El pleno del IFT fija las condiciones de las prórrogas de Telmex y Telnor

El pleno del IFT fija las condiciones de las prórrogas de Telmex y Telnor

5 de abril, 2023 El pleno del IFT fija las condiciones de las prórrogas de Telmex y Telnor

El pasado 30 de marzo de 2023, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció las condiciones a las que deberán sujetarse Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), en relación con el otorgamiento de los títulos de concesión que les permitirán continuar con la prestación de los servicios que actualmente ofrecen. 

Hay que recordar que el IFT es el órgano autónomo encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones en México, además de ejercer de forma exclusiva las facultades en materia de competencia económica en dichos sectores. 

Teléfonos de México es una empresa muy conocida. Es la compañía líder en telecomunicaciones en nuestro país. Por su parte, Telnor es una empresa conocida fundamentalmente en el noroeste de nuestro país. Es una compañía que brinda servicios de teléfono e internet. Desde el 26 de mayo de 1980 tiene concesión para construir, instalar, mantener, operar y explotar una red pública telefónica. Opera en los estados de Baja California y parte del noroeste de Sonora. Es parte de América Móvil, cuyo principal accionista es el multimillonario Carlos Slim.

 

Te puede interesar:

Ruta gastronómica de tradición en CDMX

 

El otorgamiento de ambos títulos de concesión, que les permitirán continuar con la prestación de los servicios que actualmente ofrecen, se da en cumplimiento a la Resolución aprobada por el Pleno del IFT, en diciembre de 2016, en la que se prorroga la vigencia de las concesiones por un periodo de 30 años a partir del 11 de marzo del 2026 en el caso de Telmex y del 27 de mayo de 2026 para Telnor. Las concesiones actuales datan del 10 de agosto del año 1990 y del 7 de diciembre de 1990, respectivamente.

En la Resolución del año 2016, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció que las condiciones de ambas concesiones se notificarían en el primer trimestre de 2023. De modo que los títulos que ahora se otorgan, actualizan las condiciones ya establecidas, considerando el contexto del mercado, el marco legislativo y regulatorio vigente, así como la realidad económica y social de nuestro país en este momento.

Entre las condiciones a las que deben sujetarse las empresas Telmex y Telnor, destacan las obligaciones relacionadas con el Servicio y la Cobertura Universal, con el fin de procurar que la mayor cantidad de población posible cuente con los servicios que se proveen al amparo de estas concesiones, especialmente la que se ubica en zonas alejadas y de acceso limitado. Para ello, ambas empresas deberán atender criterios y elementos para la formulación de los programas de Cobertura Universal a partir de las nuevas condiciones regulatorias y de disponibilidad tecnológica, en beneficio de la población en general.

Además, tanto Telmex como Telnor tendrán que seguir cumpliendo con lo previsto en la regulación asimétrica, así como con las otras disposiciones legales a las que están sujetos.

Para finalizar, hay que señalar que, con el otorgamiento de los títulos de concesión a Telmex y Telnor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones cumple con lo señalado en las resoluciones de prórrogas y moderniza las condiciones bajo las cuales estos concesionarios operan en el sector de telecomunicaciones, permitiéndoles continuar prestando sus servicios autorizados dentro del marco legal y regulatorio vigente.

 

Te puede interesar:

La flotación chilena

Comentarios


cambio de horario en México

El cambio de horario en México obsoleto para el futuro

¿Cuáles son las ventajas de haber eliminado el horario de verano?

mayo 17, 2023
Estanflación 2023: mutaciones

Estanflación 2023: mutaciones

El capitalismo estanflacionario  2023 está  convergiendo en un conjunto de mutaciones del  nuevo modelo económico universal  presidido  por dos potencias: EEUU y...

mayo 10, 2023




Más de categoría
Aspectos clave del corredor interoceánico del Istmo y cómo pueden afectar la certidumbre para invertir

Aspectos clave del corredor interoceánico del Istmo y cómo pueden afectar la certidumbre para invertir

El proyecto del corredor interoceánico no le vendría nada mal contar con mecanismos claros, puntuales y eficientes de transparencia...

junio 5, 2023
Construyendo empresas preparadas para el futuro: explorando el Canvas Sistémico para la planificación estratégica

Construyendo empresas preparadas para el futuro: explorando el Canvas Sistémico para la planificación estratégica

La experiencia demuestra que la mayoría de las veces, los nuevos emprendedores subestiman el contexto en torno a la...

junio 2, 2023
EL INFIERNO DE DANTE: LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL

EL INFIERNO DE DANTE: LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL

La realidad es que  no se dejará de usar automóviles, aviones, barcos, motos, estufas, aire acondicionado, calefacción, aparatos electrodomésticos,...

junio 1, 2023
La Oferta Pública Inicial (OPI) de Citigroup para vender Banamex

La Oferta Pública Inicial (OPI) de Citigroup para vender Banamex

La historia de la venta de Banamex empezó el pasado 11 de enero de 2022. Ese día, Citigroup anunció...

mayo 31, 2023