Era Covid: el Estado como catalizador de la reconfiguración social y económica

Recomponer el sistema tras la peor crisis de la historias implica que durante la reconstrucción económica y social, no se repitan los errores y vicios del pasado. Lamentablemente las agendas políticas, tanto del gobierno de turno como...

28 de agosto, 2020

Recomponer el sistema tras la peor crisis de la historias implica que durante la reconstrucción económica y social, no se repitan los errores y vicios del pasado.

Lamentablemente las agendas políticas, tanto del gobierno de turno como de la oposición, nunca coinciden con las necesidades de los ciudadanos.

Nos guste o no, la Era Covid, en tanto periodo histórico, está en pleno desarrollo. Esto significa que los cambios que habrán de modificar el rostro del mundo están teniendo lugar ahora mismo.

Aunque, en tanto proceso histórico y social, la Era Covid habrá de influir en prácticamente todos lo ámbitos del quehacer humano, son principalmente tres los espacios que más impacto recibirán y que a la vez tendrían que funcionar como los principales motores del cambio: la economía, la educación y los modos de relacionarnos. En esta entrega corresponde iniciar la exploración del ámbito económico.

Hagamos memoria: el primer desafío de esta crisis fue que, tanto los gobiernos como los ciudadanos, asumiéramos en su dimensión el riesgo sanitario que implicaba el Covid-19.

Hoy, ante la cantidad terrorífica de muertos y contagiados, nos parece evidente reconocer los efectos y precauciones necesarios que exige la pandemia, pero si repasamos la hemeroteca de principios de 2020, veremos que esta aceptación no fue fácil ni automática.

Una vez ocurrida, condujo a que todas las naciones del mundo instrumentaran diversas medidas enfocadas en prevenir la propagación del virus.

Debimos enfrentar periodos de confinamiento más o menos estrictos y de duración variable en la mayor parte del mundo. Una vez relajados éstos –sin que se descarte del todo su reactivación en el futuro próximo–, pasamos al distanciamiento social que, en sus diversas vertientes de obligatoriedad y rigor, según cada país y cada región, habrá de sostenerse cuando menos por lo que resta del año 2020 y seguramente una buena parte del 2021.

Mientras esto ocurre en el día a día de las personas, la comunidad científica busca afanosamente fármacos y/o vacunas que pudiesen por fin controlar la transmisión del virus, o en su caso, favorecer la recuperación de los enfermos graves.

Una vez desarrollados dichos fármacos y/o vacunas, el reto será implementar la tecnología y logística necesaria para fabricarlos y distribuirlos. Me atrevo a pensar que, en caso de conseguirse, será el mayor éxito científico y logístico que habremos enfrentado en toda la historia humana: hacer llegar tres mil quinientos millones de dosis de vacuna, en más de doscientas naciones, en los cinco continentes, en un periodo de tiempo inferior a dos años desde el descubrimiento del virus (en la actualidad solo el desarrollo y aprobación de una vacuna equivalente toma alrededor de diez años).

En tanto todo lo anterior ocurre, la economía del mundo entero sufre la mayor caída de su historia.

El prolongado periodo de relentización de los sistemas industriales, financieros, de servicios y económicos en general como consecuencia de las medidas sanitarias que debieron tomarse para evitar los inmensos volúmenes de muerte que habría implicado dejar que el virus se propagara naturalmente, está creando el caldo de cultivo para nuevas condiciones de intercambio económico.

La extraordinaria duración temporal del fenómeno ha producido desequilibrios y rupturas en las cadenas productivas globales, nacionales y regionales de magnitudes fabulosas. Dejando de lado el tema sanitario, la economía personal del ciudadano común se deteriora día con día: cierre de empresas y negocios al por mayor, con la monumental pérdida de empleos que esto conlleva; la sobreoferta de productos de todo tipo, que busca incentivar el consumo como posible solución; la crisis en el mercado inmobiliario ante el cierre de establecimientos; las luchas políticas internas en muchas de las naciones, usando la pandemia como bandera de guerra para atacar a los adversarios, sin preocuparse de verdad por los auténticos afectados; y esto por citar son solo algunos de los efectos más evidentes.

