De acuerdo con el Reporte Trimestral sobre las Economías Regionales que acaba de dar a conocer el Banco de México, en las regiones Centro, Centro-norte y Sur del país, la actividad económica está registrando una expansión, en tanto que la región Norte habría presentado una contracción.
La curva que representa el indicador trimestral de la actividad económica regional de la región Sur ha estado por encima de las curvas de las otras regiones: Centro, Centro-norte y Norte desde el inicio de 2022.
Los proyectos insignia de este gobierno ciertamente han resultado ser catalizadores de una mayor actividad económica en el Sur del país, pues se ha visto una mayor demanda de bienes y servicios en aquella zona.
No obstante, falta mucho para saber si ese empuje realmente tiene un impacto permanente o si se trata de una coyuntura transitoria por la demanda de bienes y servicios que conlleva el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Corredor Interoceánico del Istmo.
De estos tres proyectos insignia en el Sur del país, el Corredor Interoceánico del Istmo es el que más posibilidades tiene de representar una palanca de crecimiento económico y de desarrollo, pues se están dando fuertes incentivos fiscales para que el fenómeno de relocalización conocido como nearshoring tenga resonancia en esa región.
En cuanto a las regiones Centro y Centro-norte del país, el crecimiento no es sorprendente, pues se trata de regiones muy dinámicas y con mayor empuje en el sector de manufacturas.
Pero la región Sur creciendo por encima de las otras tres regiones económicas del país sí que es de llamar la atención.
El índice del valor real de la producción en la industria de la construcción de la región Sur, casi ha alcanzado los 200 puntos en el segundo trimestre de este año, mientras que en la Centro-norte está en 100 puntos, casi 90 en la Norte y solo 60 puntos en la región Centro del país.
Índice del valor real de la producción en la industria de la construcción por regiones económicas
Fuente: Banco de México.
Claramente, el valor de la construcción en la región Sur es mucho mayor si se separa la construcción pública de la privada, donde el índice ha alcanzado los 350 puntos. Al ver el valor real de la producción de la construcción privada, la región Sur es la más rezagada, con 60 puntos, casi 50 puntos por debajo de la región Norte.
Índice del valor real de la producción en la industria de la construcción privada y pública por regiones económicas
Fuente: Banco de México.
Lo que puede volver estructural, y no solo coyuntural, el despegue de la región Centro en aspectos como la inversión, el crecimiento del PIB y otros factores precursores de desarrollo, es la rentabilidad real que Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo vayan arrojando.
A pesar de que estamos todavía a años de ver el impacto real de las obras de este sexenio, es digna de reconocerse la determinación del presidente López Obrador para impulsar a la región Sur.
Sin embargo, los proyectos deben pasar la prueba de su rentabilidad social y económica. Por ejemplo, el valor de mercado de los combustibles que se espera refinar en el futuro en Dos Bocas, deberá superar por mucho el costo de la obra, el cual ha venido inflándose año tras año.
Por otro lado, resulta bastante alentador que los proyectos sexenales emblemáticos estén propiciando en la región Sur un abatimiento de la informalidad. El indicador que mide los empleos afiliados al IMSS dio un salto para la región Sur desde mediados de 2021, emparejándose con las industriosas regiones Norte y Centro-norte.
Indicador del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS
(Índice 2019 = 100)
Fuente: Banco de México.
Banxico ha comenzado a analizar el nearshoring a fondo
En este reporte trimestral de las economías regionales, llama la atención que el banco central ha incorporado una serie de análisis para cuantificar los impactos que están teniendo las economías regionales como resultado del nearshoring.
En la región Centro del país, 28.6% de las empresas declararon en la encuesta del Banxico que han tenido aumentos en producción, ventas o inversión en los últimos 12 meses debido al nearshoring.
En este sentido, 9,8% de las empresas de la región Centro, declararon que los aumentos de producción, ventas o inversión, se debieron exclusivamente a la relocalización.
En la región Norte, el incremento de producción, ventas o inversión en el último año exclusivamente por el nearshoring se dio en 11.9% de las empresas.
La región Sur es donde menos proporción se tiene de un aumento de la producción, ventas o inversión exclusivamente por el nearshoring, pues solo el 5.7% de las empresas declararon a Banxico esta situación.
