Empresas 4t

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía mexicana.

17 de enero, 2023 Empresas 4t

En análisis financiero existen razones, así llamadas, para destacar desde liquidez hasta solvencia, capacidad de pago y con ellas y su uso, determinar los parámetros en los que opera un ente económico. Hemos trascendido la maximización de utilidades como concepto primordial en la operación de una empresa. La introducción de la Estructura de Capital, el Costo del Capital y el Valor Actual avanzaron en la concepción no solamente de valor, en la acepción de Mercados Eficientes, destacando que en tiempo presente existe información futura que ha sido descontada por un costo promedio que acerca capital a la empresa. Un mercado eficiente ya no es teoría, la simple observación de precios de valores en mercados de capitales reflejan esta circunstancia; las tasas mismas se adaptan a circunstancias del futuro para efectos de capitalización de proyectos de gran envergadura. 

A pesar de la capacidad de adelantar precios y a pesar de los mecanismos de protección para transacciones internacionales –hedging- protección de paridades y un sinnúmero de considerandos, lo único que no puede evitarse es el riesgo. El riesgo acompaña toda actividad empresarial. Es importante mencionar este aspecto singular, previo a la calificación que recibiría un gobierno que incurre en actividades empresariales. Fue mencionada la Estructura de Capital y esta es precisamente la que compensa el equilibrio en la capitalización de todo agente económico. Si una parte del riesgo se absorbe por la creatividad o talento, puede considerarse capital de inicio. Si otra segunda parte la absorben mercados de dinero o capital, el ente económico lo considera capital propio pero no generado en el tiempo. Ambos representan un costo y su promedio es o debe ser superado siempre en materia de inversión, una vez descontados, a valor presente, los flujos derivados de la inversión, a este costo promedio.

Con estas bases, una empresa, para llamarla de este modo, posee plena independencia y su actividad es libre y sujeta a competencia, reglas de participación y mercado. Ahora bien, si un gobierno crea una empresa, las bases alteran su capitalización  porque nunca acudirá a mercados de financiamiento; simplemente la nutrirá de gasto corriente sin la acepción de inversión pública. Esto último naturalmente se refiere a una actividad centrada en un bien específico que difiere de la utilidad pública. Si ese bien específico tiene mercado natural, crea competencia desleal y si no lo tiene, crea un vicio de mercado llamado monopolio. 

Crear imperfecciones de mercado no es una función natural de una nación-estado. Toda concepción de empresa desde un punto de vista de centralización monetaria, es imperfección por definición, de modo que amparar un nicho de mercado inexistente para llenarlo con un vicio de origen, provoca un fracaso anunciado. Eso hace precisamente este gobierno en turno. Pero más allá de las imperfecciones propuestas como alternativas, ha ahondado en vicios históricos y monopólicos. 

Pemex presenta un cuadro verdaderamente desolador para la nación. La petrolera no tiene futuro. Tratando de analizar su situación circulante, encontré un “three tier” en sus pasivos inmediatos. Esta situación es anómala en cualquier empresa por carecer de definición de plazos alternos y subordinados. Resulta imposible analizar sus cifras. El exceso de endeudamiento no da premisas de recomposición o programas de pagos. Sabemos que es la petrolera más endeudada del planeta. Lo que pocos saben es que su patrimonio ha sido perdido dos veces y media. Su operación es insalvable; su proyección estima 2.6 millones de producción diaria medida en barriles. Con agregados no llega al millón y medio. Aún refinando seis productoras, la capacidad instalada no alcanza el 60% en promedio, dada la obsolescencia de las plantas. La refinación no tiene futuro, no en la condición de autosuficiencia como pretende el presidente. De obtenerse se requiere una década y un tanto más y en ese lapso, la electricidad moverá un 85% de los motores. Esta es preocupación latente para la próxima administración.

CFE es otro gran problema. Con la regulación pretendida por este gobierno, las pérdidas de operación no tendrán fin. Si llegara a equilibrar su operación alternando tarifas y despachando energía pari passu con el sector privado en vías alternas de energía, no tendría la capacidad para nutrir planes de expansión futura o bien, deuda externa, pero el tope en 2023 ya fue superado y dudo mucho que BID o algún organismo financiero del exterior quiera jugar en el terreno de fósiles. 

Lo anterior es lo más relevante y relevante sin duda, porque se trata de empresas que ya existen en la vida de la nación, aclarando que jamás habían presentado este panorama de estricta pérdida sin visos de recuperación. Ahora bien, las ocurrencias no han detenido este fervor centralista y absurdo en los afanes de grandeza y huella perenne del paso por el poder: las obras insignia de esta transición ya no merecen análisis serio y tampoco merecen atención ni juicio. El desastre está a la vista y por el simple hecho de estar, surge la apuesta entre una sociedad pasmada y una consecución de obra desvirtuada de la realidad. Se espera el desenlace y la recomposición de una generación de recursos que no veremos de regreso. 

Vinieron más aventuras con las empresas del bienestar. Se creó un banco sin sucursales, sin medios de traslado de valores, sin personal calificado en materia de trámite y crédito, funciones de banca, actividad fiduciaria y tan solo las pérdidas en 2022 sumaron 2200 millones. Gas Bienestar tuvo un paso efímero dentro de un mercado amplio, competitivo y seguro. Se adquirieron cilindros y sin ninguna logística se instalaron puntos de dispendio, con un rotundo fracaso desde el primer día de abasto. Podemos seguir enumerando instituciones y universidades, programas y apoyos, todos intentos sin control ni padrón y con una mediación corrupta jamás vista. 

Finalmente, una línea aérea que no tiene activos ni aviones, que carece de estudios de mercado, que ignora rutas existentes, que no tiene personal calificado, posiciones aeroportuarias y destinos certificados. Una aventura que inicia con un demérito presente en nuestra actividad aérea, recordando la categoría 2. 

Esta es la visión empresarial de un gobierno que se autonombra transformación. 

Comentarios


Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados Unidos bajo la...

abril 17, 2024
De Frente Y Claro | LA GRAN INSEGURIDAD AFECTA A LA ECONOMÍA

De Frente Y Claro | LA GRAN INSEGURIDAD AFECTA A LA ECONOMÍA

Desde el cobro de piso hasta la inseguridad en los caminos, la delincuencia implica un costo fuerte para la economía del país.

marzo 21, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024