“Guerra de chips” de EEUU, Taiwán y China: oportunidad para México

México podría aprovechar las oportunidades que surjan en la reconformación de la industria manufacturera de chips en la región norteamericana.

5 de agosto, 2022

Desde que el coronavirus nos atacó en el 2019 y el Covid se declaró por la OMS como pandemia en marzo de 2020, pasando por la invasión de Rusia a Ucrania, y ahora el escalamiento de tensiones entre EEUU y China por Taiwán, el siglo XXI nos ha estado presentando grandes retos que están dando lugar a una reconfiguración geopolítica y económica, a nivel global. 

Este nuevo orden mundial se está construyendo a partir de una serie de cismas que han originado crisis en las cadenas de valor, alimentos, energía, y ahora, se vislumbra la de semiconductores o microchips – chips-, por escasez de oferta. Todo ello con un gran costo humanitario y económico (inflación y recesión).  

Sin soslayar el riesgo de que la guerra rusa-ucraniana y un posible conflicto bélico entre EEUU y China pudieran ocasionar un desenlace nuclear de graves consecuencias, este momento histórico, como toda crisis, presenta oportunidades que México podría aprovechar a su favor.

¿Qué hay detrás de la visita de Pelosi a Taiwán?

No son pocos los analistas que consideran que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y su reunión con la presidenta Tsai Ing-wen es una afrenta a China, y un mal cálculo de “timing” por lo inestable e incierto del entorno mundial. El viaje de Pelosi a Taiwán pudo haber sido convenido con el presidente Joe Biden (a pesar de lo que se dice en los medios), ya que en el trasfondo de la visita parecen estar intereses comerciales y económicos.

La visita de Pelosi se da después de una conversación telefónica entre Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping, la semana pasada, donde, sobre el tema de Taiwán, éste le advirtió a Biden que “el que juega con fuego, se quema”; y, después de que el presidente del Consejo de TSMC (la mayor empresa productora de chips en el mundo), Mark Liu, concediera una entrevista en CNN donde hizo declaraciones que llamaron la atención, previendo la invasión de China a Taiwán. 

Señaló que “una invasión militar de China haría que las fábricas de chips de TSMC fueran inoperantes” y advirtió que “China también perdería”. “Nuestra interrupción en la producción generaría un gran desorden económico a nivel global porque de repente, la oferta más sofisticada de este componente desaparecería…TSMC es una instalación muy sofisticada que depende de la conexión en tiempo real con el mundo exterior”, como Europa, EEUU y Japón para materiales, químicos e ingeniería de software.  

Los chips, un tema de seguridad nacional

TSMC es un jugador fundamental en la industria de semiconductores, y posee la nanotecnología más avanzada a nivel global. Su importancia estratégica ha crecido por la escasez mundial de estos componentes. Produce el 54% de los chips de silicio que se utilizan en el mundo en automóviles, computadoras, teléfonos inteligentes, equipo médico, y en casi todos los sectores de la electrónica. 

Se calcula que TSMC representa el 90% del mercado de los procesadores más avanzados a nivel global. Abastece el 10% del mercado chino, y en EEUU es el mayor proveedor de Apple, Intel, Nvidia, AMD, y Qualcomm, entre otros. 

Las empresas fabricantes de semiconductores en Taiwán representan dos terceras partes de la oferta de chips a nivel mundial. Ni China ni EEUU han logrado alcanzar la capacidad de producción de Taiwán y Corea del Sur.

Los semiconductores se han convertido en un asunto de seguridad nacional en EEUU. Si se vulnera la capacidad de producción en Taiwán, por una desconexión o por la toma de control de China, la industria tecnológica en EEUU se vería gravemente afectada.

En un artículo del 20 de junio, en el Wall Street Journal, se cita al ex subsecretario de Defensa, Robert Work, que señala que “el conflicto en el Estrecho de Taiwán podría desencadenar una crisis de seguridad nacional por los semiconductores. Estamos a 110 millas  (la distancia que separa las costas de China y Taiwán),  de pasar de dos generaciones de desarrollo adelante a, quizás, dos generaciones atrás”.