Para un alto porcentaje de la población, cualquier narrativa macroeconómica, por sesuda que suene, pasa a segundo término. Quien, de un modo u otro hemos visto caer nuestros ingresos, quienes han perdido su trabajo, quienes están pasando auténticos problemas para cubrir sus gastos más elementales, para quienes enfrentan problemas de salud sin las coberturas apropiadas, quienes sus proyectos profesionales y personales se han cancelado o pospuesto, para todos ellos carecen de sentido las explicaciones teóricas.

Las circunstancias nos obligan a reinventarnos, a repensar cuál puede ser el camino para recuperar cierta estabilidad económica, laboral y emocional. Ante situaciones de estrés semejantes, resulta muy complicado tomarse el tiempo para pensar en si las soluciones que tenemos a mano son ecológicas y sustentables con el planeta y con nuestro propio futuro. Lo único que importa en primera instancia es cubrir las necesidades apremiantes del momento, sin que importe demasiado ninguna otra cosa.

Es aquí donde la presencia del Estado, del gobierno en turno, se hace fundamental. En lo personal no creo en el asistencialismo; cuando se utiliza como mecanismo para aglutinar clientela política, su único objetivo es perpetuar la precariedad, justamente para conservar al cliente.

Sin embargo, en tiempos como los actuales, donde el individuo tiene tan pocas opciones, se requieren políticas públicas que, sin pasar por alto las precauciones sanitarias elementales, promuevan la reconstrucción de las cadenas productivas. Pero a diferencia del ciudadano de a pie, el Estado sí tiene la obligación de buscar que dichas políticas públicas se construyan desde una perspectiva sustentable, inclusiva, colaborativa y ecológica; es decir, con perspectiva de futuro.

Si vamos a recomponer un sistema colapsado por la peor crisis que se tenga memoria, lo único que esperamos de nuestro gobierno, que –a diferencia del ciudadano común– sí cuenta con los instrumentos para tener una visión panorámica mucho más amplia de los escenarios posibles, es que durante la reconstrucción económica y social no repita los errores y vicios que ya nos tenían al borde de la inviabilidad.

Justamente el papel del gobierno, en una situación de crisis como esta, es el de tomar decisiones que favorezcan la reconfiguración social y económica, que den lugar a nuevas condiciones para que los individuos puedan reorganizar sus vidas; en una palabra, políticas públicas que abonen el terreno para que emerja el bienestar de largo plazo para el mayor porcentaje de la población posible.

A veces pareciera que perdemos el rumbo. Por eso, cuando una situación extrema como la que vivimos se presenta, podemos convertirla en una oportunidad para retomarlo.

A fin de cuentas, de lo que se trata es de que cada vez seamos más libres. Pero esta premisa debe aplicar a todos, no solo los que más tienen. Y si algo está dejando en claro esta pandemia, es que la desigualdad esclaviza, e incluso mata.

Ese es precisamente el propósito central del Estado: proveer las condiciones para que los individuos sean cada vez más libres y autónomos, para que puedan desarrollarse, trabajar, construirse una vida y un futuro, y con ello pueda surgir una comunidad solidaria y empática que los acoja.

Lamentablemente las agendas políticas, tanto del gobierno de turno como de la oposición, casi nunca coinciden con las necesidades de los ciudadanos.

Pensar que ahora pueda ser distinto es, quizá, pecar de ingenuidad; por eso ha llegado el tiempo de hacernos cargo de aquellos aspectos en que podemos influir, de presionar a quienes deciden para que hagan los que les toca o, como siempre, dejar que las propias fuerzas económicas y políticas decidan por nosotros, con los resultados previsibles que de sobra conocemos. Al final, es nuestra decisión.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir

