Por cuarta o quinta semana consecutiva, los caballos propiedad del Rancho Soledad de Álvarez y sus asociadas no se inscriben para participar, y para variar los rumores —que son los que predominan en el medio hípico— hacen su agosto. La autoridad hípica no ha sido capaz de poner un alto al chismerío, cuando es su obligación hacerlo. Ese asunto de la “transparencia” no se les da. La improvisación es su lema. De igual modo, después de cinco semanas, todavía no informan de los resultados de los exámenes antidopaje del Hándicap de las Américas, que tanta duda creó, cuando Chocolate Bar, el caballo de Germán Larrea los sorprendió.
Así pues, el rumor es que el señor Orlando Álvarez, propietario del Rancho La Soledad, que es la segunda cuadra en tamaño del Hipódromo, ha sido fuertemente sancionado y el cuchicheo que se escucha, es que ha sido multado con fuertes cantidades de dinero cuando, en mi opinión, si un caballo resulta “positivo” el único responsable es su entrenador. Posiblemente el veterinario encargado de los caballos tuviera responsabilidad. Me informan que el Reglamento del novel Comité sí hace responsable al propietario, aunque en hípicas que se respetan —en Kentucky— solo el entrenador, sus asistentes y el veterinario responsable, son a los que se les deben sancionar, al menos que declaren en contra del dueño. Hablando claro, todo hace suponer que don Orlando si tiene algo que ver, pues tiene una negra historia desde hace muchos años.
Y con todo ello se explica el mugrero de programas de carreras que ofrece Codere. Este viernes seis carreritas y el sábado siete, aunque el programa es interesante por los Premios Dilic, en donde lucen los caballos de la Cuadra Los Agaves; aunque El Calamar, del entusiasta propietario de la Cuadra Barragán le pudiera dar un susto. Para la exacta 1-6 vale la pena invertir 500 pesos. En Clásico Lea B la piloteada por Javier Matías, Mexess, luce un montón.
En otro tema, el viernes y sábado pasado —en compañía de puro especialista— pude disfrutar del Breeders Cup que se corrió en Santa Anita Race Track, en California y ni hablar, esos son caballos. ¡Eso es espectáculo! Los caballos europeos dominan, como siempre en la pista de pasto, los japoneses hacen un magnífico papel y en el Classic, el ganador del Derby de Florida, White Abarrio ahora bajo el timón de Richard Dutrow, excelente entrenador que viene de una suspensión de diez años ganó con lujo de facilidad. ¿Qué habrá hecho don Ricardo para merecer esa sanción?
Para mi decepción, llegando a casa pude ver en la televisión la repetición del Clásico Gaspar Rivera Torres, en donde ganó una potranquita propiedad de la entusiasta propietaria de la Cuadra Mapa y me sorprendió su tamaño. No creo que llegase a los 360 kg. Corrió en 1.42 2/5 mientras que, en la carrera similar, el Clásico Roberto A. Ruiz, el potrillo de la Cuadra San Jorge, Quintero corrió en 1.39 3/5. ¡Esa es nuestra hípica, cada vez más deteriorada!
En el boletín informativo que publica el Comité hay un resumen de la Copa Criadores, aunque no publica cual fue el “handle” (el monto del dinero apostado durante la función). De acuerdo con los “charts” se jugaron 1.3 millones de pesos. En Santa Anita, solo el sábado se apostaron casi 179 millones de dólares.
Así pues, vuelvo a constatar que a la actividad hípica no hay quién la quiera rescatar pues la falta de profesionalismo e incapacidad de quien debe regular el espectáculo es la norma. Al parecer es la regla de todo lo que hace el Gobierno Federal: puro improvisado.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024