Actualmente, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, realiza un estudio que aborda una serie de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que están afectando la forma en la que se concibe al empleo1. Anticipar lo que podría suceder en los próximos años con respecto a estos temas implica algunas preguntas, como son: ¿Cómo se trabajará en el futuro? ¿Cómo se están preparando las empresas y organizaciones para permanecer en un entorno complejo, incierto, ambiguo y volátil? A continuación, se enlistan algunas de las principales estrategias implementadas por empresas líderes a nivel mundial para enfrentar esa realidad cambiante y exigente:
Microsoft: el gigante de la transformación digital
Microsoft identificó cuatro medidas fundamentales en las que están incursionando para fortalecer su modelo de negocio: 1) mayor interacción con los clientes; 2) empoderar a los empleados; 3) optimizar procesos; y 4) transformar productos. Microsoft cree en la necesidad de poner en marcha una cultura organizacional robusta que atraiga al mejor talento, para que, a su vez, se impulse el desarrollo profesional de quienes ya son empleados de la compañía.
Dentro del pilar “empoderar a los empleados”, la compañía hace mención de la creación de acciones por la inclusión y diversidad de su fuerza laboral, así como mayor capacitación. Algunos ejemplos concretos de lo anterior, son la promoción de esquemas de trabajo flexible, políticas internas con permisos de paternidad y asuntos familiares, la contratación de trabajadores con autismo, o el coaching y aprendizaje personalizado de sus empleados en habilidades digitales a través de Microsoft Learn2.
Google: el gigante del internet
Para esta empresa, la capacitación en línea, la apertura a grupos subrepresentados y la figura de mentores son algunos de los elementos a tomar en cuenta como parte de su estrategia para hacer frente al futuro del trabajo. Google considera que sus programas de entrenamiento en línea tienen un rol democratizador, pues atraen talento diverso y poco representado en la población que labora. De acuerdo con la visión de Google, de no existir sus programas de entrenamiento en línea, quedarían fuera del mercado laboral personas que no tienen la posibilidad de capacitarse de forma rápida para las nuevas exigencias del mercado. Cabe señalar que quienes cursan los programas de Google pueden certificarse en un período de tan solo ocho ó 12 meses en habilidades de alta demanda relacionados con tecnologías de la información.
Amazon: el líder del comercio digital
Amazon está abordando los retos del futuro del trabajo de formas distintas: 1) enfocándose en el fortalecimiento de las carreras STEM (profesionistas relacionados con áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); 2) abriendo el reclutamiento a diversos grupos de profesionistas; 3) comprendiendo a la disrupción tecnológica como una fuente de nuevos trabajos y no solo como un generador de desempleo.
En 2019 Amazon anunció un programa para dar reentrenamiento o upskilling3 de su fuerza laboral. A través de estas medidas, Amazon pretende retener su talento humano a la vez que lo certifica en las competencias que la empresa requerirá a futuro. Además, la empresa ha puesto particular interés en reclutar a veteranos, estudiantes de las fuerzas armadas y ex militares.
Volkswagen: redefiniendo su modelo de negocio
Para aportar al upskilling y reskilling4 de sus trabajadores, Volkswagen plantea cubrir sus futuras necesidades laborales entrenando a sus empleados actuales, así como buscando la especialización del staff junior como una forma de proveer a estos aprendices una protección a largo plazo contra el desempleo, muchas veces asociado con la automatización. Con este propósito, la automotriz ha creado 25 Centros de Formación Dual en Alemania. En estos centros la automotriz, además de proveer experiencia profesional a los jóvenes, otorga títulos profesionales.
Conclusión
Como todos sabemos, parte de la vida de una empresa es su continua adaptación a las circunstancias de una realidad cambiante y exigente; sin embargo, un rasgo distintivo de estos procesos adaptativos en los últimos años consiste en que la estrategia empresarial ha ido modificándose paulatinamente desde un enfoque basado casi por completo en la innovación tecnológica, hacia otra estrategia que toma en cuenta al capital humano de la empresa. Esta nueva forma de concebir la estrategia empresarial es positiva, pues asigna un papel más relevante a los trabajadores, ya que, en el pasado reciente, los CEO solían repetir como mantras “la innovación” y “búsqueda de talento”. Paulatinamente, como aquí se vio, algunas empresas líderes han vuelto la mirada hacia su propio capital humano.
De esta forma, ahora el talento es un valor que se busca fuera de la empresa, pero también se asume que se va formando dentro de la propia compañía. Así, gradualmente, el empresariado ha modificado su visión resaltando la importancia de balancear la innovación con la búsqueda de talento y con la formación de talento. De acuerdo con las estrategias de las empresas líderes aquí revisadas, es claro que hoy en día ante la pregunta ¿cómo afrontar desde la empresa los retos del futuro?, la respuesta parece ser: con una combinación de innovación, formación de talento propio y búsqueda de talento. Sin duda, es una buena noticia que las grandes empresas se apoyen en su propio capital humano para hacer frente a los retos del futuro.
1 El estudio lleva por título “El futuro del trabajo: nuevos esquemas del trabajo y retos de los sistemas educativos en un mundo post COVID-19” y podrá consultarse próximamente en la página web de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.
2 Microsoft Learn es un portal de Microsoft abierto al público en el cual es posible obtener certificaciones en distintos campos del conocimiento tecnológico actual. El portal se localiza en https://docs.microsoft.com/en-us/learn/certifications/
3 El concepto upskilling se refiere a enseñar a un trabajador nuevas competencias para mejorar su desempeño.
4 El concepto reskilling se refiere a formar a un empleado para asignarlo a un nuevo puesto en la empresa. Coloquialmente se le conoce como “reciclar” porque crea trabajadores más versátiles.
La industrialización substitutiva de importaciones que nunca existió
El Plan México representa un programa industrial cuyo itinerario es la industrialización substitutiva de importaciones (ISI en adelante). Los...
enero 22, 2025Alsea, compañía líder en operación de restaurantes en América Latina y Europa, anuncia su próximo Director General
El pasado 13 de enero de 2025, se dio a conocer que el Consejo de Administración de Alsea nombró...
enero 22, 2025¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025