EEUU y China pudieran ocasionar un desenlace nuclear de graves consecuencias, este momento histórico, como toda crisis, presenta oportunidades que México podría aprovechar a su favor.

¿Qué hay detrás de la visita de Pelosi a Taiwán?

No son pocos los analistas que consideran que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y su reunión con la presidenta Tsai Ing-wen es una afrenta a China, y un mal cálculo de “timing” por lo inestable e incierto del entorno mundial. El viaje de Pelosi a Taiwán pudo haber sido convenido con el presidente Joe Biden (a pesar de lo que se dice en los medios), ya que en el trasfondo de la visita parecen estar intereses comerciales y económicos.

La visita de Pelosi se da después de una conversación telefónica entre Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping, la semana pasada, donde, sobre el tema de Taiwán, éste le advirtió a Biden que “el que juega con fuego, se quema”; y, después de que el presidente del Consejo de TSMC (la mayor empresa productora de chips en el mundo), Mark Liu, concediera una entrevista en CNN donde hizo declaraciones que llamaron la atención, previendo la invasión de China a Taiwán. 

Señaló que “una invasión militar de China haría que las fábricas de chips de TSMC fueran inoperantes” y advirtió que “China también perdería”. “Nuestra interrupción en la producción generaría un gran desorden económico a nivel global porque de repente, la oferta más sofisticada de este componente desaparecería…TSMC es una instalación muy sofisticada que depende de la conexión en tiempo real con el mundo exterior”, como Europa, EEUU y Japón para materiales, químicos e ingeniería de software.  

Los chips, un tema de seguridad nacional

TSMC es un jugador fundamental en la industria de semiconductores, y posee la nanotecnología más avanzada a nivel global. Su importancia estratégica ha crecido por la escasez mundial de estos componentes. Produce el 54% de los chips de silicio que se utilizan en el mundo en automóviles, computadoras, teléfonos inteligentes, equipo médico, y en casi todos los sectores de la electrónica. 

Se calcula que TSMC representa el 90% del mercado de los procesadores más avanzados a nivel global. Abastece el 10% del mercado chino, y en EEUU es el mayor proveedor de Apple, Intel, Nvidia, AMD, y Qualcomm, entre otros. 

Las empresas fabricantes de semiconductores en Taiwán representan dos terceras partes de la oferta de chips a nivel mundial. Ni China ni EEUU han logrado alcanzar la capacidad de producción de Taiwán y Corea del Sur.

Los semiconductores se han convertido en un asunto de seguridad nacional en EEUU. Si se vulnera la capacidad de producción en Taiwán, por una desconexión o por la toma de control de China, la industria tecnológica en EEUU se vería gravemente afectada.

En un artículo del 20 de junio, en el Wall Street Journal, se cita al ex subsecretario de Defensa, Robert Work, que señala que “el conflicto en el Estrecho de Taiwán podría desencadenar una crisis de seguridad nacional por los semiconductores. Estamos a 110 millas  (la distancia que separa las costas de China y Taiwán),  de pasar de dos generaciones de desarrollo adelante a, quizás, dos generaciones atrás”.

En julio pasado se aprobó en el Congreso de EEUU, la CHIPS and Science Act (las siglas corresponden a “Creating Helpful Incentives for the Production of Semiconductors”), para fortalecer su industria de semiconductores, y se aprobó un presupuesto de $52.7 mil millones de dólares de inversión, durante 5 años, además de estímulos fiscales, para la producción, diseño e investigación en este sector.  El objetivo es fortalecer la seguridad nacional y económica, y reforzar las cadenas de suministro de chips en la región de Norteamérica (incluyendo México). Se espera que Biden promulgue la CHIPS Act, el 9 de agosto.

Actualmente, Intel y GlobalFoundrie de EEUU solo representan el 7% del mercado mundial, mismo porcentaje que tiene China con SMIC (Taiwán con sus distintas empresas representa el 63% del mercado, y Corea del Sur el 17% con Samsung, -según datos de Visual Capitalist-). 

En su visita a Taiwán, Nancy Pelosi sostuvo una reunión con Mark Liu para hablar sobre la CHIPS Act, ya que TSMC podría ser beneficiario de la nueva ley en EEUU, por sus planes para establecer una fábrica de chips, de $12 mil millones de dólares, en el estado de Arizona. No se puede omitir señalar que, recientemente el esposo de Pelosi estuvo envuelto en una operación de compra de acciones de empresas relacionadas con chips, aunque este tema no necesariamente pueda ser relevante en las negociaciones con Taiwán.

