El presente y futuro de las aerolíneas en la era post-COVID

Una de las industrias que más han tenido que lidiar con los efectos de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 es la industria de la aviación. En 2020, los ingresos de esa industria a nivel global...

20 de agosto, 2021

Una de las industrias que más han tenido que lidiar con los efectos de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 es la industria de la aviación.

En 2020, los ingresos de esa industria a nivel global totalizaron tan solo el 40% del año previo, sumando cerca de 328 mil millones de dólares.

El nivel de ingresos de las aerolíneas en el año que inició la pandemia es el mismo que en el año 2000, comparado nominalmente (dólares de 2020 en 2020 vs. dólares de 2000 en el 2000). Esto significa que, en términos de ingresos, las aerolíneas tuvieron un descalabro que las llevó a niveles ¡de hace 20 años! 

Estos datos los ha puesto en la discusión recientemente la consultora McKinsey, que en un interesante estudio que acaba de publicar, también agrega que sus proyecciones apuntan a que el tráfico que teníamos previo a la pandemia no lo volveremos a alcanzar sino hasta el año 2024.

Evidentemente esto pone a las aerolíneas en serios problemas financieros, y dicho sea de paso, esto también representa una preocupación para las finanzas de los gobiernos. Por ejemplo, recientemente Aeroméxico tuvo que acogerse a un capítulo de concurso mercantil de rescate en los Estados Unidos, pues como sabemos, en las aerolíneas sucede algo similar a los bancos: la quiebra de una compañía amerita su rescate para que no contagie a otras compañías.

Pero lo que nos alerta esta vez McKinsey es que, dejando un poco de lado los problemas financieros en los que se encuentran las aerolíneas, están surgiendo otros efectos por la pandemia que sin lugar a dudas serán más de largo plazo y algunos habrán llegado para cambiar para siempre la experiencia de subirse a un avión.

Por ejemplo, la digitalización de los servicios ha comenzado una carrera sin precedentes, entre otras cosas, para que sea más rápido la compra, la documentación, el abordaje y la comprobación de los certificados de vacunación, pues como sabemos, los aeropuertos son lugares en los que los contagios pueden ocurrir con una probabilidad considerable.

Las aerolíneas ahora no solo tienen que esmerarse por cumplir los términos de viaje y brindar una experiencia que fidelice al cliente con su marca, sino también por ofrecer la mayor bioseguridad e higiene posible.

McKinsey resalta que, a diferencia de la crisis financiera de 2008 que debilitó los ingresos de los consumidores, la crisis del COVID-19 es más severa porque, además de los ingresos, afectó de manera muy importante los patrones de comportamiento de los consumidores.

Con este preámbulo, la consultora destaca cinco cambios que considera que serán fundamentales en esa industria y que más les vale a las aerolíneas ampliar su mirada para comprender que el COVID-19 llegó para quedarse y demanda un gran esfuerzo de adaptación.

  • La recuperación económica dependerá de los viajes de ocio

Con base en la experiencia de las crisis anteriores, los viajes de negocios tardarán más en recuperarse que los viajes por placer. 

Es probable que los viajes por negocios solo se recuperen en un 80 por ciento para el año 2024, pues el trabajo remoto ha flexibilizado las políticas de las compañías para sostener reuniones de trabajo.

McKinsey señala que cuando ocurrieron los ataques al World Trade Center, los viajes de negocios tardaron cuatro años en recuperarse, y en el 2019 aún no recuperaban los niveles que se tenían previo a la crisis de 2008.

¿Cuál es el problema con esto? Que en casi todos los países, los que llenan los aviones son los turistas pero los que llenan las arcas de las aerolíneas son las personas que viajan por negocios (los cuales en su mayoría pagan un boleto más caro).

  • Las aerolíneas deben reestructurar lo que se conoce como la “economía de los vuelos”

Menos tráfico empresarial necesariamente va a llevar a las aerolíneas a replantear su lógica para fijar precios y rutas.

Por ejemplo, los vuelos sin escalas (también conocidos como vuelos punto a punto) son mucho más valorados por ejecutivos y personas que viajan por negocios que por turistas. Esto hace que, en todos los países, las brechas de precios que hay entre los precios de los viajeros de negocios y los turistas sea demasiado grande.

