El rol de México en un mundo en confrontación EEUU-China: ¿cómo entenderlo?

Frente a la fuerte rivalidad y la intensa carrera de poder entre EEUU y China, es claro que está en el mejor interés de México mantener la apertura comercial, y cumplir, profundizar y fortalecer el TMEC.

4 de julio, 2022

Desde 1939, no se había dado un conflicto mundial que pusiera en juego a todas las piezas en el tablero internacional, que diera lugar a reacomodos de las fuerzas económicas, políticas y militares a nivel global. Las oportunidades y los riesgos definen el espacio donde México debe desenvolverse, en un mundo en reconformación. Entenderlo es fundamental.

La invasión de Rusia a Ucrania ha detonado una intensa reorganización del mundo bipolar. En las últimas semanas, ha habido reuniones de alto nivel, donde destacan por un lado la del G7 y la OTAN, lideradas por Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, y por el otro, la de BRICS, encabezada por China y Rusia. Ambas reuniones tienen repercusiones en el comercio internacional y el flujo de inversiones.

El G7 y la OTAN frente a China y Rusia

Los ánimos de confrontación entre las superpotencias, EEUU y China, se han reavivado en las últimas semanas. En la reunión del G7 (EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón), y de la OTAN (integrado por 30 países), al menos en el terreno de las declaraciones, se mostró una visión conjunta del camino que buscan seguir ante los retos actuales.

  • Previo a la reunión del G7, en Reino Unido, los líderes firmaron un acuerdo para buscar “la mejor manera de desafiar a China y su presencia en la economía global”. Quedó claro que los aliados no buscan un conflicto frontal con China, por sus intereses comerciales en ese país, pese al llamado enérgico de Joe Biden. Votaron a favor de la diversificación, pero no la desvinculación o “decoupling”, y se concluyó que lo que se busca es “competencia”.
  • En Alemania, en la cumbre del G7, EEUU lanzó su iniciativa “Colaboración por la Infraestructura Global y la Inversión”, para impulsar el desarrollo de países de ingresos bajos y medios, fortalecer la economía global y la cadena de suministros.  Anunció que el G7 destinará 600,000 millones de dólares a un macroplan de infraestructuras sostenibles que busca contrarrestar el avance de China y su programa (iniciado en 2013), llamado “La Iniciativa del Cinturón y la Nueva Ruta de la Seda”, que es un megaproyecto de conexión comercial (según algunas estimaciones, los más de 68 países involucrados representan el 40% del PIB mundial y el 65% de la población mundial).
  • En la reunión de la OTAN, en Madrid, se aprobó una “Hoja de Ruta” para la próxima década, donde se definió a Rusia como una “amenaza significativa y directa”, y por primera vez desde el fin de la Guerra Fría en 1989, se le señaló como “enemigo”, y no como “socio estratégico”, como se le caracterizaba desde 2010.
  • Se consideró a China como “un desafío sistémico” por el uso de malware para controlar “sectores tecnológicos e industriales claves, infraestructuras críticas y materiales estratégicos y cadenas de suministro.” Se denunció la relación entre China y Rusia “para desestabilizar el orden internacional basado en normas“, y de usar su “influencia económica para crear dependencias”. 
  • Se acordó que, aunque “China no es un adversario”, si es un riesgo para la organización. Es la primera vez que un texto de la OTAN se refiere a China y también, por la amenaza que significa este país, la primera ocasión en que asistieron los dirigentes de Australia, Nueva Zelanda, Japón, y Corea del sur, con quienes recientemente se reunió Joe Biden para afianzar alianzas.

Finalmente, se previó un incremento del presupuesto militar de los países de la OTAN. Biden anunció el aumento de la presencia militar de EEUU en Europa, y prometió “defender cada centímetro de territorio aliado”. Confirmó que: “un ataque contra uno es un ataque contra todos”.

Reunión de los BRICS: reacción de China y Rusia

En contraposición, reapareció el presidente ruso Vladimir Putin en la XIV Cumbre de BRICS, presidida por el presidente chino Xi Jinping, la semana pasada, con los líderes de Brasil, India y Sudáfrica. 