Oportunidades para México

México podría aprovechar las oportunidades que surjan en la reconformación de la industria manufacturera de chips en la región norteamericana. El ciclo económico en EEUU presenta un punto de inflexión, del cual nuestro país puede obtener beneficios, si se respetan las reglas comerciales establecidas en la región con el TMEC.

Hay oportunidades que pueden tener un potencial de crecimiento importante en el país:

  1. El director general de Intel en México, Santiago Cardoña, señaló recientemente que tenemos un papel clave en la estrategia de la empresa de concentrar su producción de chips en EEUU y Europa. En su Centro de Diseño de Guadalajara, realiza dos de los procesos más importantes para la fabricación de semiconductores, que son el diseño y la validación.Intel México emplea a más de 1,900 personas, y ha dejado una derrama económica de más de 1,000 millones de dólares. A través del Centro de Diseño de Guadalajara, invertirá aproximadamente 8 millones de dólares a lo largo de 2022.
  1. En Gómez Palacio Durango se anunció la construcción de una fábrica de la empresa Vishay Intertechnology, que produce semiconductores y componentes para la industria automotriz, aeronáutica y telecomunicaciones, en la cual se invertirán alrededor de 45 millones de dólares y generará 400 empleos en cinco años. Se instalará una nueva planta en el Parque Industrial La Encantada que buscará crecer a partir de las oportunidades de “nearshoring” que se presenten en la región.
  2. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo titulado “México y la cadena de valor de los semiconductores: Oportunidades de cara al nuevo escenario global”, se destaca que las mayores oportunidades de México pueden no estar en lo que se conoce como “front-end” (o fabricación de chips que, entre otros, es muy intensivo en uso de agua), sino en el “back-end “(en la validación, prueba y empaque de los chips, para su entrega). Podrían generarse polos de desarrollo en distintas ciudades del país, a partir de estas oportunidades. 
  3. En abril pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, declaró que México se enfocará en cinco de las seis etapas de producción de chips semiconductores como parte de los acuerdos en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). “México participa en esas cinco etapas (investigación, diseño, validación, ensamble y pruebas finales), pero no pretende por ahora incursionar en la etapa restante, que es la fabricación de obleas.”

Lamentablemente, es muy poco probable que México aproveche al máximo estas oportunidades. El discurso nacionalista del gobierno del presidente López Obrador ahuyenta las inversiones, nacionales y extranjeras. 

Además, no hay una política industrial que se enfoque en el desarrollo de empresas del siglo XXI, de exportación de productos tecnológicos y de plantas de producción de nueva generación. Seguimos anclados en la industria tradicional de manufactura y materias primas.

Hay una gran competencia a nivel mundial por captar a las fábricas de productos sofisticados. Si México no es atractivo para la inversión extranjera, y el presidente López Obrador sigue confrontando a nuestro mayor socio que es EEUU, y se pone en riesgo lo acordado en el TMEC, las multinacionales que salgan de China optarán por instalar sus fábricas en países como Vietnam o Camboya. Y México habrá perdido, una vez más, la oportunidad del “Mexican Moment”.

 

