Es cuestión de tiempo para constatar que la desigualdad se habrá incrementado en México debido a la crisis económica del año pasado

Uno de los temas económicos que más atención han recibido en los últimos años es la percepción por parte del público de que existe una desigualdad lacerante en el mundo. Si ya era tendencia el tema de...

1 de febrero, 2021

Uno de los temas económicos que más atención han recibido en los últimos años es la percepción por parte del público de que existe una desigualdad lacerante en el mundo.

Si ya era tendencia el tema de la desigualdad, con la pandemia que estamos atravesando la desigualdad creciente se ha convertido no solo en un debate sino en uno de los aspectos más preocupantes de las políticas públicas.

En el caso de México, los últimos datos con los que contamos para medir la desigualdad por ingresos son de 2018, por lo que aún es un poco apresurado que los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han incrementado la desigualdad.

La semana pasada una nota publicada por la organización Sí por México dio cuenta que la desigualdad había crecido de 2018 a 2020, a diferencia de la mayoría de los cuatro sexenios anteriores. Es posible de 2018 a 2020 sí haya crecido la desigualdad, pero el estudio de Sí por México que afirma que de 2018 a 2020 esto sí ocurrió, utiliza datos de las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares que no son comparables para los años que compara.

Sí por México utilizó el llamado Índice de Gini para medir la desigualdad de los ingresos. Como ya lo hemos expuesto en anteriores ocasiones en este espacio, este coeficiente se emplea a menudo para comparar las condiciones de desigualdad en las economías. También se usa para examinar cómo varía la desigualdad de ingresos de una población a través del tiempo. 

Contar con una medición confiable del Índice de Gini puede servir también de norte para la formulación de políticas públicas cuyo objetivo sea alcanzar una mayor igualdad y desarrollo económico. Por ejemplo, una política pública orientada por los resultados de un Índice de Gini en aumento, podría plantear que se ayude a que las personas más pobres obtengan más ingresos, y que estos ingresos sirvan para mejorar sus condiciones de vida. 

El Índice de Gini también puede utilizarse para medir otro tipo de desigualdades, como las relacionadas con el nivel educativo o de salud. Típicamente, este índice toma valores entre cero y uno (así está construido), pero da lo mismo si se reporta entre 0 y 100 para mayor facilidad de interpretación. Cuando el índice se acerca a cero, se interpreta que se trata de una sociedad con mucha igualdad, y a medida que se aleja del cero y se incrementa acercándose al uno, se incrementa la desigualdad.

Cómo ha evolucionado la desigualdad en México

Las cifras del Banco Mundial sobre el Índice de Gini por ingresos en México solo reportan datos hasta 2018. En general, la desigualdad en México ha disminuido en el periodo que se ha dado por etiquetar en el discurso político de la Administración Federal como la etapa “neoliberal”. Esta etapa es la que se marca con la apertura comercial con el inicio de la década de 1990 y hasta 2018 que se declaró muerta por parte del gobierno de la Cuarta Transformación.

En una perspectiva general, el Banco Mundial refiere que en 1989 el Índice de Gini en México era de 54.3 y en 2018 tocó un nivel de 45.4. 

La lectura de esta vista de treinta años es que sí hemos disminuido la desigualdad en México, pero lo hemos venido haciendo a un ritmo preocupantemente lento. Por otro lado, hay que resaltar tres cosas:

  1. Que los avances en el Gini de ingresos suelen ser muy graduales en todos los países porque las políticas públicas enfocadas a una mayor igualdad toman su tiempo.
  2. Que las crisis económicas, tanto internas como globales, contribuyen a una mayor desigualdad.
  3. Que México no es el único país en el que la disminución de la desigualdad por ingresos ha sido lenta.

Este año, con el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares a mediados de año, podremos conocer verazmente si la desigualdad ha aumentado en los primeros dos años de gobierno de la actual administración.

Índice de Gini en México de 1989 a 2018

(Escala de 0 a 100; donde 0 es igualdad máxima y 100 es desigualdad máxima)

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos del Banco Mundial.

