El sector financiero, ¿una “industria de hombres”?

Avanzar en la agenda de igualdad de género, en uno de los sectores más visibles e importantes de la economía, pero todavía dominado por los hombres, como el sector financiero, es un reto que merece ser atendido.

3 de junio, 2022 El sector financiero, ¿una “industria de hombres”?

Sin duda, el rol de la mujer en el sistema financiero ha ido cobrando cada vez mayor importancia a nivel nacional, y mundial. Su participación puede analizarse en dos planos: el de las ejecutivas que cada vez escalan mayores posiciones de dirección en el sistema financiero, y el de la mujer, como usuaria de los servicios financieros. En ambos planos, las mujeres han ido ganando terreno, pero aún hay un gran camino que recorrer. 

En México, el ámbito financiero representa para las mujeres muchos retos y también grandes oportunidades de desarrollo laboral y profesional, y de generación de negocios.  La inclusión financiera en términos de género es un tema en el que están enfocados las autoridades y las instituciones financieras del país, y que las mujeres no debemos perder de vista, y dejar de destacar, porque aún hay una amplia brecha de género. Este rezago lo deja ver el estudio que hace un par de días difundió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre la perspectiva de género en las instituciones financieras, que confirma los hallazgos del INEGI en su reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). 

En el “Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México” elaborado por la SHCP, y difundido por la CNBV, se señala que “promover y avanzar en la agenda de igualdad de género, en uno de los sectores más visibles e importantes de la economía, pero todavía dominado por los hombres, como lo es el sector financiero, es un reto que merece ser atendido”.

El trabajo y capacidad de la mujer en el sector financiero la están llevando a alcanzar puestos directivos de gran escala, en una industria que tradicionalmente ha sido “dominada” por hombres. Dos de los organismos financieros internacionales más importantes son actualmente dirigidos por mujeres: Kristalina Georgieva, es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Christine Lagarde es la presidenta del Banco Central Europeo (BCE). En México, Victoria Rodríguez es la gobernadora del Banco de México (el banco central), y María Ariza es la directora de BIVA (una de las dos bolsas de valores que operan hoy en el país); ambas han hecho historia por ser las primeras mujeres en dirigir instituciones de ese tipo en México. 

También, ha crecido el número de mujeres que ocupan el máximo puesto directivo (CEO) de bancos globales como Ana Botín, de Santander y Jane Fraser de Citigroup. Pero en México, la representación de las mujeres a nivel CEO es de apenas 2%, como el caso de Lorenza Martínez de Banco Actinver, y María del Carmen Suárez de Banco Ve por Más. Es más que representativo el dato del reciente estudio de la SHCP que deja ver que, del total de las personas contratadas en el sector financiero, aproximadamente el 50% son mujeres, pero solo apenas el 26% ocupan puestos de dirección.  Según Daniel Becker, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), “si tuviéramos más participación de las mujeres en puestos directivos y consejos de administración, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el incremento del PIB nacional pudiera crecer en 20 puntos en el mediano plazo”.

En lo que se refiere al acceso a productos y servicios financieros, también hay rezagos de género, el 65% de las mujeres mexicanas están bancarizadas, frente al 72% de los hombres. Según datos de HSBC, solo 13 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento (principalmente de bancos -35%-, y cajas de ahorro popular -26%-). La importancia de apoyar financieramente el emprendedurismo de la mujer, es que hay un efecto multiplicador en la comunidad a la que pertenece.

El sector financiero es uno de los de mayor impacto en la economía real, por lo que hay que impulsar la agenda de género para que la mujer avance no solo en lo financiero, sino en la economía en general. Según el World Economic Forum (WEF), México ocupa el lugar 122 de 156 países, en participación de la mujer en la economía (solo cerca del 43% de las mujeres son parte de la población económicamente activa en México, frente al 76% de los hombres).

