El rol de México en un mundo en confrontación EEUU-China: ¿cómo entenderlo?

Frente a la fuerte rivalidad y la intensa carrera de poder entre EEUU y China, es claro que está en el mejor interés de México mantener la apertura comercial, y cumplir, profundizar y fortalecer el TMEC.

4 de julio, 2022

Desde 1939, no se había dado un conflicto mundial que pusiera en juego a todas las piezas en el tablero internacional, que diera lugar a reacomodos de las fuerzas económicas, políticas y militares a nivel global. Las oportunidades y los riesgos definen el espacio donde México debe desenvolverse, en un mundo en reconformación. Entenderlo es fundamental.

La invasión de Rusia a Ucrania ha detonado una intensa reorganización del mundo bipolar. En las últimas semanas, ha habido reuniones de alto nivel, donde destacan por un lado la del G7 y la OTAN, lideradas por Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, y por el otro, la de BRICS, encabezada por China y Rusia. Ambas reuniones tienen repercusiones en el comercio internacional y el flujo de inversiones.

El G7 y la OTAN frente a China y Rusia

Los ánimos de confrontación entre las superpotencias, EEUU y China, se han reavivado en las últimas semanas. En la reunión del G7 (EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón), y de la OTAN (integrado por 30 países), al menos en el terreno de las declaraciones, se mostró una visión conjunta del camino que buscan seguir ante los retos actuales.

  • Previo a la reunión del G7, en Reino Unido, los líderes firmaron un acuerdo para buscar “la mejor manera de desafiar a China y su presencia en la economía global”. Quedó claro que los aliados no buscan un conflicto frontal con China, por sus intereses comerciales en ese país, pese al llamado enérgico de Joe Biden. Votaron a favor de la diversificación, pero no la desvinculación o “decoupling”, y se concluyó que lo que se busca es “competencia”.
  • En Alemania, en la cumbre del G7, EEUU lanzó su iniciativa “Colaboración por la Infraestructura Global y la Inversión”, para impulsar el desarrollo de países de ingresos bajos y medios, fortalecer la economía global y la cadena de suministros.  Anunció que el G7 destinará 600,000 millones de dólares a un macroplan de infraestructuras sostenibles que busca contrarrestar el avance de China y su programa (iniciado en 2013), llamado “La Iniciativa del Cinturón y la Nueva Ruta de la Seda”, que es un megaproyecto de conexión comercial (según algunas estimaciones, los más de 68 países involucrados representan el 40% del PIB mundial y el 65% de la población mundial).
  • En la reunión de la OTAN, en Madrid, se aprobó una “Hoja de Ruta” para la próxima década, donde se definió a Rusia como una “amenaza significativa y directa”, y por primera vez desde el fin de la Guerra Fría en 1989, se le señaló como “enemigo”, y no como “socio estratégico”, como se le caracterizaba desde 2010.
  • Se consideró a China como “un desafío sistémico” por el uso de malware para controlar “sectores tecnológicos e industriales claves, infraestructuras críticas y materiales estratégicos y cadenas de suministro.” Se denunció la relación entre China y Rusia “para desestabilizar el orden internacional basado en normas“, y de usar su “influencia económica para crear dependencias”. 
  • Se acordó que, aunque “China no es un adversario”, si es un riesgo para la organización. Es la primera vez que un texto de la OTAN se refiere a China y también, por la amenaza que significa este país, la primera ocasión en que asistieron los dirigentes de Australia, Nueva Zelanda, Japón, y Corea del sur, con quienes recientemente se reunió Joe Biden para afianzar alianzas.

Finalmente, se previó un incremento del presupuesto militar de los países de la OTAN. Biden anunció el aumento de la presencia militar de EEUU en Europa, y prometió “defender cada centímetro de territorio aliado”. Confirmó que: “un ataque contra uno es un ataque contra todos”.

Reunión de los BRICS: reacción de China y Rusia

En contraposición, reapareció el presidente ruso Vladimir Putin en la XIV Cumbre de BRICS, presidida por el presidente chino Xi Jinping, la semana pasada, con los líderes de Brasil, India y Sudáfrica. 