Los BRICS, desde 2009, forman un bloque semi-integrado (no tienen una genuina integración económica, comercial y política), entre las que se han considerado son las cinco principales potencias emergentes. Xi Jinping busca la expansión del “bloque” como contraofensiva a EEUU. Se expresó la intención de integrar a México, Turquía y Arabia Saudita, entre otros. En la Declaración de Beijing, se acordó “fomentar una asociación de alta calidad para una nueva era del desarrollo global”.

En esta reunión, lo más destacado fue que:

  1. Putin pretendió mostrarse como el futuro paladín de las principales economías emergentes. Según sus datos, el comercio de Rusia con los BRICS aumentó 38% para alcanzar 45,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022; y destacó que las importaciones chinas de petróleo ruso alcanzaron ya un nivel récord en mayo (aumento del 55%). 
  2. La intención de Putin es reorientar su petróleo y comercio hacia los BRICS. Además, dijo que el sistema ruso de pagos MIR ampliará su presencia y se explorará la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional, basada en la canasta de monedas de los BRICS.

México, el TMEC y China

En este gran proceso de transformación internacional, son más las interrogantes que las respuestas, por lo que no deberíamos sorprendernos demasiado ante la confusión, y tampoco perder tiempo para tomar las decisiones fundamentales que se necesitan.

Según datos de la OMC, en exportaciones, el bloque TMEC ha perdido terreno frente a la Gran China (integrada por China, Hong Kong y Macao). Se ha perdido participación, progresivamente, en el total de exportaciones de productos o mercancías al mundo, en las últimas dos décadas. Se redujo de 17.2% en 2002, a 12.8% en 2021. Por el contrario, la región de la Gran China pasó de 10.3% en 2002, a 19.3% en 2021.

Este año se cumplieron 50 años de relaciones de México con China. Este país es el tercer destino de las exportaciones mexicanas, después de EEUU y Canadá. Pero, mientras que estos representan alrededor del 85% de nuestras exportaciones, China significa, aproximadamente, solo el 2% del total. También, cifras de la Secretaría de Economía muestran que de 2000-2021 hubo flujos de inversión desde China de apenas 1,927 millones de dólares, lo que no representa ni un 1% del total de inversión extranjera directa en el país.

El TMEC es el medio idóneo por el que puede dinamizarse nuestra relación con China. Es indudable la conveniencia de abrir mercados para productos mexicanos e incentivar una mayor inversión de ese país en México. A partir del “nearshoring”, entre 2022 y 2025, un gran número de empresas chinas podrían acelerar sus inversiones en México, ya que su intención es aprovechar los beneficios del TMEC, particularmente en los rubros energéticos, automotriz, eléctrico, y de telecomunicaciones, por nuestra cercanía con EEUU.

Para reforzar la integración en el TMEC, sería conveniente que EEUU participara en el TIPAT, firmado en 2018 (-Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico-, integrado por México, Canadá, Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Perú, Brunei y Vietnam.) A China no se le ha permitido, aún, formar parte del TIPAT.

Frente a la fuerte rivalidad y la intensa carrera de poder y dominio mundial entre EEUU y China, es claro que está en el mejor interés de México mantener la apertura comercial, y cumplir, profundizar y fortalecer el TMEC. 

Putin, por su invasión a Ucrania, tiene sometido al mundo en una gran efervescencia e incertidumbre, en la redefinición de un nuevo orden internacional. En la reciente “Cumbre por la Gobernabilidad Mundial” de Dubai, Fred Kempe del Atlantic Council (think tank) mencionó que “vivimos un punto de inflexión histórico tan dramático como el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial”. Por la globalización comercial, quizás la complejidad de esta nueva era, sea todavía mayor.

Precisamente por la dinámica de los cambios globales y regionales,  y por el importante efecto del entorno sobre el desarrollo de México, las políticas públicas deben encaminarse hacia la participación del país en el comercio internacional y el flujo de inversiones, dentro de las grandes decisiones que orientan al mundo. México es un participante importante y debe jugar para ganar. 

