El presente y futuro de las aerolíneas en la era post-COVID

Una de las industrias que más han tenido que lidiar con los efectos de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 es la industria de la aviación. En 2020, los ingresos de esa industria a nivel global...

20 de agosto, 2021

Una de las industrias que más han tenido que lidiar con los efectos de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 es la industria de la aviación.

En 2020, los ingresos de esa industria a nivel global totalizaron tan solo el 40% del año previo, sumando cerca de 328 mil millones de dólares.

El nivel de ingresos de las aerolíneas en el año que inició la pandemia es el mismo que en el año 2000, comparado nominalmente (dólares de 2020 en 2020 vs. dólares de 2000 en el 2000). Esto significa que, en términos de ingresos, las aerolíneas tuvieron un descalabro que las llevó a niveles ¡de hace 20 años! 

Estos datos los ha puesto en la discusión recientemente la consultora McKinsey, que en un interesante estudio que acaba de publicar, también agrega que sus proyecciones apuntan a que el tráfico que teníamos previo a la pandemia no lo volveremos a alcanzar sino hasta el año 2024.

Evidentemente esto pone a las aerolíneas en serios problemas financieros, y dicho sea de paso, esto también representa una preocupación para las finanzas de los gobiernos. Por ejemplo, recientemente Aeroméxico tuvo que acogerse a un capítulo de concurso mercantil de rescate en los Estados Unidos, pues como sabemos, en las aerolíneas sucede algo similar a los bancos: la quiebra de una compañía amerita su rescate para que no contagie a otras compañías.

Pero lo que nos alerta esta vez McKinsey es que, dejando un poco de lado los problemas financieros en los que se encuentran las aerolíneas, están surgiendo otros efectos por la pandemia que sin lugar a dudas serán más de largo plazo y algunos habrán llegado para cambiar para siempre la experiencia de subirse a un avión.

Por ejemplo, la digitalización de los servicios ha comenzado una carrera sin precedentes, entre otras cosas, para que sea más rápido la compra, la documentación, el abordaje y la comprobación de los certificados de vacunación, pues como sabemos, los aeropuertos son lugares en los que los contagios pueden ocurrir con una probabilidad considerable.

Las aerolíneas ahora no solo tienen que esmerarse por cumplir los términos de viaje y brindar una experiencia que fidelice al cliente con su marca, sino también por ofrecer la mayor bioseguridad e higiene posible.

McKinsey resalta que, a diferencia de la crisis financiera de 2008 que debilitó los ingresos de los consumidores, la crisis del COVID-19 es más severa porque, además de los ingresos, afectó de manera muy importante los patrones de comportamiento de los consumidores.

Con este preámbulo, la consultora destaca cinco cambios que considera que serán fundamentales en esa industria y que más les vale a las aerolíneas ampliar su mirada para comprender que el COVID-19 llegó para quedarse y demanda un gran esfuerzo de adaptación.

  • La recuperación económica dependerá de los viajes de ocio

Con base en la experiencia de las crisis anteriores, los viajes de negocios tardarán más en recuperarse que los viajes por placer. 

Es probable que los viajes por negocios solo se recuperen en un 80 por ciento para el año 2024, pues el trabajo remoto ha flexibilizado las políticas de las compañías para sostener reuniones de trabajo.

McKinsey señala que cuando ocurrieron los ataques al World Trade Center, los viajes de negocios tardaron cuatro años en recuperarse, y en el 2019 aún no recuperaban los niveles que se tenían previo a la crisis de 2008.

¿Cuál es el problema con esto? Que en casi todos los países, los que llenan los aviones son los turistas pero los que llenan las arcas de las aerolíneas son las personas que viajan por negocios (los cuales en su mayoría pagan un boleto más caro).

  • Las aerolíneas deben reestructurar lo que se conoce como la “economía de los vuelos”

Menos tráfico empresarial necesariamente va a llevar a las aerolíneas a replantear su lógica para fijar precios y rutas.

Por ejemplo, los vuelos sin escalas (también conocidos como vuelos punto a punto) son mucho más valorados por ejecutivos y personas que viajan por negocios que por turistas. Esto hace que, en todos los países, las brechas de precios que hay entre los precios de los viajeros de negocios y los turistas sea demasiado grande.