En julio pasado se aprobó en el Congreso de EEUU, la CHIPS and Science Act (las siglas corresponden a “Creating Helpful Incentives for the Production of Semiconductors”), para fortalecer su industria de semiconductores, y se aprobó un presupuesto de $52.7 mil millones de dólares de inversión, durante 5 años, además de estímulos fiscales, para la producción, diseño e investigación en este sector.  El objetivo es fortalecer la seguridad nacional y económica, y reforzar las cadenas de suministro de chips en la región de Norteamérica (incluyendo México). Se espera que Biden promulgue la CHIPS Act, el 9 de agosto.

Actualmente, Intel y GlobalFoundrie de EEUU solo representan el 7% del mercado mundial, mismo porcentaje que tiene China con SMIC (Taiwán con sus distintas empresas representa el 63% del mercado, y Corea del Sur el 17% con Samsung, -según datos de Visual Capitalist-). 

En su visita a Taiwán, Nancy Pelosi sostuvo una reunión con Mark Liu para hablar sobre la CHIPS Act, ya que TSMC podría ser beneficiario de la nueva ley en EEUU, por sus planes para establecer una fábrica de chips, de $12 mil millones de dólares, en el estado de Arizona. No se puede omitir señalar que, recientemente el esposo de Pelosi estuvo envuelto en una operación de compra de acciones de empresas relacionadas con chips, aunque este tema no necesariamente pueda ser relevante en las negociaciones con Taiwán.

Oportunidades para México

México podría aprovechar las oportunidades que surjan en la reconformación de la industria manufacturera de chips en la región norteamericana. El ciclo económico en EEUU presenta un punto de inflexión, del cual nuestro país puede obtener beneficios, si se respetan las reglas comerciales establecidas en la región con el TMEC.

Hay oportunidades que pueden tener un potencial de crecimiento importante en el país:

  1. El director general de Intel en México, Santiago Cardoña, señaló recientemente que tenemos un papel clave en la estrategia de la empresa de concentrar su producción de chips en EEUU y Europa. En su Centro de Diseño de Guadalajara, realiza dos de los procesos más importantes para la fabricación de semiconductores, que son el diseño y la validación.Intel México emplea a más de 1,900 personas, y ha dejado una derrama económica de más de 1,000 millones de dólares. A través del Centro de Diseño de Guadalajara, invertirá aproximadamente 8 millones de dólares a lo largo de 2022.
  1. En Gómez Palacio Durango se anunció la construcción de una fábrica de la empresa Vishay Intertechnology, que produce semiconductores y componentes para la industria automotriz, aeronáutica y telecomunicaciones, en la cual se invertirán alrededor de 45 millones de dólares y generará 400 empleos en cinco años. Se instalará una nueva planta en el Parque Industrial La Encantada que buscará crecer a partir de las oportunidades de “nearshoring” que se presenten en la región.
  2. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo titulado “México y la cadena de valor de los semiconductores: Oportunidades de cara al nuevo escenario global”, se destaca que las mayores oportunidades de México pueden no estar en lo que se conoce como “front-end” (o fabricación de chips que, entre otros, es muy intensivo en uso de agua), sino en el “back-end “(en la validación, prueba y empaque de los chips, para su entrega). Podrían generarse polos de desarrollo en distintas ciudades del país, a partir de estas oportunidades. 
  3. En abril pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, declaró que México se enfocará en cinco de las seis etapas de producción de chips semiconductores como parte de los acuerdos en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). “México participa en esas cinco etapas (investigación, diseño, validación, ensamble y pruebas finales), pero no pretende por ahora incursionar en la etapa restante, que es la fabricación de obleas.”

Lamentablemente, es muy poco probable que México aproveche al máximo estas oportunidades. El discurso nacionalista del gobierno del presidente López Obrador ahuyenta las inversiones, nacionales y extranjeras. 