Para buscar impulsar a la mujer, la SHCP señala en el estudio citado, que en este año firmó dos cartas compromiso donde el sector público y el sector privado financiero acuerdan tomar “acciones puntuales para caminar hacia un sector financiero más inclusivo”. Por su parte, la ABM firmó en marzo pasado varios compromisos de inclusión financiera con ONU Mujeres, y los “Principios para el empoderamiento de las mujeres”, para promover principios para empoderar mujeres y ofrecer productos con enfoque de género. Habrá que ver que efectivamente estas acciones se implementen y se pase de las declaraciones políticamente correctas y las buenas intenciones, a los hechos.

En temas de paridad de género hay que hablar claro y fuerte. Por los compromisos asumidos de las autoridades financieras y el sector financiero privado, pareciera que vamos en la dirección correcta. Pero se necesita hacer más para fortalecer la forma en que las autoridades y las instituciones financieras en México incorporan en sus actividades y procesos, la perspectiva de género, en los dos planos que mencionábamos al principio: 1.- las políticas y prácticas laborales, y, 2.- los productos y servicios financieros que se diseñan para la clientela de acuerdo necesidades y perfiles particulares (sobre todo, ampliar el acceso y uso de servicios de las mujeres de bajos ingresos en el país; y, por otra parte, diseñar soluciones efectivas conociendo las necesidades de las mujeres).

En la medida que se incorporen más mujeres a puestos directivos y consejos de administración en las instituciones financieras, se podrá facilitar una mayor comprensión de la mejor manera de lograr una mayor inclusión de género en la industria. Pero para ello se necesita el compromiso de los hombres que son quienes ejercen la mayor parte de los puestos de toma de decisión en la actualidad. Es un trabajo conjunto donde las mujeres deben alzar la voz. En ese sentido, María Ariza, la primera mujer directora de una bolsa de valores en México, tiene un mensaje claro para las mujeres en el país: “Crecer profesionalmente en un mundo de hombres (el financiero) no ha sido fácil…” “Mi consejo es: tengan confianza en sí mismas, no es receta, no hay camino corto, por supuesto que no es fácil, se va a sufrir, pero siempre di que sí (se puede), aprovecha, arriésgate y no te vas arrepentir”. Hay que reconocer que, un mayor impulso del sector financiero a la capacidad laboral y emprendedora de la mujer, promoverá el desarrollo económico y progreso en el país.