Comentarios


object(WP_Query)#18047 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81812) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81812) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18045 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18014 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18010 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (81812) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18048 (24) { ["ID"]=> int(82069) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-11 12:23:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 17:23:21" ["post_content"]=> string(6148) "Es importante dejar en claro que cada país depende y dependerá del dinero que  invierte para poder mantener en crecimiento al mismo y así mitigar los problemas de recesión en los próximos años. La recesión se deriva principalmente de los altos precios, el aumento de los costos, la incertidumbre económica. Las preocupaciones sobre la seguridad energética y los imperativos climáticos constituyen un poderoso cóctel de factores que inciden en la inversión en energía. Según un estudio realizado por la agencia internacional de energía (IEA por sus siglas en inglés), en el mundo se invertirá alrededor de 2391 mil millones de dólares en 2022; un aumento de 8% respecto a 2021, pero casi la mitad del aumento en el gasto de capital está relacionada con costos más altos, derivado del incremento de la inflación. El mundo invierte el 36% (851 mil millones de dólares) en el mercado de combustibles fósiles (petróleo crudo, gas natural y carbón) que van desde su extracción, transformación y comercialización. Pero a raíz de la pandemia, ahora quien tiene un mayor peso preponderante es el mercado eléctrico con 41% (977 mil millones) del total de inversión mundial.  La generación con renovables representa el 20% (472 mil millones de dólares), la cual está 1% por arriba de las inversiones a combustibles a base de petróleo crudo. El mundo está dejando de invertir en este rubro a raíz de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. Los países pertenecen al área Asia-Pacífico son los que más invierten en el mundo en combustibles fósiles (252 mil millones de dólares) y en el mercado eléctrico (469 mil millones); la tendencia es seguir incrementando. Ante esta situación, me surge esta reflexión. Algunos países de otros continentes envidiarían ser parte del T-MEC del que México forma parte. El  tratado comercial representa del total de inversión en energía en el mundo el 20%  y además el  17% de  energías limpias; 26% del mercado de combustibles y 19% del  mercado de electricidad. Nuestro principal socio comercial y al que más exportamos en todos los rubros de intercambios, Estados Unidos, tiene un peso a nivel mundial de 13% (300 mil millones de dólares) del total de la inversión;  China es el país con de mayor peso con un 25% (586 mil millones).  El T-MEC invertirá 475 mil millones de dólares. El 45% será en combustibles fósiles y el 39% en el mercado eléctrico. Es una región basada en combustibles fósiles, derivado que está el primer mercado consumidor a nivel mundial EEUU, y el cuarto México. Pero quien tiene el mayor peso de estas inversiones dentro del T-MEC  es nuestro socio comercial EEUU, que lidera el T-MEC con un 63% del total de la región, seguido de Canadá con 25% y después México con un 12%. Esto significa que esta región tendrá un cambio drástico respecto a la forma como invertirá en las próximas décadas. Ya el primer paso lo ha dado nuestro vecino al aprobar recientemente  por parte del Senado la Ley de Reducción de la Inflación. Éste es un paquete de 740 mil millones de dólares, donde el 51% (375 mil millones) serán utilizados para hacerle frente al cambio climático principalmente en inversiones en la producción de energías renovables (la instalación de placas solares será subsidiada en 30%) y reembolsos fiscales para los consumidores que adquieran vehículos eléctricos nuevos (7500 dólares) o usados (4000 dólares). Además contempla una nueva cuota sobre el exceso de emisiones de metano derivadas de las perforaciones de petróleo y gas, y otorgaría acceso a las empresas de combustibles fósiles.  Todo esto, significa que el gasto en Energía en la región aumentará principalmente en la generación de electricidad y será en energías solar y eólica, además que esto ocasionará un cambio en la fabricación de coches de combustión a eléctricos, y un mayor acceso y desarrollo de tecnologías para el futuro. Entonces, regresando a mi reflexión, muchos países quisieran estar en el T-MEC o tener una frontera comercial con EEUU. Estamos pensando que el tratado comercial es un acuerdo político e ideológico, cuando es todo lo contrario, es la puerta para estar en el futuro y a sabiendas que dejará en forma gradual de depender de los combustibles fósiles en esta región. La industria de los combustibles hoy influye en las economías mundiales, derivado que la movilidad del mundo depende éstos para mover productos, insumos, personas e industrias, siendo de un peso de una vida útil no más allá del año 2050, aunque algunos países como México seguirán usando estos combustibles si tomamos como base sus políticas actuales energéticas.  El mundo invierte en energía, pero no todo el dinero utilizado proviene de un gasto público. Gran parte de este riesgo de capital proviene de inversiones privadas que se sienten cómodas bajo las regulaciones de cada país que permitan recuperar la inversión, y reinvertir las ganancias dentro del país conforme el mercado vaya creciendo. México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder continuar con el beneficio de atraer inversiones y conocimientos tecnológicos para implementarlo, y dejar de continuar siendo ensambladores manufactureros. El dinero no conoce ideologías, reconoce proyectos que crean un bien común a la sociedad." ["post_title"]=> string(58) "El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético" ["post_excerpt"]=> string(216) "México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder continuar con los beneficios que el T-MEC ofrece. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "el-t-mec-una-posicion-envidiable-en-el-mundo-energetico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-11 12:23:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 17:23:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82069" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17950 (24) { ["ID"]=> int(82018) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-10 11:25:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-10 16:25:41" ["post_content"]=> string(3813) "El pasado 8 de agosto de 2022, Clara anunció la aprobación de un financiamiento respaldado por Goldman Sachs, con una línea de crédito inicial de 50 millones de dólares con la opción de incrementar a 150 millones, que le permitirá a Clara continuar con el rápido crecimiento y adopción de su plataforma de gestión de gasto empresarial, que incluye tarjetas de crédito corporativas, solución de pagos y financiamiento a corto plazo para empresas en América Latina. Clara es una empresa tecnológica líder en Latinoamérica que ofrece una solución integral de gestión de gasto corporativo para empresas en la región. Llevar un buen control de gastos es todo un desafío para quienes llevan la contabilidad de una empresa. Clara ofrece soluciones a este problema. Además de ser una tarjeta de crédito empresarial, también cuenta con una plataforma que ayuda al registro de los gastos de una organización en tiempo real. Adicionalmente, en caso de necesitar un dinero extra no importa si se trata de un imprevisto, un pago extra a proveedores o cualquier otro concepto con la tarjeta de crédito empresarial de Clara se puede hacer frente a esta emergencia. El equipo de trabajo de una empresa puede hacer uso de varias tarjetas de manera electrónica en cualquier parte del mundo con un solo click en casi cualquier comercio de manera segura y rápida. A todas estas ventajas hay que sumarle la opción de poder limitar un monto mensual independiente a cada una y tener un control preciso de los gastos de la empresa. Clara fue fundada en 2020 por Diego García y Gerry Giacomán Colyer. La compañía trabaja actualmente con más de 6000 empresas en México, Brasil y Colombia y pretende duplicar este número para finales de este año.  Por su parte, Goldman Sachs es una institución financiera global que ofrece una amplia gama de servicios financieros en banca de inversión, valores, gestión de inversiones que incluye corporaciones, instituciones financieras, gobiernos e individuos. Fundada en 1869, la firma tiene su sede en Nueva York y cuenta con oficinas en los principales centros financieros del mundo.  En México, Goldman Sachs ha tenido presencia desde 1994 a través del área de banca de inversión. Ha participado en importantes operaciones de fusiones y adquisiciones, así como en los mercados de deuda y capital con empresas locales e internacionales, así como con el gobierno y entidades gubernamentales. El CEO y cofundador de Clara, Gerry Giacomán Colyer dijo: "Esta nueva línea de crédito nos permitirá duplicar nuestra presencia en México, a la vez que destinamos recursos a nuestra expansión regional y desarrollo de nuevos productos.” Tina Reich, ex Chief Credit Officer de American Express, quien ha estado trabajando estrechamente con Clara en calidad de asesora, señaló: "Clara aporta una combinación única a la industria global de las tecnologías financieras, pues cuenta con la capacidad de identificar los mercados más desatendidos de LATAM y de esta forma escalar su negocio en los países donde opera, satisfaciendo la demanda en esas nuevas regiones. Ahora, al trabajar con Goldman Sachs, Clara está lista para comenzar un nuevo y emocionante capítulo, mientras continúa apoyando el crecimiento y el éxito de las empresas en la región." " ["post_title"]=> string(73) "Clara, la plataforma mexicana que simplifica las finanzas de los negocios" ["post_excerpt"]=> string(146) "Llevar un buen control de gastos es todo un desafío para quienes llevan la contabilidad de una empresa y Clara ofrece soluciones a este problema." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "clara-la-plataforma-mexicana-que-simplifica-las-finanzas-de-los-negocios" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-10 11:25:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-10 16:25:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82018" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18048 (24) { ["ID"]=> int(82069) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-11 12:23:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 17:23:21" ["post_content"]=> string(6148) "Es importante dejar en claro que cada país depende y dependerá del dinero que  invierte para poder mantener en crecimiento al mismo y así mitigar los problemas de recesión en los próximos años. La recesión se deriva principalmente de los altos precios, el aumento de los costos, la incertidumbre económica. Las preocupaciones sobre la seguridad energética y los imperativos climáticos constituyen un poderoso cóctel de factores que inciden en la inversión en energía. Según un estudio realizado por la agencia internacional de energía (IEA por sus siglas en inglés), en el mundo se invertirá alrededor de 2391 mil millones de dólares en 2022; un aumento de 8% respecto a 2021, pero casi la mitad del aumento en el gasto de capital está relacionada con costos más altos, derivado del incremento de la inflación. El mundo invierte el 36% (851 mil millones de dólares) en el mercado de combustibles fósiles (petróleo crudo, gas natural y carbón) que van desde su extracción, transformación y comercialización. Pero a raíz de la pandemia, ahora quien tiene un mayor peso preponderante es el mercado eléctrico con 41% (977 mil millones) del total de inversión mundial.  