Además, no hay una política industrial que se enfoque en el desarrollo de empresas del siglo XXI, de exportación de productos tecnológicos y de plantas de producción de nueva generación. Seguimos anclados en la industria tradicional de manufactura y materias primas.

Hay una gran competencia a nivel mundial por captar a las fábricas de productos sofisticados. Si México no es atractivo para la inversión extranjera, y el presidente López Obrador sigue confrontando a nuestro mayor socio que es EEUU, y se pone en riesgo lo acordado en el TMEC, las multinacionales que salgan de China optarán por instalar sus fábricas en países como Vietnam o Camboya. Y México habrá perdido, una vez más, la oportunidad del “Mexican Moment”.

 

Comentarios


object(WP_Query)#18047 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81812) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81812) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18045 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18014 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18010 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (81812) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18048 (24) { ["ID"]=> int(81597) ["post_author"]=> string(3) "188" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-01 08:59:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 13:59:24" ["post_content"]=> string(11132) "Bloomberg publicó, recientemente, dos artículos lapidarios sobre el mercado de valores en México. Uno de ellos, en octubre pasado, titulado “El mercado de valores mexicano está tan muerto que solo tiene operaciones de adquisiciones” (que son las operaciones mediante las cuales las empresas listadas abandonan el mercado bursátil); y otro más, en noviembre, con el encabezado: “Hay un círculo vicioso arrastrando al mercado de valores mexicano a una caída estrepitosa”.  Para confirmar este lúgubre escenario, el propio director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, declaró la semana pasada, que “Si aquí (en el mercado mexicano) hubiera salido alguno de los 'Mexican unicorns', hubiera sido un desastre", argumentando que no habrían obtenido "los múltiplos que se llegaron a pagar en el Nasdaq (en EEUU)". Y remató: "Si yo fuera un unicornio (...) yo también me iría al Nasdaq". Cabe mencionar que, apenas a fines del año pasado, Oriol Bosch había señalado que el reto era, justamente, atraer unicornios (empresas valuadas en por lo menos mil millones de dólares sin cotizar en la Bolsa) a la BMV, ya que “el listado de este tipo de empresas sería un catalizador para aumentar el interés de los inversionistas en el mercado nacional”. Ese entusiasmo hoy está totalmente apagado y ha sido sustituido por preocupación.  Más que el mercado de deuda, es el mercado de capitales (o accionario) el que presenta problemas estructurales que, de no superarse, podrían estar anticipando el hundimiento de este mecanismo de financiamiento fundamental de nuestro país. Un mercado sin “línea de flotación” La base de empresas listadas en la BMV (creada hace más de 125 años), no solo no crece, sino que se ha achicado (pasó de 172 compañías hace 20 años, a 142 en 2022). La BMV no ha tenido ni una Oferta Pública Inicial (OPI) desde 2017, y, por el contrario, está enfrentando que cada vez más empresas se deslisten.  La participación de BIVA (la otra bolsa de valores en el país) es apenas marginal, y no ha contribuido al desarrollo del mercado, desde su creación hace 4 años (como se analizó en mi artículo del 17 de junio pasado, https://ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/se-justifica-tener-dos-bolsas-de-valores-en-el-pais-el-tamano-si-importa-bmv-biva-y-la-cnbv/). El valor de capitalización del mercado mexicano como porcentaje del PIB es el menor, comparado con economías pares de Latinoamérica, y con el promedio a nivel mundial.  mercado accionario de mexico Al día de hoy, el valor en dólares de las compañías mexicanas listadas en la BMV está alrededor de 50 por ciento por debajo de lo que valían hace 20 años, lo que está llevando a sus directivos a la decisión de deslistarse. Hay empresas que tienen buenos resultados, pero en México no se refleja en el precio de sus acciones. Son varias las empresas que están en ese camino, como recientemente Sanborns, Bachoco y Aeroméxico. Antes fueron Rassini, IEnova, Elementia y Fortaleza, Biopappel, Lala, Maxcom, Grupo Pochteca, y General de Seguros. Y se especula que otras 15 empresas más, como ICA, Chedraui, Herdez, Posadas o AHMSA, pudieran seguir la misma ruta. Estas empresas han iniciado un éxodo hacia el mercado bursátil norteamericano que, por tener mayor profundidad y liquidez, les da la posibilidad de recuperar el valor de sus negocios.  