Comentarios


object(WP_Query)#17937 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79554) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79554) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17945 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17930 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17926 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79554) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(79741) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 11:04:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:04:16" ["post_content"]=> string(11940) "En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, cuyo lema fue ayer “Tenemos #UnaSolaTierra. Vamos a cuidarla”, y a 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo en 1972, conviene reflexionar que vivimos y somos responsables de la etapa histórica en la que más se ha deteriorado el medio ambiente, si consideramos la cantidad de emisiones de carbono, y solo por mencionar un aspecto. También es importante no perder de vista que la etapa actual que estamos atravesando, se debe a la actividad humana, y de manera muy particular, a la actividad que se da por razones económicas. Dicho sea de paso, las actividades económicas son una aplastante mayoría sobre el resto de las actividades humanas; casi todo lo que las personas en este planeta hacen, lo hacen con fines económicos. Pues bien, la etapa actual tiene a mi parecer tres peculiaridades que la diferencian de otras etapas económicas que deterioraron el medio ambiente: 
  1. Los efectos de un problema medioambiental pueden impactar de una manera insospechada a la actividad económica, ya no solo en el contexto donde sucede el problema ambiental, sino en una escala global. 
El mejor ejemplo de ello es la pandemia del SARS-COV-2 que hemos estado sorteando.
  1. La marcha del sistema económico global puede colapsar debido a un problema medioambiental, cosa que solo ocurría cuando se presentaban problemas como una guerra mundial. 
  2. La duración de los efectos de un problema medioambiental es insospechada, o pueden tener efectos permanentes sobre los procesos ecológicos, económicos, sociales y territoriales.
En días pasados tuvo lugar la reunión que convocó Agustín Carstens, responsable del Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés). En esta reunión, la prensa adelantó que el tema central era lo que Carstens ha dado en llamar “cisnes verdes”. Para decirlo en pocas palabras, los cisnes verdes son eventos que pueden ocurrir sin siquiera una mínima sospecha y cuyo impacto en la economía es enorme, pero que tienen la peculiaridad de originarse por cuestiones relacionadas con los riesgos medioambientales. La aparición de nuevos cisnes verdes como la pandemia del SARS-COV-2, es algo que tiene muy preocupado al organismo internacional que dirige Carstens, y ya está teniendo un impacto en aspectos relativos a:
  • Cómo financiar la transición tecnológica hacia un sistema productivo más viable ecológicamente hablando
  • Cómo financiar la innovación y la inversión “verdes”
  • Cómo construir un marco legal armónico con las tendencias de inversión afines a la protección del medioambiente.
Creo que en la actualidad, cada área del conocimiento tiene mucho que analizar y aportar a la crisis medioambiental que estamos atravesando. Lo mismo la medicina que el derecho o las artes, seguirán experimentando diversos afectos en los que la crisis climática y el calentamiento global tenderá a cambiar la forma de pensar y actuar en las diferentes disciplinas. Desde la economía, lo más pertinente es decir que esta área del conocimiento ya no se puede entender si se pretende separar los asuntos económicos de los medioambientales. Por el contrario, los asuntos y riesgos medioambientales impactan ya con gran fuerza los argumentos más inquebrantables de la ciencia económica. Es por esto que quise traer a la discusión económica hoy, el Día Mundial del Medioambiente. ¿Qué estamos haciendo en México por el medio ambiente? Sin duda, muchas personas en México y en todo el mundo hacemos cosas de manera cotidiana para favorecer un medioambiente más equilibrado. Sin lugar a dudas, es con las decisiones de toda la sociedad como se puede lograr una transición hacia un medioambiente más sano y armónico.  Millones de acciones diarias como separar la basura, usar mejor el automóvil, invertir en un calentador solar para el hogar, entre otras de esa índole, son más que necesarias para conseguir un medioambiente más sano. Sin embargo, también importa demasiado lo que las empresas hacen por el medioambiente. En este sentido, el INEGI acaba de conmemorar el Día Mundial del Medioambiente con una galería de información sobre el quehacer cotidiano de las empresas en pro del medioambiente, en particular de las empresas grandes. En este sentido, cabe mencionar que el INEGI considera una empresa o establecimiento como “grande” cuando supera los 100 empleados, o los 250 empleados, dependiendo del sector del que se trate. Para servicios, el umbral de empresa grande es de 101 en adelante, y para manufacturas de 251 o más. Los datos son de 2018, pero nos permiten identificar de manera sensata las tendencias en este tema.