Facebook:  Juan Carlos Aldir

No. de Palabras: 1,247

Comentarios
object(WP_Query)#17677 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28360) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28360) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17664 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17685 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17718 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28360) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17661 (24) { ["ID"]=> int(74729) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-19 09:53:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 14:53:10" ["post_content"]=> string(3467) "Se cuenta que la extinta Margaret Thatcher en una conversación con Pedro Aspe comentó que la banca era como el corazón que bombea la sangre de los recursos al resto del sistema económico-financiero y por lo tanto resultaba inconcebible que ésta estuviera en manos extranjeras (en alusión al caso mexicano).  Desde la desesperada medida, absurda y carente de sentido de nacionalizar la banca por parte del presidente López Portillo en 1982, hasta su extranjerización debido a la crisis de 94-95, la banca mexicana ha sido más un lastre que un motor en el desarrollo económico en México. Entre los efectos perniciosos se encuentra el que una de sus principales fuentes de ingreso sea aún el eterno pagaré FOBAPROA - IPAB, también el que un buen porcentaje de las ganancias de las matrices sean de sus sucursales en México en las cuáles se respaldaron para salir mejor libradas durante la crisis financiera internacional del año 2008. De los aspectos positivos se puede subrayar la actual fortaleza del sistema bancario en México, sujeto en su totalidad a los criterios del gran acuerdo regulatorio internacional de Basilea (III), que dan certidumbre a la inversión nacional y extranjera. El grupo financiero Banamex City Group, en una decisión completamente apegada a criterios de negocio, ha decidido desagregar su segmento de banca al menudeo (de consumo y empresarial). Esta decisión forma parte de su estrategia global para centrar sus actividades en la banca corporativa, mercado de dinero y de capitales. Esto último se convierte en una oportunidad de oro para que la banca privada en manos de accionistas nacionales crezca, ya que se puede aún afirmar que el único grupo bancario de importancia con capital fundamentalmente nacional es Banorte, (que por cierto, con su fusión en marcha con Grupo Interacciones, tiene un ambicioso plan de expansión, con la meta de convertirse, en un plazo de 25 años, en el principal grupo financiero en México); después están pocos bancos mexicanos dignos de competir con los grandes, pero con mucho potencial, como Inbursa de Grupo CARSO, AFIRME y otros pocos. Ojalá uno de estos adquiera la red de sucursales y todos los segmentos de mercado que incluye Banamex en su venta (seguros, AFORES, tarjetas de crédito, hipotecarios, cuentas personales, empresariales, etc.). Una de las ventajas de que esta operación se realice en el presente sexenio es el prácticamente nulo margen en lo que a opacidad se refiere; nos podemos olvidar de la posibilidad de otro atraco a las arcas nacionales del tipo de Roberto Hernández, magnate que al venderle hace aproximadamente 20 años a City Group, lo hizo por medio del mercado de valores, con la única finalidad de evadir al fisco, lo cual dio como dividendo al Señor Hernández cosa de 3500 millones de dólares en detrimento a la Hacienda pública. En fin, ojalá que alguno de los grupos bancarios de capital mexicano adquieran la red de sucursales y servicios que pone a disposición Banamex/City Group, fortaleciendo así y cada vez más a una banca en manos de capital nacional, abonando a que ese corazón del sistema económico financiero bombee los recursos de una forma en que el país vaya teniendo mayores posibilidades de crecimiento económico en un futuro no tan lejano." ["post_title"]=> string(66) "Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional" ["post_excerpt"]=> string(177) "La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y servicios que, por su venta, pone a disposición City Group." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "caso-banamex-oportunidad-de-oro-para-fortalecer-la-banca-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-19 09:53:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 14:53:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74729" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17622 (24) { ["ID"]=> int(74473) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-12 11:02:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-12 16:02:37" ["post_content"]=> string(5195) "Si no tenemos nuestra propia tecnología y dependemos de otros países, necesitaremos de conocimiento de otros y nunca seremos una nación desarrollada. En México solo los asuntos mediáticos que causan reacciones desmedidas en las redes sociales son tomados en cuenta; sin embargo, aquellos asuntos que no son importantes a largo plazo ante los del mundo, no merecen la atención del gobierno.  El 5 de febrero de 2020, a 22 días de que entrara la pandemia en forma desgarradora en nuestro país, se perdió una propuesta de ley en el purgatorio legislativo. En vez de perder el tiempo en cambiar a la Constitución, mejor discutamos esta ley para tener un plan de largo plazo. Esta ley es llamada PLANEACIÓN ENERGÉTICA PARA LA CONTINUIDAD HOMOGÉNEA1, y que es nuestra epifanía. Dice2: 