En México, por ejemplo, esta brecha llega a ser de hasta 8 veces el precio que paga el turista. Por ejemplo, si un turista paga $2 mil pesos por su boleto, una persona que paga un boleto en clase ejecutiva puede llegar a pagar alrededor de 16 mil pesos.

Esto podría llevar también a que se modifique el tamaño de los aviones que componen la flotilla de las aerolíneas. Recientemente algunas aerolíneas agregaron aviones como el Boeing 787, que es más ancho pero más pequeño, con la finalidad de conectar algunas ciudades más pequeñas.

Por otro lado, quizás no será costeable para las compañías ofrecer la misma cantidad de vuelos en las rutas intercontinentales, por lo que los viajeros de esas rutas quizá deberán esperar más tiempo en los viajes que no se pueden hacer con demasiada anticipación.

  • Los niveles de deuda tan elevados llevarán a un aumento en los precios de los vuelos y una mayor participación del gobierno

McKinsey destaca que, en líneas de crédito, emisión de bonos de deuda de las compañías y ayudas proporcionadas por el gobierno, la industria de las aerolíneas acumuló deuda por el equivalente a unos 180 mil millones de dólares en 2020, lo cual es más de la mitad de los ingresos que tuvieron las compañías ese año.

McKinsey estima que la deuda neta de las aerolíneas previo a la pandemia era del 75% de los ingresos, pero crecerá inevitablemente hacia 2024, un año en el que podría estar alcanzando entre el 110% y el 126 por ciento.

Por otro lado, no hay que olvidar que los rescates públicos a las aerolíneas vienen muchas veces condicionados, por lo cual, los gobiernos lo más seguro van a incursionar en las decisiones de las compañías en la búsqueda de asegurar los retornos de los préstamos y ayudas que han estado recibiendo.

 Es temprano para visualizar en qué países se tendrá una industria conformada por capital público-privado, pero lo que es un hecho es que el COVID-19 transformará la estructura financiera de las compañías.

  • Veremos una mayor disparidad de las aerolíneas en el futuro

Mientras que algunas compañías están acelerando fuertemente su desempeño para paliar la crisis del COVID-19, otras simplemente hacen lo que pueden para salir adelante.

Considero que el éxito de los directivos de las aerolíneas, dependerá fundamentalmente de poder capturar ideas de sus colaboradores en todos los niveles de la organización para poder detectar por donde se pueden fugar los clientes, pero también que es aquello que más valoran éstos. De tal manera que, con un poco de escucha, se pueden detectar y corregir rápidamente las fallas.

Como sabemos, muchas veces las innovaciones que resultan transformadoras en una industria, se derivan de ideas geniales de los colaboradores para corregir aquellas cosas que no estaban funcionando bien. 

No obstante, las mejoras pueden requerir una inversión, y pese a que muchas aerolíneas se encuentran en dificultades financieras, es altamente recomendable invertir más en tecnologías de la información y digitalización, no menos. 

Antes de la pandemia, las aerolíneas gastaban aproximadamente el 5 por ciento de sus ingresos en tecnologías de la información. Esto es relativamente bajo en comparación con otros sectores. En comparación, la industria minorista gasta alrededor del 6 por ciento en promedio y los servicios financieros el 10 por ciento.

  • Lo más probable es que los mercados de aeronaves van a estar sobreabastecidos durante un buen tiempo

En los años previos a la pandemia, los fabricantes de equipos originales de aviones aumentaron la producción previendo que habría un crecimiento continuo. Esto ha provocado un exceso de disponibilidad de aviones. 

Además, algunas compañías han devuelto aviones relativamente nuevos a los arrendadores, como Norwegian Air Shuttle cuando abandonó el mercado de larga distancia. 

Los precios de los arrendamientos de aviones usados ​​se han desplomado y es probable que sigan siendo más bajos. Por ejemplo, la tasa de arrendamiento mensual de un avión Boeing 777-300ER de época 2016 fue de alrededor de 1.2 millones en 2019. En 2020, la tasa cayó a menos de 800 000. 

Esto puede ser una ventaja para las compañías que debido a la crisis del COVID-19 encuentren la forma de volver al mercado más estables y funcionales, pues abaratar el arrendamiento de aviones bajaría sus costos de manera importante.