  1. Lo primero que llama la atención es que, en 2018, solo 12.5 % de los grandes establecimientos en México contó con personal que participaba en actividades de protección al medio ambiente.
La lectura a la inversa de este hallazgo, nos planta esta realidad de una forma mucho más cruda: 88 de cada 100 empresas grandes en México no cuenta con personal que realice actividades para proteger el medioambiente. Es importante mencionar que eso no significa que de ese casi 88 por ciento de empresas que no tienen personal dedicado a labores del medioambiente, no realicen dichas acciones. Pero sí nos habla del nivel de importancia que le otorgan los patrones y gerentes al hecho de destinar personal para ese fin.
  1. En segundo lugar, al mirar por sectores de actividad, un gran porcentaje de empresas, en todos los sectores económicos, no cumplió alguna norma ambiental, o de plano lo desconocen.
Llama la atención en este sentido, que en actividades que generan impactos enormes como la minería, 60.1% de las empresas no cumplió al menos una norma ambiental, y 32.2% lo desconocen. Unidades económicas grandes que cumplieron alguna norma ambiental (Porcentaje)
  1. A nivel nacional, solo el 29.4 % de las grandes empresas y establecimientos en México los traslada con empresas de servicio para el manejo y transporte de residuos, y 5.5 % los recicla o reutiliza en el proceso de producción. El 65.1 % de las empresas envía sus desechos a rellenos sanitarios (basureros).
  2. En lo que se refiere a la utilización de materiales reciclador en el proceso de producción, resalta que los sectores de Comercio y Manufacturas, son los que muestran el mayor porcentaje de empresas que tienen esta práctica.
En el comercio, 12.8% de las empresas utilizan materias primas de reciclaje, y 25.2% utilizan materiales reciclados para el empaque y el embalaje. En línea con estas cifras, en las manufacturas 19.6% de las empresas utilizan materias primas de reciclaje, y 25.4% utilizan materiales reciclados para el empaque y el embalaje. Unidades económicas grandes que utilizaron materiales reciclados (Porcentaje)
  1. El papel y el cartón, seguido por el plástico, son los dos tipos de materiales que más separan las empresas grandes en México. 
Unidades económicas grandes por sector de actividad y la frecuencia con la que separan ciertos tipos de residuos (Porcentaje) Últimos comentarios En 2020 fue muy notorio que un menor ritmo de actividad económica condujo también a un menor nivel de residuos. Ese año se recolectaron 106.52 millones de kilogramos diarios de desechos en México, inferior a los 107.1 millones de kilogramos diarios que se habían recolectado en 2018. Es indudable que todos, no solo las grandes empresas, sino los ciudadanos en nuestros hogares o lugares de trabajo, tenemos la capacidad de aminorar los efectos de un planeta en franco desequilibrio medioambiental. La estrategia correcta en este punto debe ser que cada persona o empresa aporte las medidas de un medio ambiente más sano que más estén en sus posibilidades.  En este sentido, creo que más allá de lo que están haciendo las empresas para reciclar o reutilizar materiales, o conducir adecuadamente sus desechos, es importante la educación ambiental en todos los niveles de escolaridad, pues los daños ambientales van desde lo micro, hasta lo macro. De igual manera, debemos destacar entre la sociedad que los avances científicos que hemos experimentado en la época actual, no nos asegura necesariamente un futuro como especie en la tierra, sino que tienen el potencial muchas veces de aminorar ciertos riesgos medioambientales, cuando mucho.    Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_MedAmb22.pdf https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/09/que-es-el-cisne-verde-de-carstens-y-como-se-relaciona-con-el-cambio-climatico/ https://www.bis.org/events/green_swan_2022/overview.htm" ["post_title"]=> string(60) "Las empresas en México y su relación con el medio ambiente" ["post_excerpt"]=> string(127) "Según sus posibilidades, cada persona o empresa deberá aportar las medidas pertinentes en pos de un medio ambiente más sano." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "las-empresas-en-mexico-y-su-relacion-con-el-medio-ambiente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 11:04:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:04:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17866 (24) { ["ID"]=> int(79989) ["post_author"]=> string(3) "188" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-17 09:40:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 14:40:50" ["post_content"]=> string(10170) "La semana pasada, en el 11vo Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se evidenció que hay un tema que saca “chispas” en el sector financiero:  el estancamiento del mercado de valores en el país. Y es que en México hay un mercado accionario subdesarrollado.  