El sector financiero, ¿una “industria de hombres”?

Avanzar en la agenda de igualdad de género, en uno de los sectores más visibles e importantes de la economía, pero todavía dominado por los hombres, como el sector financiero, es un reto que merece ser atendido.

3 de junio, 2022 El sector financiero, ¿una “industria de hombres”?

Sin duda, el rol de la mujer en el sistema financiero ha ido cobrando cada vez mayor importancia a nivel nacional, y mundial. Su participación puede analizarse en dos planos: el de las ejecutivas que cada vez escalan mayores posiciones de dirección en el sistema financiero, y el de la mujer, como usuaria de los servicios financieros. En ambos planos, las mujeres han ido ganando terreno, pero aún hay un gran camino que recorrer. 

En México, el ámbito financiero representa para las mujeres muchos retos y también grandes oportunidades de desarrollo laboral y profesional, y de generación de negocios.  La inclusión financiera en términos de género es un tema en el que están enfocados las autoridades y las instituciones financieras del país, y que las mujeres no debemos perder de vista, y dejar de destacar, porque aún hay una amplia brecha de género. Este rezago lo deja ver el estudio que hace un par de días difundió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre la perspectiva de género en las instituciones financieras, que confirma los hallazgos del INEGI en su reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). 

En el “Diagnóstico de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México” elaborado por la SHCP, y difundido por la CNBV, se señala que “promover y avanzar en la agenda de igualdad de género, en uno de los sectores más visibles e importantes de la economía, pero todavía dominado por los hombres, como lo es el sector financiero, es un reto que merece ser atendido”.

El trabajo y capacidad de la mujer en el sector financiero la están llevando a alcanzar puestos directivos de gran escala, en una industria que tradicionalmente ha sido “dominada” por hombres. Dos de los organismos financieros internacionales más importantes son actualmente dirigidos por mujeres: Kristalina Georgieva, es la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Christine Lagarde es la presidenta del Banco Central Europeo (BCE). En México, Victoria Rodríguez es la gobernadora del Banco de México (el banco central), y María Ariza es la directora de BIVA (una de las dos bolsas de valores que operan hoy en el país); ambas han hecho historia por ser las primeras mujeres en dirigir instituciones de ese tipo en México. 

También, ha crecido el número de mujeres que ocupan el máximo puesto directivo (CEO) de bancos globales como Ana Botín, de Santander y Jane Fraser de Citigroup. Pero en México, la representación de las mujeres a nivel CEO es de apenas 2%, como el caso de Lorenza Martínez de Banco Actinver, y María del Carmen Suárez de Banco Ve por Más. Es más que representativo el dato del reciente estudio de la SHCP que deja ver que, del total de las personas contratadas en el sector financiero, aproximadamente el 50% son mujeres, pero solo apenas el 26% ocupan puestos de dirección.  Según Daniel Becker, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), “si tuviéramos más participación de las mujeres en puestos directivos y consejos de administración, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el incremento del PIB nacional pudiera crecer en 20 puntos en el mediano plazo”.

En lo que se refiere al acceso a productos y servicios financieros, también hay rezagos de género, el 65% de las mujeres mexicanas están bancarizadas, frente al 72% de los hombres. Según datos de HSBC, solo 13 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento (principalmente de bancos -35%-, y cajas de ahorro popular -26%-). La importancia de apoyar financieramente el emprendedurismo de la mujer, es que hay un efecto multiplicador en la comunidad a la que pertenece.

El sector financiero es uno de los de mayor impacto en la economía real, por lo que hay que impulsar la agenda de género para que la mujer avance no solo en lo financiero, sino en la economía en general. Según el World Economic Forum (WEF), México ocupa el lugar 122 de 156 países, en participación de la mujer en la economía (solo cerca del 43% de las mujeres son parte de la población económicamente activa en México, frente al 76% de los hombres).

Para buscar impulsar a la mujer, la SHCP señala en el estudio citado, que en este año firmó dos cartas compromiso donde el sector público y el sector privado financiero acuerdan tomar “acciones puntuales para caminar hacia un sector financiero más inclusivo”. Por su parte, la ABM firmó en marzo pasado varios compromisos de inclusión financiera con ONU Mujeres, y los “Principios para el empoderamiento de las mujeres”, para promover principios para empoderar mujeres y ofrecer productos con enfoque de género. Habrá que ver que efectivamente estas acciones se implementen y se pase de las declaraciones políticamente correctas y las buenas intenciones, a los hechos.

