El Premio Nobel de Economía 2022 va a Bernanke, Diamond y Dybvig

Los trabajos de los tres economistas galardonados con el Nobel destacan por la versatilidad temática y por su relevancia en el campo de la economía moderna, de la que México se ha beneficiado.

13 de octubre, 2022 Bernanke, Diamond y Dybvig

Esta semana se dio a conocer a los galardonados con el Premio Nobel de Economía: Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig. La contribución principal de estos tres importantes autores es el estudio de por qué es crucial evitar que el sistema financiero colapse ante una inminente desaceleración de la economía y cómo se pueden prever estos episodios.

Como ocurrió en 2008 con el banco Lehman Brothers, el sistema financiero puede alcanzar niveles elevados de contagio cuando va a la quiebra algún banco importante en el sistema. Esto tiene repercusiones no solo para el propio sistema financiero, sino para la economía en conjunto.

Para comprender esto, repasemos un poco lo que es un banco. En esencia, un banco es una institución que se dedica a utilizar los fondos prestables de dinero que existen en la economía. Esos fondos se constituyen básicamente por excedentes que generan las empresas (utilidades que no se invierten en la ampliación de la planta), así como de los ahorros de los hogares.

La función de la banca consiste en tener acceso a esos fondos e identificar aquellos proyectos empresariales o familiares que requieren de recursos adicionales para financiar un proyecto de inversión en el caso de una empresa, o de consumo, si se trata de un hogar. Con esa intermediación, un banco obtiene ganancias para sus accionistas.

El trabajo de los ganadores del Nobel

Los tres economistas estadounidenses galardonados con el Nobel de Economía, consiguieron un trabajo seminal importantísimo sobre la comprensión de la función bancaria en la sociedad, su contribución a la estabilidad de las economías y la importancia de su coordinación institucional para evitar colapsos financieros que luego derivan en severas crisis económicas.

Ben Bernanke, economista de la Universidad de Harvard, Doctor por el MIT y ex presidente de la Reserva Federal en los Estados Unidos, el equivalente al Banco de México, no solo es un importante economista en la literatura científica, sino un actor clave en la crisis de 2008 que se dio por las hipotecas llamadas subprime.

En los años de esa dura crisis en la que la confianza en las instituciones financieras se erosionó, el nerviosismo global llevó a las economías a una crisis de desconocimiento sobre cómo actuar. En el caso de México, fue evidente la volatilidad del tipo de cambio, llevando a un dólar mucho más caro que a la postre derivó en un incremento de la inflación.

En esa severa crisis, Bernanke junto con el equipo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, contribuyó con la generación de un importante cauce de confianza por parte del público, llevando las tasas de interés a cero, ampliando la compra de papeles de deuda del Tesoro de los Estados Unidos y ampliando las condiciones de préstamos de una manera sin precedentes.

A pesar de las duras críticas que Bernanke recibió por la displicencia hacia los mercados, las condiciones establecidas poco a poco fueron incrementando los niveles de confianza en el sistema financiero, sin generar la inflación que esos críticos anticipaban.

Por parte de los críticos de Bernanke y su equipo, había una enorme confusión, pues consideraban que al llevar las tasas a cero, se generaría un estímulo muy fuerte a la demanda agregada, lo que conduciría inevitablemente a un incremento de la inflación, cosa que no sucedió.

Regulación bancaria

El trabajo de los galardonados este año, sentó las bases de la importancia de la regulación del sistema financiero, pero bajo una nueva concepción, diametralmente distinta a la de la época. La regulación bajo la discusión que surgió con el trabajo de Bernanke, Diamond y Dybvig, consistió en tener presente que la regulación debe tener en cuenta aspectos cruciales como:

  • Los impactos de la regulación bancaria en la estructura del mercado y los actores en el sistema financiero
  • Las implicaciones de la regulación sobre la disposición de la banca a ampliar el crédito
  • La importancia vital de la confianza para el funcionamiento del sistema
  • La importancia de la vigilancia de los riesgos de manera sistemática, continua y parametrizada, a través de parámetros aceptables de los índices de capitalización de los bancos, mejor conocidos en la jerga como ICAPs
  • La importancia de los controles y alertas de liquidez de los bancos y demás tipos de instituciones
  • La importancia de que la regulación obligue a los bancos a incrementar reservas de capital adicionales en los casos en que un deudor de la banca entre en cartera vencida
  • La necesidad de contar con fondos que garanticen los depósitos de los ahorradores.