En México, por ejemplo, esta brecha llega a ser de hasta 8 veces el precio que paga el turista. Por ejemplo, si un turista paga $2 mil pesos por su boleto, una persona que paga un boleto en clase ejecutiva puede llegar a pagar alrededor de 16 mil pesos.

Esto podría llevar también a que se modifique el tamaño de los aviones que componen la flotilla de las aerolíneas. Recientemente algunas aerolíneas agregaron aviones como el Boeing 787, que es más ancho pero más pequeño, con la finalidad de conectar algunas ciudades más pequeñas.

Por otro lado, quizás no será costeable para las compañías ofrecer la misma cantidad de vuelos en las rutas intercontinentales, por lo que los viajeros de esas rutas quizá deberán esperar más tiempo en los viajes que no se pueden hacer con demasiada anticipación.

  • Los niveles de deuda tan elevados llevarán a un aumento en los precios de los vuelos y una mayor participación del gobierno

McKinsey destaca que, en líneas de crédito, emisión de bonos de deuda de las compañías y ayudas proporcionadas por el gobierno, la industria de las aerolíneas acumuló deuda por el equivalente a unos 180 mil millones de dólares en 2020, lo cual es más de la mitad de los ingresos que tuvieron las compañías ese año.

McKinsey estima que la deuda neta de las aerolíneas previo a la pandemia era del 75% de los ingresos, pero crecerá inevitablemente hacia 2024, un año en el que podría estar alcanzando entre el 110% y el 126 por ciento.

Por otro lado, no hay que olvidar que los rescates públicos a las aerolíneas vienen muchas veces condicionados, por lo cual, los gobiernos lo más seguro van a incursionar en las decisiones de las compañías en la búsqueda de asegurar los retornos de los préstamos y ayudas que han estado recibiendo.

 Es temprano para visualizar en qué países se tendrá una industria conformada por capital público-privado, pero lo que es un hecho es que el COVID-19 transformará la estructura financiera de las compañías.

  • Veremos una mayor disparidad de las aerolíneas en el futuro

Mientras que algunas compañías están acelerando fuertemente su desempeño para paliar la crisis del COVID-19, otras simplemente hacen lo que pueden para salir adelante.

Considero que el éxito de los directivos de las aerolíneas, dependerá fundamentalmente de poder capturar ideas de sus colaboradores en todos los niveles de la organización para poder detectar por donde se pueden fugar los clientes, pero también que es aquello que más valoran éstos. De tal manera que, con un poco de escucha, se pueden detectar y corregir rápidamente las fallas.

Como sabemos, muchas veces las innovaciones que resultan transformadoras en una industria, se derivan de ideas geniales de los colaboradores para corregir aquellas cosas que no estaban funcionando bien. 

No obstante, las mejoras pueden requerir una inversión, y pese a que muchas aerolíneas se encuentran en dificultades financieras, es altamente recomendable invertir más en tecnologías de la información y digitalización, no menos. 

Antes de la pandemia, las aerolíneas gastaban aproximadamente el 5 por ciento de sus ingresos en tecnologías de la información. Esto es relativamente bajo en comparación con otros sectores. En comparación, la industria minorista gasta alrededor del 6 por ciento en promedio y los servicios financieros el 10 por ciento.

  • Lo más probable es que los mercados de aeronaves van a estar sobreabastecidos durante un buen tiempo

En los años previos a la pandemia, los fabricantes de equipos originales de aviones aumentaron la producción previendo que habría un crecimiento continuo. Esto ha provocado un exceso de disponibilidad de aviones. 

Además, algunas compañías han devuelto aviones relativamente nuevos a los arrendadores, como Norwegian Air Shuttle cuando abandonó el mercado de larga distancia. 

Los precios de los arrendamientos de aviones usados ​​se han desplomado y es probable que sigan siendo más bajos. Por ejemplo, la tasa de arrendamiento mensual de un avión Boeing 777-300ER de época 2016 fue de alrededor de 1.2 millones en 2019. En 2020, la tasa cayó a menos de 800 000. 