Pero también podría tener un efecto en la entrada de nuevos participantes al mercado de aerolíneas, pues con un costo de arrendamiento mucho menor, muchos querrán aprovechar el incursionar a la industria y ahí podríamos ver algunas sorpresas.

Últimos comentarios

El panorama para las aerolíneas en el mundo y en nuestro país luce complicado pero al mismo tiempo sumamente interesante y retador.

Es posible que aquellas compañías que logren una digitalización de sus servicios de manera exitosa sean también aquellas que se alcen como las nuevas empresas dominantes en el mercado en un futuro no muy lejano.

En el caso de México, la participación de Interjet se desplomó del 19.7% en 2019 a solo 8.8% después del COVID-19. Los procesos de demandas que actualmente enfrenta tanto en México como en los Estados Unidos, hacen complicado que regrese al mercado con el cuarto lugar de participación de mercado que tenía previo a la pandemia. 

Por otro lado, aerolíneas como Viva Aerobús han aprovechado este reacomodo. En la actualidad, Viva Aerobús prácticamente empata en la participación del mercado con Aeroméxico, con el 24.4% y el 25.3% respectivamente.

Hoy por hoy, Volaris es la compañía con la mayor participación en el mercado, pues tiene nada menos que el 38.4%.

No obstante, en vuelos internacionales Aeroméxico tiene la mayor cuota del mercado, con el 38%, seguida de Volaris con el 36.9% e Interjet con el 18.3%.

Hay que recordar que Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de los Estados Unidos, por lo que no debemos descartar que su proceso de reestructura de algunas sorpresas al mercado mexicano.

Participación de mercado de las aerolíneas nacionales
en vuelos domésticos en 2020

Fuente: El CEO con datos de SCT.

Participación de mercado de las aerolíneas nacionales
en vuelos internacionales en 2020

Fuente: El CEO con datos de SCT.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias:

https://www.mckinsey.com/industries/travel-logistics-and-infrastructure/our-insights/back-to-the-future-airline-sector-poised-for-change-post-covid-19

https://elpais.com/mexico/economia/2020-07-01/aeromexico-se-acoge-a-la-ley-de-bancarrota-en-ee-uu-por-el-impacto-economico-del-coronavirus.html

https://www.forbes.com.mx/volaris-planea-expandir-operaciones-en-centro-y-sudamerica/

https://elceo.com/negocios/pandemia-reconfigura-la-participacion-de-mercado-de-aerolineas-mexicanas/

 