Relevancia del trabajo de los Nobel para México

Dos de los economistas premiados con el Nobel, Diamond y Dybvig, coincidieron en la Universidad de Yale y Princeton junto con Bernanke. Su trabajo fue crucial en la formación de los preceptos de política monetaria moderna, teniendo una gran influencia también en la corriente del pensamiento de la Universidad de Chicago.

Su contribución sirvió para formar a una generación destacadísima de economistas que les sucedieron ya con las bases sentadas para la comprensión de la importancia de la Banca. Uno de esos economistas es Agustin Carstens, quien fue Gobernador del Banco de México sucediendo a Guillermo Ortiz, y dirigiendo esa institución desde 2010 hasta 2017.

Actualmente, Carstens es el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) por sus siglas en inglés. Durante el mandato de Carstens, el sistema financiero continuó con el trabajo emprendido por Guillermo Ortiz en lo relativo a la coordinación efectiva con las instituciones del sistema financiero mexicano. 

Su labor como vigilante de los preceptos de política monetaria, sirvió para enfriar rápidamente los periodos de inflación y preservando una confianza muy sólida por parte del público y de los inversionistas en el papel del Banco de México.

La conducción del Banco de México ha sido garante de los preceptos que Bernanke, Diamond y Dybvig han legado: vigilancia de los riesgos, liquidez suficiente ante los episodios de incertidumbre, generación de confianza por parte del público y uso de la tasa de interés y la compra de bonos para aliviar las tensiones en los mercados financieros ante la inminente recesión que se desprende de una crisis.

Últimos comentarios

Aunado a las ya de por sí enormes aportaciones de los tres galardonados, los trabajos de estos tres economistas destacan por la versatilidad temática y por su relevancia en el campo de la economía moderna. Diamond, por ejemplo, ha hecho importantes contribuciones a la economía al estudiar el papel de la información en la formación de incentivos que pueden tener los agentes para llegar a tomar determinadas decisiones. 

Por otra parte, Douglas Diamond y Philip Dybvig son autores del artículo, publicado en 1983, Bank Runs, Deposit Insurance, and Liquidity (Modelo de Diamond-Dybvig). La creación de los fondos de garantía de depósitos han demostrado ser una herramienta muy poderosa para prevenir pánicos bancarios. Su premisa es que si el depositante es consciente de que tiene sus depósitos asegurados (hasta una cantidad concreta) por el gobierno, se reduce significativamente la probabilidad de que ocurra un pánico bancario.

En México la trascendencia de esta contribución ha sido enorme, pues por ley, los ahorradores cuentan con un fondo de protección de hasta 400 mil UDIS (poco más de 3 millones de pesos), en el caso que un banco no pueda entregar los recursos de una cuenta a un ahorrador. Este monto es por cuenta que tenga una persona en una institución. Este mecanismo es herencia del trabajo tan importante de los tres galardonados con el Nobel esta mañana, y ha contribuido de manera muy importante a la confianza en el sistema financiero por parte del público en las últimas tres décadas.

Esos trabajos, permitieron también estudiar con gran profundidad la comprensión de las corridas bancarias, que consisten en un escenario donde la pérdida de confianza del público en las instituciones, lleva a que recurran masivamente al retiro de sus fondos, lo cual lleva a los bancos a una quiebra inminente.

En América Latina, por ejemplo, en Argentina, estos escenarios de pánico bancario han sido frecuentes, lo que lastima fuertemente la economía y genera un temor permanente de la incapacidad latente del sistema financiero para responder ante una corrida bancaria.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Bernanke

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/10/10/nobel-de-economia-2022-premian-a-ben-bernanke-douglas-diamond-y-philip-dybvig-por-estudios-sobre-crisis-bancaria/

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Nobel-de-Economia-2022-a-la-prediccion-de-las-crisis-bancarias-20221010-0052.html

https://www.bbc.com/news/business-63204688

https://www.cnbc.com/video/2022/10/10/former-fed-chair-ben-bernanke-wins-2022-nobel-prize-for-economics.html

 