Esto puede ser una ventaja para las compañías que debido a la crisis del COVID-19 encuentren la forma de volver al mercado más estables y funcionales, pues abaratar el arrendamiento de aviones bajaría sus costos de manera importante.

Pero también podría tener un efecto en la entrada de nuevos participantes al mercado de aerolíneas, pues con un costo de arrendamiento mucho menor, muchos querrán aprovechar el incursionar a la industria y ahí podríamos ver algunas sorpresas.

Últimos comentarios

El panorama para las aerolíneas en el mundo y en nuestro país luce complicado pero al mismo tiempo sumamente interesante y retador.

Es posible que aquellas compañías que logren una digitalización de sus servicios de manera exitosa sean también aquellas que se alcen como las nuevas empresas dominantes en el mercado en un futuro no muy lejano.

En el caso de México, la participación de Interjet se desplomó del 19.7% en 2019 a solo 8.8% después del COVID-19. Los procesos de demandas que actualmente enfrenta tanto en México como en los Estados Unidos, hacen complicado que regrese al mercado con el cuarto lugar de participación de mercado que tenía previo a la pandemia. 

Por otro lado, aerolíneas como Viva Aerobús han aprovechado este reacomodo. En la actualidad, Viva Aerobús prácticamente empata en la participación del mercado con Aeroméxico, con el 24.4% y el 25.3% respectivamente.

Hoy por hoy, Volaris es la compañía con la mayor participación en el mercado, pues tiene nada menos que el 38.4%.

No obstante, en vuelos internacionales Aeroméxico tiene la mayor cuota del mercado, con el 38%, seguida de Volaris con el 36.9% e Interjet con el 18.3%.

Hay que recordar que Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de los Estados Unidos, por lo que no debemos descartar que su proceso de reestructura de algunas sorpresas al mercado mexicano.

Participación de mercado de las aerolíneas nacionales
en vuelos domésticos en 2020

Fuente: El CEO con datos de SCT.

Participación de mercado de las aerolíneas nacionales
en vuelos internacionales en 2020

Fuente: El CEO con datos de SCT.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias:

https://www.mckinsey.com/industries/travel-logistics-and-infrastructure/our-insights/back-to-the-future-airline-sector-poised-for-change-post-covid-19

https://elpais.com/mexico/economia/2020-07-01/aeromexico-se-acoge-a-la-ley-de-bancarrota-en-ee-uu-por-el-impacto-economico-del-coronavirus.html

https://www.forbes.com.mx/volaris-planea-expandir-operaciones-en-centro-y-sudamerica/

https://elceo.com/negocios/pandemia-reconfigura-la-participacion-de-mercado-de-aerolineas-mexicanas/

 