Es interesante que ya estén surgiendo los primeros instrumentos de medición de un fenómeno que a pesar de ser algo temporal, vino a dinamizar la economía mexicana de una manera casi inesperada.
Porcentaje de empresas por región económica que respondieron que de junio de 2022 a junio de 2023 experimentaron aumentos de producción, ventas o inversión debido a la relocalización
La dinamización de la economía debido al nearshoring se ha medido también por sectores de actividad:
En el sector integrado a las cadenas globales de valor, 18.1% de las empresas han declarado que sus aumentos de producción, ventas o inversión en el último año se deben exclusivamente al nearshoring.
En el sector de manufacturas, 11.2% de las empresas han declarado que sus aumentos de producción, ventas o inversión en el último año se deben exclusivamente al nearshoring.
El sector no manufacturero es el que menos impacto encuentra del nearshoring, pues solo 8% de las empresas declaró que sus aumentos de producción, ventas o inversión se debió de manera exclusiva al nearshoring.
Porcentaje de empresas por sector de actividad económica que respondieron que de junio de 2022 a junio de 2023 experimentaron aumentos de producción, ventas o inversión debido a la relocalización
Fuente: Banco de México.
Llama la atención que, incluso en el sector no manufacturero se esté dando un impacto de la relocalización, pues significa que los sectores como el de las manufacturas de alguna manera también arrastran a la demanda de servicios y otros componentes no manufactureros.
Últimos comentarios
Durante años, nos acostumbramos a ver a la región Sur del país en los reportes trimestrales del Banco de México como la región típicamente rezagada, lo cual se dio como resultado de la predominancia de rezagos sociales como pobreza, marginación y baja productividad en el sur.
Los indicadores de bienestar material en el sur han estado por debajo de los promedios nacionales en un buen número de aspectos, tales como ingresos, crecimiento económico, formalidad, escolaridad, entre otros. Es por esto que los proyectos insignia del presidente López Obrador en el sur del país rompen un paradigma social, político y económico.
Sin embargo, no es momento de celebrar como si los proyectos ya hubiesen dado pruebas de su efectividad e impacto positivo para movilizar a la región Sur más allá de lo coyuntural que representan las inversiones para construir los proyectos.
Queda una asignatura pendiente más en relación con esto, y consiste en saber si los gobiernos de los estados del Sur van a capitalizar las oportunidades que traerían consigo los proyectos como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico. Cuando digo capitalizar, significa mejorar los indicadores de bienestar económico y social de la población, cerrando la brecha entre centro, norte y sur, a la que tanto nos hemos acostumbrado.
X: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias:
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/reportes-economias-regionales.html
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B4627B7FC-58B7-89E8-AC6F-16B90972B59B%7D.pdf
https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit_agenda_investigacion/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8zizdwNDDycTQz93IO9LQ0CXfyDgoJM_Q39Hc30w8EKDHAARwP9KGL041EQhd_4cP0oQkoKckMjDNIVFQF5JdNC/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/09/11/dos-bocas-terminara-costando-el-doble-y-el-tren-maya-mas-del-triple-admite-ramirez-de-la-o/
Te puede interesar:
Las escuelas activas mejoran la salud de sus estudiantes, pero ¿cómo hacerlas realidad?
La fluctuación en ingresos federales se resiente en algunas entidades federativas
Desde la administración pasada tenemos un esquema de premios y castigos a las entidades federativas donde se premia a...
diciembre 9, 2024El Club América y la UP ofrecen un diplomado para administrar un club de futbol
El pasado 26 de noviembre de 2024, el Club América y la Universidad Panamericana (UP) oficializaron una alianza académica...
diciembre 5, 2024Aparecen algunas señales hacia la corrección gradual de las finanzas públicas en el Paquete Económico 2025
El costo de la deuda pública puede terminar ahogando la capacidad de respuesta del gobierno y poniendo en...
diciembre 2, 2024Una nueva Ley de Juegos y Sorteos…¡¡¡Urge!!!
El diputado Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación, adelantó que la Segob prepara una nueva Ley...
noviembre 29, 2024