En el gráfico anterior se aprecia cómo las dos principales crisis económicas que han golpeado a México en la historia reciente (1994 y 2008) han tenido como consecuencia el incremento del índice de Gini, y por lo tanto, son una fuente de desigualdad. 

Esta información nos permite inferir con un margen de error muy pequeño que la crisis económica de 2020 por el SARS-COV-2, aunado a que nos tomó en una brecha recesiva como resultado de políticas públicas en el arranque de esta administración, darán como resultado un incremento de la desigualdad en México.

No obstante, repito, hay que esperar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) levantada en 2020 para que a mediados de año sí podamos contar con un dato del Gini por ingresos en México, y por lo tanto conocer fehacientemente cómo se ha venido comportando la desigualdad.

Otros datos que permiten vislumbrar mayor desigualdad

El deterioro de los ingresos que se dan por los cierres de la economía y la falta de apoyos del gobierno federal a lo largo y ancho de los sectores económicos más afectados por la pandemia, no es lo único que contribuirá a un posible incremento de la desigualdad medida a través del Gini por ingresos a mitad del año.

Investigaciones muy sólidas revelan que:

  • La evolución de la pobreza laboral en México se disparó de manera muy significativa en 2020. Pasamos de 35% de la población total del país en pobreza laboral a finales de 2019 a poco más del 46% de la población en pobreza laboral en el tercer trimestre de 2020.

Se dice que una persona se encuentra en pobreza laboral cuando el ingreso laboral per cápita del hogar al que pertenece es menor a la línea de pobreza extrema. Para decirlo de otra manera, la pandemia incrementó el número de pobres, quienes se sumaron a los que ya se encontraban en situación de pobreza.  

Evolución de la pobreza laboral en México 2005-2020
(Porcentaje de la población total)

Fuente: Luis Monroy-Gómez-Franco con datos de ENOE.
Artículo publicado en la revista Nexos. Noviembre 2020.

  • De manera similar (véase la gráfica anterior), el salto que dimos en el arranque de la pandemia el año pasado en el porcentaje de personas que viven en hogares que no cuentan con un ingreso laboral es sumamente preocupante, ya que se ha dado primordialmente en hogares con jefes de familia que trabajan en el sector informal y que no pudieron continuar con su actividad, así como en jefes de familia que trabajaban en el sector formal pero que al ser el único aporte de ingresos al hogar, su pérdida del empleo terminó arrastrando a la pobreza al hogar en su conjunto.
  • La actual crisis económica afectó con más fuerza a la población de menores ingresos en el país, incluso más que lo que la crisis de 2008 pudo haber afectado a ese sector de la población. Investigaciones recientes revelan que casi cuatro de cada 10 mexicanos y mexicanas vieron caer el ingreso laboral de su hogar.

Dicha disminución del ingreso en el 40% de la población fue de por lo menos 10 % y esto ocurrió tan solo de marzo a septiembre del año pasado.

Por su parte, mientras que la población de menores ingresos sufría ese impacto tan severo de la crisis, las personas de mayores ingresos experimentaron una caída mucho menor en sus ingresos laborales. 

Últimos comentarios

En diversos países, las medidas de apoyo para las personas más desprotegidas en la economía han servido para que el desempleo y la consecuente pérdida de ingresos tengan un impacto moderado y causen el menor daño posible.

El inicio de la pandemia era una oportunidad invaluable para que el gobierno federal se enfocara de manera decidida a incrementar los apoyos económicos vía transferencias directas para los empleados bajo condición de que las empresas los mantuvieran en activo, como se instrumentó en un número de países muy significativo.

Dados los impactos tan notorios en el empleo, los ingresos y el número de pobres en este país, es casi seguro que, con datos confiables a mitad de año, veremos que otra herencia nefasta de la crisis será el incremento de la desigualdad. Veremos qué pasa cuando podamos contar, ahora sí, con datos confiables del Índice de Gini por ingresos en México. 