Comentarios
object(WP_Query)#18575 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69550) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69550) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18574 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18581 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18585 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69550) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18571 (24) { ["ID"]=> int(70234) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-08 13:47:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 18:47:42" ["post_content"]=> string(3662) "El pasado 31 de agosto de 2021, el gobierno del Estado de Guanajuato informó que en la gira de atracción de inversiones 2021 por Europa, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, logró la inversión del Grupo Proma, empresa italiana dedicada a la fabricación de estructuras para asientos de vehículos. La inversión de Proma se enmarca en el viaje de trabajo que el Gobernador del Estado realiza por Suiza, Italia, Francia, Alemania y Austria. La gira promueve inversiones de las empresas de los distintos países que visita. Además, se ha logrado fortalecer los vínculos económicos y de cooperación con varios organismos y empresas de Europa. Su prioridad es la reconversión del aparato productivo del Estado de Guanajuato: transitar de la manufactura a la mentefactura, mediante la innovación y la transformación industrial 4.0.  Hay que recordar que el concepto de mentefactura fue promovido en el año 2012 por Juan José Goñi Zabala, consultor español especialista en innovación, a través de su libro “Mentefactura: El cambio de modelo productivo”.  Con la mentefactura, se busca hacer más eficientes los procesos, incrementar la productividad y mantener la competitividad de las empresas con el fin de hacerle frente al mercado global, aprovechando el conocimiento y experiencia de las personas. La inversión del Grupo Proma en Guanajuato será de más de 130 millones de pesos. Se generarán más de 250 empleos directos e indirectos. Es un eslabón más para fortalecer la cadena de la industria automotriz tan importante en el Estado de Guanajuato. La nueva planta de Proma tendrá su sede en el Polígono Industrial San Miguel de Allende; será la segunda en México, la primera está en Saltillo, Coahuila.  Con este proyecto, Proma busca atender el mercado norteamericano, particularmente a la planta Volkswagen en Chattanooga, Estados Unidos, con estructuras para los asientos traseros de vehículos eléctricos. La primera etapa de la planta se llevará a cabo en 4 mil metros cuadrados, y en las siguientes 2 etapas podría expandirse 4 mil metros más en cada una de ellas, para llegar a los 12 mil metros en total. En su primera etapa el proyecto contempla la generación de 41 empleos y podría comenzar su producción en 2022.  Grupo Proma actualmente cuenta con dos centros de investigación y desarrollo, un laboratorio de pruebas y tiene 30 patentes internacionales; entre sus clientes se incluyen marcas como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Lamborghini, Ford, Iveco, Ferrari, Suzuki y Peugeot.  Esta multinacional italiana tiene presencia en 8 países de 4 continentes, con 26 plantas de fabricación. En México ya tiene presencia en la ciudad de Saltillo, Coahuila.  Para finalizar, se debe mencionar que Guanajuato ha sido muy exitoso económicamente en los últimos años. Actualmente, el Estado de Guanajuato es el clúster automotriz más grande de América Latina. Ahora busca consolidar su posición y ser el Valle de la Mentefactura.  " ["post_title"]=> string(55) "Proma, la multinacional italiana que llega a Guanajuato" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "proma-la-multinacional-italiana-que-llega-a-guanajuato" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-08 13:47:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 18:47:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70234" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18538 (24) { ["ID"]=> int(70216) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-08 12:16:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 17:16:52" ["post_content"]=> string(10724) "En el seguimiento habitual de los indicadores de la economía mexicana, me he percatado que la actividad económica en el 2021 va a ser como si se tratase de dos años distintos: la primera mitad, yendo hacia adelante, con una recuperación en la mayoría de los indicadores; pero en la segunda mitad, metiendo reversa. El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior dado a conocer por el INEGI esta mañana registró una disminución en términos reales de 0.8% durante junio, frente al mes inmediato anterior y con cifras desestacionalizadas. Con este resultado que cierra la primera mitad del año, es probable que veamos una desaceleración del consumo hacia la segunda mitad de 2021. Por cierto, se trata de uno de los principales motores de la economía.   El sentimiento de los consumidores parece confirmar que el consumo se debilitará, pues así lo muestra la publicación más reciente del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México. El Indicador de Confianza del Consumidor registró en agosto de 2021 una disminución mensual de 1.2 puntos, con cifras desestacionalizadas.  