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69550) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69550) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69550) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85530) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 13:29:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:29:25" ["post_content"]=> string(5995) "En este último trimestre de 2022 los países han experimentado un crecimiento económico con una inflación alta. Esto no conviene a las economías debido a que el consumo no baja, ocasionando así una falta de oferta en los mercados ante un consumidor que sigue comprando pero con un poder adquisitivo disminuido ante salarios contraídos. La pregunta que rondará a principios de 2023 es si el dinero remunerado por una actividad podrá incrementar y ajustar a la inflación observada acumulada al cierre de este año para poder incrementar el poder adquisitivo de las personas. Este conjunto de datos macroeconómicos, y que influyen en el crecimiento económico, están por afectar en el corto plazo al desarrollo,  al estar ligados a la movilidad del dinero dentro de una nación por parte de la sociedad. La recesión se determina en un tiempo de periodicidad cíclica constante, ante la observación de bajos crecimientos, y una depresión económica, depende del tiempo que dure una crisis en los mercados, sectores financieros y comerciales en una nación. Pero hoy ha surgido una bifurcación de una variable adicional, no en la economía de una nación, sino en la sociedad en forma individual. Esta variable la llamaremos DEPRESIÓN ECONÓMICA INDIVIDUAL. Esta nueva variable la hemos centralizado en el individuo, y se incrusta en una sociedad de mercado libre o cerrado. Su principal característica radica en el poder adquisitivo que se tiene en un periodo determinado para hacer frente al tener asequibilidad a recursos, insumos, servicios, energéticos, productos y conocimiento para poder vivir. El no cubrir lo anterior por un periodo largo, creará una crisis individual. Para salir, el individuo dependerá de que las administraciones vigentes de su nación desarrollen estrategias que lo incluyan desde un punto de vista económico dentro del producto interno bruto. El objetivo de las estrategias sería el de permitir el acceso a conocimiento y a un salario para cubrir las necesidades de su núcleo familiar, no para sobrevivir sino para vivir en crecimiento continuo en el largo plazo. Todo ser cuya función dentro de una economía genere un flujo de efectivo para su entorno familiar, está expuesto a tener una depresión económica individual inminente. Cuando se manifiesta una contracción económica, al mantener un salario por debajo del aumento de la canasta básica se ocasiona una demanda débil de insumos y da lugar a un bajo o nulo crecimiento en la economía de la sociedad. Se ocasiona así una caída de conocimiento por la falta de recursos para tener acceso, con el riesgo de tener una crisis en el largo plazo. Bajo este tenor, las administraciones de los países deben aumentar la protección social por medio de “PROGRAMAS” otorgando dineros, sin esfuerzos de adquirir conocimiento. Estos deberían ser de corto plazo, con la esperanza de suspender la emigración de personas a otros países. Recordemos que toda persona que labora recibe una retribución de peculio, y que dependerá de que existan las condiciones para que éste sea continuo a largo plazo, siempre y cuando una economía sustente su crecimiento económico en el desarrollo del mercado interno, para poder posteriormente ser parte de los mercados mundiales. La depresión económica individual surge en 2022 derivado del incremento de los energéticos, ante una afectación global, derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, y que, en forma paralela, ocasionó un descontrol financiero mundial ante la contracción en el crecimiento económico de las naciones, causando una falta de oferta en los mercados, por la baja compra de los individuos ante la reducción de un poder adquisitivo, y mermado por las nuevas condiciones laborales después de la pandemia del Covid-19. Estos detonadores dieron lugar al descontrol de la variable que ninguna economía mundial quiere controlar, y cuya receta principal para mitigar está en forma directamente proporcional en aumentar el costo del dinero para reducir la demanda y que aumente la oferta. Esto es realizado por medio del incremento de las tasas de interés de los bancos centrales. Dependerá de poder llegar a lo más cercano del objetivo base calculado para la inflación. Por tal motivo, la depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de un país, para tener las condiciones necesarias para que los individuos estén en el menor tiempo en este nuevo fenómeno económico. Recordemos que un individuo depende del valor de su moneda de su país ante otras. Entre mayor sea, menor dinero tiene que cambiar para poder tener acceso a tecnología, inversiones o insumos, en el dado caso que no lo haya en su mercado para cubrir las necesidades, y así mismo dependerá del costo del dinero, para poder apalancar en tener un medio de transporte, vivienda o insumos. Pero si el dinero cuesta más y hay una inflación por arriba de ésta, la depresión económica individual será más severa en un periodo de tiempo largo. Ten cuidado, todos estamos en una depresión individual. Dependerá de cada persona en poder salir debido a que las administraciones de hoy en día están preocupadas por la macroeconomía para mantener un liderazgo económico-financiero-energético en el mundo, dejando a un lado al individuo. Si tienes una crisis convertida en depresión económica individual, sal como puedas, pero con conocimiento de causa." ["post_title"]=> string(35) "La