La era del SARS-COV-2 trajo un evento adicional completamente adverso para la economía: el confinamiento.
La necesidad de resguardar a la mayor parte de la población para evitar la propagación del virus hizo necesario que muchas ocupaciones se tuvieran que hacer desde casa.
Pero trabajar o estudiar desde casa, en conjunto con el alto riesgo de salir a la calle, hace que nos transportemos menos y que consumamos menos, lo cual es un grave problema económico que ha ocasionado el cierre de millones de empresas en todo el mundo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) estima que cada mes de confinamiento nos va a costar a los seres humanos aproximadamente 2% del PIB global.
A pesar de que ha habido una recuperación de empleos por la reapertura paulatina de la economía en junio, julio y agosto, muchas personas siguen confinadas por el elevado riesgo que representan sus actividades, pero principalmente, porque la tecnología de la que disponemos actualmente lo hace posible.
La buena noticia en la era del SARS-COV-2 es que las tecnologías de la información y computación – mejor conocidas como TIC´s – han ayudado enormemente para que muchas actividades escolares, profesionales y hasta de servicios, se puedan ofrecer a distancia.
Hoy por hoy, los gobiernos tienen la oportunidad de oro de ensanchar las capacidades tecnológicas que brinden mayor resiliencia e inclusión, pues estamos ya en la era de la economía digital.
José Angel Gurría, secretario general de la OECD, ha destacado cuatro elementos muy importantes en esta transformación tecnológica:
- Mejorar la conectividad.
- Compartir datos e información más allá de las fronteras
- Seguridad digital
- Fortalecimiento de las capacidades digitales en las personas y en las empresas.
De estos cuatro puntos, el que me parece más importante y urgente es el cuarto, pues como lo señala la propia OECD, en 2018 las empresas pequeñas usaron notoriamente menos comercio electrónico que las empresas grandes.
Con datos de la OECD de 2018 para los países del G-20, el 22% de las empresas pequeñas usaron herramientas de comercio electrónico, mientras que en las empresas grandes fue el 37% (68% más que las pequeñas).
Por otra parte, en los países del G-20 solo el 29% de las personas entre 16 y 65 años de edad son competentes para usar TIC´s en el trabajo.
El gran reto en estos momentos a nivel mundial es cómo acelerar la formación de capacidades en el trabajo tendientes a las TICs, principalmente de las pequeñas y medianas empresas.
Cómo estamos en formación de profesionales de las TIC´s en México
El INEGI acaba de dar a conocer hace un par de días datos muy interesantes a propósito de las personas formadas en las TIC y la computación en México.
En México hay casi 976 mil personas formadas en estas áreas del conocimiento, de las cuales 43% tienen formación en ciencias de la computación y 57% en tecnologías de la información y la comunicación.
Poco más de 760 mil personas pertenecen a la población económicamente activa (78%).
De cada 100 de estos profesionistas de las TIC´s y computación que desarrollan una actividad económica, 72 son hombres y 28 mujeres.
Fuente: INEGI. Septiembre 2020 con datos de la ENOE del primer trimestre de 2020.
Los profesionistas y técnicos son los que predominan dentro de las personas que se dedican a las TIC´s y computación en México.
Muchos de esos profesionistas y técnicos son independientes y trabajan por cuenta propia, por lo que un reto hacia el futuro es apoyar su transición hacia la formación de empresas formales y legalmente establecidas.
Distribución porcentual de la población ocupada de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las TIC´s por división ocupacional
Fuente: INEGI. Septiembre 2020 con datos de la ENOE del primer trimestre de 2020.
Del total de este grupo de profesionistas, 43% tienen formación en ciencias de la computación y 57% en tecnologías de la información y la comunicación.
Su estructura por edad muestra a un subconjunto joven de población, pues de cada 10 de estos profesionistas, siete tienen de 20 a 39 años de edad, dos de 40 a 49 años y uno 50 y más años.
Distribución porcentual de la población ocupada de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las TIC´s por grupos de edad
Fuente: INEGI. Septiembre 2020.
Desde la perspectiva de la actividad económica de la empresa donde laboran, estas personas se desempeñan en los sectores de
- Servicios profesionales, financieros y corporativos (26%)
- Comercio (14%)
- Industria manufacturera (13%)
- Servicios sociales (12%)
- Gobierno y organismos internacionales (9%)
- Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento (8 por ciento).
Distribución porcentual de la población ocupada de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las TIC´s por sector de actividad
Fuente: INEGI. Septiembre 2020.
Últimas reflexiones
No existe un reporte en la actualidad que nos permita hacer un comparativo internacional de qué tan bien posicionado dejan a México todas estas cifras, para saber por ejemplo el número de profesionales de las TIC´s y computación por cada 100 mil habitantes.
No obstante, es fundamental su papel en el desarrollo y la recuperación económica de cara al futuro, pues el mundo se está dirigiendo hacia las TIC´s y la computación de una manera vertiginosa.
La incorporación de los negocios y actividades profesionales hacia las TIC´s en esta pandemia están ayudando a las economías a evitar un paro casi completo, con el caos que eso conllevaría. Gracias al comercio electrónico y el servicio de entregas ligado a plataformas tecnológicas, el consumo de restaurantes y comercio al por menor no tuvo un freno más fuerte en los meses de marzo, abril y mayo.
Pero la crisis también ha evidenciado que perpetuar las desigualdades en el acceso a la tecnología a nivel de personas y empresas vuelve más vulnerables a las economías, por lo que es fundamental seguirlas dotando de cada vez más herramientas tecnológicas.
Por otro lado, el tema del empleo y de la calidad del empleo para las personas formadas en TIC´s es fundamental, pues en la actualidad en México perciben en promedio 69 pesos por hora y laboran en promedio 42 horas a la semana.
De cada 100 trabajadores, 81 laboran 35 horas o más, 16 ejercen de 15 a 34 horas y tres lo hacen menos de 15 horas en el mismo lapso. De las personas que trabajan 35 y más horas, 27% son mujeres y 73% son hombres.
Distribución porcentual de la población ocupada de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las TIC´s por horas trabajadas
Fuente: INEGI. Septiembre 2020.
Distribución porcentual de la población ocupada de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las TIC´s por tipo de unidad económica
Fuente: INEGI. Septiembre 2020.
Referencias
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/FormacionTIC.pdf
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=5951
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024