Esta salida pone en riesgo la existencia de una importante vía de fondeo no solo para las empresas más grandes de México, sino potencialmente, para un grupo mayoritario de empresas en el país, como son las pequeñas y medianas empresas, o PYMES, que son las principales generadoras de empleo en el país.  El mercado de capitales es un mercado público que busca democratizar la tenencia de capital de las empresas, entre los diversos inversionistas que participan en él. Sin éste, México perdería un eje central de nuestro sistema financiero. El problema del mercado mexicano es estructural La falta de crecimiento, y ahora franco achicamiento del mercado accionario, se presenta tanto del lado de la oferta (empresas listadas), como del de la demanda (inversionistas). Para revertir esta situación, hay que impulsar, principalmente, a las PYMES (incluyendo startups), y hay que hacer crecer la base de inversionistas, tanto institucionales como individuales.  El mercado de valores mexicano es estructuralmente deficiente debido a situaciones como las siguientes: 
  • La regulación que, aunque se ha flexibilizado en la búsqueda de la promoción del mercado, no ha logrado atraer a más empresas. Es el caso, por ejemplo, de los esquemas de las ofertas restringidas (inspirado en la regla 144A del mercado de EEUU de no registrar los valores para agilizar las colocaciones), y el llamado régimen de SAPIBs (para apoyar a las empresas de menor tamaño a ir gradualmente alcanzando los requisitos para listarse), que no han sido suficientes. No se ha logrado crear un mercado intermedio o, en su caso, un “mercado alternativo bursátil”, que capte a las PYMES. 
  • En 2014, la BMV se integró al MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) con Chile, Colombia y Perú, pero tampoco se han generado resultados satisfactorios.
  • Se ha mantenido la concentración del mercado en 5 empresas, que en conjunto acumulan el 55% del principal índice del mercado, el S&P/BMV IPC, (América Móvil, Walmart, Femsa, Banorte y Grupo México).
  • Las empresas mexicanas tienen en la mayoría de los casos, una estructura familiar y una incipiente cultura corporativa (su objetivo es mantener el control). Tienen poca transparencia y rendición de cuentas, en general, por rehuir a las autoridades fiscales y a la fiscalización de los agentes reguladores. Aunado a esto, alrededor del 55% de los negocios en el país operan en la informalidad.
  • La industria bancaria prefiere impulsar el financiamiento vía créditos a las PYMES (aunque sea más caro para éstas), por ser un negocio más rentable para los principales bancos del país, que promover que las empresas acudan al mercado de capitales para fondearse. 
  • Hay una gran falta de educación y cultura financiera en el país. Menos del 3% de la población adulta en el país invierte en la Bolsa.
  • Las AFORES, como inversionistas institucionales, son una importante fuente de liquidez del mercado accionario. Un mercado fallido ofrece a los pensionados retornos poco competitivos y desincentiva la inversión.
Frente a esto, las PYMES recurren preferentemente a fuentes alternativas de financiamiento como fondos de capital privado o capital de riesgo, shadow banking, y recientemente a las empresas de tecnología financiera o fintechs, que les ofrecen financiamiento “inmediato” y dinámico.  En todos estos casos, las empresas dejan de percibir las ventajas que podrían tener sí en México hubiera un mercado accionario robusto, como costos competitivos, valoración objetiva, una sólida fuente de liquidez con base en una amplia cantidad de inversionistas, solvencia y reconocimiento que favorece su permanencia en el largo plazo. Golpe de timón Sin un mercado accionario competitivo en México, cada vez será más caro atraer capital e inversión, y la prosperidad en el país será más difícil de alcanzar. Vamos en caída libre. El mes pasado nuestro país salió del ranking de las principales 15 economías mundiales. Y en el Índice MSCI de mercados emergentes, pasó de representar el 13% en 2001, al 1.6% en 2021.  