Referencias

https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?end=2018&start=1987&view=chart

https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/sipormexico/pages/223/attachments/original/1611351884/Carta_Desigualdad_compressed.pdf?1611351884

https://economia.nexos.com.mx/?p=3456

https://www.bbva.com/es/coeficiente-gini-detector-la-desigualdad-salarial/

 

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60939) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60939) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17706 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (60939) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(73843) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-24 11:19:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-24 16:19:04" ["post_content"]=> string(4532) "La reforma energética se promovió bajo intereses políticos a corto plazo, y continúa siendo usada con este fin. En cambio no se ha aprovechado la política energética para hacer un plan a largo plazo, con la garantía de que no se modifique en las administraciones futuras. La reforma energética no se limita al mercado eléctrico, también está el sector de hidrocarburos. Este sector no se refiere solo a su extracción, sino básicamente al uso que le dan los consumidores y beneficiarios. Los hidrocarburos se transforman en combustibles y éstos son clave en la cadena de la economía, desde la comercialización, suministro, almacenamiento, hasta ventas al consumidor. La única forma de parar la tendencia de visión corta sería incrementando la inversión extranjera directa (IED) bajo las regulaciones que están dentro de la reforma energética, las cuales deberán ser adaptadas en forma continua. Recordemos que antes de ésta todo era contratado por el gobierno vía las empresas estatales, estresando a ambas empresas (CFE y PEMEX), a ser a como diera lugar las garantes del todo. La consecuencia de ello lo atestiguamos ante los problemas financieros de PEMEX y CFE. La reforma energética impulsó la IED al permitir proyectos a privados, originando un incremento en la demanda en otros sectores de la economía, al crear cadenas de producción ligadas a ésta. ¿Entendimos esto? La inversión energía respecto al total dentro de la IED, hasta antes de la reforma energética era de alrededor del 2% a 3%, después de su implementación ha pasado ha estar entre el 15% a 17%. Este incremento está ligado a nuevos proyectos o reinversiones en los existentes. La reforma energética sirvió para atraer capitales. ¿Sí o No? La inversión en el sector energético representa el 7.8% del total de la IED. Las empresas instaladas en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, los países con un mayor número son: España 471, EEUU 372, y Canadá 72, las cuales se incrementaron en el último lustro El total de la IED en energía, la generación de electricidad es la de mayor inversión con un 40%. Prescindir de éstas causaría una disminución de flujos de efectivo en otras monedas, tecnologías e impuestos para la nación. El 46% que se pretende en los cambios constitucionales de participación de privados, será suficiente para captar impuestos, y bajaría los subsidios a CFE, para tener energía de bajo costo en el mercado. Recordemos que el subsidio proviene del erario. Las nuevas circunstancias de la política energética actual de México no plantean una planeación más allá del 2024. La incertidumbre económica mundial por covid-19, ligado a la disminución de IED, vislumbran un panorama oscuro para Pemex y la CFE. No hay una coordinación de crecimiento en conjunto con los países del T-MEC (Canadá y EEUU), como es el objetivo firmado. Posiblemente veamos en el mediano plazo, la ruptura del tratado trilateral.  1 Incremento de la IED con la reforma energética https://twitter.com/economiaoil/status/1471904899680161798?s=20  2 Porcentaje de crecimiento https://twitter.com/economiaoil/status/1471903736884871170?s=20  3 Referencia de participación del sector energético y empresas https://twitter.com/economiaoil/status/1471902744852275203?s=20  4 Participación de Generar electricidad en la IED. https://twitter.com/economiaoil/status/1471907392547966977?s=20" ["post_title"]=> string(43) "REFORMA ENERGÉTICA – DETONANTE DE LA IED" ["post_excerpt"]=> string(215) "Dejemos de perder el tiempo y seamos más congruentes en la política energética. No se debe abordar desde un punto de vista ideológico sino desde cómo hay que administrar los recursos naturales para utilizarlos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "reforma-energetica-detonante-de-la-ied" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-24 11:19:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-24 16:19:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73843" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(74729) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-19 09:53:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 14:53:10" ["post_content"]=> string(3467) "Se cuenta que la extinta Margaret Thatcher en una conversación con Pedro Aspe comentó que la banca era como el corazón que bombea la sangre de los recursos al resto del sistema económico-financiero y por lo tanto resultaba inconcebible que ésta estuviera en manos extranjeras (en alusión al caso mexicano).  