Comentarios


object(WP_Query)#18049 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80577) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80577) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18047 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18016 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18012 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-07-2022" ["before"]=> string(10) "19-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80577) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18050 (24) { ["ID"]=> int(81708) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-02 11:51:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-02 16:51:21" ["post_content"]=> string(3271) "Argentina enfrenta un grave problema asociado a sus pérdidas recaudatorias. Actualmente, los subsidios destinados a las empresas de gas y electricidad han provocado un desequilibrio en las finanzas públicas del país. Para corregir esta situación y cumplir con los acuerdos estipulados a inicios del año ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha implementado un plan para reducir los aportes a dicho sector a partir del mes de agosto.  El plan de Fernández se centra en garantizar que las ayudas del gobierno no lleguen a los hogares de mayores ingresos, sino que se concentren en los sectores medios y bajos. La recaudación para este año derivada de la medida se estima en alrededor de 110 millones de dólares, mientras que en 2023 superará los 592 millones de dólares. Cabe mencionar que para dicho efecto se busca corroborar los ingresos de los hogares a través de una declaración jurada que los usuarios deben llenar de manera digital: aquellas personas que superen un equivalente a 3.5 canastas básicas (o 2700 dólares mensuales), o disponen de tres o más vehículos o propiedades, perderán el subsidio.  De esta manera, se calcula que casi un millón de personas dejarán de recibir el subsidio solo en Buenos Aires y su periferia. La idea de esta nueva segmentación fiscal fue del Ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, Guzmán renunció hace unas semanas y abandonó su puesto sin poder aplicar la reforma directamente.  No obstante, los subsidios a la energía en Argentina llevan en pie bastante tiempo. La misma Cristina Kirchner los aplicó como un mecanismo para controlar la inflación. Incluso, Mauricio Macri intentó reducirlos durante su gobierno, pero ante su temor por perder la reelección, los regresó en 2019.  Pero, ¿cómo funcionan estos subsidios? Lo que sucede es que el Estado compra a precio de mercado a los productores y después lo vende a las distribuidoras a un precio más bajo, ahí está el subsidio. De esta manera se evita que se trasladen los aumentos a los hogares y a las empresas. En este sentido, el Estado argentino absorbe más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad. Por esto, es un sistema casi insostenible para el gobierno. El Banco Central no puede acumular reservas y el gobierno tampoco reduce el déficit. Cabe destacar que esta no ha sido una decisión sencilla para el gobierno argentino. Reducir el subsidio representa un debilitamiento sustancial de su base electoral, así como un efecto considerable en la inflación, hoy por encima del 60% anual. Pero de no hacerse, el boquete fiscal seguirá creciendo y tendrá graves consecuencias sobre la deuda y el gasto público. Por lo pronto, el problema ya ha sido identificado y se ha decidido atenderlo.  " ["post_title"]=> string(46) "Los subsidios y el boquete fiscal en Argentina" ["post_excerpt"]=> string(75) "El subsidio al gas y electricidad tiene en jaque a las finanzas argentinas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "los-subsidios-y-el-boquete-fiscal-en-argentina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-02 11:51:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-02 16:51:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81708" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17952 (24) { ["ID"]=> int(81786) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-04 12:43:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 17:43:58" ["post_content"]=> string(6105) "En el mundo existen dos tipos de comercio del petróleo: los que quieren mantener un precio de barril bajo, derivado que su mercado no tiene subsidios directos al consumidor en los combustibles, y los que quieren un precio alto porque dependen de los ingresos de las exportaciones del petróleo crudo. Ambos están en una disputa continua que genera incertidumbres, convirtiendo en altibajos en los precios del barril, y manipulando con esto el costo de los combustibles. El petróleo crudo ha sido el dolor de cabeza cuya tentación se convirtió en ambición para todas las naciones, sin él no hay el cómo (en el mediano plazo será el gas natural), y ha influido en todo el mundo y así seguirá por más lustros. Pero en realidad sabemos el porqué y cuáles son los parámetros que debemos de considerar para medirlo en el mundo, si éste decidiese en el corto plazo eliminarlo, cosa muy poco probable. A continuación daremos algunos datos que deberás comprender para entender por qué todos hablan de él.  