A pesar de ser considerado como uno de los principales motores de crecimiento de una economía, en nuestro país este mercado es pequeño y poco profundo, además de que cada vez se ha ido achicando más. El mercado accionario o de capitales es parte integrante, junto con el mercado de deuda y de derivados, del mercado de valores (o bursátil). Y al día de hoy, no se ha encontrado la fórmula para desarrollarlo con todo su potencial.  Un mercado pequeño para dos bolsas de valores Una bolsa de valores tiene como finalidad hacer posible el funcionamiento del mercado de valores, ya que es el medio para efectuar y registrar las operaciones de compra y venta de instrumentos financieros que hacen las casas de bolsa (también llamados intermediarios bursátiles), en nombre de sus clientes.  Hasta el 2018, operaba solamente la BMV (creada hace 125 años) como única bolsa de valores en el país. BIVA (Bolsa Institucional de Valores) inició operaciones ese año, a partir de una serie de reformas de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) de la SHCP, que buscaban impulsar al mercado bursátil, entre otras, mediante la inclusión de un “competidor” para la BMV. A partir de esa fecha, hay muchos claroscuros sobre las ventajas que la operación de BIVA ha tenido para el mercado.  Para empezar, no ha logrado el objetivo principal de atraer más participantes (emisores e inversionistas) para hacer crecer el mercado de valores, particularmente el de capitales (el mercado de deuda ha tenido mayor desarrollo), y darle mayor dinamismo, que es lo que se buscaba fundamentalmente, al incentivar la competencia.  Se ha cuestionado que más que competir con la BMV, la operación de BIVA solo ha generado “pirateo” de clientes, en detrimento de una mejor funcionalidad del mercado, donde se han visto afectadas las 35 casas de bolsa que operan en el país (que han asumido costos de operación más altos -de hasta 60%-, por ejemplo, por operar los sistemas de comunicación diferentes de las dos bolsas), con aún pocos beneficios para los clientes.  Entre los beneficios, es que las empresas tienen ahora dos bolsas a elegir para emitir (lo que ha reducido costos de listado y mantenimiento en alrededor de un 4%); y para los inversionistas se está promoviendo “el deber de mejor ejecución”, para que, entre otras, sus órdenes de compra y venta de valores se presenten en ambas bolsas, y las casas de bolsa tengan la obligación de darles el mejor precio posible, según las condiciones del mercado.  Pero no se ha generado competencia real. Al pasado 10 de junio, la BMV tenía una participación del 97%, por importe y volumen operado en el mercado local, frente al 3% de BIVA (así como una participación similar por lo operado en el SIC, o mercado global, que cabe decir, ya representa el 54% de todas las operaciones). Claramente, la BMV sigue siendo el actor dominante, que puede mantener el control de precios y del mercado. Un mercado de capitales que no crece y la CNBV que se queda atrás La BMV marca la pauta en el mercado:
  • El eje de la BMV son 5 empresas, que en conjunto acumulan el 55% del principal índice, el S&P/BMV IPC (América Móvil, Walmart, Femsa, Banorte y Grupo México). 
  • El mercado accionario mexicano se caracteriza por su reducido número de emisores. Hace 20 años había 172 empresas listadas/cotizando en la BMV, y hoy hay 143 (se considera que por el tamaño de nuestra economía por lo menos debería haber 500 empresas listadas). 
  • Siete empresas, más Aeroméxico, recientemente, declararon su intención o iniciaron su proceso, para deslistarse (cancelar su registro de acciones en la Bolsa). Lamentablemente, podrían darse más salidas por el poco atractivo que representa una limitada liquidez, y un bajo volumen operado (la liquidez se concentra en las 35 empresas del IPC -el 24% de todas las listadas en la Bolsa-), lo que lleva a valuaciones que no representan lo que esperan los accionistas como valor justo. Cabe destacar que esto sucede a nivel mundial, donde las empresas se deslistan en épocas de volatilidad, o por otras razones, pero en esos casos, es un fenómeno de ciclicidad.
  • Algunas compañías están suspendidas por no cumplir los requisitos para estar en Bolsa que es tener un mínimo de 100 inversionistas y mantener colocado por lo menos el 12% del capital social (float).