depresión económica individual" ["post_excerpt"]=> string(182) "La depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de un país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "la-depresion-economica-individual" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 13:29:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:29:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85530" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(85427) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-08 11:31:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 16:31:00" ["post_content"]=> string(4827) "La mayoría de los adultos, en algún momento de su vida, se han hecho una pregunta que pudiera tener implicaciones para el futuro de su patrimonio. ¿Qué es mejor, rentar o comprar una vivienda? La respuesta está en función de muchos factores, como el acceso al crédito, las tasas de interés, el costo del mantenimiento del inmueble, si se tienen ahorros para un enganche, entre otros. Diversas instituciones financieras distinguen algunas ventajas entre rentar y comprar. Por ejemplo, en el caso de la renta, esta podría ser menor al monto que se pagaría por un crédito hipotecario. Asimismo, existe la facilidad para cambiar de vivienda en caso de que se quiera/requiera. Comprar una vivienda tiene otros beneficios, como crecer el patrimonio familiar, aprovechar la plusvalía de la propiedad y generar ganancias al momento de vender, entre otros. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 (se puede consultar en  https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envi/2020/doc/envi_2020_presentacion.pdf), en nuestro país existen 35.3 millones de viviendas en el país. De este total, el 57% (20 millones, aproximadamente) son propias y el 16% (5.8 millones) son rentadas, mientras que el resto son prestadas o se encuentran en otra situación. Si se comparan estos porcentajes con los registrados en 2014, se pueden observar cambios importantes, pues disminuyeron las viviendas propias (de 61% a 57%) y aumentaron las viviendas rentadas (de 15% a 16%). De acuerdo con la ENVI 2020, los mexicanos rentan una vivienda por una razón fundamental: no tienen acceso al crédito o bien, no tienen recursos para adquirir una vivienda. Esta es la situación por la que atraviesan 5 de cada 10 mexicanos. La segunda razón por la que los mexicanos prefieren rentar las viviendas es por la facilidad que tienen para mudarse de un lugar a otro (2 de cada 10 mexicanos) y la tercera es porque la mensualidad es menor que una hipoteca (1 de cada 10). El resto señala que no le interesa comprar y que prefiere invertir en su persona. Uno de los motivos por los que las personas deciden rentar en lugar de comprar es el “no tener acceso a crédito o no tener recursos” para adquirir la vivienda. Este motivo presenta un porcentaje alto en la mayoría de las entidades federativas, pues 14 estados se encuentran por arriba del dato nacional, destacando Guerrero y Chiapas con 68% y 67%, respectivamente; en el otro extremo se encuentra Yucatán, en donde solo 36% señaló este motivo. En Estados Unidos hay 44 millones de viviendas que son rentadas y en la actualidad hay un descontento generalizado por la situación económica que atraviesa el país. La alta inflación, el aumento en los precios de las viviendas y los alquileres, escasez, entre otros aspectos han generado preocupación entre los ciudadanos. Esto se puede observar en dos rubros. Por un lado, están las personas que rentan pero quieren comprar una vivienda y es imposible por los altos precios; y por otro, están los inquilinos de bajos ingresos que gastan más de la mitad de sus ingresos en alquiler y que son golpeados por el incremento de las rentas. Esta situación ha generado una oleada de activismo por los derechos de los inquilinos que buscan que el control de las rentas sea una facultad de las ciudades, esto con el fin de limitar el crecimiento de los alquileres. Si bien es cierto que el problema de la vivienda en Estados Unidos estaba latente mucho antes de la pandemia, esta se ha profundizado con la escasez de viviendas y la rapidez con la que el COVID-19 y la inflación han llevado a las ciudades más pequeñas a una crisis de asequibilidad.   *Nota basada en la publicación del diario The New York Times “The rent revolution is coming”. Disponible en: https://www.nytimes.com/2022/10/15/business/economy/rent-tenant-activism.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare   " ["post_title"]=> string(32) "La renta de viviendas en México" ["post_excerpt"]=> string(47) "¿Qué es mejor, rentar o comprar una vivienda?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "la-renta-de-viviendas-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-08 11:31:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-08 16:31:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85427" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85530) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 13:29:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:29:25" ["post_content"]=> string(5995) "En este último trimestre de 2022 los países han experimentado un crecimiento económico con una inflación alta. Esto no conviene a las economías debido a que el consumo no baja, ocasionando así una falta de oferta en los mercados ante un consumidor que sigue comprando pero con un poder adquisitivo disminuido ante salarios contraídos. La pregunta que rondará a principios de 2023 es si el dinero remunerado por una actividad podrá incrementar y ajustar a la inflación observada acumulada al cierre de este año para poder incrementar el poder adquisitivo de las personas. Este conjunto de datos macroeconómicos, y que influyen en el crecimiento