El mercado accionario de México va directo al encalladero, con peligro de hundirse. Para impedirlo, hay que enfrentar sus problemas estructurales. Es un esfuerzo que debe ser liderado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comandada por el Dr. Jesús de la Fuente, como autoridad reguladora y supervisora del sector. Esta será una tarea titánica bajo el nubarrón de “pobreza franciscana” anunciada por el presidente López Obrador, que deriva en “austericidio”, con la salida de los equipos de trabajo con alto nivel de experiencia y conocimiento, que es justo lo que se necesita en este momento. El enfoque debe ser multidisciplinario y transversal, que involucre distintas dependencias gubernamentales. Además, es necesario que la BMV, capitaneada por Marcos Martínez y José Oriol, y BIVA, con Santiago Urquiza y María Ariza, redireccionen el rumbo. Por si fuera poco, el presidente López Obrador no facilita la resolución de la problemática del mercado de valores en México, por la incertidumbre jurídica y confrontación que hay en su gobierno con la inversión, nacional y extranjera.  Si no se entiende la importancia de la promoción de la inversión, y hay un golpe de timón, México corre el riesgo de pasar a formar parte de la lista de países que han hundido de manera definitiva a su mercado de capitales (como Cuba y Venezuela), en detrimento del crecimiento y desarrollo económico del país. " ["post_title"]=> string(83) "El mercado de capitales se hunde en México. Y la CNBV en “pobreza franciscana”" ["post_excerpt"]=> string(147) "El mercado accionario de México va directo al encalladero, con peligro de hundirse. Para impedirlo, hay que enfrentar sus problemas estructurales." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "el-mercado-de-capitales-se-hunde-en-mexico-y-la-cnbv-en-pobreza-franciscana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-01 09:07:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 14:07:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81597" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17947 (24) { ["ID"]=> int(81607) ["post_author"]=> string(2) "54" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-01 09:25:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 14:25:11" ["post_content"]=> string(4090) "El principal objetivo del marketing conversacional es construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes; permite entablar una comunicación directa con ellos, con la finalidad de desarrollar un mayor número de oportunidades de negocio. Con esta técnica se busca generar valor, debido a que se mantienen conversaciones con los consumidores en tiempo real y, por ende, más personalizadas. Asimismo, se establece una conexión con el cliente que lo hace sentirse acompañado durante el proceso de compra. Atender las dudas o requerimientos de los clientes asiduos y potenciales resulta sumamente complejo para las empresas, especialmente para las grandes, en las que el volumen de consultas puede llegar a ser tan elevado que supera la capacidad de respuesta de una forma rápida y efectiva de las mismas, motivo por el cual, es preciso conocer diversos métodos para que la implementación del marketing conversacional sea exitosa y pueda alinearse a la estrategia de negocio de la organización en cuestión. Algunos de ellos son: Chatbots o asistentes virtuales: son una herramienta de comunicación interactiva. Brindan la posibilidad de mantener simultáneamente varias conversaciones de una manera personalizada. Integrar un chatbot en la página web de la empresa simplifica los procesos de atención al cliente y hace posible que el usuario inicie una conversación en el momento que lo necesite y, que obtenga respuestas inmediatas a sus preguntas o dudas. Dentro de la configuración de un chatbot se pueden crear filtros para la detección de aquellos usuarios que requieran de respuestas más elaboradas; en estos casos, se les canaliza con una persona que se encarga de ofrecerles mayores datos sobre algún tema en específico. Chat en directo: esta variante también se anexa en la página web de la organización, pero, a diferencia de los anteriores, aquí no se puede visualizar un listado de preguntas frecuentes o contenido relevante, sino que se le avisa al usuario que, en un tiempo determinado, el personal de la empresa se va a poner en contacto para resolver sus dudas por el medio citado. WhatsApp: en este caso, el usuario puede tener una conversación sin utilizar el chat interno de la página web. Únicamente necesita darle clic sobre el logo de la aplicación y de manera automática se le dirige al chat de la empresa.  