Empiezan los Clásicos de los Dosañeros Pura Sangre más Importantes.

A prácticamente 10 semanas de que concluya la temporada del 2022, los potrillos dosañeros empiezan a disputar las carreras adicionadas más importantes del calendario hípico. No me parece mala idea que para el año que entra, los...

7 de octubre, 2022 Empiezan los Clásicos de los Dosañeros Pura Sangre más Importantes.

A prácticamente 10 semanas de que concluya la temporada del 2022, los potrillos dosañeros empiezan a disputar las carreras adicionadas más importantes del calendario hípico. No me parece mala idea que para el año que entra, los premios para potrancas sean más atractivos que para los potros, con la finalidad de que los caballistas se animen a comprar las futuras madres que tanto urgen en la cría mexicana de caballos Pura Sangre. Rescatar la crianza mexicana es prioritario y la empresa permisionaria tiene que poner todo su esfuerzo ─y dinero─ para que pueda cumplir con su permiso, el cual le otorgaron para que tengamos una industria hípica próspera. No lo han logrado, pues han encontrado representaciones de caballistas a modo, quienes no han entendido que solo con la participación activa de todos los jugadores de la Industria se va a lograr que tengamos una hípica de primera.

Así pues, hablando de hípica, disfruté observando los clásicos de la semana pasada. El XIX Clásico Vivian Record, en honor de la magnífica potranca criada por el notario Jose María Morera, que yo no estaba informado, ¡Ya regresó con su crianza! El sábado debuta con una de sus potrancas en la novena carrera. El clásico lo ganó en una demostración de clase Vanadis Asquifar, propiedad de Rancho La Soledad de Álvarez, en donde la criada por Guillermo Elizondo Collard (Win Willy por Wisestar por Henny Hughes) se fue de punta a punta y pinta para ser la mejor potranca del año. La Vanadis es entrenada por Adán López Alejandre y fue montada por Gaudencio de Jesús. Y como no puedo dejar de señalar los males que aquejan a los caballistas, estos colaboraron con el premio con el 61.5% del mismo y la empresa con solo el 38.4%.

También se celebró el XIX Clásico Dominciano, en honor a ese gran caballo que montaba Rubén Escalona que todavía está activo y que curiosamente era propiedad de la Cuadra JRR, los mismos dueños de El Santo. El potro Delta del Nilo (Drover en Delta Run por Cherokee Run) criado por el ingeniero José Cerrillo en su Rancho Pozo de Luna y propiedad de su hijo demostró su clase. Es entrenada por el triple “R”, Raúl Rangel Rojas y montada por el novel jinete Luis Manuel Jiménez. Aquí la empresa solo contribuyó con el 35% del premio. 

Lo interesante y positivo es que, de acuerdo con lo que nos ha informado el director de Juegos y Sorteos, Lic. Manuel Marcué Díaz, la Dirección a su cargo va a negociar los premios para la temporada del 2023 y así, no creo que vaya a permitir que sucedan las cosas que vemos. En mi opinión, los propietarios deben contribuir con las bolsas, pero no en esa proporción. Con los premios de los caballos Cuarto de Milla, la cosa es mucho más decepcionante. Ya lo he comentado y es por ello, tal vez, por lo que cada vez es menor la participación en los clásicos, además del factor “free needle” que no se ha podido erradicar.

Me sumergí en las estadísticas ─con la escasa información disponible─ y vemos que las cuadras de Germán Larrea han participado ─al dos de octubre─ el 46%; Soledad de Álvarez del entusiasta Orlando Álvarez el 15%. Entre ellos dos suman el 61%, lo que comprueba que sin Germán y Álvarez no habría carreras de caballos Pura Sangre, por lo que urge su atención definitiva. Otras seis cuadras participan con el 25%. Caray, solo nueve establos suman el 86% de la participación y con ello se explica por qué las carreras son las menos competidas del mundo, con sus consecuencias inmediatas ¡No hay quien apueste! Todavía en la empresa siguen sosteniendo que no hay Hipódromo en el mundo que sea redituable. ¡Buen pretexto! ¿Qué opinará don Marco Raccuini, el ejecutivo de Codere que posee el 84% de las acciones de la permisionaria?

Se necesitan más caballos y solo se logrará si hay el doble de premios. Si la empresa AMH que comanda Rodrigo González Calvillo no puede, que se vaya y que venga el Ejército Mexicano, quien hasta línea aérea quiere estrenar. ¿Se lo proponemos al presidente? 

En mi opinión, para que esta actividad cambie el esfuerzo tiene que ser de todos. Criadores y propietarios y por supuesto con la empresa. Todos de acuerdo con la autoridad reguladora. ¡Todos, sin discriminación!

En mi próxima colaboración les informaré de la reunión que tuvimos el jueves pasado (26 de septiembre) con el director de la Dirección de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación, cuyo resultado no puede ser más optimista. Me queda claro que va a procurar sentar las bases para tener un crecimiento rápido y sostenido de la actividad, aunque hay que tener en cuenta que hay intereses poderosos que se oponen a que todos participemos. Las otras personas que tienen reuniones en Gobernación ni siquiera quieren informar a quién han propuesto para participar en la nueva autoridad hípica, que está en gestación. ¡Así de mezquinos son!

Sus comentarios son bienvenidos. Es más, ¡son muy importantes para quien esto escribe!.

 

 

Comentarios


The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

El pasado 1 de abril de 2024, The Home Depot, la famosa cadena de productos de mejoras para el hogar, anunció un...

abril 10, 2024

Empieza a brotar la corrupción en la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

abril 1, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024