  • México continúa realizando planes sexenales en la parte energética, ligados a las empresas productivas del Estado ante un mercado en crecimiento y demandante. Realizando cambios de administración a administración que generan incertidumbre jurídica y en los mercados; y el desarrollo del sector dependerá de la cantidad de dinero que puede tener para el crecimiento de un país en función de la inversión interna o externa que circula dentro la sociedad. México, desde 1970, no ha tenido la certeza de realizar un plan de nación, ligado a una ley, donde los poderes Legislativo y Ejecutivo cumplan; la parte que corresponde de cada periodo a donde el plan ha establecido para llegar a metas específicas que aseguren poder tener intercambio energético y no depender de otras regiones como actualmente estamos realizando. 
  • Hoy tenemos países con un plan a largo plazo con el objetivo de tener un crecimiento económico y estabilidad; en México al parecer no estamos entendiendo que se requieren planes transexenales en el sector energético que permitan detonar los ingresos derivados de los recursos naturales, así como dotar de estabilidad financiera a los proyectos de largo plazo.
  • En México continuamos realizando planes anuales y sexenales que no detonan una continuidad de aseguramiento energético del país. Falta ser capaces de conceptualizar un plan ligado al crecimiento económico de acuerdo con las necesidades internas, ante un mercado demandante en crecimiento. Además de tener la oportunidad de poder realizar un cambio energético en un plazo no mayor a 20 años, pero realizado con un plan conceptual no modificable por cualquier administración actual o futura.
Esta es nuestra epifanía de revelaciones de nuestra realidad. La ley no es perfecta, pero su discusión y modificaciones pueden llegar a tener un plan con base en las herramientas que tenemos actualmente, y que es la reforma energética. Mejor se pierde el tiempo con desacuerdos ideológicos-políticos sin una argumentación tecnológica y económica del país. Nuestro socio comercial, Estados Unidos, se ha dado cuenta de que el costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales de energía, podrían agotar los recursos públicos y dejar de cubrir a los pendientes esenciales de la sociedad, y al mismo tiempo desalienta a los nuevos proyectos locales o extranjeros dentro de la economía. Las inversiones podrían generar nuevas empresas y liberarían un espacio fiscal para gastos más productivos en el desarrollo económico y de protección social por parte del gobierno. En la medida en que las exportaciones netas de energía de los Estados Unidos a México disminuyan como resultado de las políticas energéticas de México que dan una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con los Estados Unidos puede aumentar3 Ante todo lo anterior, existe una EPIFANÍA última para México, pero al parecer no haremos caso alguno a ésta. 1 Ley de Planeación http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/02/asun_3991742_20200205_1580938404.pdf 2 http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/02/asun_3991742_20200205_1580938404.pdf 3 Reporte del Departamento del Tesoro pagina 43 https://home.treasury.gov/system/files/206/December-2021-FXR-FINAL.pdf" ["post_title"]=> string(31) "LA EPIFANÍA REVELADA A MÉXICO" ["post_excerpt"]=> string(179) "Cuando surgen leyes congruentes que plantean metas a largo plazo en materia energética, se ignoran y se cierran las puertas para que México esté a la vanguardia en este sector." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "la-epifania-revelada-a-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-12 11:04:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-12 16:04:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74473" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17661 (24) { ["ID"]=> int(74729) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-19 09:53:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 14:53:10" ["post_content"]=> string(3467) "Se cuenta que la extinta Margaret Thatcher en una conversación con Pedro Aspe comentó que la banca era como el corazón que bombea la sangre de los recursos al resto del sistema económico-financiero y por lo tanto resultaba inconcebible que ésta estuviera en manos extranjeras (en alusión al caso mexicano).  