Facebook Messenger: Facebook tiene la opción de que el usuario se ponga en contacto con las empresas a través del chat y también puede ligarse a la página web del negocio. El uso de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del marketing ha favorecido la automatización del servicio al cliente, así como la optimización de recursos para su eficiencia. Es muy importante tener presente que todas las interacciones que se generan mediante el marketing conversacional contribuyen a la obtención de información relevante sobre los clientes, aumentan su confianza en la marca y se les otorga una experiencia de compra capaz de satisfacer sus expectativas. Con el análisis de dicha información se pueden mejorar significativamente los productos o servicios que ofrecen las empresas e incluso crear nuevos, que respondan a las cambiantes necesidades de los consumidores. El marketing conversacional contribuye a que las empresas tengan una mayor cercanía con los clientes. Además, las ayuda a dedicarles tiempo a los prospectos que verdaderamente se interesan en el negocio y, por lo tanto, a incrementar sus ventas. " ["post_title"]=> string(78) "Qué es el marketing conversacional y por qué es importante para las empresas" ["post_excerpt"]=> string(189) "El marketing conversacional contribuye a que las empresas tengan una mayor cercanía con los clientes y a dedicarles tiempo a los prospectos que verdaderamente se interesan en el negocio. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(76) "que-es-el-marketing-conversacional-y-por-que-es-importante-para-las-empresas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-01 09:25:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 14:25:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81607" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18048 (24) { ["ID"]=> int(81597) ["post_author"]=> string(3) "188" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-01 08:59:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 13:59:24" ["post_content"]=> string(11132) "Bloomberg publicó, recientemente, dos artículos lapidarios sobre el mercado de valores en México. Uno de ellos, en octubre pasado, titulado “El mercado de valores mexicano está tan muerto que solo tiene operaciones de adquisiciones” (que son las operaciones mediante las cuales las empresas listadas abandonan el mercado bursátil); y otro más, en noviembre, con el encabezado: “Hay un círculo vicioso arrastrando al mercado de valores mexicano a una caída estrepitosa”.  Para confirmar este lúgubre escenario, el propio director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, declaró la semana pasada, que “Si aquí (en el mercado mexicano) hubiera salido alguno de los 'Mexican unicorns', hubiera sido un desastre", argumentando que no habrían obtenido "los múltiplos que se llegaron a pagar en el Nasdaq (en EEUU)". Y remató: "Si yo fuera un unicornio (...) yo también me iría al Nasdaq". Cabe mencionar que, apenas a fines del año pasado, Oriol Bosch había señalado que el reto era, justamente, atraer unicornios (empresas valuadas en por lo menos mil millones de dólares sin cotizar en la Bolsa) a la BMV, ya que “el listado de este tipo de empresas sería un catalizador para aumentar el interés de los inversionistas en el mercado nacional”. Ese entusiasmo hoy está totalmente apagado y ha sido sustituido por preocupación.  Más que el mercado de deuda, es el mercado de capitales (o accionario) el que presenta problemas estructurales que, de no superarse, podrían estar anticipando el hundimiento de este mecanismo de financiamiento fundamental de nuestro país. Un mercado sin “línea de flotación” La base de empresas listadas en la BMV (creada hace más de 125 años), no solo no crece, sino que se ha achicado (pasó de 172 compañías hace 20 años, a 142 en 2022). La BMV no ha tenido ni una Oferta Pública Inicial (OPI) desde 2017, y, por el contrario, está enfrentando que cada vez más empresas se deslisten.  