En temas de paridad de género hay que hablar claro y fuerte. Por los compromisos asumidos de las autoridades financieras y el sector financiero privado, pareciera que vamos en la dirección correcta. Pero se necesita hacer más para fortalecer la forma en que las autoridades y las instituciones financieras en México incorporan en sus actividades y procesos, la perspectiva de género, en los dos planos que mencionábamos al principio: 1.- las políticas y prácticas laborales, y, 2.- los productos y servicios financieros que se diseñan para la clientela de acuerdo necesidades y perfiles particulares (sobre todo, ampliar el acceso y uso de servicios de las mujeres de bajos ingresos en el país; y, por otra parte, diseñar soluciones efectivas conociendo las necesidades de las mujeres).

En la medida que se incorporen más mujeres a puestos directivos y consejos de administración en las instituciones financieras, se podrá facilitar una mayor comprensión de la mejor manera de lograr una mayor inclusión de género en la industria. Pero para ello se necesita el compromiso de los hombres que son quienes ejercen la mayor parte de los puestos de toma de decisión en la actualidad. Es un trabajo conjunto donde las mujeres deben alzar la voz. En ese sentido, María Ariza, la primera mujer directora de una bolsa de valores en México, tiene un mensaje claro para las mujeres en el país: “Crecer profesionalmente en un mundo de hombres (el financiero) no ha sido fácil…” “Mi consejo es: tengan confianza en sí mismas, no es receta, no hay camino corto, por supuesto que no es fácil, se va a sufrir, pero siempre di que sí (se puede), aprovecha, arriésgate y no te vas arrepentir”. Hay que reconocer que, un mayor impulso del sector financiero a la capacidad laboral y emprendedora de la mujer, promoverá el desarrollo económico y progreso en el país.