Con este resultado, el ICC hila dos meses seguidos en los que los resultados nos muestran que hay una aparente cautela que está comenzando a tomar el público con respecto a la compra de bienes duraderos y no duraderos. Durante el último reporte de la Confianza del Consumidor, que comprende los datos del mes de agosto pasado, todos los componentes de la confianza del consumidor anduvieron en promedio 7.5 puntos por encima del mismo mes de 2020. Esto es comprensible, porque al nombrar agosto de 2020 estamos ante una de las páginas más oscuras de la economía mexicana.  Sin embargo, al comparar con el mes de julio de este año, esos mismos componentes experimentaron retrocesos que oscilan entre los 0.8 y los 1.7 puntos.   Indicador de la Confianza del Consumidor y sus componentes durante agosto de 2021 (Cifras desestacionalizadas) Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.   En agosto, el indicador se ubica en 47.2 puntos, un nivel muy similar al que tenía a principios de 2019. Pero como están las cosas, no se visualiza que pueda superar por mucho la barrera de los 50 puntos al cierre de este año. De hecho, las perspectivas de confianza hacia los próximos 12 meses han comenzado su tendencia a la baja.   Situación económica del país que esperan los consumidores durante los próximos 12 meses, respecto a la actual situación (Cifras desestacionalizadas durante agosto de 2021) Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.   Como ya habíamos anticipado, la aceleración de la inflación que hemos visto casi desde el inicio de este año es un factor decisivo para que los consumidores planeen con mucha mayor reserva sus compras.  El indicador complementario de la confianza del consumidor que mide la percepción con respecto a cómo cree el público que se comportarán los precios hacia los próximos 12 meses, continúa estancado por debajo de los 20 puntos.   Comparado con el año anterior, ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses? (Cifras desestacionalizadas) Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.   Al interior del consumo privado Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior presentó una disminución en términos reales de 0.8% con relación al mes inmediato anterior, esto con cifras de junio de 2021. Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 0.9% y en bienes y servicios de origen nacional cayó 0.5% en el sexto mes de 2021 respecto al mes previo. Se trata de un descalabro importante en las expectativas de crecimiento de este año, que se habían anclado ligeramente por encima del 6 por ciento anual pero que se han ido ajustando ligeramente a la baja por parte de los especialistas en economía consultados mes a mes por el Banco de México. Con este resultado en el consumo privado, algunos especialistas consideran que  es difícil que alcancemos el prometido 6% anual de crecimiento. Ahora solo restará comprobar cuál será el verdadero resultado del crecimiento este año, pero podría rondar el 5.5% si continúa el enfriamiento de la actividad económica en el país.   Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior  (Cifras desestacionalizadas; Índice base 2013 = 100) Fuente: INEGI. 2021.   Inversión Fija Bruta Otro resultado del cierre del primer semestre del año que se dio a conocer esta mañana, y que refuerza el escepticismo sobre un crecimiento de 6% anual durante 2021, es el de un indicador sumamente importante: la inversión. La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró una disminución en términos reales de 1.8% durante junio de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.   Inversión Fija Bruta a junio de 2021  (Cifras desestacionalizadas; Índice base 2013 = 100) Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.   Con excepción de las compras de equipo de transporte importado por parte de las empresas en México, todos los componentes de la Inversión Fija Bruta se redujeron en el mes de junio con respecto al mes de mayo de este año.  Las reducciones oscilan entre 0.1% y 4.4%, lo cual no es ninguna buena noticia para la economía mexicana. Componentes de la Inversión Fija Bruta a junio de 2021  (Cifras desestacionalizadas; Índice base 2013 = 100)   Últimos comentarios Con la mayor parte de los giros y negocios ya abiertos y un buen porcentaje de la población vacunada, tal parece que termina el confinamiento de la pandemia, pero a lo más que llegamos es a la contracción inercial de la economía. El gobierno del presidente López Obrador, que destaca no haber incurrido en incrementos de deuda para hacer frente a la pandemia, no otorgó apoyos que eran indispensables para salvar miles de negocios de todos los tamaños. Hoy vemos las consecuencias. La marcha actual de la economía refleja que muchas personas en el país están sintiendo el coletazo de los cierres de las actividades en los diversos sectores económicos. Entre los efectos de la pandemia que más preocupan, es el cierre de negocios, el cual en otros países ha sido menos tormentoso que en México, países en los cuales sí se sacrificó la razón deuda sobre PIB, en aras de darle más soluciones a las personas. El consumo privado ha comenzado a ser una fuente muy importante de preocupación, y para muestra, hay que decir que los niveles de venta de autos en el mercado interno está por debajo de los niveles observados en agosto en otros años.   