  •  Al día de hoy, el mercado se ha achicado y no hay nuevas empresas listadas. Se habla de una “sequía” de colocaciones. La BMV no espera que se realice ninguna Oferta Pública Inicial (OPI) durante 2022, (ya van 5 años así, entre otros, porque las empresas prefieren colocar en otros mercados, como el de Estados Unidos). BIVA tiene en el tintero la colocación de una empresa nueva (Globcash y una Fibra), pero la CNBV ha retrasado su autorización. 
La CNBV tiene una tarea pendiente que es fortalecer su capacidad supervisora en el sector. A partir de la administración del presidente López Obrador, por la fuga de talentos, la CNBV se ha visto rebasada por su falta de capital humano capacitado.  Además, desde la perspectiva regulatoria, la CNBV se ha enfocado en las empresas, como potenciales emisoras (oferta), y se ha descuidado a los inversionistas (demanda), especialmente a los institucionales, como las Afores, quienes son los principales inversionistas en el país, para fortalecer el mercado. Con las plataformas tecnológicas ha crecido sustancialmente el número de inversionistas minoristas/retail (al cierre del 2021, el número de cuentas de las casas de bolsa fue de 3,090,307, un aumento del 226.2% frente al 2020), pero se ha descuidado la promoción de la cultura y educación financiera en el país, para que se tomen decisiones de inversión bien informadas. El reto Si bien BIVA ha aportado innovación tecnológica a partir de su alianza con Nasdaq, no ha sido aún opción para las empresas medianas que supuestamente eran su objetivo, y no ha generado competencia efectiva en el mercado. Cabría cuestionarse si el tamaño actual del mercado realmente justifica la existencia de dos bolsas de valores en el país, “compitiendo”, o si habría mejor que crear un “mercado alternativo bursátil” enfocado principalmente en el segmento de las empresas medianas, como sucede en varios países en que operan ambos mercados. Actualmente hay condiciones económicas mundiales de volatilidad, y nacionales inciertas, por la incertidumbre que se ha generado con las políticas del presidente López Obrador, que dificultan y han ralentizado la inversión, pero esto no debe ser justificante para no emprender las acciones necesarias para vigorizar al mercado de valores en el país, en la forma en que mejor se adapte a las circunstancias actuales y se proyecte al futuro. Es necesario crear las condiciones para hacer al mercado más atractivo para los emisores (en especial para las empresas medianas, que en su mayoría son familiares, que o no tienen apetito o no cumplen con los requerimientos) y para los inversionistas, como crear mayores incentivos fiscales, mejores valuaciones para las empresas a partir de generarles más visibilidad y mejor distribución (quizás a partir de “dual listings” en otros mercados), más diversidad de productos y vehículos de inversión, un régimen y esquema regulatorio más flexible, y promover una mejor cultura financiera.  Tanto el sector público, como el privado, deben aportar para que en México realmente exista un mercado de valores robusto, quizás segmentado, con un mercado alternativo, que cumpla con su función de ser una fuente fundamental de financiamiento y captación de ahorro, que fomente la actividad económica en el país, más allá de las demás opciones existentes (capital privado, sector bancario, shadow banking, fintech, etc), tanto a nivel local, como globalmente.  El Dr. Jesús de la Fuente Rodríguez de la CNBV, así como Marcos Martínez y José Oriol Bosch, de la BMV, y María Ariza, de BIVA, tienen el reto de cumplir con la consigna de que “el mercado de valores no es para las empresas grandes, es para que las empresas se hagan grandes”, redundando en beneficios para los inversionistas y el país. Hay grandes pendientes y el panorama es retador. Queda mucho trabajo por hacer y por ejecutar. " ["post_title"]=> string(99) "¿Se justifica tener dos bolsas de valores en el país? El tamaño sí importa: BMV, BIVA y la CNBV" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(91) "se-justifica-tener-dos-bolsas-de-valores-en-el-pais-el-tamano-si-importa-bmv-biva-y-la-cnbv" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-17 10:24:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 15:24:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79989" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(79741) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 11:04:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:04:16" ["post_content"]=> string(11940) "En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, cuyo lema fue ayer “Tenemos #UnaSolaTierra. Vamos a cuidarla”, y a 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo en 1972, conviene reflexionar que vivimos y somos responsables de la etapa histórica en la que más se ha deteriorado el medio ambiente, si consideramos la cantidad de emisiones de carbono, y solo por mencionar un aspecto. También es importante no perder de vista que la etapa actual que estamos atravesando, se debe a la actividad humana, y de manera muy particular, a la actividad que se da por razones económicas. Dicho sea de paso, las actividades económicas son una aplastante mayoría sobre el resto de las actividades humanas; casi todo lo que las personas en este planeta hacen, lo hacen con fines económicos. Pues bien, la etapa actual tiene a mi parecer tres peculiaridades que la diferencian de otras etapas económicas que deterioraron el medio ambiente: 