Desde la desesperada medida, absurda y carente de sentido de nacionalizar la banca por parte del presidente López Portillo en 1982, hasta su extranjerización debido a la crisis de 94-95, la banca mexicana ha sido más un lastre que un motor en el desarrollo económico en México. Entre los efectos perniciosos se encuentra el que una de sus principales fuentes de ingreso sea aún el eterno pagaré FOBAPROA - IPAB, también el que un buen porcentaje de las ganancias de las matrices sean de sus sucursales en México en las cuáles se respaldaron para salir mejor libradas durante la crisis financiera internacional del año 2008. De los aspectos positivos se puede subrayar la actual fortaleza del sistema bancario en México, sujeto en su totalidad a los criterios del gran acuerdo regulatorio internacional de Basilea (III), que dan certidumbre a la inversión nacional y extranjera. El grupo financiero Banamex City Group, en una decisión completamente apegada a criterios de negocio, ha decidido desagregar su segmento de banca al menudeo (de consumo y empresarial). Esta decisión forma parte de su estrategia global para centrar sus actividades en la banca corporativa, mercado de dinero y de capitales. Esto último se convierte en una oportunidad de oro para que la banca privada en manos de accionistas nacionales crezca, ya que se puede aún afirmar que el único grupo bancario de importancia con capital fundamentalmente nacional es Banorte, (que por cierto, con su fusión en marcha con Grupo Interacciones, tiene un ambicioso plan de expansión, con la meta de convertirse, en un plazo de 25 años, en el principal grupo financiero en México); después están pocos bancos mexicanos dignos de competir con los grandes, pero con mucho potencial, como Inbursa de Grupo CARSO, AFIRME y otros pocos. Ojalá uno de estos adquiera la red de sucursales y todos los segmentos de mercado que incluye Banamex en su venta (seguros, AFORES, tarjetas de crédito, hipotecarios, cuentas personales, empresariales, etc.). Una de las ventajas de que esta operación se realice en el presente sexenio es el prácticamente nulo margen en lo que a opacidad se refiere; nos podemos olvidar de la posibilidad de otro atraco a las arcas nacionales del tipo de Roberto Hernández, magnate que al venderle hace aproximadamente 20 años a City Group, lo hizo por medio del mercado de valores, con la única finalidad de evadir al fisco, lo cual dio como dividendo al Señor Hernández cosa de 3500 millones de dólares en detrimento a la Hacienda pública. En fin, ojalá que alguno de los grupos bancarios de capital mexicano adquieran la red de sucursales y servicios que pone a disposición Banamex/City Group, fortaleciendo así y cada vez más a una banca en manos de capital nacional, abonando a que ese corazón del sistema económico financiero bombee los recursos de una forma en que el país vaya teniendo mayores posibilidades de crecimiento económico en un futuro no tan lejano." ["post_title"]=> string(66) "Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional" ["post_excerpt"]=> string(177) "La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y servicios que, por su venta, pone a disposición City Group." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "caso-banamex-oportunidad-de-oro-para-fortalecer-la-banca-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-19 09:53:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 14:53:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74729" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(73843) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-24 11:19:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-24 16:19:04" ["post_content"]=> string(4532) "La reforma energética se promovió bajo intereses políticos a corto plazo, y continúa siendo usada con este fin. En cambio no se ha aprovechado la política energética para hacer un plan a largo plazo, con la garantía de que no se modifique en las administraciones futuras. La reforma energética no se limita al mercado eléctrico, también está el sector de hidrocarburos. Este sector no se refiere solo a su extracción, sino básicamente al uso que le dan