Primero debemos de partir que en el mundo el promedio de la demanda diaria en las dos últimas décadas ha sido de alrededor de 85 millones de barriles y al cierre del 2021 alrededor de 97 millones. 2019 fue el año de mayor demanda con 100 millones; se espera que a finales de 2022 regrese a estos valores. El país de mayor demanda es EEUU, con alrededor de 19.96 millones de barriles diarios, seguido de China con 14.94, India 4.77, Rusia 3.61 y Japón 3.42 en 2021. México demanda 1.641 MBD, ocupa el lugar décimo tercero a nivel mundial. El total de la demanda, el 87%, ha sido enviado a refinar el crudo. En 2010 fue la de mayor porcentaje enviado a refinar con un 89%, al cierre del 2021 fue de 84%.  Esto indica que gran parte del crudo líquido es transformado para obtener combustibles, principalmente Gasolina, Diesel y Turbosina. El país de mayor refinación es EEUU con alrededor de 15.65 millones de barriles diarios, seguido de China con 14.07, Rusia 5.61, India 4.72 y Corea del sur 3.12 en 2021. México refina petróleo crudo alrededor de 779 mil barriles diarios, ocupa el lugar vigésimo nivel mundial. El volumen de derivados del crudo que salen de las refinerías a nivel mundial ha promediado de 2000 a 2021 alrededor de 90 millones de barriles diarios. Los países que más producen en 2021 son EEUU con 18.64 millones de barriles diarios, China con 13.54, Rusia 6.16, India 5.67 y Corea del Sur 3.15. México está en el lugar vigésimo tercero a nivel mundial con 754 mil barriles. Los datos de la demanda de crudo de entrada y petrolíferos de salida (principalmente combustibles) no serían posibles si no existiera en el mundo un total de 102 millones de barriles en capacidad instalada de refinerías a nivel mundial. Entre 2000 y 2021 se ha incrementado este volumen en un 24%, siendo China la de mayor crecimiento con 11 millones, y en el próximo lustro podría sobrepasar a EEUU, debido a que están a 1.2 millones de poder alcanzarlo. EEUU cuenta con la de mayor capacidad instalada a nivel mundial con 17.75 millones de barriles, seguido de China con 16.46, Rusia 7.10, India 4.84 y Corea del Sur con 3.52. México está en el lugar número décimo cuarto con 1.615 millones.  Entonces, con estos datos abrumadores de la demanda, y de ésta gran parte es usada para enviar a refinerías y transformarse en combustibles, por ello queda confirmado que el mundo no podrá dejar en el corto plazo la utilización de combustibles fósiles. Hoy lo vemos por la alta incertidumbre que genera en las economías al haber incrementado los precios del barril como una consecuencia de un evento geopolítico, "La invasión de Rusia a Ucrania", y no como consecuencia de movimientos del mercado de petróleo crudo. La consecuencia directa, tangible, y variable ha sido el incremento del precio de los combustibles, afectando en forma directa la inflación y desequilibrando a las economías. Un incremento en los combustibles repercute en una desaceleración económica, derivado que las personas y los productos, dejan de moverse al mismo ritmo en promedio observado, dejando de fluir el efectivo en una nación. Ante esta situación, las administraciones de los gobiernos de una nación optan por dar un mayor subsidio a los combustibles como a la gasolina y diésel, creando un precio ficticio en el mercado. Existen muchas soluciones, pero la realidad es que el mundo no dejará de usar la gasolina o diésel para moverse; pero creo que una posible solución rápida es el mejor el rendimiento de los motores y ligados a una mejor calidad de los combustibles, cuyo objetivo es estar lo más cerca posible a tener una combustión completa, y con esto lograr una mayor cantidad de KM por cada litro que es consumido en los motores o turbinas.   " ["post_title"]=> string(42) "LA AVARICIA MUNDIAL DEL PETRÓLEO LÍQUIDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "la-avaricia-mundial-del-petroleo-liquido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-04 15:46:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 20:46:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81786" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18050 (24) { ["ID"]=> int(81708) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-02 11:51:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-02 16:51:21" ["post_content"]=> string(3271) "Argentina enfrenta un grave problema asociado a sus pérdidas recaudatorias. Actualmente, los subsidios destinados a las empresas de gas y electricidad han provocado un desequilibrio en las finanzas públicas del país. Para corregir esta situación y cumplir con los acuerdos estipulados a inicios del año ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha implementado un plan para reducir los aportes a dicho sector a partir del mes de agosto.  El plan de Fernández se centra en garantizar que las ayudas del gobierno no lleguen a los hogares de mayores ingresos, sino que se concentren en los sectores medios y bajos. La recaudación para este año derivada de la medida se estima en alrededor de 110 millones de dólares, mientras que en 2023 superará los 592 millones de dólares. Cabe mencionar que para dicho efecto se busca corroborar los ingresos de los hogares a través de una declaración jurada que los usuarios deben llenar de manera digital: aquellas personas que superen un equivalente a 3.5 canastas básicas (o 2700 dólares mensuales), o disponen de tres o más vehículos o propiedades, perderán el subsidio.  De esta manera, se calcula que casi un millón de personas dejarán de recibir el subsidio solo en Buenos Aires y su periferia. La idea de esta nueva segmentación fiscal fue del Ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, Guzmán renunció hace unas semanas y abandonó su puesto sin poder aplicar la reforma directamente.  No obstante, los subsidios a la energía en Argentina llevan en pie bastante tiempo. La misma Cristina Kirchner los aplicó como un mecanismo para controlar la inflación. Incluso, Mauricio Macri intentó reducirlos durante su gobierno, pero ante su temor por perder la reelección, los regresó en 2019.  Pero, ¿cómo funcionan estos subsidios? Lo que sucede es que el Estado compra a precio de mercado a los productores y después lo vende a las distribuidoras a un precio más bajo, ahí está el subsidio. De esta manera se evita que se trasladen los aumentos a los hogares y a las empresas. En este sentido, el Estado argentino absorbe más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad. Por esto, es un sistema casi insostenible para el gobierno. El Banco Central no puede acumular reservas y el gobierno tampoco reduce el déficit. Cabe destacar que esta no ha sido una decisión sencilla para el gobierno argentino. Reducir el subsidio representa un debilitamiento sustancial de su base electoral, así como un efecto considerable en la inflación, hoy por encima del 60% anual. Pero de no hacerse, el boquete fiscal seguirá creciendo y tendrá graves consecuencias sobre la deuda y el gasto público. Por lo pronto, el problema ya ha sido identificado y se ha decidido atenderlo.  " ["post_title"]=> string(46) "Los subsidios y el boquete fiscal en Argentina" ["post_excerpt"]=> string(75) "El subsidio al gas y electricidad tiene en jaque a las finanzas argentinas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "los-subsidios-y-el-boquete-fiscal-en-argentina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-02 11:51:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-02 16:51:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81708" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8e397bdfe81887143478888dabe45370" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los subsidios y el boquete fiscal en Argentina

El subsidio al gas y electricidad tiene en jaque a las finanzas argentinas.

agosto 2, 2022
PETRÓLEO LÍQUIDO

LA AVARICIA MUNDIAL DEL PETRÓLEO LÍQUIDO

En el mundo existen dos tipos de comercio del petróleo: los que quieren mantener un precio de barril bajo, derivado que su...

agosto 4, 2022




Más de categoría
dolar en la mesa

Existe una mayor disposición a prestar a pesar del panorama económico global

En los últimos meses hemos estado observando información económica que puede resultar sumamente contrastante. Por ejemplo, el alza inflacionaria...

agosto 18, 2022

Tacos Veganos a la Don Manolito ya están disponibles en Uber Eats

El pasado 2 de agosto de 2022, Uber Eats anunció su colaboración con Tacos Don Manolito, franquicia 100% mexicana...

agosto 17, 2022

Grupo Banorte, el ideal para adquirir BANAMEX

En el año 2013, Carlos Hank González, homónimo y nieto del icónico profesor, político y empresario del Siglo XX...

agosto 17, 2022
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022