El perfil de las mujeres emprendedoras y las brechas de género 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de dar a conocer un estudio que me parece que complementa de una manera formidable la discusión sobre la desigualdad, la brecha de género y el acceso a una...

16 de julio, 2021

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de dar a conocer un estudio que me parece que complementa de una manera formidable la discusión sobre la desigualdad, la brecha de género y el acceso a una economía competitiva.

Se trata de un estudio en el que se analizan las condiciones sociodemográficas de las mujeres en la economía, pero de manera muy particular en el emprendimiento.

El análisis del IMCO considera como emprendedoras a todas aquellas mujeres que el INEGI clasifica como empleadoras y aquellas que trabajan por cuenta propia.

¿Cuántas familias conocen ustedes que tienen como principal medio de subsistencia a una mujer jefa de familia con un pequeño negocio como tienda lonchería, papelería, tortillería, entre muchos otros giros?, ¿O que realiza ventas bajo pedido de productos cosméticos, artículos para el hogar, etc.?, ¿O que vende por cuenta propia pólizas de seguro, paquetes de viajes, traspasos de afores u otras actividades comisionadas? 

Son millones de hogares como los que acabo de describir. De ahí la importancia de conocer cómo son las mujeres emprendedoras en México. 

Pero también tenemos a las mujeres mexicanas emprendedoras que han alcanzado la cima; grandes empresarias que consolidaron empresas que ocupan a una gran cantidad de personas, y cuyas empresas muchas veces son un referente en el ambiente de negocios de los diversos sectores en los que se desenvuelven.

Estoy seguro de que el análisis que esta vez ha presentado el IMCO es crucial para generar los ambientes idóneos como el marco legal y el marco de políticas públicas dirigidas a la formación de las nuevas empresarias y líderes que tanta falta nos siguen haciendo a una sociedad como la nuestra.

Radiografía de las mujeres emprendedoras

1.-En la mayoría de los casos, el emprendimiento surge de la necesidad que tienen las mujeres de consolidar un ingreso propio, pues en muchas ocasiones se dedican a trabajar en actividades no remuneradas como el aseo del hogar o el cuidado de alguno de los miembros de la familia.

2.-Las emprendedoras representan 26% del total de mujeres ocupadas en el país. Dicho de otra forma, de cada 4 mujeres que tienen una actividad que les reporta ingresos, una es emprendedora, por ser dueña de una empresa y ser empleadora, o bien por trabajar por cuenta propia.

3.-El 82% de las mujeres emprendedoras operan en la informalidad, es decir, 4 millones 286 mil emprendedoras están ocupadas en una unidad económica sin el reconocimiento de la ley. 

La informalidad tiende a estar relacionada con menores niveles de productividad, salarios más bajos, y falta de acceso a herramientas que permitan a los negocios crecer o acceder a nuevos mercados.

4.-Se debe conducir a que las mujeres emprendedoras operen en la formalidad, pues esto ayudaría a cerrar una enorme brecha de desigualdad por ingresos. En la ENOE con cierre a marzo de 2021, se reporta que los ingresos promedio mensuales de las emprendedoras formales son 2.5 veces más que aquellas en la informalidad.
 

5.- El perfil típico de una emprendedora mexicana promedio es el siguiente: 

  • Tiene entre 25 y 44 años
  • Está casada 
  • Tiene uno o dos hijos
  • Su nivel de escolaridad es de secundaria
  • Opera en la informalidad debido al alto costo de trámites administrativos (en tiempo y dinero), la falta de acceso al financiamiento y la falta de capacitación sobre finanzas, contabilidad o desarrollo de negocios.

6.- Una de cada 5 personas empleadoras en México es una mujer; las mujeres ocupan el 21% de los empleadores en el país. 

7.- El 54% de las mujeres empleadoras se desempeñan en el sector formal, muy similar a los hombres, en donde el 58% de los empleadores operan en la formalidad.

8.-La eliminación de puestos de trabajo o el cierre definitivo de negocios como resultado de la pandemia, hizo que la proporción de mujeres en la informalidad aumentara. Sin embargo, con el inicio de la recuperación de 2021, la proporción de mujeres en la formalidad se ha ido recuperando gradualmente. 

9.- Cuando las mujeres emprenden un negocio o actividad por cuenta propia, las probabilidades de ser informales son muy altas. Con datos al primer trimestre de 2021, el 86% de las mujeres autoempleadas lo hacían en la informalidad. 