económico, están por afectar en el corto plazo al desarrollo,  al estar ligados a la movilidad del dinero dentro de una nación por parte de la sociedad. La recesión se determina en un tiempo de periodicidad cíclica constante, ante la observación de bajos crecimientos, y una depresión económica, depende del tiempo que dure una crisis en los mercados, sectores financieros y comerciales en una nación. Pero hoy ha surgido una bifurcación de una variable adicional, no en la economía de una nación, sino en la sociedad en forma individual. Esta variable la llamaremos DEPRESIÓN ECONÓMICA INDIVIDUAL. Esta nueva variable la hemos centralizado en el individuo, y se incrusta en una sociedad de mercado libre o cerrado. Su principal característica radica en el poder adquisitivo que se tiene en un periodo determinado para hacer frente al tener asequibilidad a recursos, insumos, servicios, energéticos, productos y conocimiento para poder vivir. El no cubrir lo anterior por un periodo largo, creará una crisis individual. Para salir, el individuo dependerá de que las administraciones vigentes de su nación desarrollen estrategias que lo incluyan desde un punto de vista económico dentro del producto interno bruto. El objetivo de las estrategias sería el de permitir el acceso a conocimiento y a un salario para cubrir las necesidades de su núcleo familiar, no para sobrevivir sino para vivir en crecimiento continuo en el largo plazo. Todo ser cuya función dentro de una economía genere un flujo de efectivo para su entorno familiar, está expuesto a tener una depresión económica individual inminente. Cuando se manifiesta una contracción económica, al mantener un salario por debajo del aumento de la canasta básica se ocasiona una demanda débil de insumos y da lugar a un bajo o nulo crecimiento en la economía de la sociedad. Se ocasiona así una caída de conocimiento por la falta de recursos para tener acceso, con el riesgo de tener una crisis en el largo plazo. Bajo este tenor, las administraciones de los países deben aumentar la protección social por medio de “PROGRAMAS” otorgando dineros, sin esfuerzos de adquirir conocimiento. Estos deberían ser de corto plazo, con la esperanza de suspender la emigración de personas a otros países. Recordemos que toda persona que labora recibe una retribución de peculio, y que dependerá de que existan las condiciones para que éste sea continuo a largo plazo, siempre y cuando una economía sustente su crecimiento económico en el desarrollo del mercado interno, para poder posteriormente ser parte de los mercados mundiales. La depresión económica individual surge en 2022 derivado del incremento de los energéticos, ante una afectación global, derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, y que, en forma paralela, ocasionó un descontrol financiero mundial ante la contracción en el crecimiento económico de las naciones, causando una falta de oferta en los mercados, por la baja compra de los individuos ante la reducción de un poder adquisitivo, y mermado por las nuevas condiciones laborales después de la pandemia del Covid-19. Estos detonadores dieron lugar al descontrol de la variable que ninguna economía mundial quiere controlar, y cuya receta principal para mitigar está en forma directamente proporcional en aumentar el costo del dinero para reducir la demanda y que aumente la oferta. Esto es realizado por medio del incremento de las tasas de interés de los bancos centrales. Dependerá de poder llegar a lo más cercano del objetivo base calculado para la inflación. Por tal motivo, la depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de un país, para tener las condiciones necesarias para que los individuos estén en el menor tiempo en este nuevo fenómeno económico. Recordemos que un individuo depende del valor de su moneda de su país ante otras. Entre mayor sea, menor dinero tiene que cambiar para poder tener acceso a tecnología, inversiones o insumos, en el dado caso que no lo haya en su mercado para cubrir las necesidades, y así mismo dependerá del costo del dinero, para poder apalancar en tener un medio de transporte, vivienda o insumos. Pero si el dinero cuesta más y hay una inflación por arriba de ésta, la depresión económica individual será más severa en un periodo de tiempo largo. Ten cuidado, todos estamos en una depresión individual. Dependerá de cada persona en poder salir debido a que las administraciones de hoy en día están preocupadas por la macroeconomía para mantener un liderazgo económico-financiero-energético en el mundo, dejando a un lado al individuo. Si tienes una crisis convertida en depresión económica individual, sal como puedas, pero con conocimiento de causa." ["post_title"]=> string(35) "La depresión económica individual" ["post_excerpt"]=> string(182) "La depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de un país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "la-depresion-economica-individual" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 13:29:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:29:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85530" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a587b4dcca70f65884ff5defc28809e6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La depresión económica individual

La depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de...

noviembre 9, 2022

La renta de viviendas en México

¿Qué es mejor, rentar o comprar una vivienda?

noviembre 8, 2022




Más de categoría

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022
El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

La época decembrina es cuando las ventas de teléfonos celulares se incrementan más. Vale la pena recordar que hay...

noviembre 29, 2022