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84488) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84488) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (84488) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(86199) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content"]=> string(8129) "Estamos utilizando al crecimiento económico como aquella agua maravillosa, refinada, libre de impurezas y que todo el mundo quisiera tener, pero ahí está el primer error. Hoy en día, todos están usando agua de la llave debido a que lo importante es quién es el cocinero, no me refiero al que administra a un país, sino a quien contribuye para que el caldo tenga buen sazón. El cocinero es parte del desarrollo económico individual. Éste depende de su poder adquisitivo, está dentro de la población económicamente activa y, como buen cocinero, deberá conocer dónde comprar las verduras, la carne o pollo, y cuánto debe utilizar para cocinar, además de hervir el agua, y economizar la cantidad de combustibles para el cocimiento de todo lo adicionado al caldo. El crecimiento económico, y de acuerdo con datos del INEGI, estamos pasando del primer cuarto al tercero del 2022 de 1.2 a 0.9 por ciento1. Estamos positivos, pero la tendencia, es a la baja2. En forma irónica, esta podría ayudar a bajar la inflación general, al no haber demanda, y el mercado tendrá que dar más oferta al consumidor para poder circular el dinero e indique crecimiento económico dentro de la sociedad. Pero el caldo puede amargarse y tardar más en cocinarse al tratar de hacerlo a fuego lento para, según esto, reducir costos ante el incremento de los energéticos para cocinar en los últimos días, además de haber un incremento en las mercancías y servicio. Esto significa, el caldo puede ser afectado su sabor, al no haber control en la inflación subyacente. Los que venden la verdura, la carne de res o pollo están preocupados por el precio del transporte del campo a la central de abastos, mercado o supermercado; no bajan los precios de los combustibles, siendo que ahora las gasolinas y diésel están pagando impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y van desde los 50 centavos a 4 pesos por litro. Esto incrementa el costo de las mercancías.  Una solución que propongo sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejara de cobrar el impuesto a los combustibles en diciembre del 20223, y enero del 2023 para ayudar a la inflación general a reducir en mayor proporción, y en conjunto aumentar la tasa de interés por parte del Banco de México, ahora que hay excedentes petroleros.  Al reducir el costo del transporte, los productores podrían enviar una mayor cantidad de productos para generar una mayor oferta a donde son vendidos cada uno de sus productos dentro del mercado. Esto ocasionaría una mayor demanda e incrementaría la oferta. El consumidor podría tener acceso a una mayor diversidad, aunque tenga un poder adquisitivo contraído. El simple hecho de quitar el IEPS, reduciría el precio entre 2 a 3.5 pesos por litro4 (tomando como ejemplo a la gasolina regular). Lo preocupante del caldo es que ahora al cocinero no le alcanza para comprar todo lo que lleva un caldo bien hecho. Ha tratado, en lo posible, de mantener la receta, pero su poder adquisitivo ha ido cayendo. Algunos cocineros han dejado de cocinar, y otros han sido contratados, pero el dinero al que tienen acceso es menor debido a que ahora les pagan menos. El cocinero ha perdido ingreso laboral. Esto lo ha confirmado CONEVAL5. Tomaremos los datos del segundo al tercer trimestre del 2022, debido a que es a donde ha bajado la inflación y el crecimiento económico, a donde destacamos del consejo lo siguiente: -La pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3% a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más. Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria. -Disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5%, al pasar de 2880.91 a 2807.49 pesos. -La pobreza laboral aumentó en el ámbito rural pasó de 52.0% a 53.2%, mientras que en el urbano de 33.9% a 36.0%. -En 27 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento de la pobreza laboral. -Los ocupados formales reportaron un ingreso laboral mensual de 9061.82 pesos, poco más del doble de los ocupados en trabajos informales (4444.86 pesos). Durante este periodo, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada, tanto formal como informal, tuvo una reducción de 2.7% y 2.2%, respectivamente. Al cocinero está por salirle más caro las albóndigas que el caldo. La solución en México es aumentar el gasto en el desarrollo social6, específicamente en la protección social, a sabiendas de que no sabemos si el dinero otorgado son peculios a fondo perdido, y no conocemos si realmente es usado para el caldo. Ahora que las empresas que incorporan otras empresas, impuestos y empleos han decidió dejar de enviar dinero de sus matrices para hacer crecer al negocio a donde están en el mercado, y solo dejan cierta cantidad de la utilidad generada para mantener lo actual, y, por lo tanto, el dinero no circula en mayor cantidad entre la población económicamente activa. Corolario: El crecimiento económico está bajando y el poder adquisitivo se está contrayendo; la inflación general sigue bajando, pero la subyacente7, tiene una tendencia al alza. La gente sigue comprando a precios altos, pero muchos usan créditos a tasas altas, y tienen sus proyectos en espera hasta después del tercer cuarto del 2023.  