  1. Los efectos de un problema medioambiental pueden impactar de una manera insospechada a la actividad económica, ya no solo en el contexto donde sucede el problema ambiental, sino en una escala global. 
El mejor ejemplo de ello es la pandemia del SARS-COV-2 que hemos estado sorteando.
  1. La marcha del sistema económico global puede colapsar debido a un problema medioambiental, cosa que solo ocurría cuando se presentaban problemas como una guerra mundial. 
  2. La duración de los efectos de un problema medioambiental es insospechada, o pueden tener efectos permanentes sobre los procesos ecológicos, económicos, sociales y territoriales.
En días pasados tuvo lugar la reunión que convocó Agustín Carstens, responsable del Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés). En esta reunión, la prensa adelantó que el tema central era lo que Carstens ha dado en llamar “cisnes verdes”. Para decirlo en pocas palabras, los cisnes verdes son eventos que pueden ocurrir sin siquiera una mínima sospecha y cuyo impacto en la economía es enorme, pero que tienen la peculiaridad de originarse por cuestiones relacionadas con los riesgos medioambientales. La aparición de nuevos cisnes verdes como la pandemia del SARS-COV-2, es algo que tiene muy preocupado al organismo internacional que dirige Carstens, y ya está teniendo un impacto en aspectos relativos a:
  • Cómo financiar la transición tecnológica hacia un sistema productivo más viable ecológicamente hablando
  • Cómo financiar la innovación y la inversión “verdes”
  • Cómo construir un marco legal armónico con las tendencias de inversión afines a la protección del medioambiente.
Creo que en la actualidad, cada área del conocimiento tiene mucho que analizar y aportar a la crisis medioambiental que estamos atravesando. Lo mismo la medicina que el derecho o las artes, seguirán experimentando diversos afectos en los que la crisis climática y el calentamiento global tenderá a cambiar la forma de pensar y actuar en las diferentes disciplinas. Desde la economía, lo más pertinente es decir que esta área del conocimiento ya no se puede entender si se pretende separar los asuntos económicos de los medioambientales. Por el contrario, los asuntos y riesgos medioambientales impactan ya con gran fuerza los argumentos más inquebrantables de la ciencia económica. Es por esto que quise traer a la discusión económica hoy, el Día Mundial del Medioambiente. ¿Qué estamos haciendo en México por el medio ambiente? Sin duda, muchas personas en México y en todo el mundo hacemos cosas de manera cotidiana para favorecer un medioambiente más equilibrado. Sin lugar a dudas, es con las decisiones de toda la sociedad como se puede lograr una transición hacia un medioambiente más sano y armónico.  Millones de acciones diarias como separar la basura, usar mejor el automóvil, invertir en un calentador solar para el hogar, entre otras de esa índole, son más que necesarias para conseguir un medioambiente más sano. Sin embargo, también importa demasiado lo que las empresas hacen por el medioambiente. En este sentido, el INEGI acaba de conmemorar el Día Mundial del Medioambiente con una galería de información sobre el quehacer cotidiano de las empresas en pro del medioambiente, en particular de las empresas grandes. En este sentido, cabe mencionar que el INEGI considera una empresa o establecimiento como “grande” cuando supera los 100 empleados, o los 250 empleados, dependiendo del sector del que se trate. Para servicios, el umbral de empresa grande es de 101 en adelante, y para manufacturas de 251 o más. Los datos son de 2018, pero nos permiten identificar de manera sensata las tendencias en este tema.
  1. Lo primero que llama la atención es que, en 2018, solo 12.5 % de los grandes establecimientos en México contó con personal que participaba en actividades de protección al medio ambiente.
La lectura a la inversa de este hallazgo, nos planta esta realidad de una forma mucho más cruda: 88 de cada 100 empresas grandes en México no cuenta con personal que realice actividades para proteger el medioambiente. Es importante mencionar que eso no significa que de ese casi 88 por ciento de empresas que no tienen personal dedicado a labores del medioambiente, no realicen dichas acciones. Pero sí nos habla del nivel de importancia que le otorgan los patrones y gerentes al hecho de destinar personal para ese fin.
  1. En segundo lugar, al mirar por sectores de actividad, un gran porcentaje de empresas, en todos los sectores económicos, no cumplió alguna norma ambiental, o de plano lo desconocen.