Desde la desesperada medida, absurda y carente de sentido de nacionalizar la banca por parte del presidente López Portillo en 1982, hasta su extranjerización debido a la crisis de 94-95, la banca mexicana ha sido más un lastre que un motor en el desarrollo económico en México. Entre los efectos perniciosos se encuentra el que una de sus principales fuentes de ingreso sea aún el eterno pagaré FOBAPROA - IPAB, también el que un buen porcentaje de las ganancias de las matrices sean de sus sucursales en México en las cuáles se respaldaron para salir mejor libradas durante la crisis financiera internacional del año 2008. De los aspectos positivos se puede subrayar la actual fortaleza del sistema bancario en México, sujeto en su totalidad a los criterios del gran acuerdo regulatorio internacional de Basilea (III), que dan certidumbre a la inversión nacional y extranjera. El grupo financiero Banamex City Group, en una decisión completamente apegada a criterios de negocio, ha decidido desagregar su segmento de banca al menudeo (de consumo y empresarial). Esta decisión forma parte de su estrategia global para centrar sus actividades en la banca corporativa, mercado de dinero y de capitales. Esto último se convierte en una oportunidad de oro para que la banca privada en manos de accionistas nacionales crezca, ya que se puede aún afirmar que el único grupo bancario de importancia con capital fundamentalmente nacional es Banorte, (que por cierto, con su fusión en marcha con Grupo Interacciones, tiene un ambicioso plan de expansión, con la meta de convertirse, en un plazo de 25 años, en el principal grupo financiero en México); después están pocos bancos mexicanos dignos de competir con los grandes, pero con mucho potencial, como Inbursa de Grupo CARSO, AFIRME y otros pocos. Ojalá uno de estos adquiera la red de sucursales y todos los segmentos de mercado que incluye Banamex en su venta (seguros, AFORES, tarjetas de crédito, hipotecarios, cuentas personales, empresariales, etc.). Una de las ventajas de que esta operación se realice en el presente sexenio es el prácticamente nulo margen en lo que a opacidad se refiere; nos podemos olvidar de la posibilidad de otro atraco a las arcas nacionales del tipo de Roberto Hernández, magnate que al venderle hace aproximadamente 20 años a City Group, lo hizo por medio del mercado de valores, con la única finalidad de evadir al fisco, lo cual dio como dividendo al Señor Hernández cosa de 3500 millones de dólares en detrimento a la Hacienda pública. En fin, ojalá que alguno de los grupos bancarios de capital mexicano adquieran la red de sucursales y servicios que pone a disposición Banamex/City Group, fortaleciendo así y cada vez más a una banca en manos de capital nacional, abonando a que ese corazón del sistema económico financiero bombee los recursos de una forma en que el país vaya teniendo mayores posibilidades de crecimiento económico en un futuro no tan lejano." ["post_title"]=> string(66) "Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional" ["post_excerpt"]=> string(177) "La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y servicios que, por su venta, pone a disposición City Group." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "caso-banamex-oportunidad-de-oro-para-fortalecer-la-banca-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-19 09:53:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-19 14:53:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74729" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d058c7bff8e5e00be5feb9287fdeeda3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional

La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y servicios que, por...

enero 19, 2022

LA EPIFANÍA REVELADA A MÉXICO

Cuando surgen leyes congruentes que plantean metas a largo plazo en materia energética, se ignoran y se cierran las puertas para que...

enero 12, 2022




Más de categoría

La apuesta de Citigroup en México por los clientes institucionales

Citigroup es líder global. Tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y mantiene operaciones en más de 160...

enero 20, 2022

Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional

La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y...

enero 19, 2022

A MÉXICO NO LO INVITAN AL BAILE

¿Seguiremos siendo un país de deseos de la Administración en turno y donde pensamos que el genio de una...

enero 18, 2022
alcohol_botellon

¿Qué tan eficientes en términos de la salud son los impuestos a las bebidas alcohólicas?

La OCDE señala que aumentar los precios del alcohol puede ser clave para los países que buscan mejorar la...

enero 18, 2022