La participación de BIVA (la otra bolsa de valores en el país) es apenas marginal, y no ha contribuido al desarrollo del mercado, desde su creación hace 4 años (como se analizó en mi artículo del 17 de junio pasado, https://ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/se-justifica-tener-dos-bolsas-de-valores-en-el-pais-el-tamano-si-importa-bmv-biva-y-la-cnbv/). El valor de capitalización del mercado mexicano como porcentaje del PIB es el menor, comparado con economías pares de Latinoamérica, y con el promedio a nivel mundial.  mercado accionario de mexico Al día de hoy, el valor en dólares de las compañías mexicanas listadas en la BMV está alrededor de 50 por ciento por debajo de lo que valían hace 20 años, lo que está llevando a sus directivos a la decisión de deslistarse. Hay empresas que tienen buenos resultados, pero en México no se refleja en el precio de sus acciones. Son varias las empresas que están en ese camino, como recientemente Sanborns, Bachoco y Aeroméxico. Antes fueron Rassini, IEnova, Elementia y Fortaleza, Biopappel, Lala, Maxcom, Grupo Pochteca, y General de Seguros. Y se especula que otras 15 empresas más, como ICA, Chedraui, Herdez, Posadas o AHMSA, pudieran seguir la misma ruta. Estas empresas han iniciado un éxodo hacia el mercado bursátil norteamericano que, por tener mayor profundidad y liquidez, les da la posibilidad de recuperar el valor de sus negocios.  Esta salida pone en riesgo la existencia de una importante vía de fondeo no solo para las empresas más grandes de México, sino potencialmente, para un grupo mayoritario de empresas en el país, como son las pequeñas y medianas empresas, o PYMES, que son las principales generadoras de empleo en el país.  El mercado de capitales es un mercado público que busca democratizar la tenencia de capital de las empresas, entre los diversos inversionistas que participan en él. Sin éste, México perdería un eje central de nuestro sistema financiero. El problema del mercado mexicano es estructural La falta de crecimiento, y ahora franco achicamiento del mercado accionario, se presenta tanto del lado de la oferta (empresas listadas), como del de la demanda (inversionistas). Para revertir esta situación, hay que impulsar, principalmente, a las PYMES (incluyendo startups), y hay que hacer crecer la base de inversionistas, tanto institucionales como individuales.  El mercado de valores mexicano es estructuralmente deficiente debido a situaciones como las siguientes: 
  • La regulación que, aunque se ha flexibilizado en la búsqueda de la promoción del mercado, no ha logrado atraer a más empresas. Es el caso, por ejemplo, de los esquemas de las ofertas restringidas (inspirado en la regla 144A del mercado de EEUU de no registrar los valores para agilizar las colocaciones), y el llamado régimen de SAPIBs (para apoyar a las empresas de menor tamaño a ir gradualmente alcanzando los requisitos para listarse), que no han sido suficientes. No se ha logrado crear un mercado intermedio o, en su caso, un “mercado alternativo bursátil”, que capte a las PYMES. 
  • En 2014, la BMV se integró al MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) con Chile, Colombia y Perú, pero tampoco se han generado resultados satisfactorios.
  • Se ha mantenido la concentración del mercado en 5 empresas, que en conjunto acumulan el 55% del principal índice del mercado, el S&P/BMV IPC, (América Móvil, Walmart, Femsa, Banorte y Grupo México).
  • Las empresas mexicanas tienen en la mayoría de los casos, una estructura familiar y una incipiente cultura corporativa (su objetivo es mantener el control). Tienen poca transparencia y rendición de cuentas, en general, por rehuir a las autoridades fiscales y a la fiscalización de los agentes reguladores. Aunado a esto, alrededor del 55% de los negocios en el país operan en la informalidad.
  • La industria bancaria prefiere impulsar el financiamiento vía créditos a las PYMES (aunque sea más caro para éstas), por ser un negocio más rentable para los principales bancos del país, que promover que las empresas acudan al mercado de capitales para fondearse. 
  • Hay una gran falta de educación y cultura financiera en el país. Menos del 3% de la población adulta en el país invierte en la Bolsa.