Los BRICS, desde 2009, forman un bloque semi-integrado (no tienen una genuina integración económica, comercial y política), entre las que se han considerado son las cinco principales potencias emergentes. Xi Jinping busca la expansión del “bloque” como contraofensiva a EEUU. Se expresó la intención de integrar a México, Turquía y Arabia Saudita, entre otros. En la Declaración de Beijing, se acordó “fomentar una asociación de alta calidad para una nueva era del desarrollo global”.

En esta reunión, lo más destacado fue que:

  1. Putin pretendió mostrarse como el futuro paladín de las principales economías emergentes. Según sus datos, el comercio de Rusia con los BRICS aumentó 38% para alcanzar 45,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022; y destacó que las importaciones chinas de petróleo ruso alcanzaron ya un nivel récord en mayo (aumento del 55%). 
  2. La intención de Putin es reorientar su petróleo y comercio hacia los BRICS. Además, dijo que el sistema ruso de pagos MIR ampliará su presencia y se explorará la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional, basada en la canasta de monedas de los BRICS.

México, el TMEC y China

En este gran proceso de transformación internacional, son más las interrogantes que las respuestas, por lo que no deberíamos sorprendernos demasiado ante la confusión, y tampoco perder tiempo para tomar las decisiones fundamentales que se necesitan.

Según datos de la OMC, en exportaciones, el bloque TMEC ha perdido terreno frente a la Gran China (integrada por China, Hong Kong y Macao). Se ha perdido participación, progresivamente, en el total de exportaciones de productos o mercancías al mundo, en las últimas dos décadas. Se redujo de 17.2% en 2002, a 12.8% en 2021. Por el contrario, la región de la Gran China pasó de 10.3% en 2002, a 19.3% en 2021.

Este año se cumplieron 50 años de relaciones de México con China. Este país es el tercer destino de las exportaciones mexicanas, después de EEUU y Canadá. Pero, mientras que estos representan alrededor del 85% de nuestras exportaciones, China significa, aproximadamente, solo el 2% del total. También, cifras de la Secretaría de Economía muestran que de 2000-2021 hubo flujos de inversión desde China de apenas 1,927 millones de dólares, lo que no representa ni un 1% del total de inversión extranjera directa en el país.

El TMEC es el medio idóneo por el que puede dinamizarse nuestra relación con China. Es indudable la conveniencia de abrir mercados para productos mexicanos e incentivar una mayor inversión de ese país en México. A partir del “nearshoring”, entre 2022 y 2025, un gran número de empresas chinas podrían acelerar sus inversiones en México, ya que su intención es aprovechar los beneficios del TMEC, particularmente en los rubros energéticos, automotriz, eléctrico, y de telecomunicaciones, por nuestra cercanía con EEUU.

Para reforzar la integración en el TMEC, sería conveniente que EEUU participara en el TIPAT, firmado en 2018 (-Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico-, integrado por México, Canadá, Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Perú, Brunei y Vietnam.) A China no se le ha permitido, aún, formar parte del TIPAT.

Frente a la fuerte rivalidad y la intensa carrera de poder y dominio mundial entre EEUU y China, es claro que está en el mejor interés de México mantener la apertura comercial, y cumplir, profundizar y fortalecer el TMEC. 

Putin, por su invasión a Ucrania, tiene sometido al mundo en una gran efervescencia e incertidumbre, en la redefinición de un nuevo orden internacional. En la reciente “Cumbre por la Gobernabilidad Mundial” de Dubai, Fred Kempe del Atlantic Council (think tank) mencionó que “vivimos un punto de inflexión histórico tan dramático como el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial”. Por la globalización comercial, quizás la complejidad de esta nueva era, sea todavía mayor.

Precisamente por la dinámica de los cambios globales y regionales,  y por el importante efecto del entorno sobre el desarrollo de México, las políticas públicas deben encaminarse hacia la participación del país en el comercio internacional y el flujo de inversiones, dentro de las grandes decisiones que orientan al mundo. México es un participante importante y debe jugar para ganar. 