La generación con renovables representa el 20% (472 mil millones de dólares), la cual está 1% por arriba de las inversiones a combustibles a base de petróleo crudo. El mundo está dejando de invertir en este rubro a raíz de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. Los países pertenecen al área Asia-Pacífico son los que más invierten en el mundo en combustibles fósiles (252 mil millones de dólares) y en el mercado eléctrico (469 mil millones); la tendencia es seguir incrementando. Ante esta situación, me surge esta reflexión. Algunos países de otros continentes envidiarían ser parte del T-MEC del que México forma parte. El  tratado comercial representa del total de inversión en energía en el mundo el 20%  y además el  17% de  energías limpias; 26% del mercado de combustibles y 19% del  mercado de electricidad. Nuestro principal socio comercial y al que más exportamos en todos los rubros de intercambios, Estados Unidos, tiene un peso a nivel mundial de 13% (300 mil millones de dólares) del total de la inversión;  China es el país con de mayor peso con un 25% (586 mil millones).  El T-MEC invertirá 475 mil millones de dólares. El 45% será en combustibles fósiles y el 39% en el mercado eléctrico. Es una región basada en combustibles fósiles, derivado que está el primer mercado consumidor a nivel mundial EEUU, y el cuarto México. Pero quien tiene el mayor peso de estas inversiones dentro del T-MEC  es nuestro socio comercial EEUU, que lidera el T-MEC con un 63% del total de la región, seguido de Canadá con 25% y después México con un 12%. Esto significa que esta región tendrá un cambio drástico respecto a la forma como invertirá en las próximas décadas. Ya el primer paso lo ha dado nuestro vecino al aprobar recientemente  por parte del Senado la Ley de Reducción de la Inflación. Éste es un paquete de 740 mil millones de dólares, donde el 51% (375 mil millones) serán utilizados para hacerle frente al cambio climático principalmente en inversiones en la producción de energías renovables (la instalación de placas solares será subsidiada en 30%) y reembolsos fiscales para los consumidores que adquieran vehículos eléctricos nuevos (7500 dólares) o usados (4000 dólares). Además contempla una nueva cuota sobre el exceso de emisiones de metano derivadas de las perforaciones de petróleo y gas, y otorgaría acceso a las empresas de combustibles fósiles.  Todo esto, significa que el gasto en Energía en la región aumentará principalmente en la generación de electricidad y será en energías solar y eólica, además que esto ocasionará un cambio en la fabricación de coches de combustión a eléctricos, y un mayor acceso y desarrollo de tecnologías para el futuro. Entonces, regresando a mi reflexión, muchos países quisieran estar en el T-MEC o tener una frontera comercial con EEUU. Estamos pensando que el tratado comercial es un acuerdo político e ideológico, cuando es todo lo contrario, es la puerta para estar en el futuro y a sabiendas que dejará en forma gradual de depender de los combustibles fósiles en esta región. La industria de los combustibles hoy influye en las economías mundiales, derivado que la movilidad del mundo depende éstos para mover productos, insumos, personas e industrias, siendo de un peso de una vida útil no más allá del año 2050, aunque algunos países como México seguirán usando estos combustibles si tomamos como base sus políticas actuales energéticas.  El mundo invierte en energía, pero no todo el dinero utilizado proviene de un gasto público. Gran parte de este riesgo de capital proviene de inversiones privadas que se sienten cómodas bajo las regulaciones de cada país que permitan recuperar la inversión, y reinvertir las ganancias dentro del país conforme el mercado vaya creciendo. México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder continuar con el beneficio de atraer inversiones y conocimientos tecnológicos para implementarlo, y dejar de continuar siendo ensambladores manufactureros. El dinero no conoce ideologías, reconoce proyectos que crean un bien común a la sociedad." ["post_title"]=> string(58) "El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético" ["post_excerpt"]=> string(216) "México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder continuar con los beneficios que el T-MEC ofrece. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "el-t-mec-una-posicion-envidiable-en-el-mundo-energetico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-11 12:23:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 17:23:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82069" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1ba3d527930c9c967566b940b671173f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder...

agosto 11, 2022

Clara, la plataforma mexicana que simplifica las finanzas de los negocios

Llevar un buen control de gastos es todo un desafío para quienes llevan la contabilidad de una empresa y Clara ofrece soluciones...

agosto 10, 2022




Más de categoría
dolar en la mesa

Existe una mayor disposición a prestar a pesar del panorama económico global

En los últimos meses hemos estado observando información económica que puede resultar sumamente contrastante. Por ejemplo, el alza inflacionaria...

agosto 18, 2022

Tacos Veganos a la Don Manolito ya están disponibles en Uber Eats

El pasado 2 de agosto de 2022, Uber Eats anunció su colaboración con Tacos Don Manolito, franquicia 100% mexicana...

agosto 17, 2022

Grupo Banorte, el ideal para adquirir BANAMEX

En el año 2013, Carlos Hank González, homónimo y nieto del icónico profesor, político y empresario del Siglo XX...

agosto 17, 2022
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022