En 1984 el famoso Jorge “Melodías” Cardoso ―mi amigo y maestro― crió un caballo que era sensacional, dueño de un pedigrí modesto (Forlaurels-Walk to Tecate) en los pastos azules del Campo Ruiz por allá en Sonora, donde se criaron muchos campeones. Lo bautizaron como El Santo, que se cansó de ganar muchas carreras adicionadas. Perdió la triple corona en la última gema de la triple corona de 1986, en donde, curiosamente, era tan favorito que no aceptaron apuestas a primero, segundo y tercer lugar. Se lo llevaron a Tijuana en donde en un trabajo rompió el récord de pista, pero con la mala suerte que el caballo se lastimó severamente y lo tuvieron que sacrificar. ¡Cada caballo produce una historia y está fue muy triste, sin duda!
Muchos años después, el criador chiapaneco Luis Miguel Albores Gleason compró hace unos años en los Estados Unidos una yegua cargada con un muy buen semental (Take Charge Indy) que le dio un hermoso potrillo tordillo al que bautizaron El Santo, que vaya que es un magnífico corredor, pero mexicano mexicano, pues no lo es… ¡Tal vez podría apelar por la doble ciudadanía!
La historia cuenta que antes de la subasta de aquel año, el criador se lo ofreció a algunas cuadras y fue el entrenador Fausto Gutierrez quien lo compró para su actual propietario.
Así pues, El Santo actual ha participado y ganado muchas carreras desde que tenía dos años. El Hándicap de las Américas de este año fue la tercera; la vencida gracias a que Javier Matías Barajas ―su jinete― ahora si lo condujo con serenidad, pegadito al riel ―con lo que ahorró mucho terreno― y se impuso a un buen tresañero con facilidad, en una pista que dicen los conocedores era de chicle (en la liga azul se puede ver toda la carrera y la premiación).
Ahora bien ―aquí viene la crítica―, el Reglamento del Stud Book Mexicano creado por decreto presidencial en 1943 señala, en el capítulo VII, artículo 29, que “no se aceptan nombres de caballos que hayan tenido actuación descollante en las pistas” y como relaté, ya hubo otro El Santo que destacó en la arena de nuestro Hipódromo. Sí, es una nimiedad, pero pues habría que respetar los reglamentos, ¿no lo creen? En fin…
Se vino la carrera con un numeroso grupo de participantes; 13 ejemplares ―de entre ellos participaron “dos mexicanos nacidos de padre y madre mexicanos” y otro mexicano…― no como declaró el siempre elegante director del Hipódromo, Sergio Alamán que dijo, textual que “era un orgullo que un caballo mexicano venció a doce caballos americanos”. Sí, el señor director no se enteró que participaron otros caballos de “acá de este lado…” ¡Será que por eso estamos como estamos!
Mi Vecino, el favorito, no llegó a tiempo y vaya que hubo percances. El recién llegado Chocolate Bar que importó Germán Larrea para esta carrera pues corrió 6 furlones y se cansó. Con seguridad lo veremos triunfando el año que entra si es que su alto mando lo decide dejar acá… Otro caballo mexicano se lesionó y lo tuvieron que sacrificar y otro caballo Pórtate Serio del entusiasta Miguel Esteva, ya había mostrado sus mañas, no arrancó y se dio la vuelta. ¿Por qué lo dejaron participar cuando lo había hecho en múltiples ocasiones? Y los aficionados que lo apostaron, ¿no cuentan? ¡Señores árbitros, por favor ejerzan su conocimiento! O renuncien, ya son muchas fallas!!!
La apuesta del día rompió récord pues se jugaron 2,936,086, con lo que se demuestra que si hay afición. Solo en el Hándicap de las Américas se apostaron 781,364 pesos; 6,774 pesos menos que en toda la función del día siguiente, que estuvo muy desangelada con solo 7 carreras en toda la función. ¿Qué pasa, ya ni los caballos Cuarto de Milla llenan sus carreras? ¿Será falta de promoción? ¿Será por el mal ambiente que existe por eso de que no hay piso parejo?
Claro, hay que señalar que las quejas del servicio de restaurantes se sumaron al por mayor. Caro y malo.
Así pues, la historia de los dos caballos El Santo las encuentro fascinantes, pero insisto habría que cumplir con los Reglamentos y el señor director del Hipódromo pues… informarse. ¡Es su chamba!
Lo que les puedo comentar es que muy pronto el gremio hípico en su conjunto va a estar de plácemes pues como nunca, tenemos la oportunidad histórica para ir rescatando esta actividad; la autoridad reguladora está trabajando a todo galope para sentar las bases, asi que… a sacar los dólares y a comprar potrillos en las subastas que se aproximan. ¡Pronto vamos a saber de qué estamos hechos los que representamos al gremio hípico!
Rescatar las carreras de caballos Pura Sangre va tomar mucho tiempo, pero sostengo que con buenos premios y muchos cambios importantes, como que la empresa haga su chamba, tendremos en la Ciudad de los Palacios, carreras de caballos electrizantes y para empezar tenemos que sugerirle a locutor que grita las carreras que las narre… (no tiene que gritar). Solo hay que aprender señor…
El lector interesado en estos temas, puede leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014.
Gracias por sus comentarios.
La fluctuación en ingresos federales se resiente en algunas entidades federativas
Desde la administración pasada tenemos un esquema de premios y castigos a las entidades federativas donde se premia a...
diciembre 9, 2024El Club América y la UP ofrecen un diplomado para administrar un club de futbol
El pasado 26 de noviembre de 2024, el Club América y la Universidad Panamericana (UP) oficializaron una alianza académica...
diciembre 5, 2024Aparecen algunas señales hacia la corrección gradual de las finanzas públicas en el Paquete Económico 2025
El costo de la deuda pública puede terminar ahogando la capacidad de respuesta del gobierno y poniendo en...
diciembre 2, 2024Una nueva Ley de Juegos y Sorteos…¡¡¡Urge!!!
El diputado Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación, adelantó que la Segob prepara una nueva Ley...
noviembre 29, 2024