Autoempleadas en México por tipo de ocupación (Formal o informal)

Fuente: IMCO con datos del INEGI-ENOE Marzo de 2021.

10.- El novedoso término de las “nenis”, acuñado durante la pandemia, se refiere a las mujeres autoempleadas en la informalidad que compran y venden productos a través de las redes sociales. El IMCO refiere un estudio de la UNAM en el que se encontró que este conglomerado de mujeres emprendedoras genera poco más de 9.5 millones de pesos de ventas al día.

El IMCO hace énfasis en que, si bien las redes sociales como alternativa del autoempleo significa un primer paso al emprendimiento utilizando recursos propios y sin necesidad de contar con un establecimiento, casi siempre las mujeres que se dedican a estas actividades quedan expuestas a la falta de seguridad social o alguna otra protección que les permita enfrentar riesgos futuros, pues son actividades que en su mayoría se realizan de manera informal.

11.-Existe una brecha de ingresos muy significativa entre las mujeres y hombres autoempleados; ellas ganan en promedio 4 mil pesos en promedio mientras que ellos perciben 6 mil 338 pesos mensuales.

12.- Otra brecha muy importante es la de la formalidad vs. Informalidad. Una mujer emprendedora formal percibe en promedio $9 mil 535 pesos al mes, mientras que una emprendedora informal percibe en promedio $3 mil 7017 pesos al mes (lo que representa solo 38.8% del ingreso promedio de las emprendedoras formales).

Brecha de los ingresos promedio de las mujeres emprendedoras medido por formalidad vs. Informalidad

Fuente: IMCO.

13. Las mujeres empleadoras tienen, en su mayoría, estudios de educación media superior o superior (44%), proporción que demuestra que la preparación académica sí incide notablemente en las probabilidades de que una mujer emprendedora sea empleadora.

Porcentaje de emprendedoras por nivel educativo en México en 2021

Fuente: IMCO con datos de la ENOE-INEGI a marzo de 2021.

14.- Las mujeres empleadoras trabajan más horas en promedio que las mujeres autoempleadas, sobre todo a medida que aumenta el rango en el número de horas a la semana.

Duración de la jornada laboral de las mujeres emprendedoras en México

Fuente: IMCO.

15.- En 2018, del total de los establecimientos en México, 45% de las microempresas eran dirigidas por una mujer (un millón 811 mil 570 negocios), mientras que 16% de las pequeñas y medianas empresas (17 mil 622 negocios) estaban a cargo de una emprendedora. En Europa y Asia Central el porcentaje de mujeres emprendedoras es de 6% y 15%, respectivamente,pero la mayoría de ellas lo hace como un negocio de oportunidad y no de necesidad, como en el caso de América Latina.

Conclusiones

El emprendimiento es uno de los pilares de la base en una sociedad de mercado abierta en el contexto de un mundo globalizado. Los descubrimientos y nuevos productos que más han cambiado nuestra forma de vida en los últimos doscientos años (luego de la primera revolución industrial), tienen que ver con emprendedores y emprendedoras que revolucionaron un producto o un servicio, o que inventaron alguno que no existía.

El interesante reporte del IMCO que nos ha ocupado en esta ocasión señala que la brecha entre mujeres y hombres en México que deciden emprender es mínima (apenas dos puntos porcentuales). En países como Armenia o Chile esta diferencia es de 10 y nueve puntos porcentuales respectivamente; estas son las brechas más grandes entre los países evaluados. 

Respecto a la proporción de mujeres con propuestas de negocio innovadoras, que ofrecen un nuevo producto significativamente diferente a otros en el mercado, en México es de poco menos del 5%, mientras que en Chile es del 12.5%. La innovación de las mujeres emprendedoras en México también será algo crucial de monitorear e incentivar, si queremos que poco a poco se cierre la brecha de ingresos en las mujeres emprendedoras.

Twitter: @romero_hicks

 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://imco.org.mx/ocho-de-cada-10-emprendedoras-son-informales-en-mexico/

https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/

https://www.oecd.org/sdd/business-stats/EAG-2018-Highlights.pdf

Comentarios


Una victoria de Trump impactaría de manera más abrupta a la economía mexicana

 Trump es el candidato menos conveniente para la economía de México.

noviembre 6, 2024

Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México

El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato. De acuerdo a...

noviembre 20, 2024




Más de categoría

Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México

El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....

noviembre 20, 2024
El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19

El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19

Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...

noviembre 19, 2024

Foro Mar de Cortés

El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.

noviembre 18, 2024

¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024  

El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...

noviembre 13, 2024