Comentarios


object(WP_Query)#18037 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79554) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79554) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18035 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18011 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18001 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79554) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18038 (24) { ["ID"]=> int(81565) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content"]=> string(7576) "Después de la contrarréplica que me permití escribir en el artículo que publiqué la semana pasada, para satisfacción del diputado Santiago Creel Miranda, el cual le envié a su cuenta de twitter @SantiagoCreelM, así como lo invité para tomarnos un café (al momento, sin respuesta), me sorprendí de que el vicecoordinador de la Cámara de Diputados no goza de muchas simpatías en las redes sociales. En su declaración patrimonial manifiesta que tiene ingresos mensuales de un millón cuatrocientos mil pesos y varias propiedades. Hasta caballos tiene porque le gustan… Es rico, dice que, por herencia, y porque ha trabajado mucho. ¡Enhorabuena!  Lo dije y lo repito, ahora que está en la Cámara de los Diputados debiera promover una nueva Ley de Juegos y Sorteos adecuada para las necesidades del país. Este es un sector que proporciona muchos empleos e impuestos para el erario y hace falta. La que rige es de 1947, la redactó Matusalén. En fin… Las últimas dos semanas se ofrecieron cuatro Clásicos. El Hándicap Presidencial para caballos mayores en donde el tordillo Headmaster pudo alcanzar la escapada del buen corredor de la Cuadra Latina, Summer Risk que conducido con destreza por Gaudencio de Jesús lo pegó al riel, ahorrando mucho terreno y tal vez, si hubiera navegado dos quintos más lento, hubiera ganado. Este caballo necesita copiar el entrenamiento que Lázaro Barrera sometió a Bold Forbes para ganar el Belmont Stakes. El favorito El Santo corrió muy enredado; venía como tromba, pero no alcanzó a llegar primero.  Por cierto, el jinete Gaudencio de Jesús ganó siete carreras el 22 de julio de ocho montas que tuvo, hazaña difícil de lograr. Solo Adalberto López y José Alférez cuando eran aprendices lo lograron; también César Mora, Faustino Chávez, Camilo Pitty y José Ortega han ganado siete carreras en una sola función. Al parecer, en los USA  el récord es de 8 carreras. En el Clásico Batucada, Malinche, la yegua de la Cuadra San Jorge se impuso por nueve largos a la reina Giovaninna y con seguridad la veremos, después de que gane el Clásico Monarca, retando a los machos en el Hándicap de las Américas.  El sábado siguiente vimos un reducido y desangelado grupo de cuatro ejemplares en el Derby Mexicano ―esa es la realidad de nuestra hípica: rumbo a la desaparición― en donde el buen potro Iniesta jugó con sus rivales y se convirtió en triple coronado. No quisieron enfrentarlo a su compañero de Cuadra, el norteamericano Imperial Red, pues como ya no iban en entry prefirieron guardarlo. ¡No le fuera a ganar! Con seguridad irá a los próximos dos clásicos El Loma de Sotelo y al Hándicap de las Américas El otro clásico fue el Diamante dónde Nulik, la potranca del entusiasta Miguel Esteva criada en Pozo de Luna del ingeniero José Cerrillo, que tenía aspiraciones para ser triple coronada, se agarró en un duelo innecesario con Octavia y con Super Ivonne y llegó… descansada. No se puede ganar así, con esas fracciones de 23 flat (no como reporta el chart de la carrera 23.3) y ni Super Ivonne ―que sin duda es muy superior― pudo sostenerse, corriendo muy abierta en la primera curva. Ese Javier Matías, que es un buen jinete, en verdad le hacen falta clases de Geometría. No puede regalar tantos largos en las curvas… ¿Qué no sabe la clase de potranca que lleva bajo en sus estribos? ¡Super Ivonne puede vencer a los machos! Lo que me volvió a sorprender es la descalificación de Neytiri, potranca de la Cuadra San Jorge en la séptima carrera del día 23. Es probable que sí merecía la descalificación; la potranca es un rayo y con seguridad su entrenador tendrá que revisar el equipo con que corre, pues vaya que corría incómoda. El jinete que protestó pudo “agarrar patas” y provocar un accidente. Los árbitros abrieron una averiguación.  Realmente el problema es que el público apostador no se merece que los árbitros no le den una amplia explicación de lo que sucedió, pues descalificaron a la favorita y ellos perdieron su dinero. Ahora el jinete tendrá que enfrentar las sanciones del cuerpo arbitral. ¿Una multa?, ¿una suspensión?, ¿las dos? Pronto lo sabremos… ¿En dónde está la Agrupación de Caballistas que comanda Paco Musi para exigirle a la empresa que, lo que sucede en las carreras, sea transparente y el Hipódromo sea una caja de cristal? ¡Qué hípica, todos los días está peor! En el portal en donde se publica esta nota se pueden hacer públicos sus comentarios. ¡Anímense! " ["post_title"]=> string(81) "Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…" ["post_excerpt"]=> string(121) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "cronica-de-los-clasicos-sigue-la-incompetencia-y-la-hipica-en-caida-libre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17944 (24) { ["ID"]=> int(82069) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-11 12:23:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 17:23:21" ["post_content"]=> string(6148) "Es importante dejar en claro que cada país depende y dependerá del dinero que  invierte para poder mantener en crecimiento al mismo y así mitigar los problemas