El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o mejor salir de México para que sigan disfrutando, el mismo sabor a expensas de no convivir con su familia. 1https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 2https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 3https://twitter.com/economiaoil/status/1596890616876904448?s=20 4https://twitter.com/economiaoil/status/1596196106186412032?s=20 5https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_pobreza_laboral.aspx 6https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20 7https://twitter.com/economiaoil/status/1595826596430372864?s=20" ["post_title"]=> string(40) "Un caldo de puchero económico desabrido" ["post_excerpt"]=> string(160) "El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para que su familia siga disfrutando del mismo sabor." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "un-caldo-de-puchero-economico-desabrido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86199" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17988 (24) { ["ID"]=> int(85510) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 11:53:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 16:53:01" ["post_content"]=> string(3405) "Izzi es una marca comercial de servicios de telecomunicaciones, propiedad de Grupo Televisa, operada por Empresas Cablevisión que cotiza en la bolsa mexicana de valores y ofrece servicios de telefonía, internet y televisión por cable tanto a personas como a empresas, con cobertura en la Ciudad de México, área metropolitana y en más de 60 ciudades de la República Mexicana. El pasado 3 de noviembre de 2022, Izzi informó de su alianza estratégica con AT&T México. Con ello busca ofrecer una mejor conexión y continuidad en el servicio a precios competitivos. Con esta alianza, Izzi puede ofrecer paquetes de telefonía móvil que pueden adaptarse mejor a las necesidades y economía de sus clientes, garantizando una óptima conexión y una mejor experiencia. Desde su lanzamiento en el año de 2014, la marca Izzi es reconocida como un competidor importante en el sector de las telecomunicaciones. En 2015, se convirtió en la 5º marca más buscada en Google y en el 2016 fue catalogada como la marca número 22 más valiosa en México. De acuerdo a su página oficial, la identidad de la marca Izzi se basa en un concepto moderno, amable, sencillo y fácil. Los colores remiten a lo digital, moderno y divertido, comunicando frescura, alegría y actualidad. Los nuevos paquetes de Izzi móvil contarán con redes sociales, SMS y llamadas ilimitadas incluyendo, sin costo, llamadas en Estados Unidos y Canadá y, dependiendo del plan, se puede contar con datos adicionales para acceder a YouTube, TikTok y Spotify. Con costos muy competitivos, los nuevos planes tarifarios se podrán contratar desde 250 pesos al mes, además de que Izzi móvil será compatible con cualquier marca y modelo reciente de teléfono inteligente. Con lo anterior, Izzi Móvil, se consolida como una buena opción de conectividad y ahora, en alianza con AT&T México, contará con un mayor soporte y cobertura a precios competitivos y con paquetes de telefonía móvil que podrán adaptarse a las necesidades y economía de muchos usuarios.  Con esta nueva alianza, Izzi lanza nuevos paquetes de telefonía móvil. Los precios van desde los $250 con 4 GB de datos hasta los $900 con 32 GB de datos.  Todos los paquetes incluyen llamadas ilimitadas a México, Estados Unidos, Canadá, América y Europa. SMS ilimitados a México, Estados Unidos y Canadá. Además, ofrecen Roaming de datos en Estados Unidos y Canadá sin costo. AT&T es una multinacional de las telecomunicaciones. Con la llegada de Izzi, AT&T México suma otro jugador dentro de su portafolio de empresas que utilizan su red de telefonía celular. Recientemente Sky, también del Grupo Televisa, lanzó nuevos servicios de telefonía móvil como Operador Móvil Virtual (OMV) a través de la red de AT&T." ["post_title"]=> string(64) "Los nuevos paquetes de Izzi móvil y su alianza con AT&T México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "los-nuevos-paquetes-de-izzi-movil-y-su-alianza-con-att-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 11:53:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 16:53:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85510" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(86199) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content"]=> string(8129) "Estamos utilizando al crecimiento económico como aquella agua maravillosa, refinada, libre de impurezas y que todo el mundo quisiera tener, pero ahí está el primer error. Hoy en día, todos están usando agua de la llave debido a que lo importante es quién es el cocinero, no me refiero al que administra a un país, sino a quien contribuye para que el caldo tenga buen sazón. El cocinero es parte del desarrollo económico individual. Éste depende de su poder adquisitivo, está dentro de la población económicamente activa y, como buen cocinero, deberá conocer dónde comprar las verduras, la carne o pollo, y cuánto debe utilizar para cocinar, además de hervir el agua, y economizar la cantidad de combustibles para el cocimiento de todo lo adicionado al caldo. El crecimiento económico, y de acuerdo con datos del INEGI, estamos pasando del primer cuarto al tercero del 2022 de 1.2 a 0.9 por ciento1. Estamos positivos, pero la tendencia, es a la baja2. En forma irónica, esta podría ayudar a bajar la inflación general, al no haber demanda, y el mercado tendrá que dar más oferta al consumidor para poder circular el dinero e indique crecimiento económico dentro de la sociedad. Pero el caldo puede amargarse y tardar más en cocinarse al tratar de hacerlo a fuego lento para, según esto, reducir costos ante el incremento de los energéticos para cocinar en los últimos días, además de haber un incremento en las mercancías y servicio. Esto significa, el caldo puede ser afectado su sabor, al no haber control en la inflación subyacente. Los que venden la verdura, la carne de res o pollo están preocupados por el precio del transporte del campo a la central de abastos, mercado o supermercado; no bajan los precios de los combustibles, siendo que ahora las gasolinas y diésel están pagando impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y van desde los 50 centavos a 4 pesos por litro. Esto incrementa el costo de las mercancías.  