Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina

Como consecuencia de la pandemia, muchos trabajadores se vieron orillados a entrar a la informalidad. Liliana Alvarado nos comparte estrategias financieras para disminuir la informalidad laboral.

28 de septiembre, 2021 Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina

Este mes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el reporte “Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe”1. En palabras del BID, el reporte tiene como fin orientar el diseño de políticas para reducir la informalidad en América Latina y señala que la pandemia del coronavirus tuvo un fuerte impacto sobre los mercados laborales de América Latina y el Caribe (ALC). En el caso de las seis mayores economías de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú), el empleo se redujo 9% entre finales de 2019 y finales de 2020”2. A ello hay que añadir el problema de la informalidad en el empleo. 

 

El BID explica que “esta coyuntura actual, sumado al hecho de que más de la mitad de los trabajadores de la región (alrededor de 150 millones) son informales, hacen indispensable retomar el debate sobre cómo las políticas fiscales pueden ayudar a dinamizar la generación de empleos formales y de calidad en la región”3. En este contexto, el reporte analiza cuatro estrategias exitosas implementadas por gobiernos de la región para reducir la informalidad. Ahora veremos brevemente cada una de ellas.     

 

La primera estrategia se relaciona con las políticas de reducción de costos laborales. Debido a que la región de América Latina tiene contribuciones a la seguridad social elevadas, y también a que la carga tributaria para el trabajador y para el empresario son elevadas, varios países han tomado medidas para aminorar dicha carga tributaria y de esa forma fomentar el empleo formal.  Por ejemplo, en Colombia, “la reforma tributaria de 2012 redujo las contribuciones a la nómina pagadas por el empleador de 29,5% a 16%. Diversos estudios encuentran que esta reforma tuvo un impacto positivo sobre la generación de empleos y salarios formales. Por ejemplo, se encontró que el empleo formal se incrementó en más del 3% y que los salarios formales se incrementaron en cerca de un 1,9%4. Por el contrario, en Perú se tomaron medidas similares, pero no se logró incrementar el empleo. Por ello, el reporte del BID también precisa que “reducir las cargas laborales no siempre lleva a un incremento de la formalidad”.5  

 

La segunda estrategia tiene que ver con los regímenes simplificados de tributación. Esta es una de las medidas principales que se han adoptado para disminuir la informalidad. Los regímenes simplificados son una estrategia que combina el pago de impuestos único en lugar de pagar por separado varios impuestos, la reducción de tasas impositivas y la eliminación o reducción de trámites. En Brasil se tiene un caso de éxito. Varios estudios señalan que en Brasil los regímenes simplificados de tributación dirigidos a las pequeñas empresas jugaron un papel primordial en la reducción de la informalidad laboral, la cual cayó de 51% en 2001 a 39% en 2011, y en la formalización de cerca de medio millón de microempresas”.6 México también tiene experiencia aplicando regímenes simplificados.

 

Todos recordamos el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), que brindaba facilidades a los contribuyentes más pequeños. Este esquema fue sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Éste beneficiaba a pequeños contribuyentes cuya facturación anual no rebasa los 2 mdp anuales. No se realizaba el pago de ISR durante el primer año y a partir del segundo, la reducción del ISR disminuía 10% cada año. Ahora, el Paquete Económico 2022 de México, considera implementar el Régimen Simplificado de Confianza (RSC) que eleva el rango de facturación, para beneficiar a contribuyentes que facturan hasta 3.5 mdp al año y con tasas, en el caso de las personas físicas, que oscilarían entre el 1 y 2.5%. El tope de ingreso para las personas morales es de 35 millones de pesos anuales. 

 

La tercera estrategia tiene que ver con la fiscalización y disuasión. Esta estrategia se enfoca en reducir el riesgo de incumplimiento en el pago de obligaciones por parte de las empresas. La visión tradicional en este campo fue el incremento de inspectores, como se realizó en Brasil, donde “diversos estudios encuentran que el aumento en la tasa de inspección laboral tuvo efectos positivos sobre la formalización de trabajadores”.7 Recientemente, también se han incorporado herramientas como el Big Data para llevar a cabo fiscalización a miles de empresas de manera simultánea.

 

La cuarta estrategia se relaciona con el rediseño de las políticas sociales. Esta busca evitar que se generen incentivos a la informalidad por medio de rediseñar los beneficios de apoyo social que algunos sectores de la población reciben a través de subsidios y transferencias. Dado su diseño, generalmente, la población beneficiaria pierde el derecho a recibir estos apoyos cuando obtiene un empleo, lo que se puede convertir en un incentivo perverso para permanecer fuera de un empleo. Como, por ejemplo, “en el caso de Argentina, el programa Asignación Universal por Hijo, que provee transferencias monetarias a los hogares con hijos menores, disminuyó la formalización en 7,4% entre quienes se hicieron parte del programa, respecto a aquellos que no lo hicieron”.8  

 

Todo lo reportado por el BID nos deja ver con claridad que el fenómeno de la informalidad es multifactorial y multicausal y, por lo tanto, su abordaje también debe ser el resultado de un diseño integral. De esta manera, para reducir la informalidad en el empleo y en la economía de los países latinoamericanos es necesario el diseño de medidas de política pública con coherencia entre sí. Un aspecto positivo consiste en que el área de oportunidad en la reducción de la informalidad no significa necesariamente una expansión del gasto público, sino una adecuada articulación de distintos instrumentos de política pública.     

 

 1Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe. Maurucio Cárdenas, Cristina Fernández, Alejandro Rasteletti, Diego Zamora. 8 septiembre de 2021. Disponible en: https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/cuatro-estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina-y-el-caribe/

 2Ibid. BID.

 3Ibidem. BID.

 4Ibid. BID.

 5Ibid. BID.

 6Ibidem. BID.

 7Ibid. BID.

8Ibidem. BID.

 

Comentarios


La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
Rupturas de Nuestra Economía, Segunda Parte

Rupturas de Nuestra Economía, Segunda Parte

El populismo reúne innumerables fallas en todas sus posturas.

marzo 26, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024