de recesión en los próximos años. La recesión se deriva principalmente de los altos precios, el aumento de los costos, la incertidumbre económica. Las preocupaciones sobre la seguridad energética y los imperativos climáticos constituyen un poderoso cóctel de factores que inciden en la inversión en energía. Según un estudio realizado por la agencia internacional de energía (IEA por sus siglas en inglés), en el mundo se invertirá alrededor de 2391 mil millones de dólares en 2022; un aumento de 8% respecto a 2021, pero casi la mitad del aumento en el gasto de capital está relacionada con costos más altos, derivado del incremento de la inflación. El mundo invierte el 36% (851 mil millones de dólares) en el mercado de combustibles fósiles (petróleo crudo, gas natural y carbón) que van desde su extracción, transformación y comercialización. Pero a raíz de la pandemia, ahora quien tiene un mayor peso preponderante es el mercado eléctrico con 41% (977 mil millones) del total de inversión mundial.  La generación con renovables representa el 20% (472 mil millones de dólares), la cual está 1% por arriba de las inversiones a combustibles a base de petróleo crudo. El mundo está dejando de invertir en este rubro a raíz de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. Los países pertenecen al área Asia-Pacífico son los que más invierten en el mundo en combustibles fósiles (252 mil millones de dólares) y en el mercado eléctrico (469 mil millones); la tendencia es seguir incrementando. Ante esta situación, me surge esta reflexión. Algunos países de otros continentes envidiarían ser parte del T-MEC del que México forma parte. El  tratado comercial representa del total de inversión en energía en el mundo el 20%  y además el  17% de  energías limpias; 26% del mercado de combustibles y 19% del  mercado de electricidad. Nuestro principal socio comercial y al que más exportamos en todos los rubros de intercambios, Estados Unidos, tiene un peso a nivel mundial de 13% (300 mil millones de dólares) del total de la inversión;  China es el país con de mayor peso con un 25% (586 mil millones).  El T-MEC invertirá 475 mil millones de dólares. El 45% será en combustibles fósiles y el 39% en el mercado eléctrico. Es una región basada en combustibles fósiles, derivado que está el primer mercado consumidor a nivel mundial EEUU, y el cuarto México. Pero quien tiene el mayor peso de estas inversiones dentro del T-MEC  es nuestro socio comercial EEUU, que lidera el T-MEC con un 63% del total de la región, seguido de Canadá con 25% y después México con un 12%. Esto significa que esta región tendrá un cambio drástico respecto a la forma como invertirá en las próximas décadas. Ya el primer paso lo ha dado nuestro vecino al aprobar recientemente  por parte del Senado la Ley de Reducción de la Inflación. Éste es un paquete de 740 mil millones de dólares, donde el 51% (375 mil millones) serán utilizados para hacerle frente al cambio climático principalmente en inversiones en la producción de energías renovables (la instalación de placas solares será subsidiada en 30%) y reembolsos fiscales para los consumidores que adquieran vehículos eléctricos nuevos (7500 dólares) o usados (4000 dólares). Además contempla una nueva cuota sobre el exceso de emisiones de metano derivadas de las perforaciones de petróleo y gas, y otorgaría acceso a las empresas de combustibles fósiles.  Todo esto, significa que el gasto en Energía en la región aumentará principalmente en la generación de electricidad y será en energías solar y eólica, además que esto ocasionará un cambio en la fabricación de coches de combustión a eléctricos, y un mayor acceso y desarrollo de tecnologías para el futuro. Entonces, regresando a mi reflexión, muchos países quisieran estar en el T-MEC o tener una frontera comercial con EEUU. Estamos pensando que el tratado comercial es un acuerdo político e ideológico, cuando es todo lo contrario, es la puerta para estar en el futuro y a sabiendas que dejará en forma gradual de depender de los combustibles fósiles en esta región. La industria de los combustibles hoy influye en las economías mundiales, derivado que la movilidad del mundo depende éstos para mover productos, insumos, personas e industrias, siendo de un peso de una vida útil no más allá del año 2050, aunque algunos países como México seguirán usando estos combustibles si tomamos como base sus políticas actuales energéticas.  El mundo invierte en energía, pero no todo el dinero utilizado proviene de un gasto público. Gran parte de este riesgo de capital proviene de inversiones privadas que se sienten cómodas bajo las regulaciones de cada país que permitan recuperar la inversión, y reinvertir las ganancias dentro del país conforme el mercado vaya creciendo. México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder continuar con el beneficio de atraer inversiones y conocimientos tecnológicos para implementarlo, y dejar de continuar siendo ensambladores manufactureros. El dinero no conoce ideologías, reconoce proyectos que crean un bien común a la sociedad." ["post_title"]=> string(58) "El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético" ["post_excerpt"]=> string(216) "México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder continuar con los beneficios que el T-MEC ofrece. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "el-t-mec-una-posicion-envidiable-en-el-mundo-energetico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-11 12:23:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-11 17:23:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82069" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18038 (24) { ["ID"]=> int(81565) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content"]=> string(7576) "Después de la contrarréplica que me permití escribir en el artículo que publiqué la semana pasada, para satisfacción del diputado Santiago Creel Miranda, el cual le envié a su cuenta de twitter @SantiagoCreelM, así como lo invité para tomarnos un café (al momento, sin respuesta), me sorprendí de que el vicecoordinador de la Cámara de Diputados no goza de muchas simpatías en las redes sociales. En su declaración patrimonial manifiesta que tiene ingresos mensuales de un millón cuatrocientos mil pesos y varias propiedades. Hasta caballos tiene porque le gustan… Es rico, dice que, por herencia, y porque ha trabajado mucho. ¡Enhorabuena!  Lo dije y lo repito, ahora que está en la Cámara de los Diputados debiera promover una nueva Ley de Juegos y Sorteos adecuada para las necesidades del país. Este es un sector que proporciona muchos empleos e impuestos para el erario y hace falta. La que rige es de 1947, la redactó Matusalén. En fin… Las últimas dos semanas se ofrecieron cuatro Clásicos. El Hándicap Presidencial para caballos mayores en donde el tordillo Headmaster pudo alcanzar la escapada del buen corredor de la Cuadra Latina, Summer Risk que conducido con destreza por Gaudencio de Jesús lo pegó al riel, ahorrando mucho terreno y tal vez, si hubiera navegado dos quintos más lento, hubiera ganado. Este caballo necesita copiar el entrenamiento que Lázaro Barrera sometió a Bold Forbes para ganar el Belmont Stakes. El favorito El Santo corrió muy enredado; venía como tromba, pero no alcanzó a llegar primero.  Por cierto, el jinete Gaudencio de Jesús ganó siete carreras el 22 de julio de ocho montas que tuvo, hazaña difícil de lograr. Solo Adalberto López y José Alférez cuando eran aprendices lo lograron; también César Mora, Faustino Chávez, Camilo Pitty y José Ortega han ganado siete carreras en una sola función. Al parecer, en los USA  el récord es de 8 carreras. En el Clásico Batucada, Malinche, la yegua de la Cuadra San Jorge se impuso por nueve largos a la reina Giovaninna y con seguridad la veremos, después de que gane el Clásico Monarca, retando a los machos en el Hándicap de las Américas.  El sábado siguiente vimos un reducido y desangelado grupo de cuatro ejemplares en el Derby Mexicano ―esa es la realidad de nuestra hípica: rumbo a la desaparición― en donde el buen potro Iniesta jugó con sus rivales y se convirtió en triple coronado. No quisieron enfrentarlo a su compañero de Cuadra, el norteamericano Imperial Red, pues como ya no iban en entry prefirieron guardarlo. ¡No le fuera a ganar! Con seguridad irá a los próximos dos clásicos El Loma de Sotelo y al Hándicap de las Américas El otro clásico fue el Diamante dónde Nulik, la potranca del entusiasta Miguel Esteva criada en Pozo de Luna del ingeniero José Cerrillo, que tenía aspiraciones para ser triple coronada, se agarró en un duelo innecesario con Octavia y con Super Ivonne y llegó… descansada. No se puede ganar así, con esas fracciones de 23 flat (no como reporta el chart de la carrera 23.3) y ni Super Ivonne ―que sin duda es muy superior― pudo sostenerse, corriendo muy abierta en la primera curva. Ese Javier Matías, que es un buen jinete, en verdad le hacen falta clases de Geometría. No puede regalar tantos largos en las curvas… ¿Qué no sabe la clase de potranca que lleva bajo en sus estribos? ¡Super Ivonne puede vencer a los machos! Lo que me volvió a sorprender es la descalificación de Neytiri, potranca de la Cuadra San Jorge en la séptima carrera del día 23. Es probable que sí merecía la descalificación; la potranca es un rayo y con seguridad su entrenador tendrá que revisar el equipo con que corre, pues vaya que corría incómoda. El jinete que protestó pudo “agarrar patas” y provocar un accidente. Los árbitros abrieron una averiguación.  Realmente el problema es que el público apostador no se merece que los árbitros no le den una amplia explicación de lo que sucedió, pues descalificaron a la favorita y ellos perdieron su dinero. Ahora el jinete tendrá que enfrentar las sanciones del cuerpo arbitral. ¿Una multa?, ¿una suspensión?, ¿las dos? Pronto lo sabremos… ¿En dónde está la Agrupación de Caballistas que comanda Paco Musi para exigirle a la empresa que, lo que sucede en las carreras, sea transparente y el Hipódromo sea una caja de cristal? ¡Qué hípica, todos los días está peor! En el portal en donde se publica esta nota se pueden hacer públicos sus comentarios. ¡Anímense! " ["post_title"]=> string(81) "Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…" ["post_excerpt"]=> string(121) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "cronica-de-los-clasicos-sigue-la-incompetencia-y-la-hipica-en-caida-libre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9fedd3cbbf8fc01f66b895588b5334e7" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 29, 2022
El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena disposición para poder...

agosto 11, 2022




Más de categoría
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022
El discurso del Poder y la Economía

El discurso del Poder y la Economía

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

agosto 15, 2022
Inflación y reduflación: impacto en el gasto de la población

Inflación y reduflación: impacto en el gasto de la población

Los hogares más pobres, los más vulnerables, son quienes sufren los mayores estragos de la inflación.

agosto 12, 2022
El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena...

agosto 11, 2022