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_09.pdf https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_09.pdf https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/03/cronica-de-un-enfriamiento-anunciado/  " ["post_title"]=> string(104) "En la segunda mitad del año podría caer la actividad económica pese a ser el año de la recuperación" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(99) "en-la-segunda-mitad-del-ano-podria-caer-la-actividad-economica-pese-a-ser-el-ano-de-la-recuperacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-08 12:37:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 17:37:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70216" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18571 (24) { ["ID"]=> int(70234) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-08 13:47:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 18:47:42" ["post_content"]=> string(3662) "El pasado 31 de agosto de 2021, el gobierno del Estado de Guanajuato informó que en la gira de atracción de inversiones 2021 por Europa, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, logró la inversión del Grupo Proma, empresa italiana dedicada a la fabricación de estructuras para asientos de vehículos. La inversión de Proma se enmarca en el viaje de trabajo que el Gobernador del Estado realiza por Suiza, Italia, Francia, Alemania y Austria. La gira promueve inversiones de las empresas de los distintos países que visita. Además, se ha logrado fortalecer los vínculos económicos y de cooperación con varios organismos y empresas de Europa. Su prioridad es la reconversión del aparato productivo del Estado de Guanajuato: transitar de la manufactura a la mentefactura, mediante la innovación y la transformación industrial 4.0.  Hay que recordar que el concepto de mentefactura fue promovido en el año 2012 por Juan José Goñi Zabala, consultor español especialista en innovación, a través de su libro “Mentefactura: El cambio de modelo productivo”.  Con la mentefactura, se busca hacer más eficientes los procesos, incrementar la productividad y mantener la competitividad de las empresas con el fin de hacerle frente al mercado global, aprovechando el conocimiento y experiencia de las personas. La inversión del Grupo Proma en Guanajuato será de más de 130 millones de pesos. Se generarán más de 250 empleos directos e indirectos. Es un eslabón más para fortalecer la cadena de la industria automotriz tan importante en el Estado de Guanajuato. La nueva planta de Proma tendrá su sede en el Polígono Industrial San Miguel de Allende; será la segunda en México, la primera está en Saltillo, Coahuila.  Con este proyecto, Proma busca atender el mercado norteamericano, particularmente a la planta Volkswagen en Chattanooga, Estados Unidos, con estructuras para los asientos traseros de vehículos eléctricos. La primera etapa de la planta se llevará a cabo en 4 mil metros cuadrados, y en las siguientes 2 etapas podría expandirse 4 mil metros más en cada una de ellas, para llegar a los 12 mil metros en total. En su primera etapa el proyecto contempla la generación de 41 empleos y podría comenzar su producción en 2022.  Grupo Proma actualmente cuenta con dos centros de investigación y desarrollo, un laboratorio de pruebas y tiene 30 patentes internacionales; entre sus clientes se incluyen marcas como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Lamborghini, Ford, Iveco, Ferrari, Suzuki y Peugeot.  Esta multinacional italiana tiene presencia en 8 países de 4 continentes, con 26 plantas de fabricación. En México ya tiene presencia en la ciudad de Saltillo, Coahuila.  Para finalizar, se debe mencionar que Guanajuato ha sido muy exitoso económicamente en los últimos años. Actualmente, el Estado de Guanajuato es el clúster automotriz más grande de América Latina. Ahora busca consolidar su posición y ser el Valle de la Mentefactura.  " ["post_title"]=> string(55) "Proma, la multinacional italiana que llega a Guanajuato" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "proma-la-multinacional-italiana-que-llega-a-guanajuato" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-08 13:47:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-08 18:47:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70234" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1032df22d390aa2e880daac008af9d8a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Proma, la multinacional italiana que llega a Guanajuato

El pasado 31 de agosto de 2021, el gobierno del Estado de Guanajuato informó que en la gira de atracción de inversiones...

septiembre 8, 2021

En la segunda mitad del año podría caer la actividad económica pese a ser el año de la recuperación

En el seguimiento habitual de los indicadores de la economía mexicana, me he percatado que la actividad económica en el 2021 va...

septiembre 8, 2021




Más de categoría

La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas

El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva.

septiembre 24, 2021
EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

Todos los países deben comprometerse en una diplomacia ambientalista para que la temperatura promedio global no se incremente 1.5...

septiembre 23, 2021
china evergrande

Evergrande, la inmobiliaria china que preocupa al mundo

Evergrande es una inmobiliaria china que tiene dificultades para pagar a sus acreedores. Su deuda asciende a 305 000...

septiembre 22, 2021

La OIT alerta sobre deficiencias en la protección social a nivel mundial

El hecho de que la mayor parte de la población mundial carezca de algún tipo de protección social, propicia...

septiembre 21, 2021