  • Las AFORES, como inversionistas institucionales, son una importante fuente de liquidez del mercado accionario. Un mercado fallido ofrece a los pensionados retornos poco competitivos y desincentiva la inversión.
Frente a esto, las PYMES recurren preferentemente a fuentes alternativas de financiamiento como fondos de capital privado o capital de riesgo, shadow banking, y recientemente a las empresas de tecnología financiera o fintechs, que les ofrecen financiamiento “inmediato” y dinámico.  En todos estos casos, las empresas dejan de percibir las ventajas que podrían tener sí en México hubiera un mercado accionario robusto, como costos competitivos, valoración objetiva, una sólida fuente de liquidez con base en una amplia cantidad de inversionistas, solvencia y reconocimiento que favorece su permanencia en el largo plazo. Golpe de timón Sin un mercado accionario competitivo en México, cada vez será más caro atraer capital e inversión, y la prosperidad en el país será más difícil de alcanzar. Vamos en caída libre. El mes pasado nuestro país salió del ranking de las principales 15 economías mundiales. Y en el Índice MSCI de mercados emergentes, pasó de representar el 13% en 2001, al 1.6% en 2021.  El mercado accionario de México va directo al encalladero, con peligro de hundirse. Para impedirlo, hay que enfrentar sus problemas estructurales. Es un esfuerzo que debe ser liderado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comandada por el Dr. Jesús de la Fuente, como autoridad reguladora y supervisora del sector. Esta será una tarea titánica bajo el nubarrón de “pobreza franciscana” anunciada por el presidente López Obrador, que deriva en “austericidio”, con la salida de los equipos de trabajo con alto nivel de experiencia y conocimiento, que es justo lo que se necesita en este momento. El enfoque debe ser multidisciplinario y transversal, que involucre distintas dependencias gubernamentales. Además, es necesario que la BMV, capitaneada por Marcos Martínez y José Oriol, y BIVA, con Santiago Urquiza y María Ariza, redireccionen el rumbo. Por si fuera poco, el presidente López Obrador no facilita la resolución de la problemática del mercado de valores en México, por la incertidumbre jurídica y confrontación que hay en su gobierno con la inversión, nacional y extranjera.  Si no se entiende la importancia de la promoción de la inversión, y hay un golpe de timón, México corre el riesgo de pasar a formar parte de la lista de países que han hundido de manera definitiva a su mercado de capitales (como Cuba y Venezuela), en detrimento del crecimiento y desarrollo económico del país. " ["post_title"]=> string(83) "El mercado de capitales se hunde en México. Y la CNBV en “pobreza franciscana”" ["post_excerpt"]=> string(147) "El mercado accionario de México va directo al encalladero, con peligro de hundirse. Para impedirlo, hay que enfrentar sus problemas estructurales." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(75) "el-mercado-de-capitales-se-hunde-en-mexico-y-la-cnbv-en-pobreza-franciscana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-01 09:07:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 14:07:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81597" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "41c60a5bfb7122712450f2cfab3e0515" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
bolsa de valores

El mercado de capitales se hunde en México. Y la CNBV en “pobreza franciscana”

El mercado accionario de México va directo al encalladero, con peligro de hundirse. Para impedirlo, hay que enfrentar sus problemas estructurales.

agosto 1, 2022
marketing conversacional

Qué es el marketing conversacional y por qué es importante para las empresas

El marketing conversacional contribuye a que las empresas tengan una mayor cercanía con los clientes y a dedicarles tiempo a los prospectos...

agosto 1, 2022




Más de categoría
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022
El discurso del Poder y la Economía

El discurso del Poder y la Economía

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

agosto 15, 2022
Inflación y reduflación: impacto en el gasto de la población

Inflación y reduflación: impacto en el gasto de la población

Los hogares más pobres, los más vulnerables, son quienes sufren los mayores estragos de la inflación.

agosto 12, 2022
El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena...

agosto 11, 2022