El síndrome del Boreout se refiere a una continua falta de motivación laboral que se manifiesta en los colaboradores en forma de un aburrimiento crónico. Algunos aspectos que dan origen a dicho síndrome, son que los empleados experimentan una marcada insatisfacción debido a las actividades que realizan de manera cotidiana o por sentirse poco desafiados por los proyectos que la organización les asigna.
Es de vital importancia que el área de Gestión del talento de las empresas sea capaz de detectar oportunamente este síndrome en los empleados, ya que puede tener un impacto negativo que culmine en consecuencias de gran trascendencia y que afecten de manera directa a su clima organizacional.
Un colaborador aburrido o desmotivado no logra tener un alto desempeño en el puesto en el que se desenvuelve y puede transmitir su sentir a sus colegas, lo cual perjudica a la productividad, las ventas y la reputación de la marca.
Algunas causas del síndrome del Boreout son las siguientes:
- La realización de tareas repetitivas o monótonas.
- Que el colaborador no tenga claridad en sus funciones.
- La ausencia de reconocimiento por parte de los directivos.
- La inexistencia de retos innovadores que estimulen intelectualmente a los empleados.
- Una compensación que no incluye una capacitación constante y que fomente nuevos aprendizajes.
- Que los empleados se encuentren sobrecalificados para la posición laboral que ocupan en la empresa.
- La imposibilidad para que los colaboradores asciendan a una posición de mayor responsabilidad.
- Un deficiente trabajo en equipo.
El síndrome del Boreout se deriva de una atención insuficiente a la experiencia, logros y capacidades de los empleados, la cual repercute en el crecimiento de las organizaciones, asimismo, en un mayor ausentismo y una elevada rotación.
Es fundamental darles prioridad a las buenas prácticas dentro de la gestión del personal, mejorar la comunicación y promover la participación de los colaboradores en las empresas, así como facilitar la formación sobre el trabajo a realizar para que los mismos desarrollen su potencial creativo; además, es preciso proporcionar la información que se requiera en cada área y que coadyuve a la resolución de problemas.
Es necesario que, en las empresas, sin importar el sector al que pertenezcan, se ofrezcan oportunidades para que sus colaboradores escalen a nuevos puestos que representen grandes desafíos y que los impulsen a crecer a nivel personal y profesional.
PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS
¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...
enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026
El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...
enero 21, 2026
‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre
Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...
enero 14, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún
El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo...
enero 14, 2026