Comentarios


object(WP_Query)#18038 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80577) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80577) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18036 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18005 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18001 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80577) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18039 (24) { ["ID"]=> int(81473) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-27 13:15:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-27 18:15:01" ["post_content"]=> string(3727) "El pasado 26 de julio de 2022, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), publicó el prospecto de oferta, por parte de su subsidiaria Impulsora de Marcas e Intangibles, S.A. de C.V., para adquirir todas las acciones en propiedad del público inversionista de Valora Holding AG a un precio de 260.00 francos suizos en efectivo por acción. Lo anterior equivale a una prima de 57.3% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días de operación, y de 52.0% sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del pasado 4 de julio de 2022.   El periodo principal de la oferta comenzará el 11 de agosto de 2022, habiendo terminado el periodo de 10 días hábiles bursátiles requerido bajo las leyes de adquisiciones de Suiza, y se espera que termine el 9 de septiembre de 2022. Después de este periodo (sujeto a posibles prórrogas) y si se alcanzó la tasa mínima de aceptación de al menos dos tercios de todas las acciones completamente diluidas de Valora o se haya renunciado a dicha tasa mínima, habrá un periodo adicional de aceptación de 10 días hábiles bursátiles, durante el cual los accionistas podrían aportar sus acciones de Valora a la oferta. La oferta está sujeta a otras condiciones habituales, incluyendo aprobaciones regulatorias.  Hay que recordar que desde el pasado 5 de julio de 2022, FEMSA anunció su intención de adquirir todas las acciones en circulación de Valora Holding AG. FEMSA financiará esta adquisición por hasta 1.2 mil millones de dólares, aproximadamente unos 1.1 mil millones de francos suizos con su balance de efectivo. Valora es un holding de tiendas de conveniencia que cuenta con aproximadamente 15,000 empleados. Tiene alrededor de 2,700 puntos de venta que se encuentran en ubicaciones altamente frecuentadas en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos. La compañía comprende las marcas Brezelkönig, BackWerk, Ditsch, Press & Books, Avec, Caffè Spettacolo, entre otras, así como un creciente número de servicios digitales.  En el año 2021, Valora generó ventas externas anuales por 2200 millones de francos suizos. El domicilio social de la compañía se encuentra en Muttenz, Suiza. Las acciones de Valora Holding AG se encuentran listadas en el SIX Swiss Echange AG. La razón de esta operación la podemos encontrar en que FEMSA y Valora están muy alineados en cuanto a las prioridades y oportunidades de generación de valor de largo plazo. Se espera que Valora acelere su ruta de crecimiento aprovechando la experiencia de FEMSA en el comercio de conveniencia, y así servir como una plataforma para crecimiento adicional en los mercados de conveniencia y servicio de comida en Europa. La transacción entre FEMSA y Valora creará un nuevo jugador interesante en el mercado de tiendas de conveniencia en Europa, atendiendo una base de clientes cada vez más móviles y digitales. Algo así como el Oxxo en Europa. El Consejo de Administración de Valora recomendó de forma unánime a sus accionistas aceptar la oferta. El acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de FEMSA en Europa." ["post_title"]=> string(63) "El prospecto de oferta de FEMSA para adquirir Valora Holding AG" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "el-prospecto-de-oferta-de-femsa-para-adquirir-valora-holding-ag" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-27 13:15:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-27 18:15:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81473" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17945 (24) { ["ID"]=> int(82178) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-15 10:18:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-15 15:18:58" ["post_content"]=> string(6127) "Existen dos premisas iniciales irrefutables: tenemos un gobierno populista. Y la segunda,  todo gobierno populista surge de la bonanza económica de la nación. Si no hubiera existido una economía creciente, con reservas, con instituciones dotadas de recursos para su operación, con un haber respetable en la hacienda pública, no existiría el reclamo de “gobierno rico y pueblo pobre”, enunciado para enmarcarlo en el fracaso de cuatro años de gestión. Hemos asentado en este espacio: el populismo no crea, el populismo denuncia, enuncia, abre un ciclo con un problema, lo confunde con otro, anuncia una solución y jamás resuelve. El populismo es experto comprador de tiempo; en ese espacio, encima los tiempos, los envuelve en una estela de pasado, de culpas ajenas, de redenciones falsas y de preceptos equivocados todos.  