Una solución que propongo sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejara de cobrar el impuesto a los combustibles en diciembre del 20223, y enero del 2023 para ayudar a la inflación general a reducir en mayor proporción, y en conjunto aumentar la tasa de interés por parte del Banco de México, ahora que hay excedentes petroleros.  Al reducir el costo del transporte, los productores podrían enviar una mayor cantidad de productos para generar una mayor oferta a donde son vendidos cada uno de sus productos dentro del mercado. Esto ocasionaría una mayor demanda e incrementaría la oferta. El consumidor podría tener acceso a una mayor diversidad, aunque tenga un poder adquisitivo contraído. El simple hecho de quitar el IEPS, reduciría el precio entre 2 a 3.5 pesos por litro4 (tomando como ejemplo a la gasolina regular). Lo preocupante del caldo es que ahora al cocinero no le alcanza para comprar todo lo que lleva un caldo bien hecho. Ha tratado, en lo posible, de mantener la receta, pero su poder adquisitivo ha ido cayendo. Algunos cocineros han dejado de cocinar, y otros han sido contratados, pero el dinero al que tienen acceso es menor debido a que ahora les pagan menos. El cocinero ha perdido ingreso laboral. Esto lo ha confirmado CONEVAL5. Tomaremos los datos del segundo al tercer trimestre del 2022, debido a que es a donde ha bajado la inflación y el crecimiento económico, a donde destacamos del consejo lo siguiente: -La pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3% a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más. Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria. -Disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5%, al pasar de 2880.91 a 2807.49 pesos. -La pobreza laboral aumentó en el ámbito rural pasó de 52.0% a 53.2%, mientras que en el urbano de 33.9% a 36.0%. -En 27 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento de la pobreza laboral. -Los ocupados formales reportaron un ingreso laboral mensual de 9061.82 pesos, poco más del doble de los ocupados en trabajos informales (4444.86 pesos). Durante este periodo, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada, tanto formal como informal, tuvo una reducción de 2.7% y 2.2%, respectivamente. Al cocinero está por salirle más caro las albóndigas que el caldo. La solución en México es aumentar el gasto en el desarrollo social6, específicamente en la protección social, a sabiendas de que no sabemos si el dinero otorgado son peculios a fondo perdido, y no conocemos si realmente es usado para el caldo. Ahora que las empresas que incorporan otras empresas, impuestos y empleos han decidió dejar de enviar dinero de sus matrices para hacer crecer al negocio a donde están en el mercado, y solo dejan cierta cantidad de la utilidad generada para mantener lo actual, y, por lo tanto, el dinero no circula en mayor cantidad entre la población económicamente activa. Corolario: El crecimiento económico está bajando y el poder adquisitivo se está contrayendo; la inflación general sigue bajando, pero la subyacente7, tiene una tendencia al alza. La gente sigue comprando a precios altos, pero muchos usan créditos a tasas altas, y tienen sus proyectos en espera hasta después del tercer cuarto del 2023.  El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o mejor salir de México para que sigan disfrutando, el mismo sabor a expensas de no convivir con su familia. 1https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 2https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 3https://twitter.com/economiaoil/status/1596890616876904448?s=20 4https://twitter.com/economiaoil/status/1596196106186412032?s=20 5https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_pobreza_laboral.aspx 6https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20 7https://twitter.com/economiaoil/status/1595826596430372864?s=20" ["post_title"]=> string(40) "Un caldo de puchero económico desabrido" ["post_excerpt"]=> string(160) "El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para que su familia siga disfrutando del mismo sabor." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "un-caldo-de-puchero-economico-desabrido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86199" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "711c9a2c57930a0f06c4c9577474de34" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para...

noviembre 30, 2022

Los nuevos paquetes de Izzi móvil y su alianza con AT&T México

Izzi es una marca comercial de servicios de telecomunicaciones, propiedad de Grupo Televisa, operada por Empresas Cablevisión que cotiza en la bolsa mexicana de...

noviembre 9, 2022




Más de categoría

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022