Llama la atención en este sentido, que en actividades que generan impactos enormes como la minería, 60.1% de las empresas no cumplió al menos una norma ambiental, y 32.2% lo desconocen. Unidades económicas grandes que cumplieron alguna norma ambiental (Porcentaje)
  1. A nivel nacional, solo el 29.4 % de las grandes empresas y establecimientos en México los traslada con empresas de servicio para el manejo y transporte de residuos, y 5.5 % los recicla o reutiliza en el proceso de producción. El 65.1 % de las empresas envía sus desechos a rellenos sanitarios (basureros).
  2. En lo que se refiere a la utilización de materiales reciclador en el proceso de producción, resalta que los sectores de Comercio y Manufacturas, son los que muestran el mayor porcentaje de empresas que tienen esta práctica.
En el comercio, 12.8% de las empresas utilizan materias primas de reciclaje, y 25.2% utilizan materiales reciclados para el empaque y el embalaje. En línea con estas cifras, en las manufacturas 19.6% de las empresas utilizan materias primas de reciclaje, y 25.4% utilizan materiales reciclados para el empaque y el embalaje. Unidades económicas grandes que utilizaron materiales reciclados (Porcentaje)
  1. El papel y el cartón, seguido por el plástico, son los dos tipos de materiales que más separan las empresas grandes en México. 
Unidades económicas grandes por sector de actividad y la frecuencia con la que separan ciertos tipos de residuos (Porcentaje) Últimos comentarios En 2020 fue muy notorio que un menor ritmo de actividad económica condujo también a un menor nivel de residuos. Ese año se recolectaron 106.52 millones de kilogramos diarios de desechos en México, inferior a los 107.1 millones de kilogramos diarios que se habían recolectado en 2018. Es indudable que todos, no solo las grandes empresas, sino los ciudadanos en nuestros hogares o lugares de trabajo, tenemos la capacidad de aminorar los efectos de un planeta en franco desequilibrio medioambiental. La estrategia correcta en este punto debe ser que cada persona o empresa aporte las medidas de un medio ambiente más sano que más estén en sus posibilidades.  En este sentido, creo que más allá de lo que están haciendo las empresas para reciclar o reutilizar materiales, o conducir adecuadamente sus desechos, es importante la educación ambiental en todos los niveles de escolaridad, pues los daños ambientales van desde lo micro, hasta lo macro. De igual manera, debemos destacar entre la sociedad que los avances científicos que hemos experimentado en la época actual, no nos asegura necesariamente un futuro como especie en la tierra, sino que tienen el potencial muchas veces de aminorar ciertos riesgos medioambientales, cuando mucho.    Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_MedAmb22.pdf https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/09/que-es-el-cisne-verde-de-carstens-y-como-se-relaciona-con-el-cambio-climatico/ https://www.bis.org/events/green_swan_2022/overview.htm" ["post_title"]=> string(60) "Las empresas en México y su relación con el medio ambiente" ["post_excerpt"]=> string(127) "Según sus posibilidades, cada persona o empresa deberá aportar las medidas pertinentes en pos de un medio ambiente más sano." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "las-empresas-en-mexico-y-su-relacion-con-el-medio-ambiente" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 11:04:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:04:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(26) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "09d15cfb6da74a77d3b91f39460d42d0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Las empresas en México y su relación con el medio ambiente

Según sus posibilidades, cada persona o empresa deberá aportar las medidas pertinentes en pos de un medio ambiente más sano.

junio 9, 2022

¿Se justifica tener dos bolsas de valores en el país? El tamaño sí importa: BMV, BIVA y la CNBV

La semana pasada, en el 11vo Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se evidenció que hay un...

junio 17, 2022




Más de categoría

México está muy lejos del “friendshoring” con Estados Unidos: tiro en el pie

Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana...

junio 27, 2022
Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?

El Hipódromo… ¿Es una Caja de Cristal?

Para que la industria hípica prolifere, se necesita transparencia para que los clientes tengan la certidumbre necesaria e inviertan...

junio 24, 2022

Nayib Bukele y el Bitcoin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha caracterizado por tomar decisiones aparentemente innovadoras. ¿Qué resultados le ha...

junio 24, 2022

La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid

José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19.

junio 23, 2022