El populismo vive de la ola que previó los avatares de una vida cotidiana; el populismo agota las vías de la recuperación porque las corrientes del dispendio amparan el plazo que el gobierno populista necesita para instalar su depredación. Una vez resuelta la disolución de los estratos sociales y ubicación en la capa inferior, la del sustento programado, las cosas se vuelven más controlables en la manipulación de la necesidad más imperiosa que existe: el hambre. Por hambre debe entenderse el sentido amplio de la necesidad humana en la aspiración, en el sueño, en el logro y el alcance que supera la precariedad y la que deja atrás como mal endémico, siglos de subsistencia.  El populismo tiene un discurso, uno, anclado en un sufragio que atiende la necesidad más antigua que existe, la pertenencia. La pertenencia es un compendio tan antiguo como la vida humana; la explotó el comunismo en los albores de la Revolución de Octubre, el Octubre Rojo que destruía una efímera república, inaugurada meses antes, la misma que redimía Pan, Paz y Tierra, los emblemas más simbólicos de una humanidad explotada por los tenientes de una tierra inhóspita. Pero lo inhóspito tenía riqueza y había un punto de quiebre en la interpretación en la conservación de la misma para fines distributivos y fines productivos.  En el Socialismo, no existe triunfador ni triunfadores; la esencia sigue siendo la misma: los fines. La gama interpretativa, discurre desde el poder el afán productivo para fines distributivos. Desde luego no hay tal, probado es su fracaso. La producción no descansa en uno solo de los medios o intermedios, mejor expresado, de las fases productivas, el trabajo, la obra de mano. Desde esta base incierta surgió la comuna como doctrina de redención del capital. Si la materia prima se daba por descontada en este contexto, habría que añadir los costos de fábrica para hacer de una cadena de producción una fase rentable y no distributiva.  La mediación sin mercado no existe. El Socialismo y derivados nunca pudieron entenderlo. La simple exposición a un ciclo cerrado de oferta y consumo interno sacrificó millones de seres sin conflicto bélico y se llamó hambruna. Tampoco pudieron entenderlo porque pensaron en ciclos naturales. Los crudos inviernos de la extinta Unión Soviética disculparon el modelo en esa turbia interpretación cíclica que revertiría poderes insospechados en la manufactura y en el armamento. El modelo se exportó a una isla nutrida de todo: Cuba y el modelo siguió su ruta de desastre. Vino su caducidad y vino con esa herrumbre interpretativa la arrogancia para hacer subsistir una ideología que hoy día no se erradica por completo y la tozudez deja una huella perceptible en el arrollo de libertades y prerrogativas de auténtica humanidad y la pisa todos los días en un puñado infame de naciones que pierden el grado mismo de gobierno humanitario.  Añado una tercera premisa irrefutable: el pensamiento del presidente mexicano en turno, que arropa a este puñado de infames y solapa sus acciones como si cumplieran con un mandato que jamás recibieron de sus pueblos. El presidente equivoca sus dedicaciones y equivoca sus ambiciones; las circunstancias expresadas desde su inicio en la bonanza y haber público ya no es el mismo que existía en 2018. La correspondencia ciudadana no es la misma que prevalece o prevaleció en naciones perdedoras. El discurso, por tanto, fenece en ese mar interpretativo y redundante que lacera el entendimiento de una ciudadanía infinitamente más robusta que los pueblos subyugados de otras latitudes.  El discurso del presidente pretendió acabar con todo y es ese discurso el que está acabando con él. El discurso pretendió soslayar obligaciones y fundamentos con naciones ganadoras, las más importantes del globo. El discurso flota en una inmensa llanura en la que se pierde la resonancia y eco de sus admoniciones y frustraciones. El discurso pretendió apuntalar todo esquema y necesidad colectiva, toda imagen trascendida en símbolos y eufemismos por igual, para acrecentar la devoción y el halago. No llegaron. Se instaló la inseguridad y la pobreza, se instalaron las descalificaciones y las injurias, se unieron las vicisitudes de mando y se confundieron las prerrogativas de un Tlatoani con una historia pletórica de falsedades y de hipocresía cortesana.  El discurso se tradujo en mensaje, mensaje que recogen los impulsores del progreso, los creadores, los verdaderos operadores, los agentes productivos, que a pesar del esparcimiento de falsarias prerrogativas y circunspecciones al capital, están presentes y la apuesta es al tiempo, el tiempo necesario para que se vaya la falsa redención y se recupere la senda de la sensatez, del rumbo adscrito en tratados vigentes y la recomposición de la marcha de nuestra economía. Los tiempos ya están señalados. La espera es de dos años.   " ["post_title"]=> string(36) "El discurso del Poder y la Economía" ["post_excerpt"]=> string(135) "Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "el-discurso-del-poder-y-la-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-15 10:18:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-15 15:18:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82178" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18039 (24) { ["ID"]=> int(81473) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-27 13:15:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-27 18:15:01" ["post_content"]=> string(3727) "El pasado 26 de julio de 2022, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), publicó el prospecto de oferta, por parte de su subsidiaria Impulsora de Marcas e Intangibles, S.A. de C.V., para adquirir todas las acciones en propiedad del público inversionista de Valora Holding AG a un precio de 260.00 francos suizos en efectivo por acción. Lo anterior equivale a una prima de 57.3% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días de operación, y de 52.0% sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del pasado 4 de julio de 2022.   El periodo principal de la oferta comenzará el 11 de agosto de 2022, habiendo terminado el periodo de 10 días hábiles bursátiles requerido bajo las leyes de adquisiciones de Suiza, y se espera que termine el 9 de septiembre de 2022. Después de este periodo (sujeto a posibles prórrogas) y si se alcanzó la tasa mínima de aceptación de al menos dos tercios de todas las acciones completamente diluidas de Valora o se haya renunciado a dicha tasa mínima, habrá un periodo adicional de aceptación de 10 días hábiles bursátiles, durante el cual los accionistas podrían aportar sus acciones de Valora a la oferta. La oferta está sujeta a otras condiciones habituales, incluyendo aprobaciones regulatorias.  Hay que recordar que desde el pasado 5 de julio de 2022, FEMSA anunció su intención de adquirir todas las acciones en circulación de Valora Holding AG. FEMSA financiará esta adquisición por hasta 1.2 mil millones de dólares, aproximadamente unos 1.1 mil millones de francos suizos con su balance de efectivo. Valora es un holding de tiendas de conveniencia que cuenta con aproximadamente 15,000 empleados. Tiene alrededor de 2,700 puntos de venta que se encuentran en ubicaciones altamente frecuentadas en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos. La compañía comprende las marcas Brezelkönig, BackWerk, Ditsch, Press & Books, Avec, Caffè Spettacolo, entre otras, así como un creciente número de servicios digitales.  En el año 2021, Valora generó ventas externas anuales por 2200 millones de francos suizos. El domicilio social de la compañía se encuentra en Muttenz, Suiza. Las acciones de Valora Holding AG se encuentran listadas en el SIX Swiss Echange AG. La razón de esta operación la podemos encontrar en que FEMSA y Valora están muy alineados en cuanto a las prioridades y oportunidades de generación de valor de largo plazo. Se espera que Valora acelere su ruta de crecimiento aprovechando la experiencia de FEMSA en el comercio de conveniencia, y así servir como una plataforma para crecimiento adicional en los mercados de conveniencia y servicio de comida en Europa. La transacción entre FEMSA y Valora creará un nuevo jugador interesante en el mercado de tiendas de conveniencia en Europa, atendiendo una base de clientes cada vez más móviles y digitales. Algo así como el Oxxo en Europa. El Consejo de Administración de Valora recomendó de forma unánime a sus accionistas aceptar la oferta. El acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de FEMSA en Europa." ["post_title"]=> string(63) "El prospecto de oferta de FEMSA para adquirir Valora Holding AG" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "el-prospecto-de-oferta-de-femsa-para-adquirir-valora-holding-ag" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-27 13:15:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-27 18:15:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81473" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5a2d5d2c030c6fab69978492826be59f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El prospecto de oferta de FEMSA para adquirir Valora Holding AG

El pasado 26 de julio de 2022, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), publicó el prospecto de oferta, por parte de su subsidiaria Impulsora...

julio 27, 2022
El discurso del Poder y la Economía

El discurso del Poder y la Economía

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía mexicana.

agosto 15, 2022




Más de categoría
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022
El discurso del Poder y la Economía

El discurso del Poder y la Economía

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

agosto 15, 2022
Inflación y reduflación: impacto en el gasto de la población

Inflación y reduflación: impacto en el gasto de la población

Los hogares más pobres, los más vulnerables, son quienes sufren los mayores estragos de la inflación.

agosto 12, 2022
El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena...

agosto 11, 2022