los consumidores y beneficiarios. Los hidrocarburos se transforman en combustibles y éstos son clave en la cadena de la economía, desde la comercialización, suministro, almacenamiento, hasta ventas al consumidor. La única forma de parar la tendencia de visión corta sería incrementando la inversión extranjera directa (IED) bajo las regulaciones que están dentro de la reforma energética, las cuales deberán ser adaptadas en forma continua. Recordemos que antes de ésta todo era contratado por el gobierno vía las empresas estatales, estresando a ambas empresas (CFE y PEMEX), a ser a como diera lugar las garantes del todo. La consecuencia de ello lo atestiguamos ante los problemas financieros de PEMEX y CFE. La reforma energética impulsó la IED al permitir proyectos a privados, originando un incremento en la demanda en otros sectores de la economía, al crear cadenas de producción ligadas a ésta. ¿Entendimos esto? La inversión energía respecto al total dentro de la IED, hasta antes de la reforma energética era de alrededor del 2% a 3%, después de su implementación ha pasado ha estar entre el 15% a 17%. Este incremento está ligado a nuevos proyectos o reinversiones en los existentes. La reforma energética sirvió para atraer capitales. ¿Sí o No? La inversión en el sector energético representa el 7.8% del total de la IED. Las empresas instaladas en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, los países con un mayor número son: España 471, EEUU 372, y Canadá 72, las cuales se incrementaron en el último lustro El total de la IED en energía, la generación de electricidad es la de mayor inversión con un 40%. Prescindir de éstas causaría una disminución de flujos de efectivo en otras monedas, tecnologías e impuestos para la nación. El 46% que se pretende en los cambios constitucionales de participación de privados, será suficiente para captar impuestos, y bajaría los subsidios a CFE, para tener energía de bajo costo en el mercado. Recordemos que el subsidio proviene del erario. Las nuevas circunstancias de la política energética actual de México no plantean una planeación más allá del 2024. La incertidumbre económica mundial por covid-19, ligado a la disminución de IED, vislumbran un panorama oscuro para Pemex y la CFE. No hay una coordinación de crecimiento en conjunto con los países del T-MEC (Canadá y EEUU), como es el objetivo firmado. Posiblemente veamos en el mediano plazo, la ruptura del tratado trilateral.  1 Incremento de la IED con la reforma energética https://twitter.com/economiaoil/status/1471904899680161798?s=20  2 Porcentaje de crecimiento https://twitter.com/economiaoil/status/1471903736884871170?s=20  3 Referencia de participación del sector energético y empresas https://twitter.com/economiaoil/status/1471902744852275203?s=20  4 Participación de Generar electricidad en la IED. https://twitter.com/economiaoil/status/1471907392547966977?s=20" ["post_title"]=> string(43) "REFORMA ENERGÉTICA – DETONANTE DE LA IED" ["post_excerpt"]=> string(215) "Dejemos de perder el tiempo y seamos más congruentes en la política energética. No se debe abordar desde un punto de vista ideológico sino desde cómo hay que administrar los recursos naturales para utilizarlos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "reforma-energetica-detonante-de-la-ied" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-24 11:19:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-24 16:19:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73843" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "673b78f0ab3a1c7f428a1aee5c19fa79" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

REFORMA ENERGÉTICA – DETONANTE DE LA IED

Dejemos de perder el tiempo y seamos más congruentes en la política energética. No se debe abordar desde un punto de vista...

diciembre 24, 2021

Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional

La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y servicios que, por...

enero 19, 2022




Más de categoría

La apuesta de Citigroup en México por los clientes institucionales

Citigroup es líder global. Tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y mantiene operaciones en más de 160...

enero 20, 2022

Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional

La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y...

enero 19, 2022

A MÉXICO NO LO INVITAN AL BAILE

¿Seguiremos siendo un país de deseos de la Administración en turno y donde pensamos que el genio de una...

enero 18, 2022
alcohol_botellon

¿Qué tan eficientes en términos de la salud son los impuestos a las bebidas alcohólicas?

La OCDE señala que aumentar los precios del alcohol puede ser clave para los países que buscan mejorar la...

enero 18, 2022